01 octubre 2009

TagScanner: Programa para organizar archivos de audio

Tomado de KBYtes

De seguro no soy el único que tiene una importante cantidad de archivos de música en la computadora, como tampoco seré el único al que le gusta tener todas las discografías  organizadas y en donde cada archivo tenga la información completa, álbumes, artistas, etc. Lo malo de esto es que hacerlo de forma manual y unitaria es un trabajo prácticamente imposible de hacer, además de muy poco sano, pero a no desesperar, que para hacer este trabajo titánico podemos utilizar TagScanner un simple programa 100% gratuito con las funciones necesarias para editar de forma masiva nuestros archivos de música.

Antes de comenzar a hablar un poco de las funciones de este programa me gustaría comentar que esta disponible para los sistemas operativos: Windows 2000/XP/2003/Vista/2008/Win7. Y apenas tiene un peso de 1.7 MB.


Al ingresar a TagScanner 5.1 veremos principalmente 4 solapas, con la primera podemos renombrar los archivos de forma masiva aplicando a todos los archivos una normalización por Tags, que quiere decir esto, que vamos a poder renombrarlo por ejemplo colocando primero el nombre canción, nombre del autor, luego el disco y por ultimo el año. Para esto tendremos que definir el tipo de formato de la siguiente manera y siguiendo con el ejemplo:

%title% %artist% %album% %year%

Lo interesante de lo anterior es que tendremos toda nuestra música extraordinariamente ordenada, pero para esto los tags deberían estar completos y correctos, para esto nos podemos servir de la siguiente solapa, que nos permite editar de forma masiva las canciones, definiendo por ejemplo el nombre del artista en forma grupal, lo mismo para el álbum, de esta forma evitamos el trabajo de hacer esto archivo por archivo, ahorrando no solo en tiempo sino que minimizamos el riesgo de errores.

Después tendremos dos opciones más, el Tag Procesador que nos permite hacer transformaciones masivas en los textos. Y después la otra opción que me pareció muy incesante, el List Maker, que como su nombre nos indica nos permite crear archivos con la listas con los nombres de las canciones generadas, interesante para compartir con amigos o para hacer un archivo de texto para luego imprimir, o directamente para luego armar un compilado.

TagScanner es un programa que vale la pena probar, es súper fácil de usar, y tiene opciones de todo tipo para que podemos renombrar y clasificar de forma simple toda nuestra colección musical.

Web: TagScanner

NETSTUMBLER: Software para medir la intensidad de señal WiFi

Tomado de Kbytes

Hace unos días que vengo pensando en la posibilidad de comprar, o bien fabricar, una antena WiFi nueva para aumentar la intensidad de señal en algunos lugares de mi casa, principalmente porque tengo algunos problemas de ruido en algunos espacios que hace prácticamente imposible navegar usando la red inalámbrica.

El problema mío es que para medir la intensidad de señal el mini gráfico que trae de fabrica el Windows XP me parece bastante malo y muy poco precisa, por lo que me puse en campaña de probar distintos programas gratuitos para medir la potencia de la señal de una forma bastante precisa, y por el momento y hasta que se demuestre lo contrario creo que tengo un ganador. Se trata de NetStumbler, que es 100% gratuito y funciona genial.

Una vez que descargamos el programa (son menos de 1.4 mb) tendremos que esperar a que el mismo detecte todas las redes WiFi dentro de nuestro alcance, si esto no ocurre le recomiendo que se dirijan al menú Device y verifiquen que la placa que esta seleccionada sea la de ustedes. Una vez que el programa detecte las redes veremos algo como lo siguiente:


Información de lo más interesante, ya que no solo nos muestra el nombre de la red, sino que también el tipo de seguridad, el canal, la señal, el ruido, etc. Y todo actualizándose en tiempo real.

Una vez que tenemos esta información y si queremos ver los resultados en forma mas grafica solo necesitamos identificar nuestra red Wifi, dirigirnos al panel de la izquierda opción Channels -> Numero del Canal -> Dirección MAC y listo, misión cumplida, vamos a ver un gráfico como el siguiente en donde se va actualizando la intensidad de Señal/Ruido midiendo la intensidad en dBM. Fácil y práctico.


Les recomiendo hacer la prueba, y si tienen una laptop es bastante divertido y curioso ir caminando por dentro de la casa y ver como la intensidad se empieza a precipitar a medida que va atravesando paredes.

Web: NetStumbler

27 septiembre 2009

La luna tiene finas capas de agua

Elcomercio.com

El descubrimiento de agua lunar permitirá aumentar la posibilidad de construir bases lunares. Crecen las expectativas.


 
       

Redacción Tecnología. AFP

La superficie de la Luna, que hasta ahora se consideraba un cuerpo totalmente árido, en realidad contiene finas capas de agua.

Otro hallazgo
En otra investigación que también  se difundió la semana pasada, la   NASA halló nuevos indicios de agua en Marte. Los instrumentos  utilizados indican que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber agua .     
El científico Shane Byrne explicó que en un principio se pensó que esta sería una mezcla de polvo y líquido. "Debido al tiempo que tardó el hielo en desaparecer,  determinamos que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo.  
Para mejorar el conocimiento sobre el suelo lunar, la NASA lanzará el 9 de octubre la sonda estadounidense Lunar Crater Observation and Sensing Satellite.  

Este es el sorprendente hallazgo que acaba de revelar un estudio, difundido hoy por la revista Science. Este descubrimiento está basado en observaciones de instrumentos de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, a bordo de la sonda india bautizada como Chandrayaan-1. 

Aunque la cantidad de agua encontrada es escasa, el hallazgo podría ser útil en caso de nuevos viajes tripulados a la Luna.

Para el fìsico ecuatoriano Marco Yánez, este descubrimiento es importante, pero aclara que no será sencillo obtener agua para el consumo humano si hay la intención de colonizar la Luna. 

"La tecnología que se requiere para convertir el agua de mar en agua para riego, por ejemplo es muy onerosa. La desalinización del agua es todavía un método poco empleado, por su costo".

Si esto ocurre en la Tierra, precisa, el costo será aún mayor para aprovechar el agua en la Luna.   

Por eso, el investigador considera que siempre será más provechoso enfocarse primero en las necesidades propias de nuestro planeta.

Para los científicos que participaron del descubrimiento, el hallazgo de agua en la Luna ha sido una suerte de Santo Grial para los científicos desde hace mucho tiempo", dijo Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Para este investigador, este sorpresivo hallazgo se ha dado a través de la perseverancia y cooperación internacional entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India.

Carle Pieters, quien está a cargo de la operación del instrumento del aparato Moon Mineralogy Mapper (M3), recalca      que esta agua no está en forma de lagos y ríos. Se encontraría en forma de moléculas muy disueltas que interactúan con rocas y polvo lunar a solo algunos milímetros de la superficie.

La sospecha de la existencia de estas moléculas de agua e hidroxilo había comenzado con datos que la sonda espacial Cassini había tomado y entregado hace 10 años atrás. Sin embargo, en ese tiempo no se tenía la certeza suficiente como para indicar algo respecto al agua lunar. 

Según el diario español El Mundo, hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares, las pusieron en cajas que tenían filtraciones. 

Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural. Sin embargo, Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, señala en el estudio que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición era errónea. 

"Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo obtendrías un litro de agua", asegura el investigador.

"Nos equivocamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre", explica. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en la nave india para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.

Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20). Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exógeno, proveniente de objetos externos como meteoritos que han hecho impacto en la superficie, o endógena, es decir, proveniente de su interior.

Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga su origen en la interacción del suelo lunar con vientos solares, cadenas de partículas que constantemente llegan desde el Sol.