26 diciembre 2008

Cómo usar Linux: Comandos Básicos












26.12.2008

ITSitio.com










Si queremos aprender a manejarnos en Linux, lo principal es que empecemos con lo básico.

Independientemente de la distribución que usemos, en el sistema operativo del pingüino existen una serie de comandos que son universales. En el siguiente Tutorial veremos cómo se accden los directorios y de qué modo se copian y borran los archivos.

Si queremos aprender a manejarnos en Linux, lo principal es que empecemos con lo básico y eso es conociendo sus comandos básicos.

¿El motivo? Fácil, uno cuando llega a Linux lo primero que descubre es que existen mil distribuciones distintas (Debian, Red Hat, Ubuntu, Kubuntu) cada una de ellas ofrece una serie de características que las distinguen, pero en el fondo todas ellas se basan en una misma filosofía.

En todas ellas, independientemente del nombre que tengan, del tipo de escritorio que use (KDE, Gnome…), siempre podremos abrir una ventana de terminal y ejecutar los comandos de los que hoy aquí os hablaremos.

Sin más dilación les contaré lo que aprenderemos hoy:

  • Desplazarnos por las carpetas o directorios
  • Ver el contenido de una carpeta o directorio
  • Copiar o mover archivos
  • Borrar archivos y directorios
  • Desplazamiento por directorios en Linux

Para desplazarnos por los distintos directorios utilizamos el comando:

cd

Viene de "change directory", lo que significa "cambiar directorio" vaya justo lo que queremos hacer. Podemos usar este comando con rutas absolutas o relativas (a partir del directorio donde nos encontremos). En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…

$ cd /etc/apt

…nos llevará a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos…

$ cd /

…nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.

Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginad que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal.

Con escribir…

$ cd tu_carpeta/temporal

…nos situará allí. Como véis hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese.

¿Y qué sucede si escribimos tan sólo…

$ cd

Sí, sólo escribimos "cd". Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente, estemos donde estemos. Tiene el mismo funcionamiento que si escribimos

$ cd $home

¿Y si quiere volver al directorio anterior? En ese caso escribiremos

$ cd ..

Facil, ¿verdad? Ahh no me seas de tu tierra y ponle el espacio que esto no es el MS-DOS.

Listar el contenido de directorio en Linux

Hemos llegado a un directorio, ahora lo siguiente es aprender a conocer el contenido de este. Para lo que usaremos el comando

ls

Que viene de 'list', que se traduce por 'listar'. Este comando nos permitirá conocer el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene /etc:

$ ls /etc

Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente:

$ ls

Además acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos:

$ ls -a

Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc:

$ ls -l

Además se pueden solapar los argumentos. Si quisiéramos mostrar los archivos de la misma forma que antes, pero que muestre también los ocultos:

$ ls -la

Copia y mover archivos en Linux

Seguimos pasito a pasito, con los dos comando anteriores aprendimos a desplazarnos entre directorios y a ver el contenido de los mismo. El siguiente paso es copiar o mover el contenido de los directorios de una carpeta a otra. Esto lo conseguimos con dos comando cp para copiar y mv para mover. Vamos por partes:

cp

Que viene de 'copy', exacto 'copiar'. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También podéis poner el nombre que le queréis poner a la copia. Por ejemplo, si estuviéramos en /etc/X11 y quisiéramos hacer una copia de seguridad del fichero xorg.conf en nuestra carpeta personal escribiríamos:

$ cp xorg.conf /home/tu_carpeta/xorg.conf.backup

mv

Del inglés 'move', mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original:$

mv /etc/pepino.html /home/tu_carpeta/ese_pepino.html

Este comando también tiene un segundo uso bastante interesante ya que nos permite renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene:

$ mv nombre_original.txt nuevo_nombre.txt

Borrado de archivos y directorios en Linux

Y ya para terminar sólo nos queda hablar del comando

rm

Del inglés 'remove' que evidentemente significa: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Esto a partir de ahora lo vamos a obviar, creo que ya ha quedado claro con los dos comandos anteriores. Para borrar un archivo, tan sólo tendremos que ejercutar el comanto:$ rm nombre_archivo

Para borrar una carpeta vacía:

rm nombre_carpeta

Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener más:

rm -r nombre_carpeta

Otras opciones: "-f" no te pide una confirmación para eliminar o "-v" va mostrando lo que va borrando.

Fuente: ubunturoot



22 diciembre 2008

OpenOffice.org 3.0 Portable

Genbeta.com


Posted: 20 Dec 2008 09:20 PM PST



OpenOffice 3 PortableDesde el mes de octubre tenemos a OpenOffice 3.0 con nosotros. Pero hasta ahora no disponíamos de una edición portable de la última versión de esta suite ofimática… Hasta ahora, porque los chicos de PortableApps.com acaban de crear una edición portable de OpenOffice 3.0, que contiene la totalidad de las prestaciones y novedades que vienen en la versión normal.


Esto también puede resultar bastante útil para todos aquellos que deseen probar la nueva versión de OpenOffice.org sin tener que instarlo en su sistema, o simplemente para quienes quieran mostrarselo a sus amigos o familiares. Otra cosa positiva es que la edición portable de OpenOffice 3.0 ha sido incluida en la suite de PortableApps.com (para reemplazar a la versión 2.0, que es la que venía hasta ahora).


El único punto negativo de esta versión portable de OpenOffice.org 3.0 es que solo funciona en Windows, por lo que los usuarios de Linux y OS X se quedan fuera de esto. Pero este puede no ser un problema tan grave si consideramos que las versiones portables generalmente se usan en cibercafés y bibliotecas, donde la gran mayoría de los PC's usan Windows.


Vía | Lifehacker


Enlace | PortableApps.com


Livedrive, disco duro virtual con almacenamiento ilimitado

Genbeta.com


Posted: 21 Dec 2008 05:48 PM PST



Livedrive es un nuevo servicio de disco duro online que acaba de aparecer recientemente, y que por el momento nos permite almacenar nuestros documentos de manera ilimitada de manera gratuita, aunque eso si, durante el periodo que dure la beta. Cuenta con una aplicación de escritorio para Windows que añade una unidad más al sistema, permitiendo su instalación en diferentes equipos.


Su funcionamiento de bastante sencillo, ya que nos permite estructurar nuestro espacio mediante directorios y subdirectorios, partiendo del directorio raíz, e introducir en ellos nuestros documentos y archivos. Estos archivos los podemos compartir, bien de manera privada con usuarios concretos, introduciendo sus direcciones de correo electrónico, o bien podemos compartirlos de forma pública, accesibles a través de nuestra url en Livedrive.



Pero ahora viene lo más interesante de este disco duro virtual, ya que nos permite, mediante una serie de plugins, manejar los contenidos de nuestros documentos y archivos.


En la actualidad contamos con los plugins para Zoho, para editar nuestros documentos; FotoFlexer, para la edición de nuestras imágenes; y Scribd, para la visualización de nuestros documentos.


De momento aún de desconoce los planes que existirán una vez que concluya el periodo beta de Livedrive, aunque sería deseable que contase con una opción gratuita, aunque pudiera estar limitada por un tamaño de espacio razonable. También habrá que estar a la espera para ver cuando sacarán la aplicación de escritorio para Mac.


Vía | Go2Web20.net


Enlace | Livedrive