28 junio 2008

Escanear documentos de papel a texto editable

TecnoBitas.Com

Hace un tiempo probé Softi FreeOCR para escanear documentos de papel a texto editable y realmente funciona, a pesar de venir configurado para trabajar con el idioma inglés, en el sitio de Tesseract podemos descargarnos el archivo que pemirta a Softi FreeOCR reconocer el idioma Español.

Con esta aplicación te ahorrarás muchísimo tiempo al transcribir cualquier documento, sobre todo si nuestra velocidad de copiado no es muy rápida. A pesar de ello, Softi FreeOCR tiene cierto problema, ya que no reconoce en algunos casos las tildes y signos ortográficos, por lo que debemos verificar que el texto editable sea el que está en el papel, y en caso contrario corregir los mínimos errores.

Actualización 25/06/08: El enlace de descargar desde el sitio oficial de Softi FreeOCR no funciona por los momentos y debido al comentario de Javichino, lo he subido a varios servidores con la limitación que es la versión 1.0. En cuanto funcione el enlace original, lo subiré a otros servidores y actualizaré el enlace opcional.

Descargar Softi FreeOCR (Servidor opcional)

Descargar Archivo para reconocer el español

27 junio 2008

Blogger Draft incorpora nuevas características

Genbeta Posted: 27 Jun 2008 01:11 PM CDT

Blogger Draft
Será mejor, será peor, lo usan los particulares, lo usan los profesionales, pero no cabe duda de que Blogger es una de las plataformas más conocidas de Internet para abrirse un blog de forma gratuita. Para aquellos que uséis esta herramienta, la cual hay que decirlo, cada día está más decente de usar, hay novedades jugosas, aunque de momento en Blogger Draft.

  • La primera de ellas es la posibilidad de permitir a nuestros visitantes la valoración de nuestras entradas a través de nuestras amigas las estrellas, ya sabéis, de 1 al 5. Ésto simplemente lo podéis encontrar dentro de la pestaña de diseño, en elementos de la página editaremos el módulo perteneciente a las entradas, donde sencillamente activaremos esta opción. Así de sencillo, y como suele ser habitual, un golpe para aquellos que faciliten widgets que realizan la misma función.

  • Otra novedad la tenemos en ofrecerles a nuestros visitantes comentar nuestras entradas con más comodidad, añadiendo el formulario del comentario justo debajo de cada entrada. Para ello simplemente vamos a Configuración/Comentarios, y en Ubicación del formulario de comentarios decimos Entrada incrustada a continuación. Un detalle curioso, aquí dicen incrustar en vez de embeber.
  • Integración con las herramientas de webmaster, con la cual cualquier blog en Blogspot estará disponible dentro de la suite de herramientas para webmasters.
  • Importar y exportar blogs, que tendremos desde Configuración/básico, y que en la actualidad nos permite hacer un backup de nuestras entradas en formato Atom. También podemos hacerlo a la inversa, disponer de nuestras entradas y querer importarlas en un nuevo blog.
  • Nuevo editor de entradas, más funcional, cuya característica más destacada es en el modo en el que podemos subir nuestras imágenes de una manera más sencilla, ya sea desde cualquier url o desde nuestro sistema de almacenamiento local.

Bien, si os gustan estas nuevas funcionalidades pero os da pereza ir a la versión de Blogger Draft, podéis marcar "Hacer de Blogger en borrador mi escritorio predeterminado" y así ya podréis acceder a estas nuevas características.

Algo me dice que Google poco a poco va despertando aquellos proyectos que tenían dormidos, todo un acierto.

Vía Google Blogoscoped
Enlace Blogger Draft

Nokia compra Plazes y Symbian, un nuevo Google

Genbeta Posted: 26 Jun 2008 11:34 AM CDT

Symbian
Nokia no ha llegado a crear su propio buscador pero poco le queda sobre todo con la guerra de los buscadores locales para terminales móviles, haciendo afrenta al todopoderoso Google. Para empezar crea su Nokia Maps, cuya segunda versión ha mejorado enormemente, anuncia que en un par de años un alto porcentaje de sus terminales tendrán GPS y ahora compra Plazes. Espera un momento, Nokia se quiere meter en la geolocalización de contenidos y búsqueda local gracias al posicionamiento.

Obviamente la compra no ha podido ser mejor ya que las dos grandes estrellas de las aplicaciones web de este tipo son Plazes y Dopplr, aunque el segundo se nota mucho más a favor de seguir su camino a la espera de una inesperada compra por parte de Yahoo!, o al menos siente bastante afinidad por éste último.

Con Plazes, las funcionalidades inherentes a los terminales de las N-Series como el GPS, cámaras de más de 3.2MP, conectividad HSDPA, el buen soporte de su Nokia Maps 2.0 y su plataforma Ovi para la publicación de contenidos multimedia, podría aterrizar como el mejor ejemplo de aplicación de elementos geolocalizados unificando tales potenciales características.

Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso además de intentar copar las funcionalidades estrellas de las plataformas móviles? Pues empezar desde abajo, con su propio sistema operativo tras comprar Symbian, prometer que en un par de años será una plataforma de código libre bajo la licencia Eclipse y que abrirá más aún el desarrollo de las aplicaciones para el mismo, lo cual me hace pensar en la posibilidad de intentar sabotear el lanzamiento del sistema operativo de Google para móviles, Android.

Como punto de unión de las distintas compañías que desarrollan terminales con Symbian como Nokia, Sony Ericsson o NTT, el objetivo de esta compra será el de unificar los interfaces (S60, UIQ y MOAP) creando un único sistema, con un interfaz común y mucho más potente.

El retraso de Android y este cambio de estrategia de Nokia con Symbian no parece que vaya a beneficiar a Google, aunque las espectativas en Android son grandes, puede que demasiado. Sin embargo, parece que sólo HTC le está haciendo mucho caso a Google, porque si contamos el porcentaje de terminales de las compañías que distribuyen terminales con Symbian, el mercado se le pone complicado para Google.

Como observadores de la guerra por la geolocalización y sistemas operativos móviles tenemos a Apple y a Blackberry que parecen mantener la calma. La pregunta es, ¿hasta cuándo?

Vía | XatakaMóvil y XatakaMóvil.

Usplash: instalar temas y personalizar el arranque de Ubuntu

Genbeta  Posted: 26 Jun 2008 02:40 AM CDT

Usplash Genbeta
Usplash es la aplicación que dibuja el logo de Ubuntu con su barrita de progreso durante la carga del sistema operativo. Puede que se vea con otro estilo visual si está instalado Kubuntu, Xubuntu o cualquier otra variante del original. El programa acepta la instalación de nuevos temas y así se puede crear un arranque completamente personalizado del sistema.

En este post vamos a ver cómo se puede elegir entre los temas instalados y activar uno de ellos, así como crear uno nosotros mismos a nuestro gusto.

Cambiar el tema de Usplash

Ayer mismo comentamos en Genbeta cómo instalar varios escritorios (Gnome, KDE y XFCE) en Ubuntu. Si se ha seguido lo descrito en ese post, seguramente se habrá cambiado el tema de Usplash y ahora durante la carga del sistema aparecerá otra imagen distinta de la original. Los paquetes correspondientes a los temas por defecto de cada uno de estos tres sabores de Ubuntu están en los repositorios, se llaman:

  • ubuntu-artwork-usplash (para Ubuntu)
  • kubuntu-artwork-usplash (para Kubuntu)
  • xubuntu-artwork-usplash (para Xubuntu)

Estos temas son arrastrados por el gestor de instalación de paquetes cuando se instalan los diferentes entornos de escritorio mediante los paquetes ...-desktop.

Usplash Themes

Podemos recuperar fácilmente el tema de arranque que teníamos antes o elegir cuál de las tres nos gusta más. Para ello, solamente hay que ejecutar en un terminal el comando:

sudo update-alternatives --config usplash-artwork.so

y elegir cuál de las tres imágenes queremos que se muestre al cargar. Después hay que ejecutar:

sudo update-initramfs -u

y la siguiente vez que iniciemos ya saldrá la que hemos seleccionado.

Recuperar Usplash

Personalización de tu propio tema de Usplash

Para conseguir crear nuestro propio tema de Usplash fácil y rápidamente vamos a usar uno que ya esté creado (por ejemplo el que viene por defecto en el sistema) y lo modificaremos libremente. Hay que tener en cuenta que las imágenes que se usen deben estar creadas con un esquema de color indexado, con una paleta de colores concreta de 256 colores como máximo. Los pasos a seguir son los siguientes:

1 – Desde Launchpad, descargar el paquete con el tema: usplash-theme-ubuntu-0.18.tar.gz.

2 – Descomprimir el paquete. Modificar las imágenes correspondientes a la resolución que se use durante el arranque:

  • usplash_1024_768.png
  • usplash_800_600.png
  • usplash_640_480.png

3 – También se pueden cambiar las imágenes de la barra de progreso, que son throbber_fore.png y throbber_back.png. Estas tienen que estar obligatoriamente guardadas con la misma paleta de colores que las anteriores.

4 – Para compilar el tema necesitaremos tener instalado previamente el paquete libusplash-dev. Puedes instalarlo rápidamente desde un terminal:

sudo apt-get install libusplash-dev

5 – Y ahora ya sí que lo compilamos, accediendo al directorio del tema desde un terminal y ejecutando el comando:

make

6 – Al terminar, en el mismo directorio se creará un fichero llamado usplash-theme-ubuntu.so, que es el tema ya preparado para instalarlo en el sistema de arranque mediante una gran herramienta llamada Start Up Manager.

Para instalar el gestor Start Up Manager, ejecuta en un terminal el comando:

sudo apt-get install startupmanager

Hay que ejecutarlo como superusuario:

sudo startupmanager

En la pestaña Aspecto pulsar sobre Administrar temas de Usplash. En la nueva ventana puede añadirse el tema que acabamos de crear, navegando por los directorios hasta encontrar el fichero con la extensión .so que hemos creado con la compilación. Seleccionarlo y activarlo para disfrutar de él la siguiente vez que se arranque el sistema.

Startupmanager

Del mismo modo que hemos usado Start Up Manager para instalar y seleccionar nuestro tema personalizado también pueden descargarse temas creados por otros y ponerlos en nuestro sistema. Por ejemplo, en Gnome-Look hay una buena colección accesible si se busca "usplash".

Muchas gracias a Sergio Paracuellos por la información prestada.

Más información | Ubuntu: USplashCustomizationHowto
Enlace | Usplash en Launchpad, Start Up Manager

Zoho Show ofrece nuevas características

 Genbeta Posted: 26 Jun 2008 08:13 PM CDT

Creación de presentaciones on-line.

Zoho Show

Paquete de novedades que nos acaba de traer Zoho Show:

  • Exportación a los formatos: PPT, PPS, PDF y OPD. Por el camino perdemos la posibilidad de exportar a html.
  • Ahora ya podemos importar imágenes de Picasa, ya que desde Flickr ya podíamos anteriormente.
  • Soporte de las acciones deshacer/rehacer hasta 50.
  • Soporte de 9 nuevos idiomas, donde podemos encontrarnos el español.
  • Creación de grupos de contactos para compartir presentaciones entre sí.
  • Copiar y pegar diapositivas de una presentación a otra.
  • Mejoras en la interface de presentación remota
  • Opciones avanzadas para incluir las presentaciones en sitios web.

Ya véis, Zoho Show está mejorando considerablemente, aunque todavía le queda mucho camino para poder llegar a ser bastante usable ya que la edición de las mismas diapositivas todavía queda algo de desear. Personalmente me gustaría formatear cada letra de una frase con unas características distintas, por poner un ejemplo, y como ese, habrá más.

Vía | Zoho Blogs
Enlace | Zoho Show

25 junio 2008

Saiku, la próxima futura herramienta web de trabajo en equipo

Genbeta  Posted: 25 Jun 2008 10:37 AM CDT

SaikuBueno, la verdad es que no os voy a hablar de Saiku, ya que entre otras cosas, aún no está disponible, ni en fase beta privada, que eso será ya dentro del mes de Agosto. Pero seguro que ya os pica la curiosidad de lo que podrá ser, y para lo que os dejaré al final con una presentación que será lo poco que sepamos hasta ahora.

Saiku será una nueva herramienta para la gestión de proyectos profesionales, en castellano, organizado, con soporte para ser usados también en dispositivos móviles como el iPhone, con plugin para GMail y soporte para Google Gears.

Ahora si, ahora toca la presentación que podemos encontrar en el blog de los desarrolladores, y que además podemos aportar nuestro granito de arena apuntándonos como betatesters, ya que dentro de dos semanas ya podemos analizar el funcionamiento y dejar nuestra huella para la mejora de su servicio, que por lo que podemos ver en la presentación, no habrá que perderle el ojo a su desarrollo.



Enlace | Saiku.es
Enlace | Blog de Saiku

24 junio 2008

Instalar varios entornos de escritorio en Ubuntu

Genbeta Posted: 24 Jun 2008 09:11 AM CDT

Escritorios Ubuntu
En este post vamos a ver cómo podemos instalar diferentes entornos de escritorio (Gnome, KDE y XFCE) en Ubuntu. Dependiendo de qué sabor del sistema operativo se instale, viene con un entorno por defecto u otro:

  • Ubuntu viene por defecto con Gnome.
  • Kubuntu trae KDE por defecto.
  • Xubuntu viene con XFCE.

Existen muchos más entornos para GNU/Linux y cualquiera puede instalarse en Ubuntu, pero estos tres son los más populares y por ello nos centramos más en ellos.

Instalación de diferentes entornos: Gnome, KDE y XFCE

El hecho de tener muchos escritorios diferentes disponibles es muy bueno porque el usuario puede elegir cuál es el que quiere usar de entre todas las posibilidades, cuál se adapta mejor a sus necesidades y gustos personales. No obstante, hay un debate constante sobre si Ubuntu debería proporcionar una forma distinta que no sea mantener varios sabores diferentes del mismo sistema operativo, haciendo un sistema mínimo con escasas dependencias y que después el usuario pueda seleccionar el entorno que quiere usar, pero todo dentro de la misma instalación (intentando centralizar los esfuerzos y evitar que haya varias versiones del SO por separado). Es un debate abierto y muy recurrente en los foros y en el brainstorm de Ubuntu.

Lógicamente, desde cualquiera de los diferentes sabores de Ubuntu pueden instalarse el resto de los escritorios y así poder probarlos todos y elegir cuál es la mejor opción. También hay que decir que si estás seguro de cuál es tu entorno favorito lo más recomendable es instalar en limpio (desde el CD de instalación) el sistema en su versión adecuada.

Para tener KDE en el sistema se debe instalar el paquete kubuntu-desktop. Para Gnome, el paquete se llama ubuntu-desktop, y en el caso de XFCE se trata de xubuntu-desktop. Estos paquetes son especiales, ya que todos dependen de ellos y le vienen muy bien al sistema de actualizaciones. Están disponibles en los repositorios, por ejemplo para instalar KDE se puede ejecutar:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

Durante la instalación nos preguntará qué gestor de sesiones queremos que esté funcionando por defecto, si KDM (el del escritorio KDE) o GDM (el de Gnome).

Gestor de sesiones

Una vez instalados los paquetes del tipo ...-desktop, al ir a introducir el nombre de usuario y la contraseña se podrá seleccionar el tipo de sesión en la pantalla de acceso al sistema (en este caso es GDM):

Seleccionar sesiones

Para cambiar de un escritorio a otro no hay más que terminar la sesión para volver a la pantalla de inicio y elegir otro de la lista en el gestor de sesiones.

Limpiar los menús

Hace unos meses ya comentamos en Genbeta dos pequeños programas para poder convivir con los menús de forma organizada en un sistema con Gnome y KDE instalados. Ambas aplicaciones crean una entrada para KDE o Gnome en el menú principal donde se incluyen todos los programas del otro entorno bien organizados.

Gnome Menu Extended

Christer Edwards escribió hace tiempo un script llamado Menu Cleaner para que cada aplicación de Gnome y KDE se muestren sólo en su correspondiente escritorio, haciendo un backup previamente por si acaso. Si quieres probarlo, sólo tienes que descargarlo y ejecutarlo desde un terminal mediante el comando:

sh ./menu-cleaner.sh

Ubuntu nos pone muy sencillo instalar otros escritorios, así que no tenemos excusa para no probarlos.

Enlaces | Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu

La Sociedad en Red, Informe Anual 2007

tuexperto.com 24 Junio 2008 por Redacción

- España no va bien (1ª parte)
- Las empresas españolas pasan de la web (2ª parte)
- 3ª parte: Próximamente

Las cifras, los datos y los porcentajes están ahí para ser interpretados a conveniencia del interesado. No hay más que ver esta nota de prensa de red.es, valorando el último informe sobre La Sociedad en Red que elabora cada año el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Uno lee la nota y tiene la sensación de que Internet en España va a las mil maravillas. Pero no hay más que acceder al informe íntegro para desilusionarse.
Podríamos empezar por este dato: “el 88% de los hogares con Internet se conecta con Banda Ancha. Es decir, España supera la media europea y se coloca entre los 5 países de la UE con mayor implantación”. Esto lo lees y casi te entran ganas de sacar pecho por el orgullo patrio, enaltecido recientemente por el pase de España a semifinales de la Eurocopa de Fútbol (que ya iba siendo hora). Y el dato es cierto, pero sólo a medias. Y nos explicamos.
Es cierto que, de los hogares españoles que tienen Internet, el 88% tienen conexiones de banda ancha (alta velocidad). Y es cierto que, en dicho caso, estamos por encima de la media europea. Pero luego uno se va a la página 12 del informe y resulta que sólo el 45% de los hogares españoles tiene Internet, y sólo el 39% tiene una conexión de banda ancha. En ambos casos, estamos varios puntos por debajo de la media de la Europa de los 27, que es del 54% y el 42%.

Acer Predator, precios y fotos

Javier Penalva 21 de mayo de 2008 21 comentarios

acer_predator_abierto.jpg

Finalmente ya tenemos los datos y más imágenes del Acer Predator, el último y llamativo ordenador de sobremesa para jugadores que ha presentado el fabricante Acer.

Acer tendrá disponible cuatro versiones de este ordenador, que serán:

  • Aspire Predator Sniper.
  • Aspire Predator Trooper.
  • Aspire Predator Crusher.
  • Aspire Predator Eliminator.

Los precios, como nos temíamos, arrancan en los 1.700 euros y pueden llegar hasta los 4.000 euros, pero vaya con las especificaciones.

El modelo más básico de los Acer Predator es el G7700 Sniper, que viene con la siguiente configuración:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300
  • 4 GB de RAM 800 MHz
  • Dos discos duros de 640 GB
  • Lector de discos BluRay
  • NVIDIA nForce 780i SLI con dos tarjetas G9600GT 512MB DDR3
  • Refrigeración líquida.
  • Teclado para jugadores G11 de Logitech y ratón G5.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet.
  • Fuente de alimentación de 750 W.
  • Precio de 1.700 euros.

El siguiente modelo es el Predator Tropper, que básicamente solo cambia la tarjeta gráfica:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9450.
  • 4 GB de RAM 800 MHz
  • Dos discos duros de 640 GB
  • Lector de discos BluRay
  • NVIDIA nForce 780i SLI con dos tarjetas G9800GT 512MB DDR3
  • Refrigeración líquida.
  • Teclado para jugadores G11 de Logitech y ratón G5.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet.
  • Fuente de alimentación de 750 W.
  • Precio de 2.000 euros.

2509136001_abb2cc1818_o.jpg

Más avanzado es el ordenador Acer Predator Crusher, con:

  • Procesador Intel Core 2 Quad QX9650.
  • 4 GB de RAM 800 MHz
  • Dos discos duros de 640 GB y otro dos de 150 GB.
  • Lector de discos BluRay
  • NVIDIA nForce 780i SLI con dos tarjetas G9800GT 512MB DDR3
  • Refrigeración líquida.
  • Teclado para jugadores G11 de Logitech y ratón G5.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet.
  • Fuente de alimentación de 750 W.
  • Precio de 3.000 euros.

2509135553_1d1ebd2668_o.jpg

Por último, la mejor configuración base es la del Predator Eliminator, una máquina total:

  • Procesador Intel Core 2 Quad QX9650.
  • 8 GB de RAM 1066 MHz
  • Dos discos duros de 640 GB y dos de 150 GB
  • Lector de discos BluRay
  • NVIDIA nForce 780i SLI con dos tarjetas G9800GX2 1 GB DDR3
  • Refrigeración líquida.
  • Teclado para jugadores G11 de Logitech y ratón G5.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet.
  • Fuente de alimentación de 1.000 W.
  • Precio de 4.000 euros.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
Imagen 1.png
Imagen 2.png
Imagen 3.png
Imagen 4.png
Imagen 5.png

Vía | Tuexperto.
Más inforformación |
Acer Predator.

Emperor, un centro multimedia con forma de escorpión

tuexperto.com

21 Junio 2008 por Cecilia Hill

emperor1

Hay inventos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Es el caso de este Emperor Work Station, una cola de escorpión gigante que parece el trono de algún héroe o una mini-nave espacial. Este sillón no nos ha dejado indiferentes con sus formas y dimensiones. Está visto que la discreción no es su principal característica. Ha sido creado por la firma canadiense Novelquest y contiene todo lo necesario para pasar un día entero entretenidos. Sentados sobre el lomo del escorpión no hace falta ni moverse de casa para disfrutar un poco de la vida (digital).

Leer el articulo completo »

23 junio 2008

Claves para disminuir los costos de impresión en las pequeñas y medianas


LUNES 23 de Junio de 2008 -
Jairo Martinez ( mailto:jamardu@oficinavirtual.org) envía esta nota desde LANACION.com.

Tecnología para empresas
Claves para disminuir los costos de impresión en las pequeñas y medianas

http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=1023347&origen=amigoenvio


Contar con el equipo adecuado, optimizar los recursos y concientizar a los empleados son algunas de las sugerencias que brindan los fabricantes de equipamiento

Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=1023347&origen=amigoenvio



Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.