27 septiembre 2007

Microsoft ofrece volver a XP a los usuarios insatisfechos con Vista

27.09.2007 ITSitio

 

A pesar de los muchos éxitos que Microsoft dice haber cosechado con su nuevo sistema operativo, la empresa debió reconocer que hay muchos usuarios que protestan ante la inconveniencia de algunos aspectos de Windows Vista. Se lo critica, por ejemplo, de tener una performance inferior a la de Windows XP. Por tal motivo, Microsoft resolvió facilitar la “desactualización” de Vista a XP en máquinas preinstaladas con Vista Business o Vista Ultimate.

En los meses que siguieron al lanzamiento al público de Windows Vista, Microsoft sacó a relucir impresionantes cifras de ventas. La compañía anunció a fines de marzo la venta de 20 millones de licencias de Vista en sólo dos meses, comparando esa cifra con los sólo 17 millones vendidos en los primeros dos meses de Windows XP. Esa cifra se elevó a 40 millones a mediados de mayo, y para fines de junio, la compañía informó que se habían vendido 60 millones de copias de Windows Vista en todo el mundo. Para fines de 2008, Microsoft espera alcanzar los mil millones de copias de Windows vendidas.

A pesar de los muchos éxitos que Microsoft dice haber cosechado con su nuevo sistema operativo, algunos usuarios no se muestran impresionados. Algunos han criticado a Windows Vista por tener una interfaz de usuario más atractiva pero una menor performance que Windows XP; irónicamente, lo mismo se dijo de Windows XP cuando se lo comparaba con Windows 2000 luego de su lanzamiento a fines de 2001.

Otras características que han irritado a muchos consumidores incluyen al intrusivo Control de acceso de usuarios (que puede desactivarse), además de las incompatibilidades de drivers y aplicaciones, el esquema de activación antipiratería, la incapacidad de Explorer de recordar la configuración de visualización, entre muchas otras.

Como resultado de las críticas de consumidores y empresas en torno a Vista, Microsoft comenzó recientemente a ofrecer una opción de “desactualización” a XP para los OEMs. La decisión de deshacer una instalación de Vista está plenamente soportada por Microsoft, pero queda a criterio de cada OEM la opción de ofrecer o no esa posibilidad a sus clientes. Desafortunadamente, la opción de desactualización está disponible sólo para instalaciones de Windows Vista Business y Vista Ultimate; los usuarios de Vista Home Basic y Vista Home Premium no cuentan con esa posibilidad.

Si bien los usuarios de Vista Business y Vista Ultimate siempre han tenido el derecho de volver a Windows XP mediante el acuerdo de licencia, la implementación actual del programa de desactualización estaba faltando. El proceso para obtener los medios de instalación de Windows XP para sistemas nuevos con Vista Business o Vista Ultimate preinstalado siempre fue complicado, pero los cambios hechos en los últimos meses lo han hecho más fácil para los consumidores.

Algunas compañías, como Dell por ejemplo, han llegado al extremo de permitir a los usuarios adquirir nuevas PCs con Windows XP preinstalado, dejando a Vista completamente fuera de la cuestión.

A pesar de todo, la ventana de oportunidad para adquirir Windows XP se está cerrando lentamente. La disponibilidad directa OEM y minorista de Windows XP cesará el 31 de enero de 2008.

Liberado Gnome 2.20

 27. Septiembre 2007, 9:12 Uhr Redacción de Noticiasdot.com

gnomeBúsqueda de escritorio integrada en el cuadro de diálogo de escoger un fichero, novedades en el cliente de correo Evolution y en el programa de calendario, mejora de la navegación entre colecciones de imágenes o mejoras para la gestión de energía en portátiles son algunas de las novedades que presenta la última versión del popular entorno de escritorio para GNU/Linux.

Guillem Alsina - La Fundación Gnome ha presentado la versión 2.20 del popular entorno de escritorio para Unix/Linux Gnome, que junto a KDE equipa a la mayor parte de las distribuciones del sistema del pingüino, aunque últimamente está conquistando a un número de desarrolladores y responsables de distros cada vez mayor. Así, podemos ver que Gnome es el único entorno de escritorio incluido por defecto en distribuciones tan importantes como Debian o Ubuntu, y el recomendado por otras como openSUSE.

Principales novedades

El panel de control ha sido completamente renovado en funcionalidad y aspecto, aproximándolo más desde el formato similar al Mac OS X que presentaba antes, al que presenta Windows. También se ha reducido el número de ítems de preferencias disponibles para simplificar su gestión de cara a usuarios noveles.

A partir de ahora, el cuadro de diálogo de selección de fichero muestra los archivos abiertos más recientemente, además de permitir el uso de sistemas de búsqueda de escritorio como Bagle facilitando de esta forma poder buscar un archivo sin tener que abandonar la aplicación con la que estamos trabajando.

Una experiencia desagradable por la que un buen número de usuarios de Linux han pasado es que al intentar reproducir un contenido multimedia, el software de reproducción le haya informado que faltan los códecs adecuados instalados en el sistema. Y ya está, “espabílate” a buscarlos e instalarlos… Esto es así debido a las restricciones de licencia impuestas sobre determinados códecs o en ciertos países.

A partir de ahora, y si no se encuentra el códec adecuado para el contenido que se está intentando reproducir, el software avisará de esta circunstancia al usuario y le ofrecerá la posibilidad de buscar dicho códec e instalarlo de forma automática a través de Internet, algo que es mucho más cómodo y simple para usuarios noveles y que puede representar un buen paso adelante para que Linux se haga un hueco significativo entre las máquinas desktop.

El cliente de correo Evolution está dotado en esta nueva versión de una interesante funcionalidad: si escribimos la palabra “adjunto” (en inglés attachment) en un mensaje pero no le adjuntamos ningún fichero, el programa presentará un cuadro de diálogo advirtiéndonos de esta circunstancia. Desconozco si esta curiosa pero práctica función ha sido traducida a más idiomas además del inglés.

También referente a Evolution, a partir de ahora veremos una notificación en el panel que Gnome dispone para mostrar mensajes e iconos de programas residentes en la parte derecha de la barra superior, que nos avisará cada vez que nos llegue un nuevo mensaje de correo.

Si deseamos mover nuestra configuración de correo y los mensajes que hemos recibido y enviado, ahora la migración es mucho más fácil gracias a un nuevo asistente que también podremos utilizar para realizar copias de seguridad de nuestro correo.

La pulsación de la tecla espaciadora nos permite a partir de ahora obtener una vista rápida del correo no leído que tengamos en todas las carpetas del programa.

Evince, el visualizador de documentos utilizado principalmente como substituto del Adobe Reader para visualizar PDF’s es ahora compatible con documentos PDF interactivos, lo que permite rellenar los formularios incluidos en este tipo de documentos para después salvarlos o imprimirlos. Esto es muy práctico a la hora de trabajar con documentación oficial procedente de gobiernos e instituciones, que muchas veces utilizan este mismo formato para proporcionar formularios e impresos oficiales a los ciudadanos.

Además, Evince también se ha hecho más rápido en el renderizado e impresión de la página.

Para los administradores, las herramientas de gestión de perfiles han mejorado. Cuando creamos un nuevo perfil, se inicia de forma automática una nueva sesión de Gnome dentro de una ventana del escritorio, con lo que podemos probar y manipular todos los parámetros del perfil que estamos creando mientras realizamos el proceso.

Posteriormente, los perfiles creados pueden ser fácilmente copiados a otras máquinas. Además, en ellos también podemos manipular determinadas preferencias de la suite ofimática libre OpenOffice.

Otras modificaciones realizadas en el entorno son:

- La versión de las librerías GTK+ utilizada ha sido actualizada a la 2.12 .
- Evolution permite escoger el plug-in anti-spam que queramos (SpamAssassin o BogoFilter). El mismo cliente de correo electrónico también mejora su compatibilidad con servidores Exchange.
- El visualizador de imágenes, eog, es ahora más rápido y estable.
- El reproductor de vídeo Totem mejora su plug-in para contenidos “empotrados” (embedded) en páginas web, permitiendo a partir de ahora reproducción a pantalla completa.
- Tomboy, el software para toma de notas al estilo post-it es capaz ahora de sincronizarse con un servidor remoto para actualizar las anotaciones.
- Gedit, el editor de textos tipo Notepad de Gnome, soporta ahora el coloreado de sintaxis para lenguajes como PHP y Ruby.
- Cuando vemos las propiedades de una unidad de disco, el cuadro de diálogo nos muestra un diagrama en forma de tarta en el que podemos ver el espacio ocupado y lo que nos queda libre en dicho disco.
- El gestor de ficheros utiliza los metadatos que la cámara incluye en las fotografías para hacer una previsualización correcta, por ejemplo rotando la imagen cuando sea necesario.
- El applet de gestión de baterías para portátiles ha sido mejorado y ahora incluso es capaz de reconocer modelos de baterías que han sido retiradas por sus fabricantes por problemas de sobrecalentamiento.
- Ya no tendremos que esperar a entrar en nuestra cuenta para ver el entorno en el idioma que queramos, pues se ha implementado un desplegable de selección de idioma en la pantalla de entrada del GDM, de forma que podremos ver este elemento en la lengua que deseemos.
- Las utilidades de accesibilidad para personas con alguna discapacidad visual ofrecen a partir de ahorasoporte para aplicaciones populares como OpenOffice, Firefox, Thunderbird o Pidgin (el antiguo Gaim).
- Mejoradas las herramientas para programadores como el diseñador de interfaces Glade.

Más información:

Gnome
http://www.gnome.org/

Novedades de la versión 2.20
http://www.gnome.org/start/2.20/notes/en/

 

25 septiembre 2007

Microsoft lanza Service Pack 3 para Office 2003

25. Septiembre 2007, 10:07 Uhr Redacción de Noticiasdot.com

microsoft office-vista-petitCon esta acción la compañía de Redmond alarga un poco más la vida útil de la penúltima versión lanzada al mercado de su suite ofimática, mejorando especialmente su seguridad.

Guillem Alsina - El nuevo service pack para Office 2003 de Microsoft mejora la penúltima versión de la suite ofimática en seguridad y estabilidad. Con una actualización única obtendremos también los dos primeros service packs y todas las actualizaciones publicadas desde la liberación del service pack 2, que vienen incluidas en el paquete.

Mayor seguridad en Office implica que los programas de esta suite ofimática ya no serán tan flexibles, pues van a dejar de abrir archivos en determinado formato o a poner trabas al usuario para realizar ciertas acciones que será necesario desbloquear.

También se incluye en este nuevo service pack una serie de correcciones y mejoras para la interfaz multilingüe del paquete ofimático que permite al usuario trabajar con su idioma nativo. Algo que se ha cuidado es la compatibilidad del paquete con Windows Vista y la forma de intercambiar datos con usuarios de la versión superior de Office, la reciente 2007, que utiliza el formato de fichero Open XML como formato por defecto. Los conversores para que la versión 2003 de la suite pueda trabajar con dichos formatos se incluyen también en este Service Pack.

La descarga de este software está disponible gratuitamente desde el pasado 18 de septiembre, y a los usuarios de este producto de Microsoft les será notificada su disponibilidad a través de la herramienta de autoupdate (auto-actualización) incluida en el sistema operativo Windows y que también utiliza Office.

Los principales problemas detectados hasta la fecha en instalaciones de Office 2003 SP3 parecen ser debidos a componentes COM antiguos, pese a que alguno de los parches de este service pack está orientado a mejorar la compatibilidad con estas herramientas.

Más información:

Página de descarga del Service Pack 3 para Office 2003