26 julio 2008

Liberado el Máster en Software Libre de la La Universitat Oberta de Catalunya

IMATICA

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha liberado toda su documentación referente al Máster en Software Libre de un modo excelente: amigable, fácil de entender, buen diseño gráfico. Se puede leer desde Internet o descargar archivos PDF conteniendo todo el material.

Marcos Guglielmetti - Hace 4 años la UOC se encontraba liberando los primeros materiales oficiales sobre Software Libre: Sistema operativo GNU/Linux básico e Introducción al software libre; en aquel momento fue algo histórico porque una Universidad del Estado de España jamás había hecho tal cosa. Actualmente se ha completado la totalidad de la publicación libre en Internet.
 
Esto supone un movimiento de transferencia de conocimiento con pocos precedentes.
 
Podemos acceder online y/o obtener la versión en PDF de softwarelibre.net, llamada "La Biblia del Software Libre", que contiene los siguientes capítulos: Introducción al software libre, Sistema operativo GNU/Linux básico, Administración avanzada, Desarrollo de aplicaciones web, Utilidades y herramientas, Aspectos legales, Bases de datos, Implantación de sistemas, Ingeniería del software, Introducción al desarrollo de software, Redes computacionales, Aspectos avanzados en seguridad en redes módulos.
 
El Máster nació por la necesidad de formar personas calificadas en el ámbito del Software Libre. Siendo que el desconocimiento del código fuente (habitual en el software privativo) no permite auditar como funciona realmente un programa, la Unión Europea recomendó la instrumentación de estudios sobre el ámbito del software libre.
 
El software privativo, según la UE, puede comprometer altamente la seguridad de los países, dejando en manos de empresas que crean programas que sólo ellas entienden.
 
Pero más allá de eso, el software libre en la educación tiene que ver con transmitir los valores de compartir, colaborar, o sea, valores éticos.
 
Perfiles que se tienen en cuenta en la formación: experto en desarrollo de aplicaciones y dirección de sistemas libres, administrador de redes y sistemas, administrador web y sistemas de e-commerce.
 
Para acceder al material online publicado bajo la licencia libre GNU Free Documentation License (GFDL), consultar la sección
OpenCourseWare de la Universidad.
 
Fuente:
 
Informática MasterMagazine > Actualidad - informática

25 julio 2008

Lista de ganadores de los premios Sourceforge 2008

Genbeta

Posted: 25 Jul 2008 10:11 AM CDT

Sourceforge 2008 Community Awards
Hoy era el día programado para anunciar la lista de ganadores de los Sourceforge 2008 Community Choice Awards, los premios otorgados por la comunidad del famoso portal de software libre a los mejores y más importantes proyectos del año. Tal y como comentamos en Genbeta hace unas semanas, se ha aprovechado el contexto de la convención OSCON para hacer públicos los nombres de los elegidos en cada categoría.

La lista de ganadores es la siguiente:

  • Mejor proyecto: OpenOffice.org
  • Mejor proyecto para la empresa: OpenOffice.org
  • Mejor proyecto para educación: OpenOffice.org
  • Proyecto que más probablemente será la próxima adquisición milmillonaria: phpMyAdmin
  • Mejor proyecto para multimedia: VLC
  • Mejor proyecto para jugones: XBMC
  • Proyecto que más probablemente vaya a cambiar el mundo: Linux
  • Mejor nuevo proyecto: Magento
  • Proyecto que más probablemente vaya a ser acusado ambiguamente de infringimiento de patentes: WINE
  • Proyecto que más probablemente conseguirá que sus usuarios sean demandados: eMule
  • Mejor herramienta o utilidad para administradores: phpMyAdmin
  • Mejor herramienta o utilidad para desarrolladores: Notepad++

Hay que recordar que sólo podían votar los usuarios registrados en Sourceforge, por lo que hay que darle la importancia justa y correcta al concurso. Lo cierto es que a mí me ha sorprendido tanto galardón para OpenOffice, más que nada por el de mejor proyecto. Si bien llevan mucho tiempo y trabajo y han conseguido ser una genial alternativa a las suites ofimáticas privativas, considero que había algunos proyectos que realmente han conseguido ser punteros e innovadores y que quizá hubieran encajado mejor en ese puesto. Pero en fin, los usuarios hemos hablado.

Vía | Tuxmachines
Enlace | Sourceforge: 2008 Community Choice Awards

El "Rey del Spam" 4 Años tras las Rejas

Linux Los Angeles

Escrito por: PayaZo

Se llama Robert Soloway y tiene 28 años. Su empresa envió, entre 2003 y 2007, decenas de millones de emails basura. En marzo se había declarado culpable de los delitos de fraude y evasión de impuestos ante un tribunal de Seattle, a cambio de una reducción de la pena.

Las andanzas del "rey del spam" llegaron a su fin. Robert Soloway, un empresario de 28 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por un tribunal de Seattle, tras declararse culpable del envío de decenas de millones de emails basura para publicitar productos en la Web.

Soloway era dueño de una empresa de marketing, que entre 2003 y 2007 despachó millones de mensajes por correo electrónico para promover los productos de su compañía.

El empresario se había declarado culpable en marzo de los delitos de fraude y evasión de impuestos, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja de la pena.

La condena a Soloway coincidió con una espectacular fuga de otro acusado de enviar decenas de millones de correos electrónicos, que se encontraba detenido en una prisión cercana a Denver, en el estado de Colorado.

Se trata de Edward Davidson, de 35 años, quien cumplía una pena de 21 meses de cárcel, luego de haber sido declarado culpable por el envío -entre 2002 y 2006- de cientos de miles de "spam" en beneficio de varias empresas.

Fuente: Clarin.com

Rapache, una ayuda para configurar Apache en GNU/Linux

Escrito por: PayaZo

Rapache es nada mas y nada menos que una herramienta grafica que nos va a permitir realizar la configuración del servidor web Apache para los sistemas GNU/Linux.

Mediante su interface gráfico es posible modificar, habilitar y deshabilitar opciones que encontramos en la configuración básica de Apache como sus tareas más comunes, solo que ahora quizas es más agradable realizarlo para los usuarios que no tenían tantos conocimientos.

Para agregarle algunos detalles, Rapache esta escrito en el lenguaje de programación Python y las librerías GTK, por tal motivo se encuentra totalmente integrado a los escritorios Gnome y utiliza un protocolo de comunicación segura como es el SSH.

Si deseas comenzar a utilizar Rapache les dejo AQUI el sitio oficial del proyecto

Via[Elcodigok]

24 julio 2008

El Maestro Aclaro el tema del SW Libre.

Fecha 24/07/2008 14:03 Autor Linux Los Angeles Esta noticia fue flechada 124
  
Richard Stallman ha vuelto a recordar en el marco de la I Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación que «software libre» no significa necesariamente «software gratis». Cabe recordar que una de las licencias de software libre más utilizadas, la GPL, permite comerciar con los programas que protege, y de hecho no hay [...]

Richard Stallman ha vuelto a recordar en el marco de la I Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación que «software libre» no significa necesariamente «software gratis». Cabe recordar que una de las licencias de software libre más utilizadas, la GPL, permite comerciar con los programas que protege, y de hecho no hay ninguna licencia de software libre que no lo haga. Cualquiera que obtenga el código de un programa libre, sea porque lo ha comprado, sea porque lo ha descargado gratis de internet, puede distribuirlo a terceras personas, con o sin modificaciones, de forma gratuita o no. Eso hace que a la práctica muchos desarrolladores que liberan su software ya lo pongan directamente en descarga gratuita en Internet, porque saben que el primer comprador podría distribuirlo gratis, legalmente.

La explotación comercial se permite, por ejemplo, para asegurar que los que quieran modificar un programa para adaptarlo a las necesidades específicas de un cliente puedan cobrar por ello. Una perversión de esta característica del software libre son esas típicas páginas en las que cobran al usuario por usar software libre muy extendido como el eMule sin hacer ninguna modificación y aprovechando los enlaces patrocinados de los buscadores para ser más visibles que la página oficial del software en cuestión, donde podría descargarse gratis.

Fuente: Blumex



Source: Linux Los Angeles

23 julio 2008

Stallman: "El software restrictivo coloca esposas digitales a su usuario"

Fuente: El Tiempo
Durante una reciente visita a Puerto La Cruz, realizada en el marco del IV Congreso Nacional de Software Libre, Richard Stallman, creador del sistema operativo GNU/Linux, disertó ampliamente sobre la bondades y virtudes de este tipo de programas de computación que "No coarta la libertad de copiado, redistribución y modificación"

    MARTÍN CARBONELL SALAS

PERSONAJE. Richard Stallman disertó ampliamente en Puerto La Cruz sobre la bondades del Software Libre
Johan Rojas
 
PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- "Cada libertad tiene su razón de ser", con estas palabras el programador Richard Stallman, antiguo hacker del mítico Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Masachusetts), inició su conferencia: "El software libre y el Sistema Operativo GNU/Linux", como parte del progración del IV Congreso Nacional de Software Libre que se realizó durante el fin de semana.

El salón Fénix, del Gran Hotel Puerto La Cruz, se llenó de simpatizantes de este movimiento, quienes asitieron a este encuentro invitados por la asociación civil Glove, Cantv y el Centro Nacional de Tecnología e Información. 

Ver noticia completa-->

22 julio 2008

Una bicicleta híbrida para los chinos

TuExperto.Com

hybrid1
Al diseñador británico Jamie Tomkins le hicieron un encargo especial. Le pidieron que pensara en un vehículo de transporte para los chinos. Un vehículo que sirviera para desplazarse en una ciudad tan poblada y tan contaminada como Pekin. Y su propuesta se llama Urban China 2020, una bicicleta híbrida ecológica que funciona con un motor eléctrico. Lástima que no esté comercializada para usarla en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

hybrid2

Aunque parezca más bien una moto, Tomkins lo ha concebido como una bicicleta muy especial para las fechas y circunstancias en las que se encuentran los orientales. La estructura está hecha de plástico y metal, aunque dispone de varias partes desmontables que permiten al usuario de la bicicleta, decorarla de forma personalizada y hacerla más atractiva a la vista.

hybrid3

Gracias a las partes hechas de plástico, su creador asegura una mayor versatilidad y ligereza a la hora de pasearse por esta ciudad. Seguro que más discretamente que con la bicicleta a propulsión, un enredo considerable. Sin duda la Urban China 2020 es un buen prototipo, que de haber llegado antes, seguramente habría evitado muchos de los problemas de contaminación que ahora tienen en Pekín.

Vía: Dvice

Chrysler PT Cruiser tuneados al estilo alien

TuExperto.Com

No debe ser muy agradable ir conduciendo plácidamente por una autovía, mirar por el retrovisor y de repente ver cómo un horrible alien intenta adelantarte. Sí, un alien. Y es que un grupo de jóvenes de la ciudad rusa de Krasnoyarsk ha instaurado la moda de añadir un alienígena al frontal de sus vehículos para conseguir diferenciarse de cualquier otra tendencia en el mundo del tuning

Aunque no practican esta singular tendencia con todos los coches. En concreto, tienen cierta fijación con el modelo Chrysler PT Cruiser. Parece que este elegante coche americano es el único privilegiado que puede optar a convertirse en un vehículo terrorífico.

Tras añadir el extraterrestre al frontal del coche, sus dueños personalizan sus vehículos con otro tipo de elementos como llantas o equipo de sonido. No sabemos si estos vehículos alienígenas tendrán más seguidores o detractores. Pero su imponente frontal provoca de todo menos indiferencia.

Vía: Techeblog

21 julio 2008

Space Saver, lavadora y lavabo dos en uno

TuExperto.Com

spacesaver1

Se llama Space Saver y es una lavadora con lavabo, que nos permitiría aprovechar el espacio en el baño. Ha sido diseñada por el rumano Andrei Bojor y nominada a los premios Index de diseño, en el año 2007. La idea se adapta bien al creciente número de minipisos que surgen en todas partes de Europa y Norteamerica. Aparte de esto, en la misma Rumania (la patria del diseñador) hay cinco millones de minipisos donde este electrodoméstico iría de perlas.

spacesaver3
Además de lavarnos las manos, podemos hacer la colada, tal y como lo haríamos con una lavadora normal. La ropa se carga a través del tambor frontal, simplemente abriendo la puerta. En el mismo espacio, disponemos de los botones para programar el lavado. Muy fácil. Lástima que el invento no sea una realidad y que tampoco incorpore la vertiente ecológica; habríamos matado dos pájaros de un tiro.
spacesaver2

Vía: Bornrich

Un norteamericano se monta la primera casa autosuficiente con energía solar y de hidrógeno

TuExperto.Com

casa

El ingeniero norteamericano de la foto de abajo es el culpable. Se llama Mike Strizki tiene 51 años y ha montado el sistema ecológico de su casa con sus propias manos. Y como vemos la casa es grande. Está en su finca de 4,85 hectáreas de Nueva Jersey.

Es una casa donde nunca llega la factura de la luz. Un hogar que obtiene toda su energía para la calefacción, aire acondicionado y cocina de baterías alimentadas con energía solar. Una energía solar que también se aprovecha para generar hdrógeno que almacena en enormes tanques.

El sol es un elemento clave en casa de Strizki. La luz solar da energía a los 56 paneles que alimentan la vivienda de 280 metros cuadrados. Más de la mitad de la energía captada por los paneles se usa para llenar enormes depósitos de hidrógeno que luego se usan también como combustible.

Así, esta casa ecológica se ha convertido en la primera en su especie. Un hogar que se construyó como todas, pero que este orgulloso aficionado al bricolage ha modificado para convertirla en autosuficiente. Según su propio creador, podría ser la primera vivienda de muchas. Todo en ella es eléctrico y no necesita suministro de la red pública. Aunque ésto no significa que la casa de Mike Strizki no posea todas las comodidades del siglo XXI. La casa tiene jacuzzi o incluso una pantalla gigante de televisión. Ya quisiera más de un propietario de una casa convencional vivir con estos lujos.
casa02

Desgraciadamente, el proyecto de Strizki es complicado de montar (basta ver la foto de arriba para hacerse una idea) y extremadamente caro. Ha costado medio millón de dólares (más de 300.000 euros). La mitad de este dinero los ha aportado el Consejo para Instalaciones Públicas del estado de Nueva Jersey. Nada como tener buenos contactos para consguir la subvención de tus sueós.

Vía: csmonitor.com

20 julio 2008

Nintendo anuncia nuevos videojuegos y dispositivo para consola Wii

TRANSMEDIA

TransMedia.cl.- En medio de la atención mundial que genera la feria mundial de videojuegos E3, en Estados Unidos, Nintendo dio a conocer sus apuestas para lo que queda de 2008 y algunas de las novedades que se esperan para el próximo año.
Sin duda que uno de los productos más destacados de la jornada es el dispositivo MotionPlus, que complementa al WiiMote entregando una experiencia de juego más realista y más instuitiva.

Con estos anuncios, el gigante nipón busca consolidar sus esfuerzos para derribar las barreras entre los jugadores novatos y los expertos en el mundo de los videojuegos. "Mucho se ha dicho sobre las audiencias expandidas en los juegos, pero lo que de verdad está hoy sobre la mesa es la experiencia expandida", señaló Cammie Dunaway, vicepresidenta ejecutiva de Ventas y Marketing de Nintendo of America.


Lo nuevo para Wii

Wii Sports Resort : No es sólo una secuela para uno de los videojuegos más populares del mundo, el Wii Sports, sino que se trata del primer título que Nintendo lanza para aprovechar el accesorio Wii MotionPlus, que se inserta en la base del Wii Mote. Se espera su lanzamiento para el segundo trimestre de 2009, e incluirá experiencias como juegos con espadas o carreras en scooter sobre el agua.

Animal Crossing: City Folk permitirá a los usuarios moverse dentro de una divertida comunidad poblada con curiosos animales. Los jugadores pueden crear sus propios grupos, conversar a través de chat con otros usuarios, pasar el día pescando o desenterrando fósiles. Aunque las personas no verán a otros usuarios en la ciudad, se podrán conectar con sus amigos a través de WiiConnect24 y participar juntos, por ejemplo, en subastas.
Otra característica es que Animal Crossing: City Folk permite visitar los pueblos creados por los amigos y conversar con ellos usando el nuevo micrófono WiiSpeak, que se vende por separado.

Wii Music, es la apuesta de Nintendo por la música. Sin saber de música hará sumamente fácil a los usuarios jugar con melodías. Con el software Wii Music se puede usar el Wii Mote y el Nunchuk para tocar más de 60 instrumentos diferentes, incluyendo violín, batería o guitarra eléctrica.


Los jugadores pueden acompañar la música sin presiones, ni errores, improvisando con sus propios arreglos ya sea saltando una nota o agregando 10. Aunque la música siempre suena bien, es deber de los jugadores generar creativos arreglos y enviarlos a sus amigos. Wii Music estará disponible en Estados Unidos a fines este año.
Novedades para las portátiles


La exitosa consola portátil de Nintendo DS ha vendido más de 70 millones de unidades en el mundo. En la feria E3, las empresas creadoras de videojuegos han desarrollado nuevos títulos pensando en el jugador móvil. Para el tercer y cuarto trimestre de este año se espera Grand Theft Auto: Chinatown Wars y una nueva entrega de la exitosa franquicia de Rockstar Games. Entre las novedades se encuetra Kirby Super Star, Ultra, donde el simpático Kirby luchará para poner fin al robo de comida en Dream Land.

En la ocasión se presentó en exclusivo el Guitar Hero On Tour: Decades.

Ya es posible llenar el depósito del coche con combustible fabricado en casa

ITM Power comercializará estaciones domésticas de abastecimiento de hidrógeno


La compañía ITM Power, líder europeo en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno, ha convertido un Ford Focus en un bi-fuel capaz de utilizar hidrógeno como combustible. La principal novedad con respecto a otros coches de estas características que ya se encuentran en el mercado es la solución aportada por la compañía al problema del suministro de este combustible: la inminente comercialización de estaciones domésticas de abastecimiento de bajo coste. El hidrógeno producido en ellas durante la noche servirá no sólo para llenar el depósito del vehículo por la mañana, sino para hacer funcionar los electrodomésticos del hogar o el pequeño negocio. Por César Gutiérrez.



Demostración del invento. ITM Power.
El Ford Focus fue elegido por la compañía ITM Power (Sheffield, Reino Unido) para demostrar lo que su tecnología del hidrógeno es capaz de hacer por tratarse de uno de los modelos más vendidos en Europa. El vehículo entró en sus instalaciones con un motor de gasolina y, tras ser sometido a unas "mínimas modificaciones", salió de ellas convertido en un auténtico bi-fuel, capaz de desplazarse con el hidrógeno como combustible y de retornar al modo gasolina cuando aquél se agota, cosa que ocurre un poco después de recorrer 25 millas.

Vapor de agua

Una distancia de 40 kilómetros no parece precisamente excepcional, si se piensa en la autonomía que en este aspecto proporcionan los vehículos al uso, pero está por encima de la media de trayecto que un ciudadano común suele recorrer diariamente para llegar a su lugar de trabajo, y ése es uno de los motivos por los que los directivos de ITM Power están convencidos de que su sistema supone una auténtica revolución, apreciación que no parece desencaminada si se tiene en cuenta que durante dicho recorrido el vehículo no emite un solo gramo de CO2, siendo el vapor de agua el único residuo emitido.

Claro que éste no es el primer coche que utiliza el hidrógeno como combustible, ni siquiera el primer híbrido; son varios los frabricantes que tienen ya en funcionamiento este tipo de vehículos, incluso con autonomías de recorrido superiores. Lo que diferencia el sistema de ITM Power es que pretende haber resuelto uno de los principales problemas asociados al uso del hidrógeno para estos fines (la falta de una eficiente red de suministro), mediante la inminente comercialización de estaciones de abastecimiento de bajo coste que enseguida describiremos.

Los planes de ITM Power para entrar en el mercado del automóvil eran conocidos hace tiempo. Por retroceder sólo unos meses, en marzo de este año firmó un acuerdo con la prestigiosa compañía de diseño e ingeniería para el automóvil Roush Tchnologies, según cuyos términos ésta se encargará del mantenimiento de las actuales unidades de energía para el uso del hidrógeno y de la investigación y desarrollo de otras nuevas.

Abastecimiento doméstico

Por su parte ITM Power seguirá dedicándose a lo que mejor sabe hacer: desarrollar y perfeccionar sistemas electrolíticos para la fabricación de hidrógeno a partir de agua y electricidad. Y es que la incursión automovilística es sólo una parte, y no la más relevante, de lo que la compañía tiene pensado empezar a comercializar hacia finales de este año.

El producto estrella, tal como explica la compañía en un
comunicado es una estación de abastecimiento de combustible que podrá instalarse en los hogares y producir el mismo partiendo únicamente de agua y electricidad provenientes del suministro doméstico. Con el hidrógeno producido y almacenado en ella durante la noche (cuando la electricidad es más barata) mediante un proceso de electrolisis, podría rellenarse a la mañana siguiente el depósito del coche. Y también hacer funcionar la calefacción, la cocina, el frigorífico, la televisión y el ordenador; así funciona ya un apartamento de demostración que ITM Power ha provisto en Sheffield. Ello es posible gracias a un generador de combustión interna de hidrógeno, que reconvierte éste a su vez en energía eléctrica.

Energía renovable

Independientemente de sus beneficios ecológicos, el ahorro para un hogar o un negocio mediante la utilización de un sistema semejante sería más que considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que la electricidad necesaria para hacerlo funcionar podría obtenerse a partir de energías renovables (mediante instalaciones suplementarias como paneles solares o turbinas eólicas), así como la mencionada reconversión del hidrógeno almacenado a electricidad. Esto lo convertiría en el primer sistema de estas características capaz de funcionar con total independencia de los combustibles fósiles.

Las membranas de polímero de los electrolizadores tienen como componente habitual el titanio, lo que las hacía sumamente caras dada la escasez y el alto precio de este elemento. Uno de los grandes logros de ITM Power a lo largo de los últimos años de investigación y desarrollo ha consistido en sustituirlo por níquel, mucho más barato. La compañía declara también haber abaratado y perfeccionado las técnicas de producción a gran escala, y lo cierto es que han conseguido ofrecer a día de hoy sus membranas a menos del 50% del precio al que el Departamento de Energía de EEUU tenía previsto abaratarlas no antes del año 2012.

De modo que, si bien la inversión inicial que a un hogar o un pequeño negocio les será necesario hacer para adquirir la estación de abastecimiento doméstica rondará en torno a las 4.000 libras, ésta se considera en realidad de bajo coste.



lunes 14 Julio 2008
César Gutiérrez