14 junio 2008

Rumor: Google ha comprado Digg

 Posted: 13 Jun 2008 01:48 PM CDT Genbeta.Com

Rumor: Google ha comprado Digg
Parece ser que finalmente alguien ha comprado Digg, y parece ser que ese ha sido Google. No quiero ni pensar la cifra que habrá tenido que pagar si la noticia se confirma, pero seguramente sea algo menos que Youtube pero algo más de lo que imaginamos.

Su idea inicial, repito que según los rumores, es integrarlo con Google News. Al fin y al cabo y si lo miramos fríamente el cometido es el mismo ya que, en la mayoría de los casos, lo que los usuarios comparten en servicios como Digg o Menéame son noticias extraídas de medios tradicionales en su versión online.

Dicen también que esto se debe a que Google no sabía como rentabilizar News, cosa que no me extraña teniendo en cuenta que los rumores también dicen que no saben como rentabilizar YouTube. El problema es que las noticias que ahora se publican en Google News son, como ya he dicho, sacadas de otros medios y eso impide que puedan adjuntar publicidad ya que esto es directamente ilegal.

Quien sabe por donde puede salir esto, lo que está claro es que si esto se confirma y finalmente Digg se integra dentro de Google News, este último va a ser bastante diferente a como lo conocemos ahora mismo. Sobre todo por la grandísima comunidad de usuarios que forman Digg y que le darían un empujón bastante interesante a este servicio de Google bastante ignorado.

Y lo más interesante de todo, si esta fusión llega a buen puerto ¿integraría Google su Digg al resto de idiomas? Si esto fuera así y sacaran una versión en español estaríamos hablando del verdadero competidor de Menéame.

El tema será, ¿como se diferenciarán las noticias reales de los artículos de opinión, las cosas curiosas y las chorradas varias? ¿Como creéis que puede salir esto?

Vía | Google Dirson

Qik, video streaming en el iPhone

Posted: 13 Jun 2008 08:08 AM CDT KatakaMovil.Com

el funcionamiento de qik

Hace unos meses ya anunciábamos Qik como una de las aplicaciones móviles más interesantes para el streaming de video y audio por Internet, gracias a que ofrece la posibilidad de compartir nuestros vídeos con otras aplicaciones web, como por ejemplo Twitter, o de incorporarlos en nuestra propia página web embebiendo código.

Además la aplicación permite chatear simultáneamente con la gente que está viendo nuestro video streaming.

Cuando hablamos por primera vez de Qik, sólo estaba disponible para Symbian, pero hace unos días lanzaron la aplicación para Windows Mobile, y la semana que viene ya se dispondrá de una alpha privada para iPhone.

La aplicación será totalmente gratuita y sólo cabe esperar que no tarden demasiado en tener lista una alpha libre.

 

Vía | SlashPhone.
Enlace | Qik.

Acer amplía su estrategia Linux a toda su gama de notebooks

13.06.2008 ITSitio.Com
 
El fabricante taiwanés se está esforzando por impulsar el desarrollo de Linux en sus computadoras de gama más baja, tal como lo hizo con el lanzamiento de su 'netbook' Aspire One. Sin embargo, parece que la estrategia de la compañía va más allá ya que también está trasladando esa política al resto de su portfolio. La compañía asiática ve dos ventajas a trabajar con Linux: mejoras en el tiempo de operación y en los costes.

Asus y Negroponte empezaron con Linux pero en los últimos tiempos su estrategia va más encaminada a integrar Windows que apoyar el sistema de código abierto.

Este cambio de estrategia de los competidores puede ser una excelente oportunidad para Acer y está dispuesto a explotarla.

"Microsoft tiene mucho poder y va a ser difícil competir con él, pero trabajaremos duro para desarrollar el mercado de Linux", ha asegurado GianPiero Morbello, vicepresidente de marketing de Acer. La compañía asiática ve dos ventajas a trabajar con Linux: mejoras en el tiempo de operación y en los costes. Linux sólo tardará 15 segundos en poner en marcha el sistema frente a los minutos que tarda Windows y con el SO 'open source' se puede alargar la vida dela batería de 5 a 7 horas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la multinacional, Jim Wong, se dedicó a lanzar flores a la comunidad Linux con la clara intención de atraerlos y convertirlos en los mayores propagandistas de sus nuevos equipos, como consiguió Negroponte con su portátil de 100 dólares.

"Linux ofrece una experiencia más real en estos dispositivos", invitando a los seguidores del software libre a formar una comunidad en torno a estos dispositivos. Linux es una palabra solitaria, necesitamos crear una comunidad", aseguró.

Remix, una versión rápida de Ubuntu para netbooks

13.06.2008 ITSitio.Com

Sumándose a la creciente apuesta del mercado por ordenadores de bajo coste y pequeño tamaño, inalámbricos, equipados con unidades flash y orientados a su uso en red (netbooks), Ubuntu Linux anunció su propio sistema operativo especialmente modificado para correr sobre este tipo de dispositivos.

Según Gerry Carr, director de marketing de Canonical (patrocinador comercial de Ubuntu), el nuevo software será suministrado a fabricantes OEM para que puedan utilizarlo en la construcción de sus propios portátiles. Bautizado con el nombre de Ubuntu Linux Remix, será compatible con los nuevos procesadores Atom de Intel, CPU de baja potencia idónea para su uso en chasis netbooks.

Se espera que los netbooks equipados con CPU Atom y Ubuntu Linux Remix empiecen a estar disponibles en el mercado en los próximos seis meses, con precios de entre 300 y 500 dólares, según Carr. Al igual que el resto de las versiones Ubuntu Linux para servidores y sobremesas Ubuntu, Remix contará con una edición gratuita.

La ventaja de la nueva categoría de productos "netbook" es que se trata de portátiles económicos y de tamaño extremadamente pequeño, fácilmente transportables por los usuarios a cualquier parte. Sin embargo, carecen de algunas funcionalidades comunes en los portátiles estándar.


Anuncian SUSE Linux Enterprise 10 Service Pack 2

13.06.2008 ITSitio.Com

Novell ha anunciado la disponibilidad de SUSE Linux Enterprise 10 Service Pack 2 (SP2), que incluye mejoras en virtualización, gestión, capacidad de hardware e interoperabilidad. SUSE Linux Enterprise Server 10 SP2 cuenta con soporte de Microsoft para huéspedes de Windows Server 2008 y Windows Server 2003 y migración en vivo de estos sistemas huéspedes entre máquinas físicas.

SUSE Linux Enterprise Server 10 SP2 cuenta con soporte de Microsoft para huéspedes de Windows Server 2008 y Windows Server 2003 y migración en vivo de estos sistemas huéspedes entre máquinas físicas. SP2 también ha incluido varias mejoras específicas de SUSE Linux Enterprise Desktop 10 y SUSE Linux Enterprise Real Time 10.

"Este pack de servicio para SUSE Linux Enterprise 10 ofrece ventajas a clientes, colaboradores y desarrolladores. Los beneficios de Linux para las empresas están empezando a ser muy conocidos y, por su parte, Novell sigue centrada en simplificar la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, reducir los costes", señaló Holger Dyroff, vicepresidente de Gestión de Productos de SUSE Linux Enterprise de Novell".

25 Razones para migrar a Linux - Parte II

13.06.2008 ITSitio.Com

Flexibilidad, transparencia, sana competencia y hasta ética y moral son algunas de las 13 razones - enumeradas en esta segunda entrega - que justificarían una migración al sistema operativo del pingüinito. Conozca por qué las empresas, centros educativos, organismos gubernamentales y otras organizaciones por todo el mundo están migrando sus equipos a Linux, dejando a un lado las soluciones de Microsoft. ¿Agregaría alguna razón más? opine@itsitio.com.

13 - GNU/Linux cuenta con un alto grado de flexibilidad de configuración. Se puede lograr una alta personalización muy fácilmente y sin tener que modificar el código fuente. Es muy sencillo configurar GNU/Linux durante la instalación y optimizarlo para su uso como estación de trabajo, ordenador de escritorio, ordenador portátil, servidor web, servidor de base de datos, etc. Del mismo modo el aspecto y el comportamiento del escritorio, incluyendo iconos y menús puede ser configurado con un numero casi infinito de posibilidades y formas. Incluso puede hacerse parecido a Windows... Si esto no fuera suficiente, la capacidad de libre acceso al código fuente permite un grado de personalización "ilimitado".

14 - GNU/Linux utiliza formatos abiertos y estándares. Estos son aquellos que se ajustan a las normas de la industria y que pueden ser utilizados por cualquier desarrollador de software para crear programas compatibles. Es el caso de los formatos para el procesamiento de textos, hojas de calculo y otros tipos de archivos. En comparación con los formatos privativos (véase el formato DOC), el uso de estándares elimina el problema del apego a las normas privadas, con la consecuente dificultad y coste a la hora de cambiar a otro software en un futuro. El uso de formatos abiertos permite al usuario tener el control total de sus datos, en particular en el caso de que el vendedor de software decida dar por obsoleta la versión del programa, obligando al usuario a migrar todos sus datos a la nueva versión, previo pago, por supuesto...

15 - GNU/Linux es generalmente más rápido para un determinado conjunto de especificaciones de hardware. Esto es debido a una mayor optimización del código fuente.

16 - GNU/Linux cuenta con un alto grado de compatibilidad con otros sistemas operativos. Por ejemplo, se puede escribir, leer, copiar, borrar y manipular los datos existentes en una partición para Microsoft Windows, actuar como servidor para una red que contenga clientes en Windows, formatear discos duros para el uso con Windows, e incluso ejecutar los programas de Windows directamente si fuera necesario. En comparación, los sistemas operativos de Microsoft no pueden acceder a particiones de disco que contengan otros sistemas, no pueden formatear discos duros para otros sistemas, etc, etc...

17 - La ética y la moral se mantienen muy altas en el mundo GNU/Linux y en el resto del software libre debido a la gran apertura de su proceso de desarrollo y a la libre disponibilidad del código fuente. GNU/Linux nunca ha sido condenado en un tribunal por violación de leyes antimonopolio u otros delitos, ni ha tenido que pagar sanciones por la copia no autorizada de tecnología desarrollada por otras empresas. Las políticas gubernamentales antimonopolio regulan o rompen monopolios con el fin de promover la libre competencia. Los beneficios por alcanzar dicha competencia afectan a la economía y a la sociedad en su conjunto.

18 - GNU/Linux reduce la necesidad de actualizar o sustituir hardware cuando se actualiza a una nueva versión. Esto se debe a que su código fuente es muy eficiente y compacto, lo que permite que funcione en computadoras antiguas que no son adecuadas para las versiones más recientes de Microsft Windows.

19 - GNU/Linux es capaz de operar en una amplia variedad de plataformas y no solo se limita a equipos con procesadores Intel o AMD. Funciona perfectamente en una vasta variedad de equipos que van desde los superordenadores a los robots industriales, equipos médicos, teléfonos móviles (puede ejecutarse incluso en un reloj de pulsera)

20 - GNU/Linux es una mejor elección para su uso en las instituciones académicas por una serie de razones. Entre ellas se encuentra el hecho de que no hay secretos (en marcado contraste con el software privativo), con lo que los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar como funcionan realmente los ordenadores en lugar de simplemente aprender a usarlos. Muchos profesores están convencidos de que es mucho más importante aprender los fundamentos prácticos de la informática que aprender el uso de aplicaciones especificas (como Microsoft Word o Power Point). Una de las razones es que los fundamentos prácticos de la informática seguirán siendo validos después de muchos años, mientras que las aplicaciones (especialmente las propietarias) están en constante cambio y los conocimientos adquiridos quedarán obsoletos en pocos tiempo.

21 - Para los organismos gubernamentales, GNU/Linux permite la transparencia de los datos, ya que los almacena en formatos compatibles con toda la industria. Todo lo contrario al software comercial. Esta transparencia es importante para mantener una democracia efectiva. Esto permite a cualquier usuario acceder a los datos sin tener que comprar caros programas privativos. Por otra parte, mantenerlos en formatos estándar es mucho más seguro que hacerlo usando formatos propietarios.

22 - En GNU/Linux hay muy pocas razones para temer la existencia de puertas traseras, en parte porque todo el código fuente está disponible para su inspección. Una puerta trasera es un método secreto para obtener acceso remoto a un ordenador. Existe una (muy justificada) preocupación por parte de los gobiernos y las corporaciones de que dichas puertas traseras se han insertado de forma encubierta en el software propietario, permitiendo a los desarrolladores y a otros gobiernos a acceder a sus datos confidenciales.

23 - El uso y la promoción de GNU/Linux ayuda a fomentar una sana diversidad y aumento de competencia en toda la industria del software. Esa competencia puede promover el avance tecnológico, mejorar el rendimiento y disminuir los costes del software libre y del software propietario por igual. Tanto la teoría económica como los cientos de años de real experiencia en el mundo demuestran claramente que los monopolios no necesitan innovar, tienden a producir productos de mala calidad, inflan los precios y tienden a corromper el sistema político.

24 - GNU/Linux y el software libre no solo han alcanzado, o en algunos casos superado al software privativo, sino que también desarrollan más rápido. Esta tendencia irá a más, dado que la demanda para este tipo de software sigue creciendo y cada vez más personas y organizaciones participan activamente en su desarrollo.

25 - GNU/Linux ofrece la oportunidad de que los usuarios puedan contribuir al avance de la tecnología del software, debido a que el código fuente está disponible gratuitamente para ser estudiado, mejorado, ampliado y redistribuido. Un notable ejemplo de ello a nivel empresa ha sido IBM.

26 - Existen en realidad más de 25 razones por las que organizaciones de todo el mundo están migrando a GNU/Linux. Un vigésimo sexto motivo es que con GNU/Linux no hay necesidad de desfragmentar los discos duros a diferencia de Windows. La fragmentación, que es la difusión de datos en lugares no contiguos puede reducir la eficacia del almacenamiento de datos y ralentizar el funcionamiento de la máquina. Desfragmentar no es difícil, pero puede ser una molestia tener que hacerlo periódicamente, y no es necesario si tienes un sistema operativo bien diseñado.

Puedes leer el articulo original en inglés
aquí


13 junio 2008

Cómo cambiar el logo y la información OEM de una PC

11.05.2006 ITSitio.com

La ventana Propiedades del sistema, que se abre desde el panel de control de Windows, puede personalizarse mediante la colocación del logo del fabricante de la PC y el agregado de información de soporte que se muestra al hacer clic sobre un botón que aparece junto a dicho logo. Este sencillo truco ayuda a dar un toque de diferenciación y profesionalismo a las PCs que ensamblamos, dando además al usuario una herramienta para obtener asistencia técnica.

En forma predeterminada, la solapa General de la ventana Propiedades del sistema del Panel de control contiene información acerca de la versión de Windows, el microprocesador, la cantidad de memoria y el usuario registrado. Pero también hay ítems opcionales que incluyen el fabricante y modelo de PC, una pequeña imagen y un botón que conduce a una ventana aparte con información de soporte.

Esta información opcional no se guarda en el Registro de Windows, sino en un archivo .INI, al estilo de los que se usaban en antiguas versiones de Windows. Este archivo .INI puede crearse con cualquier editor de texto plano, como por ejemplo el Bloc de notas.

Este archivo admite dos secciones. La primera de ellas se denomina [General], y reconoce dos claves:

Manufacturer=(texto)
Model=(texto)

La segunda sección, llamada [Support Information] es opcional. Cuando se incluye esta sección, la ventana muestra el botón de información de soporte que conduce a otra pantalla que muestra las líneas de texto detalladas. Estas líneas deben tener el siguiente formato:

Line1=(texto)
Line2=(texto)
Line3=(texto)


El límite en el número y longitud de estas líneas se establece únicamente por los 64 KB que admiten como máximo los archivos .INI.

Este archivo debe grabarse con el nombre OEMINFO.INI en la carpeta de sistema de Windows (por ejemplo, C:\Windows\System32). A su vez, la imagen a mostrar debe llamarse OEMLOGO.BMP, y debe estar presente también en la carpeta de sistema. Esta imagen debe ser un bitmap de Windows (.BMP) de 256 colores, y sus dimensiones recomendadas son 96 x 96 píxeles cuando se usan fuentes pequeñas, o 120 x 120 píxeles cuando se usan fuentes grandes.

No hace falta reiniciar el equipo para que el truco entre en funcionamiento. Las siguientes líneas son un ejemplo de un archivo OEMINFO.INI que da como resultado las pantallas que se muestran a continuación:


Personalizar la información de soporte del fabricante en Windows Vista

12.06.2008 ITSitio.com

La personalización de los datos del fabricante en la ventana de propiedades del sistema de Windows Vista puede servir para diferenciar a sus PCs de las de la competencia. El truco es sencillo, pero el efecto no pasará desapercibido para el usuario, ya que es posible cambiar numerosos aspectos de la pantalla de información de sistema, incluyendo la imagen del logo y los datos de contacto del fabricante.

Para modificar la información de soporte que se muestra en la ventana Propiedades del sistema de Windows Vista deberá acceder al editor del registro de Windows y "navegar" por el árbol del registro hasta llegar a la siguiente carpeta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\OEMInformation

Dentro de esta carpeta se encuentran los siguientes campos que pueden modificarse libremente:

* Manufacturer (Fabricante)
* SupportHours (Horario de soporte)
* SupportPhone (Teléfono de soporte)
* SupportURL (Dirección web de soporte)
* Logo

La clave Logo no necesita cambiarse, ya que para cambiar el logo que se muestra en la pantalla se puede directamente grabar la imagen en el archivo C:\Windows\System32\oemlogo.bmp, que es el que aparece seteado en forma predeterminada.

Para obtener mejores resultados, es conveniente que el archivo de logo sea más bien pequeño, preferiblemente con dimensiones que ronden los 100 x 100 píxeles. Obsérvese que para copiar el archivo de logo en la ubicación que se indica en la clave del registro (la carpeta \Windows\System32) se necesitarán permisos de administrador.

En Windows XP, la información del fabricante del equipo se almacena en el archivo Oeminfo.ini, el cual puede editarse con el bloc de notas o con cualquier editor de texto para cambiar lo que se muestra en pantalla.

12 junio 2008

Especial Firefox 3: novedades en el interfaz (III)

Genbeta


Si Firefox 3.0 nos parece bastante remozado, es porque no hemos revisado la gran joya que contiene, tan solo comparable con el gestor de marcadores de Safari, aunque Firefox 3.0 nos depara algunas sorpresas.

Uno de los objetivos planteados tras el desarrollo de Firefox 2.0 fue el de unificar tanto los marcadores como el historial de Firefox en un único panel donde pudiésemos gestionar todo los sitios almacenados en nuestro navegador, ya fuese por la propia navegación, como por las páginas que guardásemos. Veamos cuánto ha cambiado desde la versión anterior de Firefox.

Firefox 3.0 Librería

Inicialmente, esta nueva funcionalidad que unificaba historial y marcadores tomó el nombre de Places (Lugares), pero finalmente ha sido reemplazado por Library (Librería) en las últimas versiones de Firefox 3.0.

A partir de Firefox 3.0 no únicamente podremos visualizar el historial y guardar como marcadores las páginas que deseemos, sino que podremos añadirles tags de búsqueda que se integrarán como términos en la barra de direcciones. Del mismo modo funciona con los marcadores normales, pudiendo extrapolar una funcionalidad similar a la existente en Del.icio.us, pero inherente a Firefox.

A diferencia de las versiones anteriores, ahora los marcadores dinámicos (Live Bookmarks) no únicamente añade el RSS correspondiente, sino la página de la que se obtiene, pudieno visualizar los elementos, abrir cada uno de los elementos o mostrar la página a la que pertenecen todos ellos.

Firefox 3.0 Librerí­a

La separación entre marcadores en la barra, en el menú y sin organizar se resalta aún más, no pudiendo indicar la carpeta que se mostrará como barra de marcadores a nuestra elección, sino que se establece la que viene por defecto, al igual que con los elementos que se mostrarán en el menú de marcadores.

El funcionamiento básico es bastante similar al de la versión anterior de Firefox, aunque ahora tendremos dos carpetas inteligentes que nos mostrarán los últimos marcadores y las últimas etiquetas guardadas.

Otra de las mejoras es el acceso a través de uno de los menús a las copias de seguridad que realiza Firefox a diario de los marcadores, posibilidad que antes quedaba relegada a los que sabían donde estaban tales archivos en el perfil de usuario. Si tienes cualquier problema, simplemente restauras los marcadores del día anterior y los recuperas al instante.

Firefox 3.0 Librería

La nueva gestión de los marcadores, sin entrar en la librería, nos permite añadir cualquier página a nuestros marcadores a través de la estrella, vacía en su interior si no lo tenemos guardado y completa si ya existe, que mostrará un menú como el de la siguiente captura. La gestión es casi idéntica al de la Librería para cada elemento, a excepción de marcar dicho favorito para que se cargue en la barra lateral.

Al escribir una dirección, se buscará tanto en el historial como en los marcadores, indicándose con la susodicha estrella si lo tenemos guardado y resaltando las etiquetas pertinentes para cada página.

Firefox 3.0 Librería

Más info Especial Firefox 3.

Especial Firefox 3: novedades en el interfaz (II)

Genbeta


Dos de las secciones que más se han visto modificadas en Firefox 3.0 ha sido lugares (lo que antes era el historial y marcadores por separado) y el gestor de complementos que además de unificar todas las funcionalidades previas ha incluido algunas sorpresas para aquellos que todavía no hayan probado la nueva versión de Firefox, Firefox 3.0, cuyo lanzamiento oficial es inminente.

Veamos en qué forma ha cambiado el gestor de complementos en Firefox 3.0.

Firefox 3.0 Gestor de complementos

Lo primero que nos sorprende, además del rediseño completo de la sección (como veremos luego) es la inclusión de una nueva opción Consigue complementos que por un lado nos ofrecerá nuevas alternativas dentro de los complementos más destacados de Mozilla Add-ons, junto con la posibilidad de instalarlos o realizar búsquedas como si de un servicio web se tratase.

Firefox 3.0 Gestor de complementos

La instalación ha cambiado bastante, ya que por un lado nos muestra una banda amarilla indicando si deseamos permitir al sitio web en cuestión instalar una extensión en nuestro navegador pudiendo aceptar/permitir o cerrar la barra. En el caso de permitirlo, no aparecerá el gestor de sitios permitidos, que se remite a partir de ahora a las preferencias de seguridad de Firefox 3.0.

Firefox 3.0 Gestor de complementos

Automáticamente se activará el conocido contador de tres segundos para realizar la instalación, mostrando el gestor de complementos.

Firefox 3.0 Gestor de complementos

Una vez instalada la extensión o el tema, en lugar de notificarnos únicamente en la página donde se lista los complementos instalados y/o actualizados, desde cualquier sección del gestor nos recordará si deseamos reiniciar Firefox 3.0. Por suerte, automáticamente guardará la sesión regresando al punto exacto en el que dejamos nuestro navegador antes de reiniciarse.

Firefox 3.0 Gestor de complementos

Tanto la opción de complementos como la de temas han sido remozadas con respecto al resto de nuevo estilo del navegador web, pero lo más interesante de esta sección de Firefox 3.0 es el nuevo gestor de plugins que nos permitirá (des)activarlos a nuestro antojo pudiendo seleccionar el plugin que deseemos, instalar nuevos plugins, etc.

Por ejemplo, desactivar el plugin de DivX para que el vídeo que vayamos a visualizar se muestre a través de otro plugin con mejor rendimiento o con otras opciones más interesantes.

Firefox 3.0 Gestor de complementos

En general, Firefox 3.0 puede alardear de haber mejorado tanto en rendimiento como en usabilidad a partes iguales, llegando al usuario final en pocas semanas.

Más info | Especial Firefox 3.

Especial Firefox 3: novedades en el interfaz (I)

Genbeta


La inminente nueva versión de Firefox, Firefox 3.0, incluye infinidad de nuevas mejores entre las que principalmente destacan el nuevo diseño de los estilos visuales, las mejoras de rendimiento y seguridad y las funcionalidades que han sido remozadas como el gestor de descargas complementos, el gestor del historial con marcadores, las preferencias de la aplicación y el gestor de descargas.

Veamos qué novedades incluye este último en Firefox 3.0 con respecto a Firefox 2.0.

Firefox 3.0 Gestor de descargas

Una de las principales nuevas características del estilo del gestor de descargas recae en el reemplazo de las funcionalidades de texto a imágenes, cada una de ellas acorde con el sistema operativo, ya que se han realizado cada uno de los interfaces con el motor nativo del sistema, siendo el de la imagen la versión para MacOS utilizando Cocoa.

A partir de Firefox 3.0, la información de la que dispondremos en el gestor de descargas será superior a la de su precesor, ampliando el menú contextual a las opciones ofrecidas por el sistema, como mostrar el archivo a través del explorador correspondiente, copiar el enlace del archivo que estamos descargando u obtener la página desde la que realizamos la descarga. Ninguna de tales opciones se encontraban en Firefox 2.0, quedando un panel algo escueto y sencillo.

Firefox 3.0 Gestor de descargas

Otra de las mejoras notables, sobre todo si no acostumbramos a limpiar nuestro gestor de descargas de Firefox, es el buscador integrado, que nos permitirá localizar alguna de los archivos que hemos almacenado en nuestro sistema y que no encontramos, por lo que podremos situarlo en nuestro disco duro a seleccionar la opción contextual de Mostrar en [explorador].

Firefox 3.0 Gestor de descargas

Más de uno, seguro que utilizaba la extensión Download Statusbar que mostraba muestra la información del estado de las descargas sobre la barra de estado, indicando el tiempo restante para finalizar las descargas, el número de archivos que se están guardando, etc. Ahora, con Firefox 3.0, el estado de las descargas se ha integrado en la propia barra de estado por lo que en cualquier momento podremos obtener el estado de los archivos en descarga pendiente, pudiendo hacer doble clic sobre dicha información y mostrando el gestor de descargas al completo.

Un detalle relacionado con el nuevo gestor de descargas y el mantenimiento del estado de la sesión es poder restaurar una descarga tal cual la dejamos al cerrar y/o guardar la sesión de Firefox 3.0 desde el punto exacto en el que lo dejamos, siendo más de una vez un problema en Firefox 2.0.

Más información | Especial Firefox 3.

11 junio 2008

MeGlobe, conversaciones con cualquier persona del mundo

Genbeta

Posted: 09 Jun 2008 10:29 PM CDT

MeGlobe
El tener conocimiento de otros idiomas nos posibilita poder comunicarnos con cualquier otra personal del mundo. Aunque claro, somos muchos los que se nos traban los idiomas, y para ello no nos queda más opción que recurrir a MeGlobe si queremos establecer conversaciones.

MeGlobe es un sistema de mensajería vía web desarrollada en flash que nos permite tener conversaciones con cualquier persona del mundo, sea del idioma que sea. Se trata de un sistema de mensajería en el que le tenemos que indicar nuestro idioma, crear nuestra red de contactos, y empezar a enviar y recibir mensajes sin importar el idioma de nuestros contactos.

Los mensajes serán traducidos sobre la marcha, con lo que a nosotros simplemente nos llegarán los mensajes en nuestro idioma, a nuestros contactos en los suyos. Además, contamos con un traductor de términos.

Lo bueno, es que cuando enviamos y recibimos los mensajes, nos aparecerán dichos mensajes en nuestro idioma, aunque también lo veremos en el idiomas de nuestros contactos, con lo que de esa manera hasta podremos aprender idiomas.

El punto débil es que al ser traducciones automáticas, no llegan a ser del todo perfectas, perdiendo según que casos el sentido de los mensajes.

La verdad es que no es novedoso poder crear sistemas de mensajería con traducción simultánea, y quizás MeGlobe sea un ejemplo de ello llevado a la web.

Vía | Go2web20.net
Enlace | MeGlobe

Windows Inspection Tool Set, conoce todo de tu ordenador

Tomado de Genbeta

Posted: 10 Jun 2008 01:25 PM CDT

Windows Inspection Tool Set, conoce todo de tu ordenador
Aunque el nombre de esta aplicación habla por si sola merece la pena echarle un vistazo en profundidad. Windows Inspection Tool Set es una aplicación para Windows que nos permitirá acceder, desde la misma interfaz, a prácticamente toda la información relativa al sistema operativo.

Una vez que lo instalamos se nos abrirá una ventana en la que acceder a todas estas opciones. Por un lado tenemos todo lo relativo al sistema. Aquí podremos ver todo lo relativo al hardware que tenemos instalado, los procesos y servicios que están funcionando en el sistema y los drivers.

La siguiente opción es relativa a la seguridad. Aquí podremos acceder a todos los datos de los usuarios y grupos que están creado así como las sesiones que están activas en el momento que lo miramos. Desde aquí podremos activar o desactivar estas mismas cuenta de usuario o grupos entre otras muchas cosas.

Otra opción es File Sytem, donde podremos acceder tanto a las unidades locales del sistema como a los recursos que tenemos compartidos o a los que estamos conectados remotamente. En el tema de los recursos compartidos podremos diferenciar los que son impresora de los que son de archivos, por ejemplo.

Finalmente las dos últimas opciones disponibles son las relativas a la red y las impresoras. En esta sección podremos acceder a las conexiones activas (y terminarlas si así lo deseamos), los interfaces de red, la tabla de enrutamiento o las impresoras que tenemos instaladas en el sistema.

Aparte de las características propias de cada sección Windows Inspection Tool Set nos permite exportar toda la información para poder revisarla después o enviarla por correo electrónico.

Windows Inspection Tool Set funciona con Windows 2000, XP y 2003, tiene licencia freeware y está en inglés.

Vía | Download Squad
Descarga | Windows Inspection Tool Set

09 junio 2008

Fundamentos de Workflow

 
"Las organizaciones a menudo fallan al no comprender que su efectividad puede mejorar drásticamente si los procesos que soportan su operación están bien gestionados y automatizados"
1 Características y Utilidad
2 Beneficios para el Cliente. Ventajas
3 Mercado Objetivo

1
Características y Utilidad
¿Qué es WorkFlow? Es la automatización de un proceso de negocio o de trabajo durante el cual "documentos", "información" y "tareas" son pasados de un participante o trabajador a otro acorde a un conjunto de reglas procedimentales. Un sistema para la gestión del trabajo provee beneficios tanto a trabajadores como a la organización. Las tareas de los trabajadores se realizan más fácilmente y la organización conoce y controla las tareas que se llevan a cabo. Por lo tanto, se puede destacar las siguientes ventajas:
Alta productividad del personal Incremento de los beneficios y ahorro de costes
Incremento del nivel de satisfacción de los clientes Mejor control de los procesos de negocio
Reducción de costes La habilidad de cumplir rápidamente con las regulaciones gubernamentales y de mercado
En resumen, el énfasis de la necesidad de un sistema de WorkFlow, se vuelca en el incremento a todos los niveles de: Productividad, eficiencia y servicio al cliente. Un sistema de WorkFlow busca la automatización de las políticas y procedimientos de procesos básicos de negocio, por medio de asociar individuos y grupos de trabajo con tareas estructuradas y no estructuradas para manejar automáticamente los trabajos que se realizan dentro de una organización, haciendo posible la cooperación de distintas personas mejorando la eficiencia global de operativa y se eliminando los cuellos de botella. Al usar un sistema de WorkFlow se dispondrá de un conjunto de funcionalidades que permitirán crear flujos de negocio totalmente escalables, manejables y reutilizables, en un entorno corporativo.
Tecnología WorkFlow La tecnología WorkFlow ha ayudado a muchas empresas a simplificar y optimizar procesos complejos, mejorando la atención a sus clientes y reduciendo costes. WorkFlow es la automatización de un proceso de negocio durante el cual "documentos", "información" y "tareas" son pasados de un participante a otro acorde a un conjunto de reglas procedimentales. Un sistema de esta naturaleza provee importantes beneficios. Las tareas de los trabajadores se realizan más fácilmente y la organización conoce y controla de forma inmediata las tareas que se están llevando a cabo. Cada vez más, las empresas identifican la necesidad creciente de automatizar, sin codificar, los flujos de trabajo con el fin de lograr:
Ciclos más cortos - "Fast Time to Market" Mejora contínua en los procesos
Mejor Calidad y Servicio al Cliente Eliminación de procesos innecesarios a través de la automatización de los flujos de información
Mayor coordinación Coordinación, Comunicación y Cooperación independiente de la hora y situación geográfica
Mayor cooperación Mayor agilidad y flexibilidad de la informática que soporte al negocio
Mejor Comunicación

Otra de las grandes ventajas de implantar una herramienta WorkFlow es la estandarización de los procesos y un mayor control sobre los mismos, lo que permite reducir los costes de operación, elevar la eficiencia de los empleados y a la vez ofrecer un mejor servicio al cliente.

Los sistemas de WorkFlow ayudan a gestionar los procesos de negocio, asegurando que las actividades serán ejecutadas:

Lo más rápido posible
Por las personas adecuadas
En el orden justo
Características Principales
Diseño gráfico de procesos: herramienta gráfica para crear los mapas de procesos que definen el flujo del trabajo y las tareas desde el comienzo hasta el final.
Habilidad de asignar "roles" o "funciones de trabajo" para que el diseño del flujo de trabajo no deba ser cambiado debido a la movilidad laboral, vacaciones, bajas, sustituciones, reestructuraciones...
Manejo de excepciones: manejo de las siempre presentes "excepciones a la regla". Por ejemplo, la característica de reasignar una tarea de un usuario a otro si el usuario está ausente o por causa de un daño en su computador.
Monitorización: Cada usuario con privilegios tiene la posibilidad de ver los incidentes de WorkFlow en los cuales han participado. Este punto es especial importancia para los supervisores que podrán controlar los cuellos de botella y ver o prever necesidades de ampliación o reestructuración de recursos.
Rendimiento: Creación de estadísticas para la medición del costo y el tiempo de cada proceso.
Comunicación: Los usuarios son notificados con sus nuevas tareas, retrasos y los supervisores informados cuando un proceso se detiene.
Anexo de documentos: Conexión con uno de los sistemas de gestión documental más avanzados actualmente: iLium. Los documentos son parte esencial de los procesos de negocio por lo que la solución de iLium WorkFlow debe por tanto proveer medios efectivos que permitan anexar documentos al Workflow.
División de Funcionalidades Básicas
Aplicación Servidor BD Motor de BD para el almacenamiento y gestión de los datos y procesos del sistema WorkFlow. Instalada en un SGBD como Oracle, SQLServer o similar, mantiene la lógica y las operaciones de los datos del lado del servidor de un sistema cliente-servidor. Dispone de las siguientes funcionalidades:
Motor de Decisiones: Validación de reglas y encaminamiento de actividades, equilibrado de cargas y eficiencia.
Interacción con Gestor Documental: si existe un servidor de un sistema de gestión documental, se realizarán operaciones para la interacción mutua entre ambos servidores.
Aplicación Administrador Aplicación para la administración tales como instalación y desinstalación de procesos, control de versiones, monitoreo del estado de procesos, realiza mediciones de tiempos y costos, realiza el mantenimiento periódico general y administra las excepciones que se puedan presentar.
Diseñador de Procesos: Generación visual de procesos y enrutamiento a usuarios o grupos.
Diseñador de Roles y Grupos de Trabajo: Creación del organigrama de la estructura organizacional de la empresa.
Visor de Carga de Trabajo: visor del estado de avance de los procesos por usuario o grupo.
Visor de Costos: visor de estadísticas de costos basados en tiempos de proceso de usuario o grupo.
Generador de Informes y Listados: Generación de informes de listados de tareas, de procesos, de rendimientos o de estadísticas de uso.
Aplicación Cliente Aplicación Cliente e interfaz entre el usuario y el sistema de WorkFlow. Administra las comunicaciones con el servidor de WorkFlow y el listado de tareas o actividades priorizadas. Dispone de los siguientes módulos:
Mensajería: Listado de actividades activas, aceptadas, pendientes y rechazadas.
Visor de Procesos: Visor del proceso en el que el usuario está involucrado, accediendo solo a los procesos a los que tenga privilegios.
Visor de Datos de Actividades: visor de los datos asociados a las actividades accesibles por el usuario.
Monitor de Costos: Generación de estadísticas de costos basados en tiempos de proceso de usuario o grupo. Accesible por usuarios con privilegios.
Auditoria de Sucesos: Listado de operaciones realizadas por usuarios para los procesos de auditoria. Accesible por usuarios con privilegios.
Generador de Informes y Listados: Generación de informes configurable, mediante el que se puedan diseñar los diferentes listados que se deseen obtener a partir de la ejecución del flujo de trabajo, como listados de tareas, de procesos, de rendimientos o de estadísticas de uso. Accesible por usuarios con privilegios.

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Beneficios para el Cliente. Ventajas
Tendencias en el Sector

Debido a que el mercado se vuelve cada vez más sofisticado, actualmente las empresas están realizando fuertes inversiones en tecnología con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, reduciendo al mismo tiempo sus costes de operación. Las empresas planifican alcanzar estos objetivos desarrollando o adquiriendo aplicaciones eficientes orientadas al cliente, a la comunicación y coordinación interna, y haciendo que los canales de distribución sean más eficientes y rentables.

Para lograr alcanzar estos objetivos es necesario realizar una adecuada Gestión de Procesos, que permita evolucionar y mejorar la forma en que se realizan cada una de las actividades dentro de la empresa, con el fin de asegurar el retorno de estas importantes inversiones tecnológicas.

La redefinición y mejora de los procesos de negocio, por un lado, y la posterior automatización de los mismos mediante el uso de herramientas de WorkFlow, por el otro, posibilitan y facilitan la integración de las nuevas tecnologías con los procesos de negocio.

La implantación de un sistema de WorkFlow ofrece beneficios sustanciales a las organizaciones, independientemente del sector de mercado en el que operen. La solución de automatización de procesos WorkFlow produce beneficios reales a las empresas y organizaciones, formando parte integral de la infraestructura de las mismas. En general, los resultados indican que los que han implementado la solución WorkFlow, han obtenido los siguientes beneficios:

Mejora del rendimiento y productividad del trabajo de todos los integrantes del proyecto corporativo y reduce las etapas de cada proceso.
Mejora de los tiempos de respuesta y reducción de costes al manejar complejos procesos de negocio y aumentar la calidad y eficiencia en la operativa de la organización.
Automatización de procesos reduciendo la intervención de personas y limitando las indefiniciones.
Aumento de la sinergia entre la gestión documental y los flujos de trabajo por la integración entre ambos. Las organizaciones pueden manejar y hacer viajar los contenidos a lo largo de su ciclo de vida por la empresa gracias al WorkFlow para posteriormente archivarlos y acceder a ellos mediante el gestor documental.
Paralelismo en ejecución de tareas que permite la realización de varias tareas simultáneamente. En muchos procesos resulta necesaria esta simultaneidad que resulta imposible actualmente en los procesos basados en papel.
Reasignación dinámica on-line de los recursos de la organización para una mejor repartición de la carga de trabajo: WorkFlow permite la reasignación de las tareas a distintos usuarios en función de la carga de trabajo de cada uno o de la ausencia de un miembro de la cadena.
Interface iconizado y potente lógica de procesos: intuitivo, con inclusión de diagramas para la definición de los Workflows.
Gestión completa del contenido gracias a la integración con la gestión documental: captura de documentos procedentes de papel mediante web, edición e incorporación de datos y contenidos.
Si implementamos una gestión de imágenes o una gestión documental, se obtendrían los siguientes beneficios a modo de ejemplo:
Reducción significativa de los tiempos de respuesta, ya que se eliminaría el tiempo requerido para trasladar documentos de un lugar a otro.
Reducción significativa de los costes asociados al gasto de papel, el espacio de almacenamiento de documentos y al transporte de documentos vía correo, empresas de envío de documentos, mensajeros, etc.
Obtener "Dossier" electrónicos por cada póliza, siniestro, peritaje, etc. a lo largo de todo el ciclo.

3
Mercado Objetivo
A qué clientes va dirigido y cuantificación

Debido a que el mercado se vuelve cada vez más sofisticado, actualmente las empresas están realizando fuertes inversiones en tecnología con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, reduciendo al mismo tiempo sus costes de operación. Las empresas planifican alcanzar estos objetivos desarrollando o adquiriendo aplicaciones eficientes orientadas al cliente, a la comunicación y coordinación interna, y haciendo que los canales de distribución sean más eficientes y rentables.

Para lograr alcanzar estos objetivos es necesario realizar una adecuada Gestión de Procesos (WorkFlow), que permita evolucionar y mejorar la forma en que se realizan cada una de las actividades dentro de la empresa, con el fin de asegurar el retorno de estas importantes inversiones.

Como se expuso anteriormente, un sistema de WorkFlow está orientado al incremento de la productividad, la eficiencia y el servicio al cliente, por lo que su potencial estriba en abarcar todo el ámbito empresarial: administraciones, aseguradoras, asesorías, consultorías, bancos, empresas de marketing, Call Centers, fábricas, empresas productoras y/o consumidoras… y como ejemplos de aplicaciones específicas:

Servicios al cliente
Gestión de préstamos e hipotecas
Gestión de Pólizas de Seguro y Siniestros
Desarrollo y lanzamiento de productos y servicios
Gestión de ordenes de compra
Gestión de viajes y gastos
Gestión de expedientes
Gestión de sistemas "Call Center"
Gestión Documental
Gestión de Obras...
El Mundo de las Soluciones Corporativas

Si se lee la prensa especializada o se escucha a los analistas de la industria, se oirán declaraciones cómo que existen más de 100 productos de workflow y si uno investiga en el web, encontrará listados cientos de productos. Escudriñar tal cantidad de información y separar lo real del humo de marketing puede ser una tarea engorrosa e improductiva, además hay muchas compañías grandes que aseguran que sus aplicaciones son "software enabled" o sea que realizan algunas de las operaciones asociadas al concepto.

Sin embargo, al buscar una solución para una empresa, es importante diferenciar claramente entre "workflow" y "automatización de workflow". Uno puede adjuntar un documento a un correo electrónico y enviarlo a otro para su revisión y tomar alguna decisión. En efecto, el trabajo ha "fluido" de un puesto de trabajo a otro, sin embargo no es "automatización de workflow": no se sabe si el receptor recibió y leyó el correo, si realizó la tarea de leer el documento, cuándo completó la tarea y cuánto se demoró en su realización, -ni siquiera si abrió el correo-.

La diferencia entre "workflow" y automatización de workflow es como la diferencia entre usar Notepad® y un procesador de palabras para escribir una carta. Siempre podrá utilizar Notepad® para escribir una carta a alguien, y el destinatario comprenderá su mensaje. Pero la verdad pocos usan Notepad® para escribir cartas, es preferible utilizar una herramienta como MS Word® porque provee muchas características importantes como formateo, corrección de ortografía, facilidades de edición y mucho más, lo que le hace más productiva la tarea de escribir cartas.

De la misma manera existen muchas aplicaciones que pueden enlutar un documento de una persona a otra, sin embargo, estas aplicaciones son "automatización de workflow".

Independientemente de este hecho, existen soluciones de tipo ERP (Planificación de Recursos para Empresas) cuyas soluciones coinciden con parte de las ofrecidas por los sistemas WorkFlow. ERP es un término generalizado en el mundo del software bajo el que se engloban una gran variedad de paquetes software, generalmente multimodulares, que ofrecen soluciones integradas diseñadas para dar soporte a múltiples procesos de negocio. Una ERP puede contener software para gestión de producción, gestión de clientes, compras, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad general, facturación, gestión de inventario, recursos humanos, nominas o cualquier otra función que s tenga que desarrollar dentro de la empresa. Las ERP se consideran "software empaquetado" en contraposición con el software a medida diseñado para un cliente en particular. Generalmente una ERP se compra junto con herramientas de desarrollo específicas que pueden ser usadas por el cliente para alterar ese software empaquetado y adaptarlo a cada necesidad particular. Algunas incluso permiten el uso de lenguajes de programación estándar para realizar estas alteraciones. Igualmente, los distintos módulos que componen la ERP generalmente pueden interactuar con el resto del software usado por la empresa (el esfuerzo requerido para que esto sea verdad varia según la ERP, el software existente en el entorno de la empresa y la habilidad del implementador).

Sistemas muy conocidos de ERP pueden ser los pertenecientes a las empresas: SAP, Oracle, People Soft, JD Edwards, Baan, Siebel... Pero un reciente estudio (año 2003) sobre el impacto de adoptar WorkFlow ofrece beneficios reales a las empresas, independientemente del sector industrial al que pertenezcan. Esto contrasta con un estudio reciente sobre la instalación de herramientas de Planificación de Recursos para Empresas (ERP), el cual mostró que el 92% de las empresas que lo implantaron, no pudieron identificar ningún beneficio tangible. Adicionalmente, fuentes independientes señalan el bajo retorno de inversión de los proyectos de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM). En estos últimos se han realizado inversiones considerablemente mayores, para obtener beneficios significativamente menores que los que provee el WorkFlow.

Fundamentos de Gestión Documental

http://www.itd.es/Informacion/GestionDocumental.aspx
"Las organizaciones a menudo fallan al no comprender que su efectividad puede mejorar drásticamente si los procesos que soportan su operación están bien gestionados y automatizados"
1 Características del Producto - Utilidad
2 Beneficios para el Cliente. Ventajas
3 Mercado Objetivo y Competidores

1
Características del Producto - Utilidad
¿Qué es la Gestión Documental?

Toda oficina depende de documentos y archivos para comunicar y almacenar información, por lo que un problema muy común es la gestión y el almacenamiento de los documentos y archivos que se van almacenando y necesitan ser conservados.

La gestión documental de los archivos en papel y de los archivos electrónicos es una clave importantísima para la búsqueda del éxito en los mercados de negocio cada vez más competitivos de hoy en día. Además, la necesidad de control en el acceso a los datos, su monitorización y la necesidad de auditoría para el cumplimiento de la L.O.P.D. (Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos) hacen imprescindible un medio de centralización y protección de los archivos que contengan datos personales, tanto en medio físico como electrónico.

Cualquier producto de gestión documental debe ser diseñado para permitir el cumplimiento de la LOPD por parte de una empresa o particular que base su documentación su uso. En concreto, debe ofrece los mecanismos necesarios para:
Control de acceso a los datos mediante identificación: usuario/clave
Monitorización y registro de todas las operaciones realizadas por los usuarios que acceden al programa
Generación de listados del registro de operaciones para auditorías de seguridad
Generación de copias de seguridad semanal
Utilidad Una vez organizados y almacenados los documentos, debe ofrece los mecanismos necesarios para la localización sencilla y rápida de uno o varios documentos determinados.
Mediante la búsqueda a través de los índices, fecha de creación, y la posibilidad de los caracteres comodín para búsquedas parciales, mostrará todos aquellos documentos que cumplen el criterio de búsqueda, independientemente de donde estén almacenados.
Los índices de cada documento pueden ser rellenados durante la importación o creación, o después, realizando una búsqueda de los documentos cuyos índices están vacíos para a continuación introducirlos. La indexación (o introducción de índices) está diseñada para ser los más dócil y flexible posible, existiendo herramientas para la indexación automática de documentos que tengan los mismos valores en determinado índice.
Una vez localizado un documento, debe permitir navegar por todas sus páginas, imprimirlas, reordenarlas, copiarlas o moverlas a otro documento, mandarlas por email, exportarlas a otro formato o borrarlas.
Tras todo esto, debe considerar el tratamiento de los documentos desde su alta en el sistema, hasta su explotación, ofreciendo las herramientas apropiadas en cada caso.
En resumen, el énfasis de la necesidad de un sistema de Gestión Documental se vuelca en el incremento a todos los niveles de: Productividad, eficiencia y ahorro de costes.
Características Principales Basándose en la filosofía de la protección del acceso a los datos, debe disponer de los medios y las herramientas necesarias para gestionar eficientemente cualquier sistema de archivos ofreciendo una organización jerárquica y un motor de búsqueda para facilitar la localización inmediata de los documentos. La jerarquía de ofrece una organización basada en Bibliotecas, Carpetas, Documentos y Páginas:
Página: una página es una imagen electrónica: JPG, BMP, TIFF...; o cualquier fichero de cualquier otro tipo: EXE, TXT, HTML, DOC, EML...
Documento: un documento está constituido por una o varias páginas. Cada documento tiene unos valores o índices que indican la información que contiene. Estos índices nos permiten identificarlo y poder localizarlo en una búsqueda.
Carpeta: una carpeta contiene documentos y define el tipo de datos o índices que van a tener todos los documentos incluidos en ella. Los índices pueden ser de cualquier tipo definido por el usuario: fecha, texto, entero, decimal y autoincremental. La carpeta define el tipo de los índices y el documento contiene la información de cada índice.
Biblioteca: una biblioteca es una agrupación de carpetas. Sirve como mecanismo para agrupar o distinguir grupos de carpetas.
Mediante esta estructura se organizan los documentos y un administrador puede decidir a qué carpetas va a acceder cada usuarios, ofreciendo un mecanismo adicional para permitir o no el acceso a determinada información, aunque el usuario tenga permiso para acceder al programa.
Herramientas Una vez se ha decidido qué estructura se va necesitar para el almacenamiento de un conjunto determinado de documentos, son necesarias herramientas para poder incorporarlos. Las herramientas disponibles ofrecerán al usuario las siguientes funcionalidades:
Administración de Bibliotecas
Administración de Carpetas
Administración de Usuarios
Alta de Documentos desde TWAIN (escáner, cámara digital, capturadora de vídeo...)
Alta de Documentos desde archivos de disco (cualquier fichero de disco, CDROM, DVDROM, Floppy...)
Búsqueda de Documentos, a través de los índices
Procesamiento de imágenes, para el retoque fotográfico de las imágenes almacenadas
Generación de CD con el contenido de una o varias carpetas seleccionadas, junto a la posibilidad de incluir un Token, o aplicación independiente para sólo consultas
Agenda de recursos
Mensajería Interna
Cada herramienta posee a su vez multitud de opciones para asegurar que cualquier necesidad para el tratamiento de los documentos esté cubierta.
Especificaciones Funcionales
Servidor Motor de BD para el almacenamiento y gestión de los datos y procesos del sistema. Instalada en un SGBD como Oracle o SQL-Server, mantiene la lógica y las operaciones de los datos del lado del servidor de un sistema cliente-servidor. Dispone de las siguientes funcionalidades:
Base de Datos y Motor de Decisiones: Validación de reglas y encaminamiento de actividades, equilibrado de cargas y eficiencia.
Cliente Aplicación Cliente que será el interfaz entre el usuario y el sistema de Gestión Documental. Administra las comunicaciones con el servidor y el listado de tareas o actividades priorizadas. Dispone de los siguientes módulos:
Alta de Documentos Creación de nuevos documentos con posibilidad de preindexación automática. Los documentos pueden ser añadidos desde escáner, capturadora de vídeo o desde archivos de disco. Un documento es insertado en la carpeta seleccionada.
Búsqueda de Documentos Búsqueda de documentos, permitiendo especificar la biblioteca o la carpeta. Producirá un listado con el resultado de la búsqueda a través del cual localizar los documentos. Permite búsqueda mediante índices de documentos, con herramientas de búsqueda avanzada por identificadores, fechas, operadores AND, OR, NOT… Búsqueda en base a campo de texto abierto (Open-Text) para localización por conceptos o palabras clave. Listado de búsquedas favoritas por usuario.
Navegación de Documentos Una vez seleccionado un documento en la pantalla de búsqueda se podrá acceder a su navegación, permitiendo las operaciones de avance/retroceso entre páginas, lanzamiento de archivos, edición de imágenes, copia/movimiento a otros documentos, envío por email y zip… Los documentos, consistentes en un número de páginas distintas para cada uno, podrán ser navegados a través de un listado de imágenes en miniatura. Las páginas podrán ser consultadas simultáneamente por distintos usuarios, pero solo uno podrá realizar cambios y actualizar una página concreta, en el mismo instante de tiempo (Check-In, Check-Out)
Administración de Usuarios Los usuarios tendrán definidos sus niveles de privilegios indicando si son usuarios del sistema o si solo tienen acceso para búsqueda, indexación, alta pública... Cada usuario pertenece a un rol: administrador, supervisor, operador o consulta.
Administración de Carpetas y Bibliotecas Administración para el alta/baja de carpetas o bibliotecas y su información asociada. Se definirán los tipos de datos (metadatos) asociados a los documentos que pertenezcan a una carpeta determinada. La jerarquía de los documentas comienza por una biblioteca, la cual contendrá distintas carpetas. En las carpetas se definen los metadatos, siendo las carpetas las que contendrán los documentos.
Exportación de CD Exportación a formato CDROM configurando el tamaño disponible del dispositivo de destino. Generará un directorio para posteriormente grabarlo mediante aplicación externa al sistema. En Windows XP se podrá grabar directamente utilizando el interfaz de grabación del sistema operativo.
Exportación/grabación directa a CDROM Grabación directa a CDROM a través de interfaz propio del sistema, controlando todo el proceso sin necesidad de poseer Windows XP u otros programas de grabación de CDROM.
Importación de CD Importación de dispositivos previamente generados con el sistema. Permitirá la importación selectiva o completa, existiendo la posibilidad de solo copiar los valores de los índices y mantener las imágenes y los archivos en el dispositivo externo.
Indexación Herramientas de creación o modificación de metadatos asociados a los documentos. Permite varios modos de funcionamiento para ayuda en la introducción masiva de datos: indexación automática, mantener datos de índices, mantener posición de índices...
Hojas de Control Las hojas de control sirven para automatizar el proceso de escaneo de documentos. Una hoja de control es una hoja en papel impresa con diversos gráficos que indicarán al módulo de escáner diversos parámetros tales como: separador de documento, brillo, contraste, resolución, tamaño de página...
Estadísticas de BD Generación de estadísticas resumidas de varios parámetros importantes de la base de datos: tamaño ocupado, nº de páginas, nº de documentos, nº de usuarios...
Agenda de Recursos La agenda podrá ser de dos tipos: usuario del sistema o de recursos. Una agenda determina los días en los que un usuario o recurso dispone de un evento (cita, reunión…). Los eventos podrán ser configurados para generar avisos automáticos. Se pueden imprimir los calendarios por años, y los eventos por días seleccionados.
Mensajería Interna Un usuario podrá enviar mensajes a otros usuarios conectados o no en ese momento al sistema. Si se está online el mensaje aparecerá en el listado de mensajes del usuario destinatario de forma inmediata. Si el destinatario no está conectado, el mensaje aparecerá la próxima vez que entre al sistema. En pantalla aparecerá el listado de mensajes, indicando si han sido leídos, mostrando el origen, fecha, hora del envío...

2
Beneficios para el Cliente - Ventajas

La finalidad es ofrecer un medio eficaz y potente para solucionar los distintos problemas que plantea la gestión documental de una empresa, tanto en cuestiones de ahorro de espacio físico y económico como de seguridad y protección del acceso a los datos.

Cada vez hay más empresas con la necesidad de organizar y manejar eficientemente toda la información que generan.

La gestión de la documentación Con sistemas de adquisición de datos vía TWAIN (escáner, cámara digital, microfilmadora digital…), con módulos de OCR, ICR, OMR, indexación automática y exportación e importación de imágenes de otros sistemas la aplicación documental se constituye como una plataforma que centraliza el tráfico de información electrónica dentro de una empresa y organiza dicha información en una estructura jerárquica definida por los usuarios. Esta jerarquía organizativa junto a los niveles de privilegios que se pueden definir para cada usuario permite una gran flexibilidad a la hora de establecer quién accede a determinada documentación. La documentación ya no se basa tan solo en archivos de imágenes provenientes de un escáner, sino que se pasa al concepto de información electrónica que abarca todos los archivos de cualquier tipo que se deseen almacenar, desde imágenes pasando por ficheros de texto, emails, vídeos, sonido...

Permitirá el escaneado masivo con exportación a cualquier tipo imagen (jpg, tiff, bmp…) y máscaras de nombrado automático de ficheros. Admite dispositivos compatibles con TWAIN 32 y ofrece un interfaz sencillo e intuitivo que permite operaciones automáticas sobre las imágenes escaneadas (giro 90º, 180º, 270º, niveles automáticos de color y grises, realce de texto…) y operaciones a posteriori (giros, conversión B/N, filtros de realce…).

Dispondrá de herramientas específicas para facilitar en la medida de lo posible el proceso de indexación, pudiendo proporcionar los datos de forma semiautomática. Los resultados finales pueden manejar millones de documentos, por lo que están disponibles herramientas de exportación que permiten segmentar los datos y su salida del sistema mediante CD-ROM o DVD-ROM autónomos.

La problemática del sobrevolumen de papel La explotación y búsqueda de información dentro de una empresa lleva consigo el uso de una ingente cantidad de papel que llega a ser a veces un peligro para la organización de los trabajos que se realizan, junto al coste del almacenamiento y las posibilidades de pérdida de datos a pesar de disponer de una buena organización del espacio físico y el movimiento de los propios papeles. Esta aplicación centraliza y controla el inmenso volumen de información que entra en una oficina diariamente y minimiza el tráfico de papel al mínimo necesario a través de un sistema de mensajería interna mediante el cual un documento no se desplaza físicamente de un lugar a otro, sino que cada usuario en su terminal recibe automáticamente un listado con los documentos que de otro modo vería entregados sobre su mesa. Como en todo tráfico de papeles, siempre hay la posibilidad de filtración de información y esta aplicación elimina la posibilidad.
Ejemplo de las distintas fuentes de documentos que se pueden utilizar:
Librerías de fotos Documentos legales y de la empresa
Notas de reparto y facturas Archivos de personal
Documentos clientes-proveedores Planos y dibujos técnicos
Informes generados por ordenador Manuales y listas de piezas
Expedientes de pacientes y notas médicas Solicitudes y registro de seguros
Archivos de inventario y stockage Transacciones de ventas y tarjetas de crédito
Recibos de cuentas bancarias y cualquier otro tipo de documento posible...
Ventajas Directas
Reducción significativa de los tiempos de respuesta, ya que se eliminaría el tiempo requerido para trasladar documentos de un lugar a otro.
Reducción significativa de los costes asociados al gasto de papel, el espacio de almacenamiento de documentos y al transporte de documentos vía correo, empresas de envío de documentos, mensajeros, etc.
Centralización de los datos en un entorno protegido del acceso de personal no autorizado
Control del acceso a los datos. En todo momento se podrá saber qué usuario ha accedido a determinado documento.
Reducción del espacio de almacenamiento físico necesario. A modo de ejemplo, tres estanterías de papeles cabrían en un solo CDROM.
Búsqueda y localización inmediata de documentos, sin necesidad de movimientos físicos, y posibilidad de búsquedas condicionales basadas en los metadatos (índices).
Ventajas por Concepto
Espacio: Permite, por la eliminación de papeles o por la ya inexistente necesidad de archivo in situ, destinar el espacio antes dedicado a almacenamiento de documentación a la actividad empresarial a la que se dedique.
Tiempo: Organizar y archivar sus documentos le suponen al año gran cantidad de horas perdidas en algo que no es propiamente su actividad. Buscar documentos que no aparecen o pedir duplicados de información suponen también en muchas ocasiones perder un valioso tiempo. La información tratada de modo informático acaba con estos inconvenientes.
Seguridad: Un sistema de este tipo evita de modo definitivo el extravío de información y documentos. La realización periódica de copias de seguridad informáticas permiten duplicar sin esfuerzo y recuperar, en caso de necesidad, todos los documentos
Transporte y envío de documentos: En un CD se pueden almacenar más 6.000 páginas de información, lo que permite transportar sin esfuerzo grandes cantidades de información de un sitio a otro. Por otro lado, los documentos en formato digital pueden ser enviados a través de Internet, llegando en cuestión de minutos a su destino.
En resumen, garantizará la reducción de costes y el aumento de la productividad.

3
Mercado Objetivo y Competidores
A qué clientes va dirigido y cuantificación El movimiento de información dentro de una empresa siempre es algo crítico y crucial por lo que esta aplicación ofrece un sistema de comunicación y organización de todos los tipos de información que se van generando en los quehaceres de un día de oficina: reuniones que generan bocetos, comentarios, ideas; albaranes, facturas, faxes que hay que almacenar; emails, direcciones de contactos, clientes, proveedores; publicidad recibida y que interesa almacenar o estudiar… Basándose en la organización jerárquica y proporcionando los medios para introducir la información en el sistema, permite no solo almacenar, sino agrupar y no perder información que proviene de distintas fuentes y es posible consultar de forma organizada y rápida por las personas que tengan privilegios para ello. Junto a la propia gestión de imágenes a través de escáner se encuentra la posibilidad de gestionar recursos de la empresa tales como salas de reuniones, ordenadores, personal… en definitiva los recursos que deben ser compartidos, todo a través de una agenda de planificación.
Debido a que el mercado se vuelve cada vez más sofisticado, actualmente las empresas están realizando fuertes inversiones en tecnología con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, reduciendo al mismo tiempo sus costes de operación. Las empresas planifican alcanzar estos objetivos desarrollando o adquiriendo aplicaciones eficientes orientadas al cliente, a la comunicación y coordinación interna, y haciendo que los canales de distribución sean más eficientes y rentables. Para lograr alcanzar estos objetivos es necesario realizar una adecuada Gestión Documental, que permita evolucionar y mejorar la forma en que se utiliza la información Como se expuso anteriormente, estará orientado al incremento de la productividad, y la reducción de costes, por lo que su potencial estriba en abarcar todo el ámbito empresarial: administraciones, aseguradoras, asesorías, consultorías, bancos, empresas de marketing, Call Centers, fábricas, empresas productoras y/o consumidoras… y como ejemplos de aplicaciones específicas:
Aseguradoras Consultorías
Gestorías Empresas Tecnológicas
Despachos de abogados Administraciones
Notarías Clínicas
Almacenes de Logística Bibliotecas
Bancos Archivos históricos...