10 mayo 2007

Conozca los secretos de los formatos de vídeos digitales más importantes

10. Mayo 2007, 0:01 UhrOriol Cortés

¿Cuáles son los formatos de vídeos más utilizados en la red? Descubra todos sus secretos.

Cada vez más el mercado de los vídeos huyen de la estandarización, cada marca opta por su propio formato de vídeo, por lo que es posible que dispongamos en nuestro propio ordenador una decena de formatos de vídeos diferentes. Pero, ¿cuáles son los formatos más importantes? Analicemos un poco el mercado de los formatos de vídeo digital.
FLV
El Flash Video, desarrollado por Macromedia, era un formato completamente desconocido hasta hace apenas un año. Con la ascensión de YouTube, ascendió el FLV, pues es el formato utilizado en todos los vídeos de ésta página web.
El FLV es un formato de vídeo que ofrece al usuario vídeos muy comprimidos, por lo que su tamaño es mucho menor que el de sus competidores. Por eso, la mayoría de videos en éste formato no son de tanta calidad (al tratarse de vídeos ligeros) como en sus competidores, además que dispone de una mala gestión de archivos, incluso para los buenos reproductores.
MOV
Quicktime era el reproductor con el que Apple pretendía competir con Windows Media, el reproductor de Microsoft. La polivalencia de Quicktime aparece reproducida tanto en el iTunes, donde puedes comprar y vender canciones como ripear CDS, como en la popular reproducción de tráilers de la web de Apple, todos realizados en formato MOV.
El MOV sigue una línea parecida al FLV. Aunque el MOV era un formato existente, con la llegada de las primeras iPods al mercado, hasta ahora, hemos visto como su utilización ha ido ascendiendo de forma bastante rápida. Además, cuando el consorcio Moving Picture Expertos Group (MPEG) eligió las especificaciones del MOV como la nueva versión códec de MPEG, el MPEG-4, ganó aún más popularidad.
MPEG
Quizás el más conocido de todos, éste formato de vídeo no es solo utilizado como vídeo digital, sino que también se utiliza en los DVD, en los sistemas de trasmisión de TV digital en alta definición y TV por cable.
Pionero en el vídeo por internet, con más de diez años a las espaldas, fue el primer formato de vídeo utilizado en la red. Además de por su pionerismo, el formato es famoso por llevar las siglas del consorcio que representa (Moving Picture Expertos Group).
Aunque se utiliza como base para los diferentes formatos, el MPEG también puede ser utilizado para ofrecer vídeos en patrón propio en internet, sobre todo en obras de corta duración.
AVI
El Audio Video Interleave fue presentado por Microsoft en la primera mitad de la década de los 90 como una alternativa viable de distribución online de vídeo. Aunque recibe muchas críticas por sus retrasos tecnológicos el AVI es el formato más utilizado en las redes peer to peer (eMule, Bittorrent etc.),
En su contra, podemos encontrar la falta de soporte de las funciones avanzadas, como interactividad y mayor compresión, que venían en el codec MPEG-4. Aún así es el formato más popular actualmente, muy por encima del MOV o FLV, gracias al códec DivX que ofrece una mayor calidad de reproducción de vídeo.
3GP
El formato quizás más desconocido para el gran público, aunque uno de los más utilizados. ¿Qué formato de vídeo es el 3GP? Pues se trata del formato de vídeo con el que graban los móviles Motorola, Nokia, Samsung, LG y Panasonic.
El 3GP se trata del patrón de vídeo en móviles y smartphones que dispongan cámaras. Existen versiones para redes GSM (3GPP) como para CDMA (3GPP2) y deriva del códec MPEG-4. Cabe destacar que el 3GP no dispone de la calidad del formato, aunque ya permite grabar vídeos con una resolución muy próxima a las cintas VHS.