25 mayo 2007

Linux integrará una pila de conexión inalámbrica en su núcleo

El nuevo susbsistema de conectividad inalámbrica de Linux vendrá a solventar la disparidad de drivers y utilidades para establecer conexiones inalámbricas que hasta ahora venía sufriendo el sistema operativo del pingüino. Diversos medios de comunicación online vinculados con el sistema operativo GNU/Linux vienen anunciando desde hace algún tiempo la próxima implementación en el nucleo del sistema de una nueva pila WLAN (Wireless LAN, red local inalámbrica en inglés) que actualmente se está probando en la rama mm del kernel de Linux, una serie de parches mantenidos por el conocido programador Andrew Morton y que se aplican al nucleo del sistema incluyendo código experimental para su evaluación y, si procede, inclusión en las siguientes versiones estables del núcleo.

La nueva pila WLAN procede de la empresa Devicescape, dedicada a la producción de soluciones software de conectividad inalámbrica para ordenadores y dispositivos de mano y que con anterioridad había liberado alguna de sus soluciones bajo la GPL. La unificación de controladores y utilidades de conexión debería mejorar la gestión de las conexiones a redes inalámbricas bajo el sistema operativo libre además de facilitar su uso a usuarios noveles.

Los programadores de drivers también verán un aliciente en la nueva arquitectura, pues facilitará la creación de drivers y utilidades específicas, además de estar mejor documentado. También se aprovechará la ocasión para reescribir los drivers de algunos de los chipsets inalámbricos más populares existentes actualmente en el mercado.

El nombre del nuevo subsistema WLAN de Linux es mac80211, y por lo que hemos podido averiguar, aún no existe un calendario establecido para integrarlo en el kernel, pese a que algunos hablan de próximas versiones de la actual rama 2.6.x . También puede ocurrir que los usuarios de algunas distribuciones no tengan que esperar mucho para poder disfrutar del nuevo subsistema, pues Fedora y Ubuntu podrían ofrecerlo antes de que se hiciera oficial su inclusión en el kernel.

Se viene el Linux universal de Red Hat

Una de las empresas de Linux más importantes está preparándose para presentar su distribución de bajo coste "Red Hat Global Desktop", que está orientada a competir con Microsoft en distintos terrenos. Ingrese a la nota y conozca de qué se trata.Según la nota de prensa de Red Hat, este nuevo sistema operativo integra servicios online en una plataforma cliente de sobremesa.

Red Hat hará uso de proveedores locales para fabricar las máquinas que estarán orientadas a cubrir los puestos de trabajo de pequeños negocios y gobiernos de países emergentes y en desarrollo. El software estará disponible también en los Classmate PCs de Intel, pero en realidad el 95% de ese software llegará por parte de esa participación de Red Hat en el proyecto One Laptop Per Child (OLPC). La primera versión de este software se espera para junio y las actualizaciones posteriores harán que se migre a un modelo en el que las aplicaciones tradicionales estén presentes de forma transparente al usuario con servicios online.

El Chief Technology Officer de Red Hat, Brian Stevens, dijo que Windows estaba muerto, y que el futuro consiste en integrar servicios online con datos locales. "Los usuarios no están aislados, y por lo tanto Windows no tiene nada que aportar a la experiencia del usuario". Red Hat también está trabajando en un proyecto para ofrecer un sistema operativo en una llave USB. Este sistema se ejecutará dentro de un 'compartimento virtual".

Más información aquí.

Dell detalla como será su oferta Linux

25. Mayo 2007, 11:42 Uhr Redacción de Noticiasdot.com

Ubuntu 7.04 vendrá completamente preinstalada, la oferta de hardware extra será inferior a la que encontramos con otros sistemas operativos por cuestiones de disponibilidad de drivers, y no se ofrecerá soporte a códecs de audio y vídeo que no vengan de serie con Ubuntu.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Hace unas semanas, el fabricante de computadoras de Texas (Estados Unidos) anunció que ofrecería Linux en algunos modelos de su gama, revelando más tarde que la distribución escogida (una de las grandes incógnitas y que fue la comidilla de Internet durante varios días) era finalmente Ubuntu, una de las que a priori interesaban más a los usuarios junto con Fedora, openSUSE y Debian. Pero, hasta ahora, no se habían dado más detalles técnicos sobre la oferta: ni modelos de computadoras en las que se preinstalaría Linux, ni como se haría.

En un post publicado en el weblog oficial de la empresa, Dell revela nuevos detalles sobre su oferta Linux en forma de puntos concretos que resumo a continuación:

  • - La versión de Ubuntu preinstalada será la última, la 7.04 .
  • - La preinstalación de Linux incluirá todo el software disponible en el CD de Ubuntu y que se instala si se realiza una instalación manual de esta distribución.
  • - La gama de periféricos y hardware extra ofrecido para las máquinas que monten Ubuntu será inferior al ofrecido para otros sistemas operativos -léase Windows-, ya que solamente consistirá en aquel hardware que haya sido probado con éxito bajo Linux y existan drivers estables para él.
  • - Siempre que sea posible se utilizarán drivers que estén disponibles en forma de software libre. En caso contrario, se utilizarán drivers de código propietario. Esta última es la casuística que encontramos con los drivers de los chipsets inalámbricos y los módems Conexant, aunque Dell afirma estar trabajando con diversos fabricantes de componentes para implementar drivers Linux en sus productos.
  • - Los usuarios dispondrán de una página en el site de Dell dedicado a Linux, en la cual podrán encontrar información técnica específica para la oferta de la compañía tejana así como solución a los problemas que les puedan surgir.
  • - Por el momento no se prestará soporte técnico para códecs de audio y/o vídeo que no vengan incluidos con Ubuntu, pese a que Dell está estudiando ofrecer dicho soporte en el futuro. Entre estos códecs se incluyen MPEG1, 2, 3 y 4, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video) y Quicktime, así como para reproducir DVD’s.
Más información:
Anuncio en el weblog oficial de Dellhttp://direct2dell.com/one2one/archive/2007/05/21/15563.aspx
Página web de la comunidad Linux de Dellhttp://linux.dell.com/