09 enero 2008

Cuáles serán las tecnologías para invertir y apostar en 2008

Tecnologia - 08 de Enero de 2008 (INFOBAE)

Se trata de desarrollos identificados por Intel Capital, el fondo de inversiones que está detrás del mayor fabricante mundial de microprocesadores

Internet móvil y tecnologías de la información ecológicas son algunas de las cinco tecnologías que los capitales inversores observan para invertir este año.

Se trata de tecnologías identificadas por Intel Capital, el fondo de inversiones que está detrás de Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores.

Este fondo tiene como misión la búsqueda de empresas para luego invertir en ellas, a través de una adquisición o accediendolas a su cotización bursátil.

Ashish Patel, responsible de Intel Capital, señaló en declaraciones periodísticas que las cinco tecnologías prioritarias en 2008 para invertir son:

  • Tecnologías limpias
  • Internet móvil
  • Medios digitales
  • Salud
  • Mercados emergentes

La tecnología limpia se refiere a la producción de equipos con bajo contenido de emisión de carbono. En particular, Intel Capital sugiere invertie en empresas de tecnologías fotovoltaicas, que capturan y convierten la luz del sol en energía.

Según Patel, “Europa tiene toneladas de propiedad intelectual sobre tecnologías limpias en las cuales no invertimos. Estamos mirado agresivamente una serie de aplicaciones dentro de ese espacio”.

Otra area para invertir es Internet móvil, gracias al impulso que recibirá de la banda ancha inalámbrica a través de la telefonía 3G y WiMax. “Estamos realmente convencidos de que Internet se convertirá en mobile”, dijo Patel.

Medios digitales es la tercera area clave para inverter según Intel Capital. Esto incluye la convergencia de tecnologías impulsadas por Internet, reflejada en juegos en línea y comunicaciones unificadas, procesos de negocios y sistemas de pago en línea.

Respecto a la salud, Intel Capital observa como de interés para invertir el desarrollo de dispositivos para la asistencia diaria de pacientes, que facilitan el trabajo de los profesionales del sector.

Un ejemplo de esto es el Asistente Clínico Móvil desarrollado por Intel con la empresa Motion Computing.

La quinta y última área atractiva para invertir este año son los mercados emergentes, los clásicos BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con tasas de crecimiento tecnológico mucho más fuertes y altas que otras economías. “Rusia es uno de esos países con una increíble cantidad de innovaciones”, señaló el ejecutivo.

Anticipos en Las Vegas
Algunas de estas tendencias se reflejan en la muestra de electrónica de consumo masivo CES que se realiza esta semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

La feria apuesta este año por la ecología, desplegando un abanico de tecnologías respetuosas del medio ambiente y la promesa de compensar las emisiones de CO2 generadas por los miles de visitantes al evento.

Por primera vez la CES tiene una sección para “las tecnologías innovadoras beneficiosas para el medio ambiente y la sostenibilidad de la economía mundial”, indicaron sus organizadores.

Entre las novedades figura una mochila hecha de botellas de plástico recicladas donde se insertaron paneles solares que abastecen pilas de litio. Una hora de rayo del sol proporciona cuatro vatios de electricidad, los suficientes para hacer funcionar un iPod durante tres horas o un teléfono móvil durante 90 minutos.

Empresas especializadas en sistemas automáticos para edificios, como Control4, permitirán reducir el derroche de energía vinculado a la calefacción, la refrigeración o la utilización de televisiones u otros aparatos de electrónica de público masivo.

Además, la agencia estadounidense para la protección del medio ambiente organizará un seminario consagrado a la concepción de productos "más verdes" y que consuman menos energía.

Esta edición destacará la importancia de aquellas empresas que incitan a los consumidores "a dar o reciclar sus viejos aparatos para evitar que productos peligrosos terminen en la basura", añadió el CES.

Los organizadores también se comprometieron a reducir y compensar las emisiones de CO2 de los 3.000 expositores y de las decenas de miles de visitantes que recorrerán el gigantesco centro de convenciones de Las Vegas.

Para esto, firmaron un contrato con la asociación Carbonfund.org, que invertirá en proyectos de reforestación, energías renovables y conservación de energía para compensar la emisión de 20.000 toneladas de carbono.

Inventan sistema que crea redes móviles de internet durante desastre

Científicos de California crearon un sistema que pretende evitar el colapso de las redes de internet cuando ocurra un desastre como el huracán Katrina, que golpeó Nueva Orleans en 2005

EFE
El Universal

Jueves 03 de enero de 2008

Científicos de California crearon un sistema que pretende evitar el colapso de las redes de internet cuando ocurra un desastre como el huracán Katrina, que golpeó Nueva Orleans en 2005.

El español Javier Rodríguez Molina, estudiante de posgrado al que se le ocurrió la idea, explicó a Efe en una entrevista telefónica, que la solución es enviar un robot móvil que abre una "burbuja" de internet a su alrededor.

Rodríguez Molina forma parte de un equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática (Calit2) de la Universidad de California en San Diego, que quiere transformar la manera en la que los servicios de emergencia responden a un desastre.

Actualmente algunas empresas estadounidenses ya ofrecen a bomberos y personal médico la posibilidad de crear una red de internet inalámbrica (wi-fi) en centros improvisados de control.

La policía también cuenta con pequeños vehículos teledirigidos pertrechados con cámaras y micrófonos para ver y oír en tomas de rehenes y operaciones similares.

El sistema creado por el equipo al que pertenece Rodríguez Molina, que unió los dos conceptos, consta de un robot que podría ser confundido con un camión de juguete, el cual funciona como una plataforma en la que se pueden instalar todo tipo de aparatos, como sensores de radiación, un brazo mecánico para tomar muestras, una brújula digital o un receptor de GPS (sistema de posicionamiento global).

El ingenio puede ser dirigido con un teléfono normal o un ordenador con acceso a la web desde cualquier parte del mundo.

"Nadie había desarrollado un sistema que se pueda controlar por teléfono", dijo Rodríguez Molina, quien añadió que "todo el mundo tiene un teléfono y es algo barato".

El robot crea una burbuja de internet de unos 200 metros de diámetro y puede trasmitir por la red vídeo, audio y datos desde los escombros de un edificio, una cueva derrumbada o en medio del caos de un atentado terrorista.

Para establecer una burbuja mayor el equipo de la Universidad de California, dirigido por Don Kimball, complementa la acción del robot con unas unidades sin ruedas que cargan en maletines.

Dentro del espacio wi-fi creado pueden acceder a internet médicos que necesitan saber a qué hospitales deben mandar a los heridos en un desastre, por ejemplo.

Pero el plan de los ingenieros y programadores es hacer la burbuja completamente móvil. "Queremos construir un grupo de robots que se comuniquen, teniendo un robot comandante", explicó Rodríguez Molina.

"Podríamos ordenarles ir a un punto determinado, crear una red y mantenerla, o si hay más gente que usa internet en un lugar, moverse hacia allí", dijo.

Otro proyecto es fabricar una avioneta teledirigida que ofrezca imágenes y otros datos a vista de pájaro.

Los científicos también pretenden instalar cadenas de oruga en su camión, para que pueda subir escaleras y superar obstáculos como aceras o piedras.

No les faltan ideas para solventar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las autoridades en situaciones de emergencia: la falta de información.


sgf

Comenzarán a lucrar con la computadora de 100 dólares

Anuncia laptop de 50 euros

[ 03/01/2008 - 08:24 CET ]

Una de las fundadoras del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) ha abandonado la iniciativa para crear su propia empresa, cuyo fin es ganar dinero vendiendo tecnologías usadas en la computadora para países en desarrollo.


Diario Ti: La directora tecnológica del proyecto OLPC, Mary Lou Jepsen, ha renunciado a su cargo para crear una compañía comercial, destinada a vender las tecnologías desarrolladas para el computador de los 100 dólares.

Jepsen inició el proyecto OLPC junto con el profesor del MIT, Nicholas Negroponte, en 2005, y es responsable de varias de las tecnologías destinadas a hacer realidad la visión de una computadora súper económica para escolares de países en desarrollo.

El nivel de costes del proyecto no ha sido el presupuestado, por lo que el aparato actualmente cuesta el doble del objetivo inicial de 100 dólares. Con todo, los pedidos comenzaron a ser recibidos en 2007 y varios países han encargado decenas de miles de computadoras.

El componente más importante y más costoso de la computadora es la pantalla, que usa tecnologías recientemente desarrolladas, que reducen el consumo de electricidad en modo blanco y negro y a la vez permite que el texto pueda ser leído bajo la luz directa del sol.

Jepsen tiene planes de comercializar y desarrollar algunas de las tecnologías de OLPC junto a sus socios de la nueva empresa. Jepsen explica que, entre otras cosas, su empresa prepara una computadora portátil de 50 euros.

Jepsen ha solicitado además patente para la tecnología en cuestión, aunque subraya que esta continuará estando disponible para el proyecto OLPC a precio de coste.

08 enero 2008

¿LCD o Plasma?, la opinión de Samsung

8. Enero 2008, 0:48 UhrRedacción de Noticiasdot.com

El fabricante coreano ofrece en su catalogo TV de ambas tecnologías. Jaime Galavis, Vice Presidente de Samsung Electronics para América Latina nos responde a las preguntas que todo consumidor se plantea cuando debe elegir uno para su hogar.

Noticiasdot.com -¿Cuál es la principal diferencia entre los TV de LCD/Plasma y los convencionales de toda la vida?

La principal diferencia con los antiguos televisores, es que estas nuevas tecnologías están preparadas para la televisión de alta definición y poseen una imagen mucho más nítida, además de que son más cómodos de instalar.

Estas nuevas tecnologías ya resuelven lo que es la transición entre la televisión analógica y la digital. Muchas fábricas, entre ellas Samsung, vamos a dejar de producir televisores con CRT (tubos de rayos catódicos) y la producción será en un 100% en LCD y Plasmas.

Noticiasdot.com - ¿Utilizan también los populares tubos catódicos?

Las pantallas de plasma utilizan un gas, almacenado entre dos vidrios, que se ilumina mediante una carga eléctrica. Las de LCD poseen un cristal líquido que filtra la luz generada por la combustión de fósforo detrás de la pantalla mediante un sistema de retroalimentación.

Noticiasdot.com - Dicen algunos que la vida de los nuevos TVs es inferior a la de los TV de toda la vida…

No es cierto. Los plasmas duraban inicialmente entre 25 y 30 mil horas, actualmente superan las 60 mil horas, una vida similar a los LCD, que rondan entre los 50 y 60 mil horas, antes de perder su brillo.

Noticiasdot.com - ¿Cuáles son las principales diferencias entre los TVs de LCD y Plasma?

Por un lado tenemos el ángulo de visión efectivo, que permite al espectador disfrutar de las imágenes en pantalla desde cualquier punto y no solo de frente. En los Plasmas es de 160º mientras que en los LCD alcanza hasta los 180º.

En cuanto al color, los plasmas tienen mayor diversidad y precisión de color, brindando tonos más realistas. En tanto las imágenes en los LCD, poseen mejor contraste y colores más vivos, recreando imágenes impactantes.

Ambas tienen un perfil muy delgado, casi plano, y son muy ligeras comparadas a las pantallas CRT (tubos de rayos catódicos) de dimensiones similares.

Hasta la fecha, los TVs de Plasma se han centrado en el gran tamaño (entre 42 y las 73 pulgadas) mientras que la tecnología LCD es mas flexible porque se encuentran productos desde 19 pulgadas, hasta 56, pasando por 23, 26, 32 y 40.

En muchas ocasiones se opta por una u otra tecnología dependiendo, además del gusto personal, al espacio del que disponemos.

Noticiasdot.com - ¿HD, Full HD, HD Reddy?… muchas siglas que solamente nos llevan a la confusión o eso nos parece.

Es importante conocer que la televisión puede variar dependiendo de las líneas horizontales en la definición de imagen. Cuando se busca una tecnología 1080p (Full High Definition) supone la máximas líneas horizontales, pero adicional a esto, el producto necesita un dispositivo como un DVD o Blu-Ray también de alta definición para que la imagen sea cada vez más nítida. Además de 1080p podemos encontrar televisores de 720 (Alta definición) y 480 (Definición Normal). A estas resoluciones responden estas siglas que comentas.

Noticiasdot.com - Algunos vendedores se empeñan en elogiar una tecnología frente a la otra. Hace poco tiempo, “estaba de moda el plasma”… hoy algunos comerciantes aconsejan a los consumidores que se olviden de esa tecnología y apuesten por el LCD.

Ambas tecnologías permanecerán en el mercado, y en cuestión de precios el producto LCD es más costoso, cerca de un 15% que la tecnología plasma, en un mismo tamaño. Por supuesto las dos son excelentes alternativas para el consumidor.

Noticiasdot.com - Entonces… ¿cual debemos elegir?

Al momento de decidir cuál conviene hay que fijarse en el uso que se quiere dar y en las propias necesidades. El tamaño y la iluminación de la habitación en la que se va a instalar un plasma o LCD es importante. No siempre el más grande es mejor. Si el lugar es grande y está bien iluminado es más aconsejable un plasma, porque tiene una visión de 180° grados y es mejor para reproducir colores negros y grises. Si el espacio es más pequeño y la luz es limitada lo aconsejable es un LCD, ya que tiene excelente iluminación, permite ver las imágenes de cerca sin distorsión y no genera casi nada de calor, por lo que es ideal para espacios pequeños.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es la cantidad y tipo de conectores que se necesitan. Si se quiere que la pantalla sea el centro de entretenimiento y se quiere conectar videos, consolas u otro tipo de aparatos, hay que fijarse que la pantalla posea las entradas necesarias para lo que se necesita conectar. Así se evita tener que instalarle luego adaptadores o cables.

 

07 enero 2008

Bill Gates se despide del CES y anuncia el inicio de una segunda década digital

Written by Redacción de Noticiasdot.com on Enero 7, 2008 – 9:13 am -

 

El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, abrió hoy la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas confirmando que esta ha sido su última aparición en el evento y que ahora se inicia una segunda década digital “más enfocada en conectar personas”.

Agencias - “Este es mi último discurso de apertura. A mediados de este año, en julio dejaré de ser un empleado a tiempo completo de Microsoft a trabajar totalmente para la Fundación (Bill y Melinda Gates)”, señaló en la noche de hoy Gates en su discurso de apertura del CES 2008.

Gates ya había anunciado que en julio dejará de forma efectiva todas las labores de gestión de Microsoft para concentrarse en sus tareas filantrópicas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En su despedida, Gates contó con la presencia de algunos de sus amigos más ilustres a través de un vídeo de tintes cómicos en el que el fundador de Microsoft practicaba cómo va a ser su último día de trabajo.

Desde el líder de U2, Bono, al director de cine Steven Spielberg, pasando por el actor George Clooney, el cómico Jon Stewart y los políticos Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore, entre otros, todos aparecieron para rechazar las peticiones de empleo del que a partir de julio será uno de los parados más ricos del mundo.

Durante su discurso, Gates calificó los pasados 10 años como la “primera década digital” y dijo que habían sido un gran éxito tanto en el desarrollo de aparatos como aplicaciones.

Pero el multimillonario de 52 años de edad también señaló que “esto es sólo el principio. Nada nos retiene en la segunda década digital” que afirmó estará más enfocada “en conectar personas” y en las necesidades del usuario.

Gates dijo que habrá tres elementos claves en la nueva década digital. El primero será lo que el empresario definió como “experiencias en alta definición de forma ubicua”, tanto de vídeo como de audio y puso como ejemplo de lo que vendrá Surface.

Surface es un producto en desarrollo por Microsoft que permite, a través de una pantalla horizontal táctil de grandes dimensiones, la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios.

El segundo elemento citado por Gates fue que todos los aparatos electrónicos “estarán conectados por servicios”, lo que permitirá compartir la información entre multitud de usuarios sin la necesidad de establecer puentes entre los aparatos.

Y el tercer elemento, que Gates calificó como “el más subestimado”, son las nuevas formas de interacción con ordenadores, teléfonos y otros aparatos electrónicos. Desde pantallas táctiles hasta reconocimiento de mensajes orales, pasando por el reconocimiento visual.

“Estamos al inicio y es algo que la industria del software incrustará en las plataformas para que los desarrolladores individuales no tengan que hacer este trabajo complicado”, afirmó Gates.

Gates también anunció que Microsoft ha llegado a un acuerdo con la cadena de televisión estadounidense NBC -que tiene los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín- para poner a disposición de los usuarios de internet 36.000 horas de acontecimientos olímpicos utilizando su tecnología Silverlight.

“Este tipo de programación en vivo nos permitirá ilustrar que la televisión va a ser muy diferente en el futuro”, afirmó Gates.


Posted in CES 2008 |