21 junio 2008

Spring, convierte tus presentaciones de PowerPoint en archivos Flash

Genbeta Posted: 21 Jun 2008 01:09 AM CDT

Si hace un tiempo os contábamos como convertir las presentaciones hechas con Microsoft PowerPoint a archivos de vídeo, ahora les traemos una aplicación llamada iSpring, la cual que nos permite guardar las diapositivas de ese formato como archivos de Adobe Flash (SWF).

Funciona como un complemento de Microsoft PowerPoint, agregándose como una barra de herramientas con botones que nos dan la posibilidad de crear un archivo SWF que podemos guardar en nuestro disco local, o bien, subir a Internet para luego poder incrustarlo en algún sitio web o en nuestro blog. Para realizar esto último debemos crearnos una cuenta en SlideBoom, sitio al que se subirá el archivo SWF generado permitiéndonos poder compartirlo posteriormente.

Otra característica destacable de esta aplicación es que transforma los dibujos de PowerPoint en gráficos vectoriales, dandonos la posibilidad de visualizar las presentaciones en pantalla completa como archivos Flash sin que pierdan calidad o se vean pixeladas. Al hacer la conversión también se conserva el audio que hayamos insertado en la presentación original, junto con los hipervínculos y todos los efectos insertados. Además el archivo SWF pesa menos y se puede visualizar en cualquier computador que tenga Adobe Flash instalado (si lo conservamos en PPT requerimos de software de presentaciones para abrirlo).

iSpring soporta desde PowerPoint 2000 hasta 2007, y también nos permite convertir presentaciones que estén en el nuevo formato PPTX.

Vía | Digital Inspiration
Enlace | iSpring

Viviti, elegante opción para crear nuestros sitios web en minutos

Genbeta Posted: 19 Jun 2008 09:02 PM CDT

Viviti
Por fin cae en mi poder una invitación para probar Viviti, una nueva aplicación que nos permite la creación de nuestros sitios web en cuestión de minutos sin necesidad de conocimientos de html. Y no es para menos, ya que si unimos su sencillez y su aspecto visual elegante, tenemos una potente y simpática aplicación basada en la web que nos sacará de apuros en determinados casos.

Durante el sencillo proceso de registro, indicaremos el subdominio al que queremos que accedan nuestros visitantes, aunque más adelante nos permite, desde la configuración de nuestra página, poder usar nuestro dominio.

Nos da a elegir uno de los 45 temas que tienen disponibles, algunos bastante elegantes, y que podemos filtrar por diferentes categorías para facilitar la búsqueda. Ya sólo nos queda añadir páginas a nuestro espacio web, y dentro de ellas, añadir contenidos. Hay que indicar que la estructura de las capas es la misma, teniendo el espacio general y la barra lateral, donde iremos añadiendo los módulos de contenidos. Cuando elegimos uno de los módulos, deberemos establecer si lo queremos para todas nuestras páginas o la actual, donde nos asomaremos a nuestra página actual con una serie de posibles localizaciones, de las cuales elegiremos aquella donde queramos que se instale dicho módulo.

Los módulos que tenemos son: bloque de contenidos que escribiremos mediante un editor wysiwyg, bloque de navegación, bloque de contenidos obtenidos de canales rss, bloque de entradas de blogs, bloque de lista de amigos, bloque de Xbox Gamertag, bloque de contenido mediante html, bloque de galería de imágenes y bloque donde mostraremos los temas que escuchamos en nuestra cuenta de Last.fm.

Y como ya podemos intuir, nos permite además la gestión de los contenidos de nuestros blogs, de nuestros amigos, incluso de archivos.

Es una pena que no tenga invitaciones, aunque os recomiendo que la pidáis en su web para que al cabo de unos días, y si tenéis suerte antes, podáis crearos vuestros sitios web de forma sencilla y con un cuidado diseño, que es lo que más me ha gustado. Y además, podemos alterar el orden inicial de los bloques arrastrándolos donde queramos.

Por mi parte, esta aplicación es una de las que más me han convencido.

Enlace | Viviti

OpenSUSE 11.0 disponible para todos los usuarios

Genbeta Posted: 19 Jun 2008 09:49 PM CDT

OpenSUSE
Hace sólo unas horas que ha sido anunciada la nueva versión 11.0 de OpenSUSE, el sistema operativo libre y gratuito basado en Linux fundado por la empresa Novell. En la página oficial definen esta versión del sistema como "la distribución de Linux más usable" y "todo lo que necesitas para empezar con Linux en el escritorio y en servidores".

La versión 11.0 viene con más de 200 nuevas funcionalidades. Desde el propio instalador del sistema, que ha sido completamente rediseñado, hasta las últimas novedades en el escritorio: viene con Gnome 2.22 y KDE 4, además de incluir todos los efectos y potencia gráfica de Compiz Fusion.

Después de la avalancha de nuevas versiones de las distribuciones de Linux más conocidas en el mes de abril, OpenSUSE sigue en el buen camino y ha esperado hasta junio para dar un nuevo gran paso para ser uno de los sistemas preferidos por los usuarios. A descargar, se ha dicho.

Enlace | Nota del lanzamiento
Descarga | Get OpenSUSE
Página Oficial | OpenSUSE

Especial Firefox 3: mejoras de rendimiento

Genbeta Posted: 20 Jun 2008 06:08 AM CDT

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios de versiones anteriores de Firefox era la cantidad de memoria consumida por esta aplicación cuando llevábamos un tiempo trabajando con ella. Aunque la versión 2 había mejorado respecto a la 1.5, seguía siendo bastante pesada.

Tampoco la velocidad era uno de sus puntos más fuertes, sobretodo para usuarios acostumbrados a usar Opera, que se desenvolvía mucho más rápido. Pero si probamos Firefox 3 las mejoras de rendimiento son más que evidentes a simple vista.

Estos dos puntos han sido especialmente trabajados en esta nueva versión, por lo que la velocidad de Firefox 3 es mucho más alta con un menor consumo de memoria.

Consumo de memoria

Nos vamos a poner un poco técnicos, pero sin abusar, en este apartado para conocer cuales han sido algunas de las mejoras que se han realizado para minimizar el uso de memoria en la nueva versión del navegador. He intentado simplificar la explicación al máximo, por lo que los lectores más técnicos me tendrán que perdonar la simplicidad en aras de la sencillez.

La fragmentación de memoria se produce al ir pidiendo al sistema operativo porciones de memoria para almacenar datos. Dependiendo de como se otorguen estas porciones, una vez liberadas se podrán ir devolviendo como libres. Si las porciones son contiguas, el sistema tendrá disponibles todas ellas, para ofrecerlas al mismo tiempo en caso necesario.

Vamos a explicarlo con un ejemplo de la vida real. Llegamos a una calle con un coche grande para aparcar. Si los sitios libres están todos juntos tendremos mucho espacio y no habrá problemas para aparcarlo. Pero imaginemos que, habiendo la misma cantidad de espacio, hay mucho coches pequeños aparcados separados por distancias pequeñas. No hay manera de aparcar nuestro coche grande porque ningún espacio es suficiente para él. Algo similar pasaba con el navegador al pedir cantidades grandes de memoria, por ejemplo para almacenar una imagen descomprimida.

Para solucionarlo se han cambiado la manera de atorgar las porciones, a través de un nuevo algoritmo que reduce la cantidad de memoria usada, ya que permite liberar porciones más grandes.

Meoria Firefox 3

Otro aspecto que se ha solucionado han sido las pérdidas de memoria. Existían una serie de problemas en el código que hacían que algunas porciones de memoria no se liberaran cuando tocaba, lo que hacía que cada vez se ocupara más memoria sin necesidad.

En el tratamiento de las imágenes también se ha reducido la cantidad de memoria usada, especialmente en aquellas que están en pestañas que no estamos mirando, pero que seguían ocupando memoria. Ahora esta memoria se libera para otras cosas en que sea necesaria.

Todos estos cambios producen que Firefox 3 use menos memoria que las versiones anteriores.

Velocidad de ejecución

En el apartado de velocidad dos han sido los cambios importantes. Uno es la mejora en el motor gráfico de la aplicación, que permite presentar y redibujar las páginas mucho más rápido. El nuevo motor de renderizado es Gecko 1.9, que mejora además el posicionamiento de los elementos, convirtiendo el navegador en mucho más estándar.

Pero, probablemente, lo que más notaremos será el cambio en el interprete de Javascript, que ha sido mejorado para alcanzar una velocidad increíble. Como podemos ver en los test, a partir de la beta5 de Firefox 3, con el nuevo interprete, el tiempo de ejecución de los tests de velocidad se redujo enormemente.

Rendimiento Firefox 3

Esto lo podemos comprobar empíricamente usando Gmail y viendo como los cambios entre pantallas, por ejemplo cuando pasamos de un mensaje a la bandeja de entrada, son prácticamente instantáneos.

Teniendo en cuenta que una gran mayoría de páginas usan hoy en día Javascript, esto supone una gran mejora en la velocidad de navegación.

De todos modos, Firefoz no va a quedarse estancado ahí, y ya se están prearando aún más mejoras para la versión 3.1, que comportarán mayor velocidad y un mejor soporte de los estándares.

Más información | Pavlov.
Más información | MiningLabs.
En Genbeta | Especial Firefox 3.

BlogRolled, rentabiliza tu blogroll

Genbeta Posted: 20 Jun 2008 12:53 PM CDT

BlogRolled

Aprovechando que es muy común la existencia de los blogrolls en los propios blogs, ya saben, esa lista de sitios en los que los blogueros confían, usan como fuentes de información, listan otros blogs amigos o cualquier otra relación, aparece BlogRolled, una plataforma que permite a los blogueros rentabilizar sus blogs mediante sus blogrolls, y a los anunciantes, quienes pueden publicitarse en los blogs que crean más convenientes. Se trata, para que nos podamos hacer una primera idea, de la venta de enlaces.

Para ello, cualquier usuario podrá registrarse como bloguero, como anunciante, o ambos. Como bloguero, podrá añadir todos los sitios que gestione, aunque en cada uno de ellos podrá tener un máximo de 10 enlaces simultáneos. Como anunciante, dispondrá de un buscador con diferentes opciones de filtrado, tal y como vemos en la misma captura, para que luego elija aquellos blogs donde desea que aparezca su enlace.

Una vez el anunciante haya escogido cualquier blog, su responsable será preguntado por el lugar donde desea colocar el enlace dentro de su blogroll. Los pagos se realizarán de forma mensual, a principio de mes, a través, como ya es habitual, de Paypal.

Vía | FeedMyApp
Enlace | BlogRolled

19 junio 2008

Especial Firefox 3: novedades de seguridad

Genbeta Posted: 19 Jun 2008 10:27 AM CDT

Continuamos nuestro especial sobre Firefox 3, un par de días después de su salida oficial, tras haberlo digerido solo ligeramente, y sin olvidar que se ha superado el récord de descargas.

Lo hacemos con uno de los puntos en que se ha puesto una especial atención en esta nueva versión: la seguridad. Si ya en las anteriores nos encontrábamos con uno de los navegadores más seguros, con Firefox 3 se ofrecen aún más opciones para navegar tranquilamente por la red.

Como todo tiene su contrapunto negativo, pocas horas después del lanzamiento oficial se publicó el primer problema de seguridad detectado, que podría permitir la ejecución de código en nuestro ordenador. Afortunadamente, desde Mozilla están trabajando en solucionarlo y en breve deberíamos tener una nueva versión lista sin ese problema.

Pero vamos con el repaso a algunas de las funciones de seguridad que se han añadido a esta nueva versión.

Información de seguridad de la página

Para muchos usuarios, sobretodo los más inexpertos, es difícil reconocer si una página es segura o no. Mucho más complicado resulta, además, saber si una página es confiable. La información de seguridad pretende aportar un poco de luz en este terreno.

Seguridad Firefox 3

Si pulsamos el favicon, que está a la izquierda de la barra de direcciones, se nos mostrará una pequeña ventana flotante en la que se ofrece información sobre la página actual. Especialmente útil resulta cuando estamos navegando por la página de un banco o de una tienda, para saber si estamos donde creemos estar.

Seguridad Firefox 3

Si el sitio por el que estamos navegando dispone de un certificado más avanzado, podremos saber incluso a que empresa pertenece, y Firefox 3 nos mostrará es confianza en el sitio iluminando de color verde el fondo del icono.

Seguridad Firefox 3

Si pulsamos sobre Más información tendremos incluso más datos sobre la página actual, por ejemplo, si la hemos visitado anteriormente, si almacena cookies en nuestro ordenador o si las contraseñas se han guardado. En estos dos últimos casos, podremos ver y editar esos datos.

Permisos de la página

Seguridad Firefox 3

Si mientras estamos en esta ventana de información nos vamos a la pestaña Permisos podremos modificar algunas de las opciones para la página actual, como la posibilidad de abrir ventanas emergentes o el permiso para instalar plugins.

Todas estas opciones se pueden predeterminar, además, desde la página de opciones del navegador.

Avisos de sitios con malware y phishing

Seguridad Firefox 3

Internet está plagado de sitios potencialmente peligrosos, algunos de los cuales intentan introducir software malicioso en nuestro ordenador, el conocido como malware, mientras otros intentan obtener nuestras claves, nuestros números de tarjeta,... el llamado phishing.

Firefox 3 dispone de unas listas, que se actualizan periódicamente, de sitios no confiables, por lo que si accedemos a alguno de ellos se nos mostrará un mensaje que nos avisará de esta situación.

Las opciones predeterminadas son no entrar en el sitio, redirigiéndonos a la página de Google, e informarnos de porque la página ha sido bloqueada. En caso de que queramos arriesgarnos y acceder a ella podremos hacerlo pulsando en el enlace que aparecerá en la esquina inferior derecha.

Desactivación de plugins

Los plugins son un sitio potencial de entrada de software peligroso en nuestro ordenador, no solo porque puedan estar programados para ser maliciosos, sino porque pueden contener problemas de seguridad.

Para prevenirlos, Firefox 3 desactivará automáticamente aquellos plugins que tengan problemas de este tipo, además de impedir la actualización e instalación de plugins a través de canales no seguros.

Eliminación de información personal

Seguridad Firefox 3

Si estamos utilizando un ordenador compartido o si queremos asegurarnos de que nuestros datos estén a buen recaudo, con una simple acción podemos eliminar nuestra información personal del navegador.

Desde el menú Herramientas tenemos acceso a esta función, en la que podemos escoger la cantidad de datos a eliminar, desde el historial de navegación hasta los ficheros almacenados en la cache.

Otros

Pero no son las únicas novedades en el apartado de seguridad. Encontramos otras como la integración con antivirus en la versión de Windows, que avisa al sistema de seguridad cuando realizamos una descarga para que analice el fichero en busca de virus.

También en Windows, Firefox 3 se integra con los controles parentales, siguiendo las recomendaciones hechas por este.

Finalmente, tenemos un sistema de actualizaciones automáticas, como en las versiones anteriores, que es muy recomendable dejar activado para disponer siempre de la versión más actual, que corrige fallos de seguridad que pudiera haber en las anteriores.

En Genbeta | Especial Firefox 3.

Primeras imágenes de Android

KatakaMovil Posted: 18 Jun 2008 11:23 AM CDT

android1

Andy Rubin, director senior de plataformas móviles en Google, hizo una demostración del funcionamiento de Android para unos cuantos periodistas afortunados.

En dicha presentación se mostró específicamente como el OS también es compatible con móviles que no tienen pantallas táctiles y se hizo funcionar el teléfono fluidamente con los botones del teclado.

Una de las cosas más interesantes que se mostraron es la capacidad multitarea de Android – se puede utilizar Google Maps, mientras en segundo plano hay una aplicación fotográfica y se está reproduciendo música-.

youtube en android

Android lleva, por defecto, muchas de las aplicaciones de Google, 20 en total, entre las que por supuesto encontramos YouTube, Gmail y Google Maps.

Teóricamente Android debe ser capaz de funcionar en cualquier móvil con un procesador de al menos 200MHz –…las ganas que hay de probarlo-.

andorid

Gracias Anyelus.

Vía | Gizmodo.

PrimoOnline, convierte más de 300 tipos de documentos a PDF

Genbeta Posted: 18 Jun 2008 10:06 AM CDT

PrimoOnline


¡¡Qué bueno es tener primos que nos puedan echar una mano cuando tengamos un problema, sobre todo, si tiene relación con los documentos PDF!! Ya conocemos a uno de ellos, PrimoPDF, que nos permite convertir cualquier tipo de documento que tengamos en cualquier aplicación como documento PDF, ya que actúa a modo de impresora virtual.

Pues si nos llevamos bien con PrimoPDF, también nos llevaremos bien con PrimoOnline, la versión online de esta aplicación de escritorio. Y no es que actúe como impresora virtual, no hace falta, ya que sólo le indicaremos nuestra dirección de correo electrónico, elegiremos cualquiera de nuestros documentos a convertir y a esperar.

PrimoOnline permite la conversión de más de 300 tipos de documentos, desde documentos ofimáticos, tanto de Microsoft Office como de OpenOffice.org, a documentos de imagen, todos ellos susceptibles de convertirse a documentos PDF.

Como es habitual, lo he puesto a prueba y he escogido un pequeño documento, que me ha llegado al instante convertido en PDF. Por tanto, por su facilitad de uso y por su servicio, me parece completamente recomendable, y más les vale ya que es una forma de promocionar sus aplicaciones de escritorio.

Vía Maestro Alberto
Enlace PrimoOnline

Utiliza tu iPhone/iPod Touch como un disco duro externo con DiskAid

Genbeta Posted: 18 Jun 2008 02:03 PM CDT

Utiliza tu iPhone/iPod Touch como un disco duro externo con DiskAidUna de las desventajas del iPhone o el iPod Touch es que, a diferencia de otros dispositivos de Apple como los anteriores iPod, es imposible usarlos como si de un disco externo se tratara. De hecho con el iPhone, al conectarlo por cable al ordenador lo máximo que podremos hacer es sincronizarlo con iTunes o descargar las imágenes que hayamos tomado con la cámara a través del explorador de archivos.

Gracias a DiskAid podremos acceder al sistema de archivos del mismo a través del cable sin mayores problemas. Simplemente lo instalamos, enchufamos el dispositivo y automáticamente DiskAid lo reconocerá. Hay que tener en cuenta que con esta aplicación no podremos meterle canciones ni imágenes al aparato ya que éste no lo va a reconocer.

Lo que más me ha gustado de esta aplicación es que ya no habrá que recurrir al email o al SSH para enviarnos imágenes o cualquier otro tipo de archivos, sino que a través del cable todo es mucho más sencillo, por no decir de la mayor velocidad de transferencia.

Las funciones de DiskAid son las típicas, nos permite copiar al dispositivo y desde el dispositivo, crear carpetas en el dispositivo y eliminar archivos del mismo todo de forma muy intuitiva. Sobre las opciones de DiskAid no puedo decir mucho ya que prácticamente no tiene ninguna.

DiskAid es multiplataforma y funciona tanto con Windows como con Mac, está en inglés y tiene licencia freeware.

Vía | Lifehacker
Descarga | DiskAid

17 junio 2008

Y llegó el día de Firefox 3

Genbeta Posted: 17 Jun 2008 0 1:44 PM CDT


Os lo venimos diciendo desde hace semanas con nuestros especiales pero por fin ha llegado el día. Reconozco que para mi ha sido como el día de reyes, he preferido no instalarme ninguna Release Candidate a la espera de la versión final y sorprenderme con todo lo nuevo.

No os vamos a contar nada nuevo desde aquí ahora mismo que no os hayamos contado ya, pero como era de esperar las webs de Mozilla están caídas o van a trompicones. Parte de la culpa de esto seguro que la tiene la iniciativa para batir el record Guinnes de descargas que se propuso hace unos días y que esperemos que llegue a buen puerto.

Una cosa importante a tener en cuenta es que antes de instalarlo comprueba que no tienes ninguna extensión que te sea imprescindible, porque algunas de ellas aún no funcionan con Mozilla Firefox 3, aunque personalmente no creo que tarden mucho en hacerlo.

Descarga | Mozilla Firefox 3

Wine 1.0 disponible oficialmente

Genbeta Posted: 17 Jun 2008 04:35 PM CDT

Logo de WineEl equipo de desarrollo de Wine anuncia hoy por fin el lanzamiento oficial de la versión 1.0 final del proyecto, la plataforma que permite ejecutar aplicaciones Windows sobre sistemas basados en Unix, como lo son Linux, FreeBSD, Solaris o Mac OSX. Ya se estimó una fecha para liberar la primera versión estable de Wine, aunque al final se ha retrasado unos días más.

Después de 15 años de desarrollo con versiones 0.x, madurando poco a poco el software, haciéndolo estable, agregando más funcionalidades y compatibilidades, mejorando los gráficos y el rendimiento versión tras versión… Es curioso que hayan elegido el día en que también se ha anunciado Firefox 3, porque desde luego hoy (casi) todo el protagonismo en la red se lo va a llevar el panda rojo.

Photoshop en Ubuntu con Wine

Wine son las siglas de Wine Is Not an Emulator, ya que la definición del proyecto especifica que no se trata de un emulador sino de una reimplantación de la API de Win16 y Win32. Además de permitir ejecutar aplicaciones escritas para Windows, Wine facilita herramientas para portar código de un sistema a otro.

Gracias a Wine los usuarios podemos hacer funcionar programas como Internet Explorer en sistemas que no son Windows, muy útil y necesario por ejemplo para desarrolladores de páginas web. También ha acercado multitud de juegos al escritorio GNU/Linux, así como enormes suites como Adobe Photoshop.

La plataforma es software libre y vital para muchos usuarios que requieren utilizar un programa concreto que sólo tiene versión para el sistema operativo de Microsoft. En el sitio oficial mantienen una amplísima lista de aplicaciones soportadas, que ahora mismo se muestra temporalmente offline.

Gracias a Javiwan y Álex por el aviso.

Imagen | Softpedia
Enlace | Nota del anuncio oficial
Página Oficial | Wine HQ

Guía para entender los logotipos de alta definición

Kataka Posted: 16 Jun 2008 04:57 AM CDT

FullHD o HDReady

12058312279261.jpg

El gran dilema después de escoger entre plasma o LCD. ¿Es mejor un FullHD que un HDReady? O planteado de una forma más sensata, ¿qué voy a aprovechar más? Sin embargo, antes de plantearnos siquiera este aspecto, deberíamos echar un vistazo a todo ese entramado de pegatinas, especificaciones y logos que los fabricantes colocan en sus televisores a veces, más para confundir que para aclarar términos al consumidor.

Hasta hace no mucho no había una normativa clara, pero con la proliferación de las propias etiquetas de muchos fabricantes, la EICTA, Asociación Europea de Fabricantes de Tecnología Digital, creó una serie de logotipos para distinguir entre todos los televisores planos y en general, los dispositivos preparados para la alta definición. Sin embargo estos logos oficiales llegaron muy tarde, y las propias marcas ya habán adiestrado a los consumidores con las suyas propias. Por ello, la confusión sigue reinando con estos logos, pues por un lado los fabricantes siguen haciendo lo que quieres, los consumidores están más que hartos, y la EICTA no lo ha terminado de perfilar de forma muy clara con la separación de equipos y pantallas.

especial logos tv.png

Básicamente nos encontramos con las pegatinas o logos denominados HD Ready, HD Ready 1.080p y HDTV 1.080p. Son los oficiales, aunque luego hay fabricantes que introducen los suyos propios cuando el modelo de televisor que anuncian no cumple con todas las especificaciones para lograr un logo oficial, pero quieren remarcar algún aspecto y llamar la atención del consumidor.

hdreadylogo.jpg

El televisor que lleva el logotipo HD Ready tiene un panel con una resolución mínima de 720 líneas y está preparado para recibir de forma nativa señales de 720p y 1080i, aunque si es de resolución superior a la del panel, que suele ser de solo 720p, se adapta a esa resolución. No puede por lo tanto, admitir la resolución real de fuentes que nos den 1080p. El televisor que lleve este logotipo debe incorporar también entradas analógicas y al menos una HDMI. No lleva sintonizador de alta definición.

HDready1080plogo.jpg

El siguiente logotipo en la escala marca por la EICTA es el HDReady 1080p, que nos deja un televisor que debe llevar un panel de 1080 líneas (resolución de 1920x1080) y también procesa y muestra cualquier señal a 1.080 líneas. Se incluye la necesidad de que muestre correctamente las señales a 24p, como ya hablamos, así como a 50 Hz y 60 Hz. Tampoco se le incluye la condición de llevar sintonizador.

hdtv1080plogo.jpg

Los dos últimos logos certificados por la EICTA son el HDTV a secas, y el HDTV 1080p. El primero de ellos incluye un sintonizador digital en el televisor, además de todos los requisitos del logotipo HD Ready. Por último, el tope de gama oficial de los televisores de alta definición lo marca el logotipo HDTV 1080p, que es lo mismo que HDTV, pero puede admitir una alta resolución real de 1920 x 1080 así como contenidos de 24p.

Si no estás muy puesto en estos logos, seguramente con esta explicación te habremos confundido más todavía. Parecía más clarificador la anterior denominación de HDReady y FullHD a secas, pero el problema es que cada fabricante tomaba los requisitos que quería.

El caso es que una vez explicados formalmente los logos oficiales, vamos a intentar poner algo de claridad. De forma muy simplificada, en el caso de los televisores, nos encontramos con lo siguiente:

  • HDReady: televisores con panel que como máximo muestra 720p de resolución.
  • HD Ready 1080p: sería lo más parecido a un televisor FullHD actual. Panel de 1080p pero incapaz de decodificar señales de alta definición por ellas mismas.
  • HD TV 1080p: igual que las HDReady 1080p pero con sintonizador HDTV incorporado. Preparado pues para cuando las cadenas de televisión se sumen a la señal de alta definición.

Aunque estos cuatro logos son oficialmente los reconocidos por la EICTA, en muchos modelos de televisores habrás visto otras etiquetas, que son invenciones comerciales y de marketing de algunas marcas para distinguir sus equipos, que se acercan a las especificaciones oficiales pero no las cumplen completamente. Son por ejemplo el logo dorado FullHD 1080, FullHD a secas, o el más reciente FullHD Scaled 1080p.

Si os urge la duda de por qué se ha cambiado el actual sistema, sobra decir que la definición de la televisión todavía puede técnicamente mejorar más, con lo que dotar al distintivo con la etiqueta FullHD (que da la impresión de ser lo mayor que se puedo obtener, la resolución total) nos dejaría sin especificaciones lógicas para la televisión que está por venir.

Por cierto, si os habéis quedado con alguna duda sobre lo que significa eso de 720p o 1080i, mañana lo trataremos de forma separada.

Más información | EICTA.

Samsung Omnia, más información

KatakaMovil Posted: 16 Jun 2008 10:28 AM CDT

Un día antes de que abra las puertas la feria CommunicAsia en Singapur, Samsung ha presentado de forma oficial su Samsung Omnia. Desde diferentes medios nos llegan las primeras impresiones y vídeos, y en vistas de la curiosidad que está levantando estos días el nuevo terminal de Samsung a pesar del omnipresente pero no tan perfecto iPhone 3G, creo interesante compartir con vosotros estas nuevas informaciones.

Como os comento, en el día de hoy se ha producido el lanzamiento del Samsung SGH-i900 Omnia, el último y prometedor teléfono de Samsung, con Windows Mobile 6.1 como sistema operativo, con algunos detalles que no conocíamos y podemos ver en los vídeos que acompañan la publicación.

Para empezar, una cuestión que llama la atención es que el teléfono realiza la ya cada vez más común rotación de pantalla dependiendo como orientemos el teléfono, lo interesante es que no lo realiza basandose en un acelerómetro, el Omnia hace uso de su cámara de 5 megapíxeles para detectar estos movimientos y realizar las rotaciones, implementadas por cierto, en casi todas las funcionalidades del teléfono.

Otro terminal de la compañía coreana realiza funciones basandose en su cámara, el Samsung Instinct, un modelo muy interesante que en EEUU está teniendo muy buena acogida, el cual la utiliza para desplazarse por el navegador.

Destacar el navegador de internet Opera que en el Omnia con su pantalla panorámica de 400x200 píxeles y diferentes modos de visualización, encuentra un lugar ideal para funcionar.

16 junio 2008

Más allá del iPhone, otros móviles con pantallas sensibles


LUNES 16 de Junio de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
Jamardu envía esta nota desde LANACION.com.

Celulares
Más allá del iPhone, otros móviles con pantallas sensibles

http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=1021293&origen=amigoenvio


Aunque el teléfono de Apple logró transformarse en un referente indiscutido en tan sólo un año, son varias las alternativas para los que buscan un equipo que privilegie el control usando el tacto sobre el display

Como hace un año, Apple acaparó miradas al lanzar la segunda versión de su celular iPhone ( www.apple.com/la/iphone/ ). Ahora incorpora la posibilidad de conectarse a redes 3G y suma un chip GPS para ofrecer localización geográfica. Estará disponible en nuestro país en los próximos meses, de la mano de Claro y Movistar. No está confirmado el precio local; en Estados Unidos será de US$ 199 y 299 para las versiones de 8 y 16 GB, respectivamente, a partir del 11 de julio próximo. Aunque es el referente de los equipos con pantallas sensibles al tacto, son varias las compañías que ofrecen su visión sobre este tipo de teléfonos.

Palm presentó en 2002 su celular con pantalla sensible, el Treo 180, que dio pie a una línea de móviles que alcanzó su apogeo en el mercado con el Treo 650, de 2004. En la Argentina estará próximamente el modelo Centro ( www.palm.com/ar/ ). De este último, presentado a fines de 2007, se vendió un millón de unidades en los primeros seis meses en el mercado, y tendrá un precio local de $ 1000, con línea.

Junto con el Treo, en 2002 nació el sistema operativo para móviles de Microsoft, hoy conocido como Windows Mobile. Palm tiene equipos con Windows desde 2006, y se rumorea que para fines de este año presentaría el 800w, un celular con GPS y Wi-Fi. HP, por su parte, presentó la semana última en Berlín el HP iPAQ Business Communicator ( www.hp.com/personal ). Además de tener teclado y pantalla sensible, es 3G; tiene Windows Mobile 6.1, GPS, Wi-Fi ,y una cámara de 3 megapixeles (MP) con autofoco.

Cuando Sony Ericsson era Ericsson a secas, en 2000, lanzó el R380, un equipo que escondía una pantalla sensible detrás del teclado numérico, algo que repitió dos años más tarde, con el P800. La tapa del equipo era opcional, para quedar como un dispositivo todo pantalla. Durante estos años tuvo varias encarnaciones, incluido el popular P910, hasta llegar al P1, que se vende en Sony Style a $ 2999 (sin línea), con Wi-Fi y una cámara digital de 3,2 MP, y el W950 ($ 2599 sin línea), también con pantalla sensible y Bluetooth estéreo. Ambos usan el sistema operativo Symbian, el mismo que corre el G900, una actualización del W950, también con pantalla sensible al tacto.

En septiembre llegará a los mercados internacionales el Xperia X1 ( www.sonyericsson.com/x1/ ). Ofrece lo mejor de dos mundos: se puede usar, como el iPhone, accionando todo en pantalla con un dedo (incluso tiene reconocimiento de escritura), o desplegando, si es necesario, un teclado alfanumérico que queda escondido tras la pantalla. Usa Windows Mobile 6.1 y tiene una pantalla de 3" de 800 x 480 pixeles, Wi-Fi, GPS, radio FM y una cámara digital de 3,2 MP con autofoco.

La compañía desarrolló una interfaz para suplir las limitaciones gráficas de Windows Mobile, algo que también hizo, a su modo, HTC. Esta última presentó en el país el Touch, un móvil con pantalla sensible al tacto y teclado virtual ($ 1599 con Claro). Para fines de año tendrá disponible en la región el atractivo Touch Diamond ( www.htc.com/es/product.aspx?id=46016 ): es 3G; tiene Wi-Fi, GPS, radio FM, cámara digital de 3,2 MP, pantalla de 640 x 480 pixeles, y un grosor de 11,3 mm. Uno de sus puntos distintivos es TouchFLO 3D, la interfaz gráfica para las funciones principales del móvil de gran sofisticación visual. El modelo Touch Pro agrega un teclado alfanumérico deslizante, como el Xperia.

Samsung ofrece varios equipos de este tipo; entre ellos, el F480 ( ver aparte ), y el i900 Omnia ( www.samsung.com/us/aboutsamsung/news/newsIrRead.do?&news_ctgry=irnewsrelease&news_seq=8999&page=1 ). También usa Windows Mobile 6.1 y tiene su propia interfaz, denominada TouchWiz, una pantalla de 3,2", una cámara de 5 MP, Wi-Fi, 3G, GPS, radio FM y 12,5 mm de grosor. Estará disponible en el mercado europeo el mes próximo.

LG brinda en el país el Prada ( prada.lgmobile.com , $ 1599), con una pantalla de 3", una cámara de 2 MP, reproductor multimedia y radio FM. En julio próximo llegará a la Argentina Viewty ( viewty.lgmobile.com ), un móvil 3G con cámara de 5 MP, autofoco, flash y estabilizador de imagen. Registra video de 640 x 480 pixeles y 120 cuadros por segundo. Su precio: 1199 pesos.

Motorola incluye hace rato zonas sensibles al tacto en las pantallas externas de varios de sus móviles con tapa; en el país ofrece, además, el A1200 ($ 950 con línea), un equipo GSM sin teclado, cuyo sucesor sería el A1600 (con Wi-Fi, GPS y demás); no hay datos oficiales al respecto.

De BlackBerry se dice que prepara su modelo Thunder 9500, con pantalla sensible al tacto. No hay confirmación oficial; si es cierto, será una enorme apuesta de BlackBerry, que basa su éxito en el ingreso rápido de texto con un teclado alfanumérico. Tanto el Xperia X1 como el Samsung i900 y el LG Viewty generan una pequeña vibración cada vez que el usuario presiona una tecla virtual, para suplir la falta de relieve que tienen los botones digitales; habrá que esperar para ver si BlackBerry implementa algo similar.

De Nokia aparecieron, la semana última, fotos no oficiales del posible modelo 5800, con pantalla táctil. Y la compañía mostró en varias ferias, en 2007 y 2008, una versión sensible al tacto de S60, la interfaz que usan sus móviles de alta gama. En YouTube ( www.youtube.com/user/s60online ) hay videos oficiales sobre esta interfaz, una de las posibles alternativas a la que creó Apple para el iPhone.

Ricardo Sametband


Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.

Ningún teléfono móvil excede los níveles máximos permitidos de radiación

Written by Redacción de Noticiasdot.com on Junio 16, 2008 – 1:36 am -

En virtud de las constantes discusiones acerca de los supuestos riesgos de los teléfonos celulares, el sitio de información tecnológica CNET elaboró una lista donde se muestra cuáles son los dispositivos que emiten la mayor y la menor radiación.

La unidad que se utiliza para medir la potencia de la radiación que penetra en el cuerpo humano son los vatios por kilogramo. En Estados Unidos y Canadá para que un modelo pueda ser comercializado debe tener como máximo 1.6 vatios por kilogramo, mientras que en Europa 2.

Según los datos difundidos por la lista de CNET, ningún teléfono móvil excede el máximo permitido de radiación, y sólo existe un modelo, el Motorola V195s, que alcanza los 1.6 vatios por kilogramo.

Además, junto a la información, los editores del portal señalaron que la misma no pretende insinuar que la radiación de los teléfonos celulares represente un riesgo, pero tampoco que los mismos sean seguros.

Por el momento, esta iniciativa en relación a los riesgos de los celulares no tiene base científica y ni la Organización Mundial de la Salud ni la Agencia del Medicamento y Alimentación estadounidense admiten que haya ningún riesgo demostrado para la salud en el uso de celulares.

Sin embargo, los datos con respecto a la seguridad de los equipos móviles son variados, ya que algunos estudios internacionales recientes dejaron entrever la existencia de un vínculo entre la cantidad de energía de radio frecuencia que es absorbida por el cuerpo mediante el uso de celulares con tres tipos de tumores cerebrales.

En detalle

En la frontera del máximo legal en EE UU se sitúa un modelo de Motorola el V195s, seguido de otros cuatro modelos de la misma marca. Le siguen la Blackberry Curve 8330 (1,54 W/kg), el Motorola Deluxe ic902 (1,53 W/kg), el Samsung Sync SGH-C417 (1,51 W/Kg).

En el otro extremo, el de los móviles que menos energía emiten al cuerpo de sus usuarios, está un modelo de LG, el KG800, con unas emisiones de 0,135, seguido del Motorola Razr V3x (0,14), dos modelos de Nokia (9300 y N90) y otros dos de Samsung (SGH-G800 y Sync SGH-A707). El iPhone se sitúa a media tabla, con unas emisiones de 0,974 W/kg).

20 científicos internacionales advierten sobre los peligros para la salud del teléfono móvil

16. Junio 2008, 0:23 UhrRedacción de Noticiasdot.com

Un grupo de 20 científicos internacionales lanzaron este domingo, en un diario francés, un llamamiento contra los peligros del teléfono móvil, en particular para los niños menores de 12 años.

El llamamiento, publicado por el Journal du Dimanche y coordinado por David Servan-Schreiber, profesor de psiquiatría de la universidad de Pittsburgh y conocido por su libro 'Guérir' ('Sanar'), publicado en Francia en 2003, enumera diez recomendaciones principales.

Entre ellas, según los firmantes, no hay que autorizar que niños de menos de 12 años usen el teléfono móvil salvo en casos de urgencia, pues aún no se conoce del todo el peligro que implican los campos electromagnéticos.

Además, hay que mantener el teléfono a más de un metro del cuerpo cuando comunica, usando el modo altavoz o el 'kit' manos libres, y, más radicalmente, hay que evitar al máximo llevar el aparato consigo.

Los científicos recomiendan también usar los SMS, los mensajes texto, antes que las llamadas directas, pues los SMS limitan la duración de la exposición.

Según el diario, "los científicos están de acuerdo en dos cosas: no hay pruebas formales de la nocividad de los móviles, pero existe el riesgo de que favorezca la aparición de cánceres en caso de exposición prolongada".

"Estamos en la misma situación de hace 50 años frente al asbesto y al tabaco, y debemos escoger entre no hacer nada, aceptando el riesgo que ello implica, o asumimos que hay un abanico de argumentos científicos preocupantes", señala Thierry Bouillet, oncólogo del Hospital Avicenne, en París.

Entre los firmantes principales figuran el doctor Bernard Asselain, jefe del servicio de bioestadísticas del cáncer en el Instituto Curie; el profesor Franco Berrino, director del departamento de medicina preventiva y predictiva del Instituto Nacional del Cáncer de Milán; el doctor Thierry Bouillet, oncólogo y director del Instituto de Radioterapia del Hospital Bobigny; el ingeniero Jacques Marilleau, físico que trabajó en el Comisariado de la Energía Atómica francés y en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, o Joel de Rosnay, doctor en ciencias.

15 junio 2008

Sun dota a OpenOffice de capacidad para editar documentos PDF

Imática.Org

Permite la edición en las aplicaciones Draw e Impress para preservar el aspecto, y ya se encuentra disponible para descarga.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - No hay lugar a dudas que aquellas personas que quieren publicar documentación en formato PDF lo tienen muy fácil con
OpenOffice. La suite gratuita incluye una utilidad para exportar nuestras creaciones a este formato desde cualquiera de los programas que la componen (procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones) sin tener que instalar una impresora virtual u otro tipo de software. El problema es que si no contamos con el original del documento, nos será imposible editar el fichero PDF desde OpenOffice, con lo que tendremos que contar con algún software concebido y realizado para tal menester.

Para paliar este handicap, Sun Microsystems (impulsora del proyecto OpenOffice gracias a la liberación del código fuente de la suite
StarOffice), ha publicado una extensión para la próxima versión 3 del paquete ofimático gratuito, que permite editar un documento PDF sin perder su formato. La edición se realiza con los programas Draw e Impress.

Con esta extensión pueden editarse los textos, aunque aún no soporta funciones avanzadas cómo los formularios de archivos PDF que los incluyan. El soporte también se extiende a documentos PDF híbridos, aquellos que incluyen el documento ODF original en su interior, y al cual se podrán exportar los documentos creados o editados.

Para instalar dicha extensión y "jugar" un poco con ella, deberemos tener instalada la segunda beta de
OpenOffice 3.0, que puede descargarse libre y gratuitamente desde el sitio web del proyecto.

Un grave fallo en una distribución de Linux pone en peligro millones de operaciones y máquinas en Internet

Imática.Org

Un error ha provocado que, desde septiembre de 2006, las claves de cifrado generadas con la distribución de GNU/Linux Debian se puedan romper fácilmente. Esto deja millones de máquinas abiertas a los intrusos e inutiliza certificados usados en el comercio y la banca electrónicos. El normalmente cauto SANS Internet Storm Center lo ha calificado de "muy, muy, muy serio y escalofriante".

Mercè Molist - Debian es el sistema operativo libre más popular entre los administradores de sistemas. Está hecho totalmente por voluntarios. Hace dos años, al querer solucionar un problema y debido a un malentendido, uno de ellos borró una línea de código del paquete de herramientas OpenSSL del sistema. OpenSSL sirve para generar las claves de cifrado con que se hacen operaciones seguras en Internet.

La línea borrada afectaba a la aleatoriedad de las claves, necesaria para que sean fuertes. Esta quedó tan reducida que hacía muy fácil romperlas y atacar cualquier operación realizada con ellas. Por ejemplo, se podría impersonar el certificado de un banco o una tienda en línea, crear una web falsa y hacer creer a los visitantes que están en la legítima.

O descifrar las comunicaciones entre una web segura y sus clientes y cazar todos los datos que se cruzasen entre ellos. O tener en pocos minutos el control total del servidor de una empresa. O acceder a la Red Privada Virtual de la misma y espiar sus movimientos. O cambiar la configuración de un servidor de nombres de dominio y llevar a la gente donde el atacante quiera.

"El impacto es enorme", afirma Jordi Mallach, del equipo de desarrolladores de Debian. A las pocas horas de conocerse "El Agujero", como lo llaman, ya corrían programas maliciosos en Internet para explotarlo. Según Mallach no sería extraño que apareciese un gusano que automatizase este ataque: "Habrá servidores que, a buen seguro, acabarán siendo controlados por alguna "botnet"".

El fallo no es exclusivo de Debian. Afecta también a las distribuciones derivadas de esta, como Ubuntu, la más popular entre usuarios domésticos, y Linex, creada por el gobierno de Extremadura. Tampoco están a salvo otros sistemas, explica Sergio de los Santos, de la consultora Hispasec: "Las claves han podido ser generadas en Debian y después usadas en Windows, ya que los formatos de archivo son estándar. El espectro es virtualmente infinito".

El gurú de seguridad Bruce Schneier lo ha llamado "el gran lío" y no es para menos ya que no se soluciona aplicando un parche: "Hay que regenerar manualmente las claves, revocar las antiguas, certificarlas, comprobar dónde fueron a parar las inseguras, cambiar contraseñas. Y los usuarios no podemos saber si el administrador del sitio al que nos conectamos lo ha hecho o no", explica Sergio de los Santos.

Lo paradójico, dice el experto, es que "afecta a quien más se ha preocupado de la seguridad y ha elegido la criptografía asimétrica para autenticarse él y sus usuarios". Así, velar por la seguridad ha desembocado en uno de los mayores agujeros informáticos de la historia que, añade De los Santos, "no se va a solucionar nunca, los ecos se oirán siempre porque habrá quienes no harán jamás las comprobaciones necesarias".

Debian ha actuado con celeridad y, a las pocas horas de conocer el error, sacaba los parches y una lista de claves afectadas. Diversas autoridades certificadoras se han ofrecido a certificar las nuevas claves gratuitamente, cuando este servicio cuesta alrededor de 200 euros al año. Esto no ha evitado una lluvia de críticas sobre Debian y la seguridad de los programas libres.

Jordi Mallach defiende: "La respuesta de Debian ha sido totalmente profesional. Desde el primer momento se ha informado con transparencia del problema y se ha ofrecido toda la información y herramientas para solucionarlo". Pero reconoce que "esto debe servir para que la gente se tome el argumento de 'código abierto igual a código auditado' con más perspectiva".

La lección de este lío es, dice Mallach, que "aunque el código está disponible para ser revisado, hay muy poca gente que lo hace. En este caso, se encontró por casualidad dos años después de pasar inadvertido por todos los controles". De los Santos añade: "Puede que sean miles de ojos los que "miren", cosas que dudo, pero muy poco los que "ven". A efectos prácticos, cuando hablamos de programas tan complejos, pueden llegar a pasar exactamente igual con el código cerrado".

Preguntas frecuentes sobre el problema critptográfico de Debian

Grave problema en Linux afecta la seguridad de Internet

Aviso de Debian

Debian and Ubuntu users: fix your keys/certificates NOW

Random Number Bug in Debian Linux

Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.