01 octubre 2008

Lenovo negocia comprar el negocio de ordenadores de Fujitsu Siemens

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La compañía china ya adquirió hace unos tres años la histórica división de PC's de IBM.

Redacción imatica.org -

La joint-venture (empresa producto de la unión de partes o divisiones de otras dos, como en el caso de Sony Ericsson) entre la germana Siemens y la japonesa Fujitsu para el mercado de los PC's, portátiles y servidores podría reestructurarse perdiendo la parte de fabricación y venta de PC's de escritorio y portátiles, que sería vendida a una tercera compañía. Los rumores se han filtrado en Internet y se hacen eco de ellos diversos rotativos online de los ámbitos tecnológico y económico.

La alianza entre ambas compañías que dio lugar en 1999 a Fujitsu-Siemens debe ser renovada en breve, siempre contando con que los intereses de una o ambas no lleven a romper dicha alianza. Y, en este caso, se rumorea que la jugada va a ser que Siemens venderá su 50% a Fujitsu, que a su vez liquidará a una tercera compañía toda la parte del negocio que se refiere al usuario final, quedándose solamente con el apartado para empresas, básicamente los servidores.

Las fuentes dan como posible comprador a Lenovo, actualmente considerado el cuarto fabricante de PC's del mundo tras HP, Dell, y Acer. No obstante, representantes de todas las empresas implicadas en el tema han declinado realizar declaraciones al respecto, por lo que vamos a tener que esperar hasta finales de este año para conocer algún detalle en firme. Si, finalmente, no se llegase a ningún acuerdo, Fujitsu-Siemens podría tener una vida mínima de aún cinco años más, periodo mínimo por el cual se renovaría el acuerdo entre las dos compañías madre.

La operación podría venir motivada por un reposicionamiento estratégico de las actividades de los dos gigantes de la electrónica en vista de la crisis y para obtener unas reservas de liquidez que les permitieran afrontar los próximos meses con cifras de ventas y negocio a la baja. Por su parte, Lenovo dispone de unas reservas que alcanzan los 1.800 millones de dólares, suficientes según algunos analistas para cubrir los 1.500 millones que puede valer toda la joint-venture (menos incluso si estamos hablando solamente de una porción del negocio).