27 septiembre 2007

Microsoft ofrece volver a XP a los usuarios insatisfechos con Vista

27.09.2007 ITSitio

 

A pesar de los muchos éxitos que Microsoft dice haber cosechado con su nuevo sistema operativo, la empresa debió reconocer que hay muchos usuarios que protestan ante la inconveniencia de algunos aspectos de Windows Vista. Se lo critica, por ejemplo, de tener una performance inferior a la de Windows XP. Por tal motivo, Microsoft resolvió facilitar la “desactualización” de Vista a XP en máquinas preinstaladas con Vista Business o Vista Ultimate.

En los meses que siguieron al lanzamiento al público de Windows Vista, Microsoft sacó a relucir impresionantes cifras de ventas. La compañía anunció a fines de marzo la venta de 20 millones de licencias de Vista en sólo dos meses, comparando esa cifra con los sólo 17 millones vendidos en los primeros dos meses de Windows XP. Esa cifra se elevó a 40 millones a mediados de mayo, y para fines de junio, la compañía informó que se habían vendido 60 millones de copias de Windows Vista en todo el mundo. Para fines de 2008, Microsoft espera alcanzar los mil millones de copias de Windows vendidas.

A pesar de los muchos éxitos que Microsoft dice haber cosechado con su nuevo sistema operativo, algunos usuarios no se muestran impresionados. Algunos han criticado a Windows Vista por tener una interfaz de usuario más atractiva pero una menor performance que Windows XP; irónicamente, lo mismo se dijo de Windows XP cuando se lo comparaba con Windows 2000 luego de su lanzamiento a fines de 2001.

Otras características que han irritado a muchos consumidores incluyen al intrusivo Control de acceso de usuarios (que puede desactivarse), además de las incompatibilidades de drivers y aplicaciones, el esquema de activación antipiratería, la incapacidad de Explorer de recordar la configuración de visualización, entre muchas otras.

Como resultado de las críticas de consumidores y empresas en torno a Vista, Microsoft comenzó recientemente a ofrecer una opción de “desactualización” a XP para los OEMs. La decisión de deshacer una instalación de Vista está plenamente soportada por Microsoft, pero queda a criterio de cada OEM la opción de ofrecer o no esa posibilidad a sus clientes. Desafortunadamente, la opción de desactualización está disponible sólo para instalaciones de Windows Vista Business y Vista Ultimate; los usuarios de Vista Home Basic y Vista Home Premium no cuentan con esa posibilidad.

Si bien los usuarios de Vista Business y Vista Ultimate siempre han tenido el derecho de volver a Windows XP mediante el acuerdo de licencia, la implementación actual del programa de desactualización estaba faltando. El proceso para obtener los medios de instalación de Windows XP para sistemas nuevos con Vista Business o Vista Ultimate preinstalado siempre fue complicado, pero los cambios hechos en los últimos meses lo han hecho más fácil para los consumidores.

Algunas compañías, como Dell por ejemplo, han llegado al extremo de permitir a los usuarios adquirir nuevas PCs con Windows XP preinstalado, dejando a Vista completamente fuera de la cuestión.

A pesar de todo, la ventana de oportunidad para adquirir Windows XP se está cerrando lentamente. La disponibilidad directa OEM y minorista de Windows XP cesará el 31 de enero de 2008.

No hay comentarios.: