03 agosto 2009

EyeOS: «Somos el Linux del cloud computing»

abcdesevilla.es


 

AROA PÉREZ | VALENCIA 

Actualizado Sábado, 01-08-09 a las 18:40

Con sólo 17 años, Marc Cercós y Pau García-Milá, dos jóvenes de una localidad cercana a Barcelona, crearon un programa informático para "solucionar una pequeña necesidad" común: poder acceder a los archivos de su ordenador desde la casa del otro, situada en el otro extremo del pueblo.

Cuatro años después, este escritorio virtual bautizado como eyeOS cuenta con más de 400.000 usuarios en todo el mundo, está traducido a 35 idiomas, y ha sido designado proyecto del mes por Sourceforge, donde sólo una idea española lo había conseguido antes.

EyeOS lanzará su versión 2.0 el 1 de enero de 2010 "tras más de un año de desarrollo", anunció ayer en el marco de Campus Party Valencia Pau García-Milá, quién explicó que la compañía ha decidido renovar su página web y su logo para celebrar su cuarto aniversario.

En esta entrevista, el co-creador de este software libre explica las ventajas de tener nuestros archivos en la nube (cloud-computing) y los futuros proyectos de la compañía de estos jóvenes emprendedores que han contratado "un jefe", Pol Watine, como director general, para ayudarles en la expansión de su sistema operativo.

¿Qué es y cómo funciona EyeOs?

Es un programa de software libre, que nació el 1 de agosto de 2005 y que te permite tener tu escritorio centralizado en la Web y utilizarlo desde cualquier ordenador o teléfono móvil.

¿A quién va dirigido?

Aunque la gente piense lo contrario, está dirigido al público en general. Mi hermana, por ejemplo, es profesora de infantil y lo utiliza sin problemas.

¿Cúales son vuestros principales clientes?

En la actualidad, enfocamos nuestro programa a cuatro mercados: la educación, donde la Generalitat ha instalado eyeOS en más de 2.500 escuelas públicas; la Administración pública (redes de bibliotecas, ayuntamientos, telecentros, etc), como marca blanca a los proveedores de acceso a Internet y, por último, a las pymes. Parece que la Administración está haciendo una fuerte apuesta por el software libre...

¿Qué ventajas tiene eyeOS frente a sus competidores?

No necesita instalación, puedes gestionar y trabajar con tus archivos desde un escritorio virtual en la Red a través de cualquier dispositivo, y te permite controlar tus datos.

¿Cómo ayuda eyeOs a mantener tu seguridad en la Red?

Cuando le das tus datos a Google o Microsoft estás regalando tu privacidad a estas empresas, mientras que al instalar eyeOS en tu propio servidor tú controlas esa información. Así, el usuario tiene el copyright de ellos a cambio de cero publicidad.

¿Tuvisteis clara la elección del software libre desde el comienzo?

Sí, aunque no por corazón. Creemos que el software libre es el mejor modelo de negocio para eyeOS y le ha permitido sobrevivir a competencia más dura.

¿Os da miedo el embate de gigantes como Google o Microsoft?

Cuanto más famosos se hacen ellos, más conocida es eyeOs, ya que los medios siempre hacen mención a las alternativas en sus noticias. Nosotros somos como el Linux de este mercado.

¿Cúales son las novedades que va a traer eyeOs 2.0?

Llevamos más de un año trabajando en la nueva versión de eyeOS, que estará disponible a partir del 1 de enero de 2010. Sus características más destacadas serán el tener un escritorio totalmente renovado, una 'social bar' orientada a colaborar de una manera fácil con los demás usuarios, nuevas aplicaciones y mejoras en la sincronización, entre otros avances