12 mayo 2006

Como cambiar el logo y la información OEM de una PC

La ventana Propiedades del sistema, que se abre desde el panel de control de Windows, puede personalizarse mediante la colocación del logo del fabricante de la PC y el agregado de información de soporte que se muestra al hacer clic sobre un botón que aparece junto a dicho logo. Este sencillo truco ayuda a dar un toque de diferenciación y profesionalismo a las PCs que ensamblamos, dando además al usuario una herramienta para obtener asistencia técnica.

En forma predeterminada, la solapa General de la ventana Propiedades del sistema del Panel de control contiene información acerca de la versión de Windows, el microprocesador, la cantidad de memoria y el usuario registrado. Pero también hay ítems opcionales que incluyen el fabricante y modelo de PC, una pequeña imagen y un botón que conduce a una ventana aparte con información de soporte.

Esta información opcional no se guarda en el Registro de Windows, sino en un archivo .INI, al estilo de los que se usaban en antiguas versiones de Windows. Este archivo .INI puede crearse con cualquier editor de texto plano, como por ejemplo el Bloc de notas.

Este archivo admite dos secciones. La primera de ellas se denomina [General], y reconoce dos claves:

Manufacturer=(texto)
Model=(texto)

La segunda sección, llamada [Support Information] es opcional. Cuando se incluye esta sección, la ventana muestra el botón de información de soporte que conduce a otra pantalla que muestra las líneas de texto detalladas. Estas líneas deben tener el siguiente formato:

Line1=(texto)
Line2=(texto)
Line3=(texto)


El límite en el número y longitud de estas líneas se establece únicamente por los 64 KB que admiten como máximo los archivos .INI.

Este archivo debe grabarse con el nombre OEMINFO.INI en la carpeta de sistema de Windows (por ejemplo, C:\Windows\System32). A su vez, la imagen a mostrar debe llamarse OEMLOGO.BMP, y debe estar presente también en la carpeta de sistema. Esta imagen debe ser un bitmap de Windows (.BMP) de 256 colores, y sus dimensiones recomendadas son 96 x 96 píxeles cuando se usan fuentes pequeñas, o 120 x 120 píxeles cuando se usan fuentes grandes.


No hace falta reiniciar el equipo para que el truco entre en funcionamiento. Las siguientes líneas son un ejemplo de un archivo OEMINFO.INI que da como resultado las pantallas que se muestran a continuación:

11 mayo 2006

Wi-Fi de largo aliento

En Semana Santa, un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, de la Escuela Latinoamericana de Redes y del Centro Nacional de Física Teórica de Italia batió lo que hasta entonces se conocía como la distancia máxima alcanzada en el mundo con una transmisión de datos utilizando la tecnología Wi-Fi. Lograron 279 kilómetros de punto a punto.

El objetivo era probar los límites de esta tecnología (802.11) intentando un enlace a mayor distancia que los realizados hasta este momento en otras partes del mundo. El éxito de este proyecto contribuye a demostrar que las redes Wi-Fi todavía tienen mucho que dar, y siguen constituyendo una tecnología que puede ser muy útil como solución de acceso, tanto en zonas urbanas como rurales, dicen los responsables del proyecto, Ermanno Pietrosemoli, Carlo Fonda y Javier Treviño, en su informe final. La distancia alcanzada fue de 279 kilómetros de punto a punto, entre el pico El Aguila, en Mérida, y la población de El Baúl, en Cojedes (Venezuela).

“Creemos que éste es el enlace a mayor distancia que se ha logrado con esta tecnología”, asegura Pietrosemoli. En los Estados Unidos el año pasado se logró un enlace a 201 kilómetros. La agencia espacial sueca logró un enlace a 300 kilómetros, pero usando amplificadores apuntando hacia un globo.

Para realizar el enlace, en el pico El Aguila se instalaron una antena satelital, una laptop, un router de Linksys con software Linux, que funcionaron como punto de acceso. En El Baúl, lo mismo, pero operando como cliente.

Durante la comunicación, se transmitieron varios archivos con tamaños entre 233 Kb y 653 Kb. “Los resultados del medidor NetPerSec indicaron tasas de transferencia promedio de 58,9 kbps con un máximo de 448 kbps. Los tiempos de ping mínimo fueron de 4 milisegundos. Los valores de velocidad de transferencia reportados por el programa FTP son notablemente inferiores, pero es conocido que esta medida no es muy confiable”, explicó Ermanno Pietrosemoli, principal emprendedor.

“No teníamos el software necesario para transmitir en la otra dirección y no logramos transmitir directamente desde los enrutadores Linksys. Es decir, la transferencia fue desde la laptop en El Baúl al Linksys en El Baúl, y desde el Linksys en El Aguila a la laptop en El Aguila. O sea, que hay que tomar también en cuenta esos dos pasos adicionales”, explicó el Pietrosemoli.

“Yo estimaba en un 50% las probabilidades de éxito de este primer intento. Las antenas tienen un ancho de haz de unos 3 grados, por lo que la alineación es crucial. Ésta la hicimos con brújulas de precisión, y funcionó de maravilla. Cuando hicimos la primera prueba con un generador de señales en El Aguila y un analizador de espectros en El Baúl, inmediatamente detectamos el tono. Sólo hubo que hacer correcciones mínimas de alineación en ambos extremos para maximizar la señal recibida. Por el tamaño de las antenas, estábamos constreñidos a sitios donde se pudiera llegar con vehículo, y el cerro en El Baúl sólo tiene unos 70 metros de altura sobre el terreno circundante”, agregó.

Sobre la homologación, Ermanno Pietrosemoli, declaró: “Nos han dicho que tenemos que hacer una solicitud a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y cumplir una serie de requisitos, legales y técnicos. Estamos trabajando en eso”.

 

Paquete ofimático permite almacenar hasta 1 GB de información

Thinkfree, un nuevo servicio en línea, competirá directamente con Microsoft Office. El avanzado sistema permite publicar contenidos en Internet y ofrece hasta 1 GB de almacenamiento gratuito.

 

En el último año han surgido varias alternativas en línea a los productos de Microsoft Office, especialmente para funciones de edición de texto. Los programas Goffice y Writely han concitado gran atención. La nueva y avanzada alternativa Thinkfree está en etapa de pruebas beta de su paquete ofimático en línea, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y herramienta para presentaciones.

 

La oferta de Thinkfree se distingue de Goffice y otros productos en varias áreas. Una de ellas es QuickEdit, donde el programa se carga con mayor velocidad debido a que es ejecutado en Ajax y no en Java, con funciones básicas como tablas, imágenes y enlaces.

 

Las funciones de edición en PowerEdit bajan un applet al PC y sólo la primera vez su descarga toma más tiempo. Sin embargo, el beneficio es evidente, ya que incluye varias funciones, entre ellas control de ortografía (en inglés) y la posibilidad de editar los documentos en formato avanzado.

 

Thinkfree usa los formatos de Office como estándar para almacenamiento. También ofrece dos posibilidades adicionales, como Adobe PDF, y como publicación en línea. Para esto solo es necesario presionar un botón que genera automáticamente un archivo HTML que es almacenado en una URL de la cuenta Thinkfree del usuario. Esta URL puede ser proporcionada a cualquier usuario de Internet, que de esa forma podrá acceder al contenido.

 

Thinkfree incorpora además una función de la cual Office carece. El sistema permite publicar un documento y compartirlo únicamente con usuarios selectos. Para ello, se presiona un botón denominado "share" (compartir), que permite invitar a otros usuarios a leer, e incluso editar, el documento compartido.

 

El espacio disponible también hace que Thinkfree se distinga como una alternativa conveniente. En lugar de los 20-30 Mb ofrecido por otros servicios, Thinkfree ofrece 1 GB de espacio. La única limitación aplicada es que los archivos individuales almacenados no pueden exceder los 10 MB. El sistema también permite almacenar archivos directamente en el PC del usuario.

 

Otra limitación, algo más seria para quienes pudieran considerar el uso de Thinkfree como única alternativa ofimática, es que el servicio está desactivado por mantenimiento dos horas cada noche (hora PDT de Estados Unidos). Para los usuarios europeos, la inconveniencia es aún mayor, ya que el horario de mantenimiento equivale a las 10:00 - 12:00 CET.

_______________________________________________________

10 mayo 2006

Movilidad corporativa: entre oportunidades y presiones


Gartner presentó su visión para los próximos cinco años sobre tecnología móvil e inalámbrica. Nick Jones, vicepresidente y analista distinguido de la consultora, dio a conocer los resultados de sus investigaciones abordando siete temas específicos, que aquí enumeramos. Se trata de los nuevos riesgos que hay para los operadores, el auge del correo email móvil, la colaboración en movimiento, la movilidad corporativa, la commoditización de tecnologías, y el crecimiento de los smartphones. La séptima tendencia que surgirá será la "Empresa Móvil 2.0", que consiste en la siguiente generación de negocios móviles.
  1. Operadores de servicios móviles en riesgo: ante la creciente amenaza por parte de las grandes compañías de Internet como Google y Yahoo!, que están buscando la participación de mercado, los operadores de servicios móviles serán los más afectados. A medida que desarrollen nuevas ideas o productos, los operadores de telefonía móvil pensarán cómo proveer nuevos servicios intercambiables basados en tecnología, mientras que las compañías de Internet implementarán algo nuevo, y luego verán cómo funciona; se trata de una carrera por innovar y los operadores de telefonía celular no están al frente de la misma. La presión que hay en materia de roaming internacional e ingresos por terminación para servicios de voz, correo electrónico y mensajes instantáneos (MI) pondrá en riesgo la subsistencia de los mensajes de texto (SMS), y los mercados maduros fomentarán la competencia en precio, lo cual hará más difícil y costosa la captura de clientes. Gartner pronostica que varios de los operadores de telefonía móvil sufrirán una caída en sus márgenes de utilidad de entre 20 y 25% en los siguientes tres a cinco años. Sus oportunidades se encuentran en las áreas de convergencia y aglomeración, nuevos servicios administrados, nuevos aparatos y nuevas alianzas con terceros.
  2. Correo electrónico móvil: el correo electrónico móvil está a punto de volverse necesario para usuarios corporativos de nivel medio y eventualmente expandirá a toda la empresa como lo hizo el correo electrónico hace una década; es por esto que se predice que los usuarios de correo electrónico móvil alcanzarán la marca de los 20 millones en el 2006 y 100 millones en el 2009. Los servicios de correo electrónico de alta calidad todavía son caros y esto limita expansión; sin embargo, Gartner predice que para el 2010, el correo electrónico inalámbrico será algo común y las organizaciones ya no requerirán el justificar el valor de estas inversiones. Gartner también predice que para el 2008, Microsoft alcanzará la paridad con Research in Motion (RIM) y se volverá el proveedor dominante de correo electrónico móvil.
  3. Colaboración Móvil: de acuerdo a una encuesta realizada a 1,400 directores de sistemas a nivel mundial, la colaboración móvil como las tecnologías de colaboración están en la lista de las cuatro principales prioridades de éstos. Hasta el momento, el área tecnológica ha probado su valor al negocio al bajar los costos a través de la automatización; ahora que muchas compañías ya han completado las tareas de automatización del proceso de negocio que son simples, las personas ya no se encuentran fijas en un sólo lugar y esto significa que requieren soporte móvil para el trabajo; los trabajadores distribuidos geográficamente serán altamente valiosos para la organización y lo suficientemente sofisticados para estar al tanto de un amplio rango de tecnologías móviles de consumo.
  4. Movilidad corporativa: en una encuesta que se realizó en 2005 a profesionales del área móvil en Europa, se demostró que las prioridades empresariales están evolucionando de proyectos individuales como el correo electrónico o automatización de su fuerza de ventas, a una estrategia centralizada. A medida que la movilidad se vuelve central, las empresas están viendo la necesidad de formalizar esto al desarrollar políticas y estrategias móviles. Están tomando decisiones estratégicas como el escoger a un socio para su estrategia móvil por primera vez. Aunque la movilidad de gran escala es todavía poco común, los proyectos piloto conllevarán a implementaciones más grandes y la familiaridad con la tecnología móvil creada por estos proyectos, reducirá las barreras para su adopción futura.
  5. Commoditizacion: la creciente integración de tecnologías móviles e inalámbricas en todos los aspectos de la vida; casa, oficina, oficina en casa, familia, auto y recreación, presentan oportunidades y riesgos para las empresas.
    Las tecnologías como el WiFi, teléfonos inteligentes, asistentes digitales personales (PDAs) con conexión móvil, y software como el Google Desktop y el Skype, se han infiltrado de forma constante en las empresas y representan un riesgo para la información corporativa. Si las organizaciones no proveen estas facilidades a sus trabajadores, los trabajadores de igual manera las adaptarán, lo cual también es un gran riesgo.
  6. Crecimiento de los teléfonos inteligentes: Los precios de los teléfonos inteligentes caerán, haciéndolos más accesibles a un rango más amplio de población y a usuarios corporativos, a medida que los teléfonos inteligentes se vuelvan ampliamente disponibles, los aparatos de costo medio capaces de integrar aplicaciones pequeñas o robustas serán incrementalmente utilizados como herramientas empresariales y tomados en cuenta por el personal de sistemas; esto a su vez retará a los fabricantes a ofrecer aparatos viables que solucionen los requerimientos corporativos de traslado. Gartner predice que las ventas de teléfonos móviles aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesta del 49% entre 2005 y 2009. Para el 2009, uno de cada tres aparatos de telefonía móvil será un teléfono inteligente.
  7. Empresa Móvil 2.0: La tendencia final que surgirá será la de la Empresa Móvil 2.0, o sea la siguiente generación de negocios móviles, muchos principios de la Web 2.0 se aplicarán a la Empresa Móvil 2.0, incluyendo modelos de negocios, comportamientos culturales, tecnologías e interacción. La Empresa Móvil 1.0 (o comercio electrónico) fracasó debido a que la industria intentó trasplantar todos los principios de la red a los teléfonos, los servicios realmente valiosos no han estado disponibles y los servicios basados en localización que hemos visto no han sido muy sofisticados. Hay oportunidades para que los operadores de servicios móviles permitan a los usuarios hacer mejor uso de los minutos de tiempo muerto que tienen con posibilidades que no sean leer las noticias o jugar juegos. La localización en combinación con la presencia física crea comunidades tránsito que ofrecen una oportunidad para mejorar el uso del tiempo o la mercadotecnia. Aunque las condiciones para colocar en el mercado en masa a la Empresa Móvil 2.0 no llegarán antes del año 2009 al 2011, las empresas deben comenzar a planear ahora y explotar en el corto plazo las oportunidades que existen ahora, las oportunidades inmediatas incluyen el proveer información sobre lo que hay, así como ofrecer reservaciones, aplicaciones simples tipo máquina a máquina (M2M), servicios de localización, información local e interacción de primera generación peer-to-peer (P2P).