22 enero 2009

15 consejos financieros que valen oro

No existen reglas mágicas que nos salven de los problemas financieros. La complicada situación económica de Venezuela y del mundo, repercute en nosotros y nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Aquí, 15 consejos para evitarlo.
Aristimuño Herrera & Asociados  
Mucho ha cambiado desde los días de alto vuelo de los finales de los años 90. El mercado de acciones está en baja y no parecer estar en proceso de levantarse, al menos en el corto plazo. Las compañías importantes hacen funestos y asombrosos anuncios cada semana. Y las noticias de despidos llenan los medios de comunicación.

Pero cuando se trata de manejar las formas de invertir, poco parece haber cambiado demasiado. Nuevamente, se trata de seguir atendiendo al sentido común, sin tentarse por brillosos destellos de los que nunca antes se había oído hablar, y que parecen poder hacernos ricos de la noche a la mañana.

Hemos recabado 15 consejos financieros de diversos especialistas a nivel mundial, para manejare en estas épocas tan turbulentas:

Ganar sin trabajar

Bil Miller, Director del fondo Legg Mason Value Trust

Cuando tenía nueve años vi a mi padre leer la sección financiera, no se parecía a las páginas de deportes ni a las tiras cómicas, así que le pregunté qué era aquello. Me respondió "Son acciones", "¿y qué es eso?" le repliqué. Entonces me explicó: "¿Ves esto? Representa una compañía, y al lado dice 'más .25 centavos' lo que significa que si posees una acción de esta compañía, hoy tienes 25 centavos más que ayer."

Me quedé sorprendido e insistí: "¿Puedo tener esto, irme a dormir, despertar y tener 25 centavos más sin tener que trabajar?", me pareció estupendo pues yo había pasado tres horas podando el césped para ganarme esos 25 centavos. Así que la lección que aprendí es que en el mercado bursátil puedes hacer dinero sin trabajar.

Muchos años después completé la lección: puedes obtener la tasa de retorno de mercado sin trabajo, pero si quieres obtener un excedente en la tasa de retorno sí tienes que esforzarte.

Sepárate del rebaño

Robert Shiller, profesor de economía en la Universidad de Yale

Mi profesor Charles Poor Kindleberger, quien me daba clases en el MIT en 1970 y después escribiría el libro "Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras", me enseñó cómo los procesos sociales determinan gran parte de lo que pasa en los mercados especulativos. Uno debe pensar antisocialmente para destacar en las inversiones, resistir a los patrones de conducta que, por una razón misteriosa, comparten millones de personas alrededor del mundo.

La gente no suele confiar en sus propios juicios, prefieren hacer lo que hace la mayoría, incluso cuando su intuición es buena. En un mundo así, dominado por el rebaño, hay oportunidades de inversión para personas que se esfuerzan por pensar por sí mismos.

No te endeudes ¡nunca!

Elizabeth Gilbert, autora del libro "Come, reza y ama"

Mi padre es la persona más frugal que he conocido. Su lección más firme fue que nunca, bajo ninguna circunstancia, me endeudara. Había heredado ese consejo de su propio abuelo, quien le dijo: "Pedir prestado es como mojar la cama a mitad de la noche. Al principio sólo sientes calorcito y alivio; pero poco después llega la horrible, fría y molesta realidad."

Esa vívida descripción se me grabó en la mente para siempre. Incluso cuando trabajaba de mesera, no dejaba pasar un mes sin pagar el saldo de mi tarjeta de crédito. Y esta lección me ha mantenido seca y libre toda la vida.

Ignora el ruido

Abby Joseph Cohen, estratega de inversiones en Goldman Sachs

El mejor consejo que me han dado es "ignorar el ruido." Los mercados financieros son, por naturaleza, volátiles y caóticos. Una inversión exitosa de largo plazo refleja los sólidos fundamentos de la economía y las empresas. Los ladrillos de esos edificios muy raramente se mueven, al contrario de los precios de mercado, que cambian con mucha frecuencia y de forma dramática aun durante una sesión de la Bolsa.

Los inversionistas inteligentes toman sus decisiones basándose en un puñado de factores esenciales y no se desalientan por los movimientos del mercado. Pero también están dispuestos a modificar su opinión cuando cambian las variables o no reaccionan como se esperaba. Fue mi padre, Raymond Joseph, quien me dio ese valioso consejo.

Vende y compra sin especular

John Steele, autor del libro Un imperio de riqueza: la historia épica del poder económico americano

Si revisas mi patrimonio neto, verás que no he recibido ningún consejo bueno. Pero siempre he admirado el consejo que el empresario Commodore Vanderbilt le dio a un joven reportero: "No compres nada que no quieras ni vendas nada que no tengas."

Vanderbilt estaba dando una advertencia contra la especulación; siguió su propio consejo y murió siendo el hombre más rico del mundo gracias a un imperio que construyó por sí mismo. Nunca me he dedicado al mundo bursátil, pero ese consejo me parece estupendo.

Vive de acuerdo a tus posibilidades

Olivia S. Mitchell, directora del Boettner Center for Pensions and Retirement Research

Cuando era niña mis padres me dijeron "Ahorra primero, y luego aprende a vivir con el dinero que te sobre." Es un mensaje muy útil, lo comprobé cuando empecé mi carrera de maestra y sólo nos pagaban durante los 9 meses de clases. Recuerdo haber pensado "¡Válgame!, deberé administrar mi salario para sobrevivir el verano."

También les he inculcado eso a mis hijas, ahorrar dinero antes de gastarlo. Las he obligado a que empiecen a guardar algo para su plan de pensiones, se que me lo agradecerán cuando cumplan 80 años.

Arriesga cuando puedas

Chris Larsen, fundador de E-Loan.com and Prosper.com

Jim Collins, autor de "Creadas para durar: hábitos exitosos de las empresas innovadoras", fue el mejor profesor que tuve en la Universidad de Stanford. En clase nos decía "Desháganse de los botes salvavidas; son jóvenes, pueden darse el lujo de fallar varias veces o incluso perder todo su dinero, no pasará nada. Tomar riesgos es el mejor camino para llegar a la riqueza."

Si no hubiera atendido este consejo quizá hubiera aceptado un trabajo como cualquier típico profesionista y no hubiera fundado mi compañía. Iniciar mi propio negocio parecía arriesgado, pero agotar las tarjetas de crédito o ir a la bancarrota no es algo tan temerario si eres joven. Nunca te arrepentirás de haber tomado esos riesgos, pero quizá te arrepientas de no haberlo hecho.

Compra bajo, vende alto

David Herro, manager de Oakmark International

Hace 30 años, cuando era adolescente, trabajaba de caddie para un corredor de bolsa. Mientras le cargaba los palos de golf me dijo que nunca olvidara la regla fundamental de las inversiones: Compra barato y vende caro. Hoy confío indirectamente en esa regla: compra negocios de calidad a bajo precio, incluso si vas contra la mayoría, y después vende caro, incluso si lo que vendes está de moda.

Hoy la gente suele comprar lo que está de moda (energéticos y mercados emergentes) pero eso significa que esas acciones son cada vez más caras. Los sectores como farmacéuticas, productos de consumo y finanzas no están en boga, y esa diferencia en el valor es lo que ofrece una oportunidad para los inversionistas de largo plazo.

El mercado es impredecible

Nassim Nicholas, autor de "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable"

A mis 24 años, cuando apenas estaba aprendiendo a ser un agente de Bolsa en Calyon Indosuez, un corredor experimentado me dijo que los mercados tienen príncipes, pero nunca reyes. Eso puede significar muchas cosas, pero lo que él quería decirme es que nadie es tan listo como para tener éxito sin caer al menos una vez, las cosas cambian constantemente.

He sido siempre una persona escéptica, pero esta lección me convenció de que mucho del éxito que vemos es fruto de la suerte. La conclusión que saqué es que el azar influye en el desempeño del mercado.

El mercado es una báscula

Jean-Marie Eveillard, gerente de First Eagle Funds

En 1968 dos estudiantes franceses que me hablaron del libro de Benjamin Graham "El inversionista inteligente." Esta obra tiene tres lecciones. La primera es humildad: el futuro es incierto; hay gente en Wall Street que predice que el Dow estará a cierto nivel, pero eso es un sinsentido. La segunda lección es que, como el futuro es incierto, hay que ser precavidos.

El tercer punto que nos enseña es especialmente importante: Graham propone la idea de que los títulos valores pueden ser más que mero papel. Tienes que calcular el valor intrínseco de un negocio. A corto plazo, el mercado bursátil se comporta como una máquina de votación donde la gente vota usando sus propios dólares, pero a largo plazo actúa como una báscula que mide la realidad de los negocios.

Desarrolla un sano escepticismo

Ed Zore, presidente y CEO de Northwestern Mutual

Empecé como agente de Bolsa en la división de inversiones de Northwestern Mutual, era muy joven y estaba ansioso por aprenderlo todo. Recuerdo que cierta vez estaba revisando una lista de acciones en la cartera de la compañía, y me preguntaba por qué no comprábamos más acciones de las que tenían altos rendimientos.

Cuando le pregunté al gerente de cartera, me dijo que cuando una acción ofrece un dividendo que parece demasiado alto para su categoría, puede significar que el dividendo está en peligro. Así fue como aprendí que si una acción te ofrece sospechosamente más de lo que debería, es tiempo de cambiar de estrategia.

Ignora las fluctuaciones de corto plazo

Christopher Browne, presidente de Tweedy Browne

Estaba saliendo de la oficina en la noche cuando el famoso Lunes Negro llegaba a su fin, el día exacto del crash de 1987. Me topé con Joe Reilly, uno de los fundadores de la firma que entonces tendría unos 85 años, y le dije "¡Qué día tan malo! ¿Verdad Joe? ¿No te recuerda a la crisis de 1929?", y él me replicó de buen humor "No, es muy diferente. En el 29 no había dinero, ahora hay mucho para los buenos pescadores. Ellos saben cómo poner redes bajo las acciones."

Desde luego, Joe tenía razón. Me di cuenta que si este hombre de 85 años no estaba alterado por el peor día en la historia del mercado bursátil, yo tampoco debería estarlo. Si estás confiado en las acciones que posees, si son un negocio sólido y no has pedido prestado grandes cantidades de dinero para comprarlas, entonces deja que el mercado siga su curso. No tienes que hacer algo dramático sólo porque el mercado tuvo un día malo.

Vende por la razón correcta

Don Phillips, director de Morningstar

En cierta ocasión Tom Mathers, fundador de Mathers Fund, compartió estas palabras llenas de sabiduría en una conferencia de Morningstar: "Si encuentras a una empresa que crece a buen ritmo, no vendas tus acciones sólo porque suban de precio, quizá nunca vuelvas a recuperarlas." Y nos contó una ilustradora anécdota: en la década de 1960, él y su esposa estaban redecorando su casa y querían comprar un piano.

En ese entonces, Tom tenía algunas acciones de Disney y, aunque le gustaba la compañía, pensó que el precio de las acciones era bueno y decidió venderlas para comprar el dichoso piano. Tom nunca pudo volver a comprar acciones de Disney y se limitó a verlas aumentar y aumentar de precio. Años después, cuando Tom pasaba por el salón y veía el piano se decía a si mismo "¡Ese maldito piano es el más costoso del mundo!"

Carácter y autoconocimiento

Bill Gross, director de Pimco

Sobre las paredes de mi oficina cuelgan las fotos de tres personas: J. P. Morgan, quien me enseñó que es el carácter -y no las acciones- lo que más vale. Jesse Livermore, quien me enseñó que es importante conocerte a ti mismo. Y Bernard Baruch, de quien aprendí la lección "dos más dos siempre suman 4" y que nunca nadie ha inventado la manera de obtener algo a cambio de nada.

Invertir es una actitud

Bill Nygren, manager de Oakmark Select Fund

Cuando era estudiante recuerdo haber visto una entrevista que Johnny Carson le hizo a Andrew Tobias, quien daba consejos financiaros. Johnny preguntó "¿Cuál es la mejor inversión para una persona que sólo tiene 1,000 dólares?" y Tobias respondió "Alimentos básicos no perecederos."

El público se rió mucho, pero el señor Tobias hablaba seriamente y dijo que si comprabas productos no perecederos cuando estaban en oferta, el retorno de inversión era enorme. Su respuesta me ayudó a comprender que invertir no se trataba sólo de comprar acciones y bonos, sino que significaba pensar de una manera razonada todas las transacciones que realiza un consumidor.

18 enero 2009

Parche que soluciona el problema con MP3 en Windows 7 Beta

Blumex

Posted: 17 Jan 2009 12:35 PM CST

Ya nombramos varias veces el éxito que está teniendo Windows 7 entre quienes ya probaron la versión beta.

Windows 7 promete, y mucho. Según dicen muchos -y me incluyo, claro- Windows 7 Beta no parece una beta para nada. Es más, funciona mucho mejor y más rápido que Vista.

Pero como es una beta no está libre de errores. Hace unos días se reportó un error relacionado con el manejo de archivos MP3. Dependiendo de algunas características del archivo de audio, Windows 7 puede llegar a cortar los primeros segundos del mismo.

La consecuencia no es agradable: se pierden las primeras partes de las canciones, y no creo que nadie quiera pasar por ésto.

Por suerte Microsoft ya sacó un parche que soluciona este problema. Si estás utilizando este sistema operativo puedes descargar el parche desde este enlace.

Vía: Software ADSL Zone