Geeksroom
La mayoría de las personas utiliza los USB Pen Drive de memoria para casi la mismas cosas. Lo que les vendrá a la mente ahora es pensar que es lo que ustedes hacen con él y la mayoría seguro que lo utiliza para transportar documentos de la oficina a la casa o para hacer un backup de los documentos más importantes o para tener algún software portable, que por su trabajo diario necesita ejecutar en distintos sistemas. Podemos decir que son cosas necesarias. Pero el mundo no se termina allí para los Pen Drives, ya que existen otros recursos que se pueden utilizar en un Pen Drive, para realizar otras tareas o las mismas que nombré anteriormente, pero de diferente forma, con diferentes herramientas.
A continuación les nombro 5 de los que considero los recursos más útiles para un Pen Drive:
1) Respaldos automáticos: Normalmente, la mayoría de la gente, entra en el explorador de Windows o en los otros file managers de otros sistemas operativos y arrastra y suelta los ficheros que quiere respaldar, especialmente si no son muchos. Para evitar perdidas de tiempo, esta tarea la podemos automatizar utilizando SyncToy de Microsoft o AllWay Sync, ambos son gratuitos y muy fáciles de usar.
2) No es un secreto la posibilidad que nos presenta Windows Vista de utilizar memoria USB como memoria RAM, es una característica que forma parte del sistema operativo en si, pero los que tienen Windows XP, no tienen esa suerte. Para solucionar este inconveniente, existe un software, que si bien es pago, se puede probar en forma gratuita, llamado eBoostr.
3) En un Pen Drive podemos llevar un sistema operativo con nosotros y bootear un sistema que tenga la capacidad de bootear desde una unidad de este tipo. De esta manera podemos tener todo lo que necesitamos para trabajar, incluídos documentos, programas, etc. ya personalizados a nuestro gusto. Pero para poder instalarlo, debemos de seguir una serie de pasos que se pueden ver en PenDriveLinux. En este sitio encontrarán tutorials para instalar distintas distribuciones de Linux en un Pen Drive.
4) Si no necesitamos un sistema operativo como en el punto anterior y nos arreglamos solo con los programas y documentos, podemos utilizar una suite de oficina portable, que incluye varios programas de productividad. La misma se llama Tiny USB Office, ocupa solo 2.5 Mb de espacio e incluye los siguientes programas:
- Database - Con CSVed
- Encripción de datos - Con DScrypt
- Cliente de correo - Con NPopUK
- Compresión de archivos - Con 100 Zipper
- Compartir archivos - Con HFS
- Transferencia de archivos - Con FTP Wanderer
- Flowchart - Con EVE Vector Editor
- Mensajero Instantáneo pas MSN - Con PixaMSN
- Organizar notas - Con Mempad
- Creación de PDF - Con PDF Producer
- Recuperar passwords - Con XPass
- Borrado de archivos en forma segura - Con DSdel
- Hoja de Cálculos - Con Spread32
- Editor de textos - Con TedNotepad
- Procesador de palabras - Con Kpad
- Ejecutor de tareas - Con Qsel
5) PC Repair System es una serie de utilidades gratuitas y de fuente abierta, que entre otras cosas sirven para recuperar archivos, mantenimiento, contiene antivirus, antispyware y nos dan información del sistema. Todas estas utilidades entran perfectamente en una unidad de 32 Mb de las que conectamos vía USB. Daily Cup of Tech es un sitio que se dedica a temas relativos al soporte de PC's y además es el responsable de armar y mantener este procedimiento.
6) Como último, no puedo dejar de nombrarles un sitio que tiene cientos de aplicaciones portables para distintas tareas, el cuál se llama Pendriveapps. Este sitio está dividido en categorías y en cada una de ellas, encontramos infinidad de aplicaciones, las cuáles podemos descargar e instalar en nuestro Pen Drive, en forma totalmente gratuita.
Ahora algunos estarán pensando, pero se olvido de nombrar este otro recurso que también es muy bueno, a lo que yo les respondo, de acuerdo a mi forma de trabajar, estos son algunos de los recursos más importantes para mí, lo que no necesariamente puedan ser más importantes para ustedes, además quizás no conozco ese recurso que es tan importante para ustedes, por lo que les agradecería que me lo hicieran conocer, así lo probamos y escribimos sobre él.