12 noviembre 2007

gOS: el sistema operativo Google, pero sin la participación de la compañía del buscador

5. Noviembre 2007, 23:42 Uhr Redacción de Noticiasdot.com

gOsBasado en Ubuntu 7.10, permite un acceso rápido a las aplicaciones online de Google más conocidas, aunque la famosa compañía no es quien lo ha lanzado como producto oficial.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Pese a los numerosos rumores existentes sobre un posible sistema operativo para computadoras basado en Linux que Google podría lanzar en cualquier momento -incluso se le atribuye también un sistema operativo para teléfonos móviles-, Larry Page, Sergei Brinn (los fundadores de la empresa) y otros altos cargos no han parado de realizar desmentidos públicos sobre el tema. Y, pese a ello, los rumores continúan circulando tal vez alentados por el reconocimiento de la existencia de Goobuntu, una versión de Ubuntu especialmente modificada para las necesidades de Google y cuyo uso es exclusivamente interno. Pese a que tanto Google como Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y Ubuntu, han desmentido que esta distribución vaya a ser lanzada al público, muchos son los que continúan especulando con tal posibilidad.

Curiosamente, el primer sistema operativo que podría encajar en lo que la vox populi atribuye a la forma de trabajar del sistema operativo de Google, ha sido creado fuera de la compañía del buscador. Se trata de gOS, creado por la empresa homónima con base en Los Angeles (Estados Unidos) y que equipa a una línea de PC’s de bajo coste de la compañía Everex que se venden en la cadena norteamericana de supermercados Wal-Mart. La filosofía de gOS es llevar al escritorio las aplicaciones online de la Web 2.0 de una forma rápida y cómoda para el usuario, proporcionándole también las herramientas offline necesarias para su trabajo.

Técnicamente, gOS está basado en Ubuntu 7.10, la última versión de la famosa distribución para el usuario final, a la cual se le ha substituido el entorno Gnome habitual por Enlightenment para ahorrar recursos hardware pues comercialmente se vende instalada en máquinas de bajo coste y, por lo tanto, que no llegan a la potencia de la mayoría de computadoras comerciales.

En la parte inferior de la pantalla contamos con una barra con los iconos de las aplicaciones al estilo Dock del Mac OS X, desde la cual podemos acceder entre otros al servicio de correo electrónico Gmail, Google Calendar, Blogger, YouTube o Wikipedia como servicios online, y Skype entre las aplicaciones instaladas localmente.

Éste sistema es una materialización de lo que pueden ser en el futuro todos los sistemas operativos para computadora: una base instalada localmente, con algunas aplicaciones que aún consumen muchos recursos para ser ejecutadas desde Internet instaladas en la misma computadora y el resto siendo accedido online.

gOS puede ser descargado desde la web de la compañía fabricante además de ser adquirido junto a PC’s de bajo coste en Wal-Mart. La descarga de la ISO gratuita no incluye soporte para la reproducción de DVD’s ni de ficheros MP3. Como por el momento éste sistema operativo se encuentra un poco escaso de drivers, la compañía productora de la distro vende también un kit para desarrolladores consistente en una placa base VIA CN700 y procesador VIA C7-D a 1,5 GHz. para animar a las empresas de informática y emprendedores a que creen sus propios prototipos basados en gOS y los prueben.

Más información:

Página web de gOS
http://www.thinkgos.com/

Página web de Everex
http://www.everex.com/