23 agosto 2007

LinuxMCE, el Media Center hecho fácil

17. Agosto 2007, 10:17 Uhr Redacción de Noticiasdot.com

Una completa distribución basada en Ubuntu que nos da todo lo necesario para convertirse en el centro del hogar multimedia, sobrepasando las funcionalidades propias de un Media Center para convertirse en servidor de telefonía IP además de controlar la seguridad doméstica.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Numerosas son las distribuciones Linux existentes que se enfocan a proporcionar un completo entorno Media Center (que en español vendría a ser algo así como Centro de Medios) al usuario como substituto o contrapartida al software comercial de Microsoft para el mismo fin, y que permite funciones como sintonizar emisiones de televisión en el ordenador, grabarlas, ver películas ya grabadas, reproducir música o ver fotografías. Todo esto desde una cómoda interfaz de usuario e incluso con soporte para un mando a distancia. LinuxMCE (Media Center Edition) es junto a KnoppMyth, Mythbuntu y otras similares, una de estas iniciativas.

Al igual que Mythbuntu, LinuxMCE se basa en Ubuntu, concretamente en Kubuntu (la versión de la distribución que substituye el entorno Gnome por KDE), a la que añade el proyecto MythTV, el cual permite crear un grabador de contenidos digitales.

La interfaz de usuario de LinuxMCE es simplemente espectacular, llegando a un nivel difícilmente visto en otras distribuciones GNU/Linux enfocadas al Media Center gracias a los efectos de transparencia que incluye.

Las funcionalidades de esta distro van un paso más allá de lo que es puramente un Media Center, permitiendo la realización de tareas de domótica como son el control de luces y aires acondicionados, cámaras de videovigilancia o sistemas de telefonía IP (incluye el reputado software Asterisk sobre el cual se basan algunas aplicaciones comerciales de VoIP).

La última versión lanzada es LinuxMCE 0704 y que, como podemos deducir por su nombre, se basa a su vez en la última versión de Ubuntu, la 7.04 .

Más información:

Página web de LinuxMCE
http://www.linuxmce.com/