19 enero 2008

RV: [Management] Sun compra MySQL

18.01.2008

Ya se anunci󠥬 acuerdo para adquirir la base de datos open source m᳠importante del mundo. La transacci󮠥stᠶaluada en unos U$S 1.000 millones y le permite participar a Sun en un mercado que mueve quince veces esa cifra al a񯠥n todo el mundo. MySQL es la base de datos de emprendimientos de muy gran porte, como Facebook, Google, Nokia, o China M󶩬. Se espera que con este acuerdo, el motor de c󤩧o abierto logre una mayor adopci󮠥n el universo de aplicaciones m᳠tradicionales y corporativas. Qupini󮠬e merece esta operaci󮿠Est᠍ySQL entre las alternativas de base de datos que sus clientes evalan habitualmente? Escr?nos a opine@itsitio.com.

Se espera que la integraci󮠣on Sun ampl?la propuesta comercial de la oferta de MySQL y mejore su propuesta de valor con la suma de servicios globales de la compradora. MySQL tambiganarᠥn nueva distribuci󮠡 travde los canales de Sun, incluyendo sus relaciones con OEM con Intel, IBM y Dell.
 
"La adquisici󮠲eafirma la posici󮠤e Sun en el centro de la econom?global de la Web. Apoyar nuestro plan de crecimiento total, adquiriendo MySQL, ampl
?nuestras inversiones en las tecnolog? demandadas por aquellos que conducen el crecimiento extremo y la eficacia, desde los titanes de medios de Internet a las empresas tradicionales l?res m᳠grandes del mundo", dijo Jonathan Schwartz, CEO y Presidente de Sun Microsystems. "Los empleados y la cultura de MySQL, junto con su omnipresencia a travde la red, la hacen ideal para el acercamiento de la conexi󮠤e la red a la innovaci󮮠Y lo m᳠importante, este anuncio aumenta nuestras inversiones en el coraz󮠤e las comunidades de innovaci󮠥n Internet y las empresas que conf? en la tecnolog?como un arma competitiva".
 
La base de datos de Open Source de MySQL tiene incontables despliegues a trav
de los principales sistemas operativos, proveedores de  hardware, geograf?, industrias y tipos de aplicaci󮮠Las formaciones de producto complementarias extenderᮠel alcance de la base de datos de MySQL y se espera traiga nuevos mercados para los sistemas de Sun y sus plataformas de virtualizaci󮬠middleware y almacenamiento.
 
"La combinaci󮠤e MySQL y Sun representa una enorme oportunidad para usuarios y organizaciones de todos los tama񯳬 que buscan la innovaci󮬠el crecimiento y la opci󮦣8221;, explic󠼢>Marten Mickos, CEO de MySQL. "La cultura de Sun y el modelo de negocio complementan a MySQL, por compartir los mismos ideales que hemos tenido desde nuestra fundaci󮬠libertad de software, innovaci󮠥n l?a y comunidad y partners de participaci󮮠Estamos tremendamente emocionados de trabajar con Sun y los millones de miembros del ecosistema de Open Source de MySQL, para continuar entregando la mejor base de datos para impulsar la econom
?moderna de la red".
 
La base de datos de Open Source de MySQL es la "M" en la sigla  LAMP (la plataforma de software que incluye a Linux, Apache, MySQL y PHP/PERL) y ha sido a menudo vista como una de las fundadoras de Internet.  Sun se compromete adem᳠en el mejoramiento y optimizaci󮦮bsp; de LAMP basado en GNU/Linux y Microsoft Windows junto con  OpenSolaris y MAC OS X. La base de datos de MySQL, OpenSolaris y GlassFish, juntas con la plataforma Java y las comunidades de NetBeans, crearᮠuna plataforma de aplicaci󮠰ara un amplio rango de clientes que estᮠcambiando sus aplicaciones a la Web.

M᳠de 100 millones de copias del software de base de datos Open Source de alto desempe񯠨an sido descargados y distribuidos, y 50.000 copias adicionales son descargadas diariamente.

Para completar la transacci󮠰ropuesta, MySQL serᠩntegrada a las Ქas de Software,  Ventas y Servicios y el CEO de

Publicado PAMP: Apache, MySQL y PHP para móviles Symbian

Publicado PAMP: Apache, MySQL y PHP para móviles Symbian

Posted: 18 Jan 2008 01:56 PM CST

Acaba de ser publicado PAMP, un conjunto de programas para los Symbian S60 3ª edición que reúne el servidor web Apache, el lenguaje de programación PHP y el motor de bases de datos MySQL.

En esta primera versión se publican dos ficheros, según queramos tener el “document root” de nuestro servidor en la memoria del teléfono o en una tarjeta de memoria externa. La instalación requiere de bastante espacio y paciencia, ya que se muestran gran cantidad de mensajes y advertencias que tendremos que aceptar, y a veces parece que el móvil haya quedado bloqueado.

PAMP se puede instalar en un teléfono en el que ya tengamos Mobile Web Server, pero es incompatible con Raccoon. Yo he empezado a probarlo en un N95 y en principio funciona correctamente. De todas formas la “release note” ya avisa de que no nos esperemos un producto totalmente pulido.
Ya os iré contando mis aventuras con este “nueva” manera de programar el móvil.

17 enero 2008

Sun compra MySQL por 1000 millones de dólares

17. Enero 2008, 10:55 UhrRedacción de Noticiasdot.com

Sun Microsystems, Inc. Ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir MySQL AB, uno de los máximos iconos de la tecnología Open Source y desarrollador de una de las bases de datos sobre código abierto de mayor crecimiento del mundo.

La base de datos open source MySQL es la “M” en el acrónimo LAMP - la plataforma de software compuesta por la unión de las tecnologías de sistema operativo Linux, el servidor web Apache, el gestor de base de datos MySQL y los lenguajes de programación PHP/Perl, considerada a menudo como la base de Internet.

Esta base de datos es utilizada por miles de desarrolladores en todo el mundo para todo tipo de aplicaciones. Entre los usuarios más conocidos de MySQL figuran Google, Youtube, Yahoo, Lycos, Nokia, Facebook, millones de blogs en todo el mundo, etc.

Más de 100 millones de copias del software de base de datos open source de alto rendimiento de MySQL se han descargado y distribuido ya. Además, diariamente se producen otras 50.000 descargas adicionales.

Según informó la compañía el precio de la compra estará en torno a los 1000 millones de dólares (800 millones en efectivo y 200 millones en opciones de compra) y le permitirá entrar en un mercado en el que hasta ahora no tenia presencia.

Una vez se complete la transacción propuesta, MySQL se integrará en las organizaciones de Software, Ventas y Servicios de Sun, y Marten Mickos, hasta ahora CEO de MySQL , pasará a formar parte del equipo directivo de Sun. Mientras tanto, un equipo conjunto formado por representantes de ambas compañías desarrollarán los planes de integración basados en las sinergias técnicas, de producto, así como culturales y las mejores prácticas de negocio y desarrollo de ambas compañías. MySQL tiene su sede central en Cupertino, California, y Uppsala, Suecia, y cuenta con 400 empleados en 25 países.

Sun está comprometida en mejorar y optimizar las tecnologías LAMP sobre GNU/Linux y Microsoft Windows junto con OpenSolaris y MAC OSX. La base de datos de MySQL, OpenSOlaris y GlassFish , junto con la plataforma Java de Sun y las comunidades NetBeans , crearán una potente plataforma de aplicaciones Web para un amplio rango de clientes que trasladen sus aplicaciones a la Web.

 

13 enero 2008

IT está transformando el mundo: no se quede afuera

Durante los '90, Internet reconfiguró la manera de hacer las cosas en las organizaciones. Ahora, se viene una segunda ola que promete introducir nuevos cambios radicales. ¿Cuáles son?

 

El trabajo del ejecutivo nunca volvió a ser el mismo desde que Internet transformó radicalmente la forma de hacer negocios en términos de eficiencia operativa y a través del descubrimiento de nuevas oportunidades de creación de valor.

Ahora, advierte un artículo de McKinsey, llega una nueva ola tecnológica que promete reconfigurar la manera de hacer las cosas en las organizaciones. Veamos algunas de las principales tendencias...

1) Clientes y proveedores como socios del desarrollo de productos

Los avances tecnológicos combinados con una cultura organizacional abierta ofrecen enormes oportunidades para convertir a clientes y proveedores en socios para el desarrollo de productos.

Dell, por ejemplo, ha implementado una serie de canales de comunicación que ofrecen a los clientes la posibilidad de participar en la creación de ideas para nuevos desarrollos.

2) Un mercado de trabajo auténticamente global

A la hora de reclutar, las empresas acuden al mercado laboral doméstico. Sin embargo, esta limitación tradicional se desdibuja velozmente.

¿Usted necesita programadores informáticos y no los encuentra en el mercado local? No se preocupe, seguramente los encontrará en la India, Filipinas, Uruguay o donde sea.

Gracias a los avances en telecomunicaciones, hoy es posible dividir un proyecto en parcelas que pueden ejecutarse en distintos lugares del mundo. Luego, las distintas partes se unen en la casa matriz y se entrega el producto terminado al cliente.

Boeing utilizó una versión de este método de gestión en el desarrollo de su modelo 787 Dreamliner.

3) Automatización al extremo


Cada día más empresas implementan estándares compatibles de transferencia de datos. Y esto permite compartir información con clientes y proveedores hasta niveles que habrían parecido ciencia ficción pocos años atrás. Así, surgen oportunidades de automatización de procesos que optimizan la eficiencia de la supply-chain.

Carrefour y Wal-Mart, por ejemplo, están implementando sistemas compatibles con sus proveedores que les permiten controlar y reponer sus inventarios reemplazando trabajos humanos repetitivos por sistemas automatizados.

4) ¿Adiós al manager visceral?

Los tiempos del empresario que decidía a fuerza de intuición están quedando atrás mientras los avances en IT ofrecen herramientas ultra sofisticadas para analizar datos y construir indicadores óptimos para la toma de decisiones racionales.

Intel, por ejemplo, utiliza avanzadísimas herramientas estadísticas para realizar previsiones de demanda. La cementera Cemex, por su parte, optimiza sus inventarios y rutas de transporte a través de complejas herramientas analíticas.

En definitiva, estas son sólo algunas de las nuevas herramientas tecnológicas que están reconfigurando el mundo de los negocios.

Por ahora, se trata de tendencias incipientes al alcance de grandes corporaciones. Pero no tardarán en convertirse en instrumentos estándar para la gestión de cualquier negocio.

De la redacción de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com

 

Algunas lecciones de liderazgo de los jesuitas del siglo XVI...

Cuando Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en el siglo XVI, se fijó ciertos objetivos en materia de captación y desarrollo de los líderes de la organización. Sus ideas todavía gozan de gran actualidad para ejecutivos del siglo XXI...

 

A mediados del siglo XVI, cuando Ignacio de Loyola y otros estudiantes de la Universidad de París fundaron la Compañía de Jesús, no tenían una idea demasiado clara del trabajo que harían.

Sin embargo, sabían perfectamente la clase de gente que pretendían reclutar en la organización y las dotes que debían poseer sus líderes.

Un artículo de ESADE Business School nos ofrece un interesante recorrido por las enseñanzas que los directivos del siglo XXI pueden extraer del modelo de liderazgo jesuita. Veamos...

1) Autoconciencia


En cualquier organización existen prometedores jóvenes ejecutivos que parecen tenerlo todo para llegar a la cúspide. Sin embargo, lo cierto es que la inteligencia, la ambición y la formación no siempre son suficientes y muchos de estos jóvenes talentos acaban estancados.

Según la investigación de ESADE, estos resonantes fracasos pueden atribuirse, en muchos casos, a la falta de comprensión de las propias fortalezas y debilidades en un contexto cambiante.

En efecto, en medio de los incendios del día a día, son pocos quienes pueden (o quieren) detenerse a reflexionar sobre el rumbo que está adoptando su carrera.

Y los jesuitas parecen haberlo comprendido hace varios siglos.

En efecto, cada persona que se une a la organización debe atravesar un mes de retiro donde la única tarea consiste en someterse a una intensa reflexión espiritual sobre las propias fortalezas y debilidades en relación con la misión del movimiento.

Incluso, una vez de vuelta a las actividades cotidianas, el jesuita se toma todos los días unos momentos para reflexionar sobre sus objetivos últimos y las lecciones aprendidas durante la jornada para alcanzarlos.

2) Adaptabilidad


A esta altura, no es sorpresa para nadie que una de las claves de éxito de cualquier empresa radica en su habilidad para adaptarse a los cambios en el ambiente competitivo.

En una célebre investigación realizada en los '90, los profesores John Kotter y Jerry Porras concluyeron que las empresas más exitosas son aquellas que cuentan con ciertos valores centrales e inmutables compartidos por todos los miembros y una capacidad para adaptarse a las circunstancias del entorno.

El jesuita Roberto de Nobili pareció aplicar esta enseñanza perfectamente cuando, a principios del siglo XVII, emprendió un viaje de evangelización a la India.

De Nobili se mantuvo fiel al dogma cristiano. Sin embargo, para transmitir más eficazmente su mensaje, se adaptó a su entorno vistiéndose con las tradicionales ropas hindúes y hasta se convirtió en vegetariano.

3) Heroísmo


Nuestro moderno concepto del heroísmo está asociado con el guerrero que conquista una base enemiga y recibe una condecoración.

Pero los jesuitas tenían otra concepción. Para ellos, el héroe era aquel con grandes ambiciones y una pasión por la mejora continua, el hombre que constantemente busca oportunidades de poner su granito de arena en el éxito de un proyecto conjunto.

4) Amor

¿Qué tiene que ver el amor con la vida corporativa? Seguramente, a usted no le irá bien como ejecutivo si se pone a recorrer los pasillos de la empresa abrazando a sus colegas y diciéndoles que los ama.

Desde luego, los jesuitas no eran ingenuos. Ignacio de Loyola decía que el amor debe manifestarse en los hechos, no en las palabras.

El amor se manifiesta en una actitud positiva hacia los otros, una actitud que sirva para desarrollar todo su potencial. Confianza, respeto y una sincera voluntad de ver triunfar al otro son la forma de manifestar el amor hacia el prójimo en una organización.

En definitiva, advierte el artículo de ESADE, los posmodernos solemos considerar al liderazgo, básicamente, como una serie de tácticas para que el otro haga lo que queremos (y quizá, hasta agradeciéndonos por darle la oportunidad de hacerlo).

Los jesuitas, por el contrario, tenían una óptica completamente distinta. Para ellos, el liderazgo era un conjunto de valores que conforman a una persona en su manera de relacionarse con los otros de una forma altruista y orientada al bien común.

De la redacción de MATERIABIZ

redaccion@materiabiz.com

 

RV: "Globalícese, especialícese, o salga del mercado"

13.07.2007

Un informe de IBM y la Economist Intelligence Unit, indica que el sector financiero pasa por una fase de crecimiento drástico, principalmente en mercados emergentes. Sin embargo, las firmas de servicios financieros reconocen que no tienen estrategias de integración global para sacar provecho de ese crecimiento. El 93% de los encuestados reconoce que sus firmas no operan en forma totalmente integrada.

En una encuesta global, IBM, en cooperación con la Economist Intelligence Unit, habló con casi 1000 líderes de negocios – incluyendo más de 800 ejecutivos senior de mercados financieros y más de 100 de sus clientes corporativos. El análisis resultó en algunas lecciones inesperadas para el sector de los mercados financieros:

1) La oportunidad mundial es grande, pero no se encontrará necesariamente en los mismos lugares de siempre. Se espera que las inversiones mundiales se dupliquen alrededor de 2015, para llegar a casi US$ 300 trillones. Alrededor de 2025, la oportunidad se quintuplica, para llegar a casi US$700 trillones. No obstante, 60% de ese crecimiento futuro vendrá de los mercados emergentes que será más que dos veces mayor que el de los mercados maduros. Aunque los mercados maduros seguirán grandes, los mercados más nuevos pronto podrán tener bases de activos semejantes a la de sus pares más maduros.

Por ejemplo: actualmente, los inversionistas chinos mantienen 17% de sus ahorros en cuentas de depósito bancario, mientras que, en 2025, se invertirá más de 38% de ello en valores, China empatará con Japón en el segundo puesto en términos de inversiones de ese tipo y los Estados Unidos mantendrán su primer puesto. La oportunidad va más allá de los países BRIC; habrá una oportunidad considerable en países como Corea del Sur, Indonesia, Turquía y México.

2) Las firmas no están preparadas para captar esa oportunidad emergente. Muchas firmas de los mercados financieros no están en condiciones de sacar provecho de esa oportunidad del sector, más dispersa en términos geográficos. Más del 93% de los ejecutivos entrevistados reconocen que sus firmas no operan en una forma integrada globalmente. Cuando se les pide que evalúen su dominio de las prácticas organizacionales y operacionales orientadas globalmente, dos tercios de los encuestados clasificaron consistentemente el rendimiento de sus firmas como bajo a moderado.

3) El modelo comercial en el cual, por lo general, los ejecutivos comerciales consideran el mejor, en realidad puede ser la apuesta equivocada. Entre los ejecutivos del sector, la reacción general fue que los bancos universales, grandes y diversificados son las firmas que están en mejor condición para competir globalmente. Sin embargo, al reflexionar más profundamente acerca de las capacidades necesarias, los ejecutivos clasificaron los especialistas, en lugar de los universales, en algunas capacidades globales críticamente importantes. Este contrasentido refuerza la idea de que ser el mejor en cada nicho del sector resulta cada vez más difícil y costoso.

4) Es posible que no se esté dando la debida atención a la parte de las firmas de los mercados financieros relacionada con el personal. Es posible que muchas firmas de los mercados financieros estén descuidando las implicaciones de la administración de una empresa global en lo que concierne al personal. Los ejecutivos indicaron varias barreras a la integración global, la mayoría está relacionada con la cultura y con activos intangibles asociados a ella.

Cuatro Hallazgos para la Integración Global Exitosa
Eliminar la insatisfacción de los clientes. Para especializarse en forma efectiva, las firmas deben entender profundamente las necesidades y prioridades de los clientes y ajustar el enfoque de acuerdo con ellas. En un ambiente cada vez más global en los mercados financieros, la innovación y velocidad de entrada al mercado serán cada vez más importantes, ya que, probablemente, la necesidad de los clientes en el futuro no será la misma del pasado.

  • Cambio de una empresa multinacional a una empresa integrada globalmente. En lugar de adoptar un acercamiento estratégico y basado en datos para evaluar las oportunidades del mercado global, muchas firmas del mercado financiero están siguiendo la “multitud” ciegamente. Como comentó un ejecutivo: “Estamos siguiendo a China en búsqueda de crecimiento e India buscando reducción de costos, es de admirarse si aún así ganamos dinero”.
  • Seguir a la “multitud” o buscar el “tesoro”. En lugar de seguir a la multitud, las firmas deben tener más discernimiento respecto a cuándo, dónde y cómo entrar a nuevos mercados geográficos. Igualmente importante, deben alejarse sistemáticamente de las estructuras organizacionales rígidas y multinacionales para convertirse en empresas más fluidas e integradas globalmente. A medida que el perfil global y la distribución de los activos invertibles cambian, las firmas deben tener un modelo comercial flexible, pero globalmente integrado, que les permita alinear su portafolio y distribución geográfica a grupos de ganancias emergentes y “tesoros” de riqueza, estén donde estén.
  • Acceder al conjunto de talentos globales prontamente disponibles. Las capacidades de creación de productos financieros globales también están madurando. La distribución de las habilidades relacionadas con el mercado financiero mundial está cambiando a medida que mercados en potencial adquieren los medios para invertir más fuertemente en instalaciones educacionales. Así como sucede con otros recursos, hay que utilizar el capital humano en una forma globalmente integrada.
  • Crear un nuevo modelo para analizar la sofisticación financiera. El informe evita la terminología tradicional para clasificar los varios mercados; en lugar de utilizarla, creó un nuevo modelo macroeconómico para analizar la sofisticación financiera. “Los términos mercados emergentes’ y ‘mercados en desarrollo’ son irrelevantes, las organizaciones líderes superarán un prejuicio generacional según el cual desarrollado significa dominante”, comentó Yassine Bouhara, Managing Director, Global Head of Equities, Deutsche Bank, una de las ejecutivas encuestadas.

Como parte del debate en curso acerca del impacto de la globalización, el IBM Institute for Business Value trabajó, junto con la Economist Intelligence Unit, para desarrollar un modelo macroeconómico que no sólo preverá los futuros activos invertibles en el mundo, sino también tratará de responder a una difícil pregunta: ¿cómo esos activos transitarán entre los mercados maduros y emergentes hasta 2025? A diferencia de otros modelos de previsión, ese análisis relaciona los activos financieros y el crecimiento del flujo de inversiones al Producto Nacional Bruto Nominal y tiene en cuenta la relativa sofisticación de cada economía.

El modelo no sólo permitió que los autores analizasen los flujos de capital global que sostienen la globalización y recomendasen cómo las firmas pueden prosperar a través de la especialización, sino también posibilitó el trazado del impacto de la globalización en 35 de las economías nacionales más críticas del mundo, lo que proporcionó un índice de sofisticación financiera y un ranking de activos invertibles para cada uno.

Acerca del IBM Institute for Business Value

El IBM Institute for Business Value desarrolla insights estratégicos basados en datos para ejecutivos de negocios sénior acerca de temas específicos de cada sector y temas que abarcan varios sectores. El Instituto, que forma parte de IBM Global Business Services, se basa en los consultores de IBM en todo el mundo para identificar temas de interés global y desarrollar recomendaciones prácticas con relevancia local. Con consultores y equipos de profesionales en más de 160 países, IBM Global Business Services es la mayor organización de consultoría de servicios del mundo. Este documento forma parte de un compromiso continuo de IBM respecto a proporcionar puntos de vista de los negocios y del sector con miras al futuro y ayudar las compañías y sectores a transformar su futuro. Para obtener más información, visite este sitio. 

Un nuevo software permite crear mundos virtuales en 3-D a cualquier persona

TENDENCIAS21


<http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-INFORMaTICAS_r22.html?PHPSESSID=0981
541dd2061a865ca498598ec6f49b> TENDENCIAS INFORMÁTICAS

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Los usuarios de Second Life podrán crear objetos en tres dimensiones sin
apenas saber informática


El Grupo de Mundos Virtuales de la Universidad de Stanford ha desarrollado
un software que permite a casi cualquier usuario crear objetos en tres
dimensiones para mundos virtuales como Second Life. Hasta ahora, las
herramientas existentes dejaban en manos de unas pocas personas, con
conocimientos técnicos o artísticos, ese trabajo, por lo que el despegue de
los mundos virtuales con profusión de objetos tridimensionales estaba un
tanto estancado. La esperanza de sus creadores es que este nuevo software,
llamado "Dryad", ayude a impulsar estos mundos en los que el ser humano
pueda interactuar. Por Raúl Morales.


Informáticos de la Universidad de Stanford han desarrollado una herramienta
que permite crear mundos virtuales, como Second Life, más fácilmente y de un
modo más realista. Esta herramienta dejará en manos de casi cualquier
usuario generar objetos tridimensionales para esos mundos virtuales.

El responsable de este proyecto es el informático Vladen Koltun, que fue
creador del <http://vw.stanford.edu/index.html> Grupo de Mundos Virtuales
de Stanford. Cuando se planteó como objetivo desarrollar una herramienta
capaz de crear objetos virtuales en tres dimensiones fácilmente, pensó en
empezar con árboles. El resultado final es, efectivamente, un software
llamado "Dryad" que tiene la funcionalidad de crear árboles tridimensionales
muy reales y en grandes cantidades. En la actualidad el programa se puede
<http://dryad.stanford.edu/download.php> descargar de Internet
gratuitamente.

"En el mundo, sólo un pequeño grupo de personas tiene los conocimientos
suficientes como para crear objetos tridimensionales", comenta Koltun en un
<http://news-service.stanford.edu/news/2008/january9/dryad-010908.html>
comunicado de la Universidad. "Ellos son los encargados de hacerlos todos,
por ese motivo es complicado ver objetos tridimensionales en la web".

¿Por qué empezar con árboles en lugar de con animales, humanos o edificios,
que son más importantes en mundos virtuales como Second Life? Koltun pensó
que los botánicos ya han catalogado y clasificado los árboles del mundo
"real" con gran detalle. Por ello, incorporaron todos estos datos a un
potente motor matemático capaz de crear árboles usando alrededor de 100
atributos diferentes, dando como resultado variables casi infinitas, tales
como el grosor del tronco, el tamaño de las hojas etcétera.

Los árboles son auténticamente en tres dimensiones. Es posible rodearlos o
verlos desde cualquier ángulo, casi como si fueran reales.

Sólo con el ratón

"Dryad" es una nueva e intuitiva forma de que usuarios particulares puedan
crear árboles virtuales únicos usando sólo el ratón del ordenador para
navegar a través de un "espacio de árboles", a los que se les puede cambiar
de apariencia cambiando de dirección.

El software de Koltun deja a los usuarios la posibilidad de moverse por un
espacio que contempla más de 100 atributos. El aspecto que muestra esta
herramienta es similar al de la que se usa en Google Maps para "visitar" las
calles de una ciudad. "Con "Dryad", se puede recorrer un espacio con todos
los árboles y, sencillamente, elegir el que queramos", comenta Koltun.

"Dryad" ha supuesto un auténtico reto y muchas horas de trabajo, para el que
se han tenido en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, una importante
funcionalidad del software es que incorpora una técnica de intercambio de
información que lo mejora cada vez que un usuario elige un árbol
determinado.

Como en el mundo real, no todos los árboles son igualmente apreciados. Dado
que un usuario por él mismo no es capaz de mapear las mejores partes de este
enorme espacio con árboles, el trabajo se hace colaborando con otros
usuarios, permitiendo que el software se refine y mejore constantemente. Es
decir, cuantas más veces se elija un árbol, más completo quedará porque más
características se habrán ido añadiendo de este modo colaborativo.

Red social

El modelo matemático de "Dryad" empuja a los usuarios hacia aquellos árboles
semejantes a los que ya son "populares" para otros usuarios. Para Koltun,
los mundos virtuales deberían servir como una red social que nos permita
compartir espacios y participar en una determinada experiencia junto a otras
personas. " (En los mundos virtuales) se puede formar grupos ad hoc sin que
sea necesario ningún tipo de registro. Es posible acercarse a una persona o
a un grupo y empezar una conversación", afirma.

Otro de los motivos por los que el Grupo de Mundos Virtuales de Stanford
pusiese tanto empeño en este proyecto es el hecho de que los usuarios
normales son incapaces de crear objetos tridimensionales. Para ello, hay que
ser prácticamente un escultor. Para Koltun, este hecho es un auténtico
lastre a la hora de que los mundos virtuales se extiendan, ya que uno de los
aspectos que aporta realismo es, precisamente, el que los usuarios se muevan
en un espacio en tres dimensiones.

Sin duda, la falta de herramientas adecuadas para crear objetos
tridimensionales es un cuello de botella para generar espacios virtuales.
Incluso las herramientas creadas originalmente para usuarios normales, sin
grandes conocimientos, resultan complicadas. Por ejemplo, la herramienta que
usan los residentes de Second Life no es muy difícil de usar para los
expertos, pero para los primerizos pueda llegar a ser una losa.

Crear cosas en Second Life requiere paciencia, tiempo y algunos
conocimientos técnicos. Generar mobiliario, objetos, edificios o ropa queda
limitado a un relativamente pequeño grupo de personas que poseen dichos
conocimientos.

Cuando llegue el día en que cualquiera pueda diseñar objetos cotidianos, el
entorno tridimensional de los mundos virtuales cobrará vida y se convertirá
en otro espacio en el que los seres humanos puedan interactuar: educación,
negocios, formación, intercambio de intereses y, por supuesto, flirtear.
Este es, por lo menos, el horizonte en el que se mueve este grupo de
informáticos de Stanford.

miércoles 09 Enero 2008

Raúl Morales