23 marzo 2006

Nueva versión de XORP, el software de enrutamiento de código abierto

 

 

La versión 1.2 de la eXtensible Open Router Platform ofrece nuevas propiedades y mejoras; entre ellas, soporte para servidores Windows. Además de Windows, XORP 1.2 puede ejecutarse sobre FreeBSD, NetBSD, MacOS X 10.4.5 a, y Linux Fedora Core4, entre otras plataformas Linux.

En los primeros días de marzo, el líder del proyecto XORP Atanu Ghosh, científico investigador en el International Computer Science Institute, anunció la publicación de la release 1.2 de XORP (eXtensible Open Router Platform). Esta nueva release incluye varias novedades significativas, como por ejemplo soporte para Windows 2005, la adición de una versión reconfigurable del protocolo OSPF (Open Shortest Path First) y la implementación de un marco de políticas que se integra completamente a lo largo de todos los protocolos de ruteo. El código fuente XORP 1.2 ahora también puede compilarse para Microsoft Windows Server 2003 (con Service Pack 1), haciendo que un dispositivo Wintel pueda actuar como un router WAN con extensas funcionalidades.

Los desarrolladores de XORP afirman que la nueva implementación OSPF, escrita desde cero, proporcionará mejor soporte para IPv4 e IPv6 y permitirá a las plataformas XORP procesar tráfico de forma más eficiente frente a las versiones anteriores, que utilizaban código OSPF de terceros.

Además de Windows, XORP 1.2 puede ejecutarse sobre FreeBSD, NetBSD, MacOS X 10.4.5 a y Linux Fedora Core4, entre otras plataformas Linux. El sistema estará disponible a través de una licencia de tipo BSD, junto con un flexible y extenso juego de capacidades que pueden ser desplegadas en hardware ordinario y adaptado para el uso corporativo o en el hogar.

XORP, lanzado en 2002, se desarrolló como una plataforma de investigación y pruebas para ingenieros de red interesados en desarrollar software y nuevas propiedades para gestionar las infraestructuras. Recientemente, la startup Vyatta anunció su intención de fabricar un producto comercial XORP, fruto de la unión de dicho código abierto con el sistema operativo Linux sobre un router, y herramientas de gestión y configuración para facilitar la instalación y ejecución de XORP en una máquina.

En http://www.xorp.org/downloads.html encontrará tanto la release 1.2 de XORP, como otras notas y documentación relacionada.

 

Liberada Fedora Core 5

 El proyecto Fedora hace disponible la versión Core 5 de su distribución Linux después de un periodo de nueve meses de desarrollo, con Gnome 2.14 y el entorno de programación Mono como grandes novedades.


 

Guillem Alsina - Los principales cambios introducidos desde la anterior versión Core 4 y principales novedades de la distribución son:

  • Nuevo logotipo para el proyecto y nueva imagen con un tema de usuario más amigable y actual para el entorno gráfico.
  • Kernel 2.6.15
  • Entornos gráficos de escritorio Gnome 2.14 y KDE 3.5 . El servidor gráfico es el X.org X11R7.
  • Navegador web Mozilla Firefox 1.5
  • Suite ofimática OpenOffice.org 2.0
  • GCC 4.1

Por primera vez en Fedora se incluye el entorno de programación Mono, hasta ahora vetado en dicha distro por un tema de patentes pero también visto con malos ojos por pertenecer a Novell, empresa que mantiene la distribución SuSE y desde hace un tiempo esponsoriza el proyecto OpenSuSE, rivales directos de Red Hat y Fedora respectivamente.

Esto ha abierto la puerta a la inclusión de aplicaciones basadas en Mono como el buscador Beagle.

  • Inclusión de posibilidades gráficas avanzadas en el escritorio mediante el uso de OpenGL a través del proyecto de renderización de Fedora, con el cual se da la réplica a Xgl que es el sistema utilizado para gráficos avanzados en otras distribuciones como SuSE o Ubuntu.
  • Para computadoras portátiles se incluye la última y mejorada versión del gestor de energía y soporte para suspender a RAM.
  • Facilitada la compartición y el intercambio de archivos mediante el software Gnome User Share.
  • Substituidos los gestores de paquetes y de programas existentes hasta ahora por nuevas utilidades basadas en yum.
  • Mejorado el soporte para el software de virtualización Xen.

Fedora Core 5 ya puede ser descargada desde los servidores del proyecto y sus correspondientes mirrors repartidos por todo el mundo, estando disponible para las arquitecturas i386, x86-64 y PowerPC, en 5 imágenes ISO de CD más una imagen ISO de 75 MB. etiquetada como "disco de recuperación" (rescue CD). No existe una versión en DVD.

Fedora Core es una distribución Linux creada y mantenida por una comunidad de programadores y personas que contribuyen con otros conocimientos y habilidades como por ejemplo traductores, que cuenta con el apoyo y la esponsorización de la compañía norteamericana especializada en productos Linux Red Hat.

Más información:

Fedora Project, sponsored by Red Hat
http://fedora.redhat.com