29 marzo 2006

La Misión Ciencia de Venezuela ofrecerá formación a distancia a través de Internet

La Misión Ciencia impulsará la formación a través de Internet para incrementar la cobertura y complementar los talleres de inducción y formación de promotores que actualmente lleva a cabo en todo el país el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

 

10:15 - 27/03/2006 | Fuente: ABN

Informó el coordinador del Programa para la Gerencia Pública y Social del MCT, Carlos Alzualde, quien indicó que las actividades de instrucción a través de la red de redes se realizarán en dos modalidades, una a través del denominado campus virtual y otra mediante voz y video.

Explicó Alzualde que la modalidad campus virtual consiste en promover el aprendizaje asincrónico del usuario, previo registro y solicitud de una clave de acceso, mediante la realización de una serie de actividades destinadas a la apropiación del conocimiento.

En cuanto a las actividades formativas mediante voz y video, manifestó que la misma se basa en la transmisión de cursos en línea dictados por docentes sobre una herramienta (diseñada en software libre) con capacidad para alojar a 200 usuarios de manera simultánea.

Destacó que de esta manera los participantes pueden interactuar con el profesor en tiempo real, hacer preguntas y recibir material complementario vía correo electrónico.

Igualmente, Alzualde indicó que se realizarán salas de conversación y foros sobre temas vinculados al desarrollo de actividades de la Misión Ciencia, los cuales contarán con la participación de especialistas en diversas áreas.

La página destinada a la formación está disponible a partir de este lunes, 27 de marzo, en la dirección www.gerenciapublicaysocial.gob.ve .

Por otra parte, el funcionario recordó que para registrarse como promotor en la Misión Ciencia, los interesados deben hacerlo mediante el portal www.misionciencia.gob.ve  .

 

28 marzo 2006

Urbalink Lanza Periodo Comercial.

Urbalink Lanza Periodo Comercial.

A partir del 30 de octubre Urbalink empresa que maneja desde hace 2 años la red de Hot Spots más grande y segura de Venezuela, contando ya con 60 puntos afiliados a su red y otros más en proceso de incorporación realiza después de un exitoso “periodo de prueba” el lanzamiento oficial de lo que han denominado “periodo comercial”, que permitirá la conexión de forma inalámbrica a través de tecnología Wi-Fi a todos sus usuarios. El mismo comprenderá la distribución de tarjetas prepago de conexión, con montos de 6.000 Bs. por hora fraccionable, orientada al área de cafés, restaurantes y sitios de visita frecuente como gimnasios y centros comerciales y otra tarjeta con un valor de 20.000 Bs. por 24 horas de conexión continua que estará disponible durante el lanzamiento para aquellos usuarios de hoteles y aeropuertos. A medida que el servicio se amplíe estarán disponibles otros sistemas de pago a través de tarjeta de crédito, afiliaciones mensuales, trimestrales y anuales y un práctico servicio de pago a través de SMS. Estas tarjetas estarán en todos los locales pertenecientes a la red de Urbalink y tendrán una validez de 90 días a partir de su activación para las de 1 hora y de 24 horas para las de 20.000 Bs..

También durante este periodo estarán disponibles trescientas conexiones gratuitas de una hora a través de su portal, para que los nuevos usuarios puedan probar el servicio y disfrutar de las bondades de una conexión segura a Internet inalámbrico.

Urbalink, apuesta con paso firme al crecimiento en el uso de

·     Sin Kbles Café
Centro San Ignacio - Caracas

·     Hooters
La Castellana - Caracas

·     Ara Café
Altamira - Caracas

·     Ara Pasteleria
Los Palos Grandes - Caracas

·     EL Hato Grill
La Florida - Caracas

·     Casa Lucio
Las Mercedes - Caracas

·     Salón Cantón
San Roman - Caracas
C.C.C.T - Caracas

·     Friday's
Altamira - Caracas
C.C. El Tolón - Caracas
Aeropuerto Internacional Maiquetia - Edo. Vargas

·     La Romanissima
Centro Sambil - Caracas
Centro San Ignacio - Caracas

·     Arte Gelato + Vino
Centro San Ignacio - Caracas
C.C. Concresa - Caracas

·     Baci
Centro San Ignacio - Caracas

·     Barracuda Lounge
Centro San Ignacio - Caracas
C.C. El Tolón - Caracas

·     Li Bar
Centro San Ignacio - Caracas

·     Memphi's
Centro San Ignacio - Caracas
C.C.C.T. - Caracas

·     Platino
Centro San Ignacio - Caracas

·     Yamato Sushi Bar
Centro San Ignacio - Caracas
Las Mercedes - Caracas
C.C. El Tolón - Caracas

·     Chili's
Torre La Castellana - Caracas

·     Tony Roma's
Las Mercedes - Caracas
La Castellana-Caracas

·     Noa
C.C. El Tolón - Caracas

·     Bar Sí
Las Mercedes - Caracas

·     Café Ole
Las Mercedes - Caracas
Centro San Ignacio - Caracas
La Trinidad - Caracas
Pza Las Americas - Caracas

·     Atlantique
Los Palos Grandes - Caracas

·     Gourmet Market
El Rosal - Caracas

·     Palau Café
El Viñedo - Valencia

·     Biba Bistro & Bar
Cubo Negro - Caracas

·     Rey David
Los Palos Grandes - Caracas

·     Evana's
Centro San Ignacio - Caracas

·     Planet Fit
Chacao - Caracas

·     Blanc
C.C.Vizcaya - Caracas

·     Aeropostal
Plaza Venezuela - Caracas
Hotel Eurobuilding - Caracas
Hotel Hilton - Caracas
Hotel Tamanaco - Caracas
Torre Letonia - Caracas
Parque Cristal - Caracas

·     Kasuki
El Hatillo - Caracas

·     Saigon
Centro San Ignacio - Caracas

·     Auyama Café
Las Mercedes- Caracas
El Viñedo - Valencia

 

El 5 de abril será el Día Inalámbrico en Venezuela

 

 

El anuncio fue hecho por el Gerente del Distrito Cono Norte de América Latina de Intel, durante la celebración del primer aniversario del inicio de operaciones en Venezuela quien apuntó que durante este día aproximadamente 50 hotspots habilitados por Urbalink, ofrecerán conexión gratuita a quienes posean portátiles y dispositivos móviles capaces de acceder a la red sin necesidad de cable alguno.

 

En un encuentro con los medios de comunicación nacionales a propósito de la celebración del primer aniversario del inicio de operaciones de Intel en Venezuela, Ricardo Olarte, Gerente del Distrito Cono Norte de América Latina de la empresa, invitó a rotular el próximo miércoles 05 de abril como “El Día Inalámbrico Intel en Venezuela”. La iniciativa, que promete convertirse en un suceso anual, busca impulsar la tecnología móvil y la conectividad inalámbrica en nuestro país y cuenta con el apoyo de algunas empresas de tecnología venezolanas como Urbalink, quien estará a cargo de habilitar los hotspots (o sitios de acceso inalámbrico a Internet) y Síragon, fabricante local de equipos de computación y tecnología.

“En Intel estamos convencidos de las ventajas que ofrece la movilidad y la conectividad inalámbrica a Internet y de su impacto en la productividad de los ejecutivos de hoy” afirmó Olarte, quien reseñó como una muestra de los avances que está teniendo esta tecnología en el país, el incremento del mercado de las computadoras portátiles las cuales, (según cifras de IDC), representan el 10% del total de las ventas de computadoras personales del año 2005. "Se trata de una iniciativa con la que nuestra corporación procura apoyar a las empresas que están trabajando activamente en el desarrollo del ecosistema wireless venezolano”, "estas empresas ofrecen a los usuarios de computadoras portátiles y dispositivos de mano (con capacidad para conexión inalámbrica a Internet), no sólo la oportunidad de disfrutar de los beneficios de la navegación sin hilos, sino que además ofrecen información acerca de las ventajas del uso de esta tecnología".

De acuerdo con el ejecutivo, actualmente nuestro país lidera las ventas de tecnología Intel en el distrito Cono Norte (Centroamérica, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela), abarcando cerca de un 25% de las ventas totales en la Región. En cuanto al mercado local señaló que “muchos de los integradores registrados en nuestro programas de canales han alcanzado crecimientos de hasta un 30% y constituyendo más de 450 miembros activos". Olarte destacó como un hecho importante el apoyo que Intel ha dado al desarrollo de las marcas nacionales de equipos portátiles, tales como Síragon, e-Tech y recientemente Isonic, "estas jóvenes empresas ya han comenzado a pisar fuerte en el terreno de la movilidad, no cabe duda que pronto tendrán un lugar vital dentro del mercado" dijo.

Durante el “Día Inalámbrico de Intel en Venezuela”, aproximadamente 50 hotspots o sitios de acceso inalámbrico a Internet habilitados por Urbalink, ofrecerán conexión gratuita a quienes posean portátiles y dispositivos móviles capaces de acceder a la red sin necesidad de cable alguno. En el marco de esta actividad, Intel estará presentando en Venezuela el lanzamiento de la tercera generación de la plataforma Intel Centrino: Intel Centrino Duo, así como el inicio de una campaña de promoción e información sobre conectividad inalámbrica a Internet compuesta por publicidad, información y disponibilidad de herramientas a través del sitio Web www.esferamovil.com.

Lorenzo Rubín, Director Comercial de Síragon, expresó: "Síragon se siente verdaderamente complacida al ser uno de los fabricantes nacionales que acompañará a Intel en el desarrollo de una comunidad de usuarios móviles en Venezuela", "nuestro portafolio de soluciones configuradas con la tecnología de conexión inalámbrica Intel Centrino incluyen las portátiles Canaima NB 4010p, las cuales aseguran al usuario rapidez de procesamiento, ahorro de batería y un excelente desempeño en redes con estándares Wi-Fi” .

Por su parte Martín Gómez representante de Urbalink, destacó que Venezuela es un mercado en franco desarrollo; "los usuarios de hoy conocen la tecnología Wi-Fi y cada vez con mayor frecuencia demandan la disponibilidad del servicio en sus locales favoritos". "En Urbalink hemos desarrollado una política de expansión continua de nuestra red, añadiendo nuevos locales y abordando tecnologías de punta que nos permitan prestar un servicio de calidad, mucho más que simplemente común". Además Gómez agregó que la masificación de equipos que integran tecnología inalámbrica tendrá un papel determinante en el crecimiento de la comunidad Wi-Fi. "El día Inalámbrico Intel en Venezuela representa una oportunidad de demostrar las posibilidades que brinda el servicio Urbalink a gran escala y su alcance". "Contar con el apoyo de compañías tan importantes como Intel, nos abre la puerta para abordar un mercado en pleno crecimiento, el cual estamos decididos a servir".

 

27 marzo 2006

42 sitios para tener tu oficina virtual

Además de un webmail con una lista de contactos y una agenda de citas, es posible acceder a procesadores de texto, una planilla de cálculo o un disco rígido virtual sin instalar nada en la PC ni tener que pagar por su uso

 

 

La idea no es nueva, pero tomó fuerza por la evolución de dos tecnologías: AJAX, una combinación de lenguajes de programación que permite interactuar con una aplicación basada en la Web, y la banda ancha, que llegó a empresas, hogares y cibercafés.

Hoy es posible tener las aplicaciones que usaríamos en la oficina, sin importar qué computadora usemos. Basta con acceder a la Web para tenerlas gratis, junto con nuestros archivos. No hay que instalar nada; alcanza con un browser moderno, como Internet Explorer 6, Firefox u Opera.

Los buscadores fueron pioneros en esto: Google permite personalizar su página para usuarios registrados en www.google.com/ig , Microsoft, en www.live.com y Yahoo! en ar.my.yahoo.com . No usa AJAX, pero tiene el mismo espíritu: hacer de la Web un reservorio de aplicaciones y archivos generados a gusto del usuario. Recién llegados están los portales como Netvibes ( www.netvibes.com ), Protopage ( www.protopage.com ) o Pageflakes ( www.pageflakes.com ).

Permiten buscar en uno o más motores, y aprovechar el resto de la pantalla para incluir más información, como el estado del tiempo, fotos, noticias en formato RSS (ver más abajo), favoritos, juegos, un anotador o una lista de tareas. Y revisar e-mail: al cliquear sobre el mensaje, el servicio lo lleva a la página del webmail.

Cada herramienta se puede ubicar en la página a gusto del usuario. Basta con entrar al sitio para que comiencen a cargarse los datos, que se actualizan en forma automática. Una vez registrados (con un e-mail y una contraseña) estas herramientas están disponibles en cualquier PC conectada a la Red, sin importar su ubicación.

Meebo ( www.meebo.com ) y E-messenger ( www.e-messenger.net ) son mensajeros instantáneos compatibles con los servicios más populares. Y Hotmail o Yahoo!, entre otros, son capaces de almacenar una lista de contactos tan completa como la de Windows, además de una agenda de citas. Gmail todavía no tiene calendario, aunque se rumorea que está desarrollando uno.

Yahoo! ofrece una lista de tareas, que al igual que su calendario se pueden compartir. Hay alternativas, como CalendarHub ( www.calendarhub.com ), SpongeCell ( spongecell.com ), 30boxes ( 30boxes.com ) o Upcoming ( upcoming.org ). Exportan eventos como RSS, todo un mes en formato iCal (el de los calendarios de Mac OS, que tendrá soporte en Windows Vista), con versiones privadas o públicas (para un calendario familiar o de un grupo de estudio) y envían avisos a un e-mail.

Si de listas se trata, para el supermercado o un proyecto laboral, están Ta-da ( www.tadalist.com ), Remember the Milk ( rememberthemilk.com ) o Tudu Lists ( app.ess.ch/tudu/ ). Es posible compartir las listas, recibir avisos cuando una tarea está por vencer y demás. Time Tracker ( www.formassembly.com/time-tracker/ ) permite anotar el tiempo invertido en una tarea y exportar el resultado como una planilla.

Si se necesita una suite de oficina, hay alternativas gratis, compatibles con Word, Excel y PowerPoint: gOffice ( www.goffice.com ) y Thinkfree ( online.thinkfree.com/index.jsp ).

También están los procesadores de texto ZohoWriter ( www.zohowriter.com , con el que se escribió esta nota), Writely ( www.writely.com ; al cierre de esta edición no aceptaba temporalmente usuarios nuevos, luego de su adquisición por Google) y AjaxWrite ( www.ajaxwrite.com ). Permiten guardar los archivos en línea, enviarlos por e-mail o bajar una copia a la PC como documento de Word, de OpenOffice, PDF o HTML. Para que varias personas editen un mismo texto (una presentación laboral, un trabajo práctico para el colegio) será útil Writeboard ( www.writeboard.com ). Para planillas de cálculo está Num Sum ( www.numsum.com ). Thumbs- tacks (www.thumbstacks.com) permite crear presentaciones, aunque no pueden descargarse a una PC.

Para tener los enlaces en línea están Google ( www.google.com/bookmarks ), Microsoft ( favorites.live.com ), Yahoo! ( ar.search.yahoo.com/myresults/myresults ), Del.icio.us ( del.icio.us ) y StumbleUpon ( www.stumbleupon.com ), que permite compartir los favoritos.

Para tener cualquier tipo de archivo disponible están los discos rígidos virtuales como StreamLoad ( www.streamload.com ), que ofrece 25 GB (en la versión gratis sólo es posible descargar 100 MB por mes), Box.Net ( www.box.net , 1 GB) o Multiply ( www.multiply.com , no tiene límite de almacenamiento, pero sí un máximo de subida mensual). Permiten organizar los datos en carpetas, definir cuáles son públicas, y demás.

Los agregadores de noticias RSS permiten recibir noticias, fotos y otro tipo de contenidos sin tener que visitar el sitio que los origina; entre otros, están Bloglines ( www.bloglines.com ), Alesti ( www.alesti.org ), FeedFeeds ( www.feedfeeds.com ) o NewsGator ( www.newsgator.com ).

Una pyme aprovechará herramientas como ContactOffice ( www.contactoffice.com ), Backpack ( www.backpackit.com ) o ZohoPlanner ( www.zohoplanner.com ) para crear listas y notas, subir archivos o armar proyectos. AirSet ( www.airset.com ), sincroniza sus datos con Outlook y Palm Desktop para tenerlos en línea. Basecamp ( www.basecamphq.com ) y Voo2do ( www.voo2do.com ) permiten coordinar un grupo y asignar tareas y datos, sin importar dónde están los usuarios ni qué PC tienen: la Web incluye las herramientas necesarias.

Ricardo Sametband