10 noviembre 2007

Gobuntu, la distribución 100% libre de Ubuntu

ITSitio 09112007

Junto a la presentación de Ubuntu 7.10 y sus correspondientes derivados (Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu), se presentó también una nueva iniciativa basada en la popular distribución. Se trata de Gobuntu, una distro 100% libre que quiere promocionarse como un buen punto de partida para todas aquellas personas interesadas en desarrollar una nueva distribución GNU/Linux desde Ubuntu.

Por Guillem Alsina

La historia de Gobuntu se remonta a 2005, cuando Mark Shuttleworth jugaba con la idea de crear una distro 100% libre ante las críticas que empezaba a generar su distribución estrella, Ubuntu, por la inclusión de software propietario como drivers de tarjetas de vídeo o tarjetas de red inalámbricas. Tras varios meses de desarrollo, y al mismo tiempo que veía la luz Ubuntu 7.10, también se liberaba la primera versión pública de esta especial distribución.

Gobuntu 7.10* incluye solamente software libre que cumpla los cuatro principios marcados como pilares por Richard Stallman y la FSF (Free Software Foundation). Incluso lo que en inglés se llama “artwork” y que viene a ser el conjunto de trabajo gráfico y detalles del sistema (fondos de pantalla, vídeos promocionales incluidos, sonidos, músicas,…) se ha reducido a únicamente aquel que no se encuentre sujeto a copyright.

De esta forma, cualquier persona interesada en crear una distribución a medida partiendo de la base de Gobuntu, puede trabajar con tranquilidad y redistribuir su obra sin estar pendiente de derechos de copyright de terceras partes. No obstante, la no inclusión de drivers propietarios hace que nos perdamos una significativa cantidad de dispositivos de hardware que no podremos utilizar con nuestro Linux.

Los requisitos de hardware para correr Gobuntu 7.10 son los mismos que los de su “hermana mayor”, aunque esta distro no dispone de un Live CD y un instalador gráfico como Ubuntu, si no solamente el instalador en modo texto tradicional heredado de Debian, y que Ubuntu utilizaba en sus primeras versiones. Es posible que esta circunstancia cambie en futuros lanzamientos de Gobuntu.

Gobuntu tampoco es la primera distro derivada de Ubuntu con el objetivo de proporcionar un sistema operativo totalmente libre; gNewSense también ha sido aprobada por la FSF como distribución libre.

Página web de Gobuntu, aquí.

 

Vixta, el emulador libre

ITSitio 10/11/2007

Quizás haya que preguntarse primero qué usuario de Linux quiere parecerse a Microsoft, pero sin dudas el invento es muy llamativo. Se trata de un clon del Windows Vista, pero basado en software libre. La creación, denominada Vixta, recrea la apariencia gráfica del más reciente sistema operativo de la fábrica de Bill Gates, pero reemplaza todas sus aplicaciones con sistemas abiertos. Lo más interesante es que reproduce idénticos widgets, barra de tareas, menú de inicio, no obstante, impide correr aplicaciones Windows directamente.

 

Cómo navegar de forma "más segura"

ITSitio 26.10.2007

 

socks.pngssh cada vez sorprende más. Las posibilidades que ofrece son inmensas, es como una navaja suiza de las comunicaciones. Al principio sólo lo usas para conexiones seguras. Luego le vas sacando punta con el uso de claves públicas, más tarde te enteras de la posibilidad de port forwarding, luego de la posibilidad de montar por ssh en local un directorio remoto, y ahora del soporte de port forwarding dinámico, es decir, del soporte SOCKS.

La Wikipedia define a SOCKS como un "protocolo de Internet que permite a las aplicaciones Cliente-servidor usar de manera transparente los servicios de un firewall de red. SOCKS es una abreviación de ‘SOCKetS’".
¿Y traducido al castellano? Veámoslo con un caso práctico. En la facultad, tienes una conexión a Internet buena, pero no te fías de posibles intrusos, sniffers y demás. Y quieres actualizar tu blog a través de una conexión http (lo ideal sería https, pero…) sin que tu password vaya a caer al saco de los passwords capturados. Te gustaría enviar la información web cifrada SIEMPRE, independientemente de si usas http o https (al menos, te gustaría enviarla cifrada hasta un punto seguro, a partir del cual, te fías más y desde el que no te “molesta” tanto que vaya sin cifrar). Además, has leído que, si dispones de acceso ssh a algún servidor, puedes usarlo como trampolín (la información viajará cifrada hasta ese servidor y a partir de ahí, se usará como puente hacia la web que quieras acceder. La respuesta será recogida por el servidor ssh y éste nos la devolverá cifrada).

Bien, éste es el procedimiento: vamos a configurar un servidor SOCKS con ssh. Para ello:

$ ssh -l usuario -f -N -D 1082 servidor.com sleep 7200 <— tenemos acceso ssh a servidor.com

Ahora, en Firefox, abrimos Editar/Preferencias/Avanzado/Red/Configuración/

Seleccionamos Configuración manual del Proxy y en la casilla “Servidor SOCKS” ponemos: localhost.

En la casilla puerto, ponemos: 1082 (el mismo que hayamos elegido en el comando ssh anterior, no tiene por qué ser 1081).

Pulsamos Aceptar y Cerrar. Ya puedes navegar de forma “algo más segura” (¡y usando la IP del servidor SSH !) Esto último puede tener muchos e interesantes usos…

Nota: -f es para hacer fork del proceso. -N es para evitar que se ejecuten comandos en la sesión ssh abierta. sleep 7200 es un comando cualquiera que no hace nada (para poder usar -f hay que dar un comando inicial a ejecutar. A partir de ahí el proceso se quedará residente en segundo plano.)