23 septiembre 2006

La importancia de los CODECs para los sistemas de seguridad IP

Cada vez es más necesario contar con sistemas de seguridad física que garanticen la estabilidad de personas y activos, y la tendencia indica que el método cada vez más elegido para ello es el de videovigilancia de red. Descubra qué son los denominados CODECs y cuáles son los estándares de compresión y conversión de señales analógicas a digitales.

En los actuales sistemas de videovigilancia de red, es necesario que las señales de video sean apropiadas para su trasmisión a través de la capacidad de ancho de banda y para su almacenamiento.

Para eso se utilizan los denominados codificadores, que convierten señales de video en analógicas o digitales, según corresponda. Se utilizan en muchas aplicaciones de videovigilancia, en las cuales hay mecanismos de grabación digital o se requieren vistas a través de la red.

Para que las señales analógicas sean convertidas al formato digital, cada fuente debe ser comprimida en un archivo pequeño o "stream" de video. Para ello hay muchos estándares que codifican, decodifican y comprimen la información, cada uno con sus ventajas y desventajas. De todos modos, en general, se compensa el tamaño reducido del archivo con pérdida de calidad del mismo.

Por el contrario, un decodificador realiza el proceso inverso al codificador. Es decir, deshace la codificación de manera tal que la información original puede ser recuperada. Generalmente, el método usado por el codificador es el opuesto al del decodificador.

Por ejemplo, hay mecanismos relativamente simples como el de un programa de software que corre en una PC, un reproductor de DVD o incluso un teléfono celular. También pueden haber mecanismos de hardware que tomen formatos de video digital y lo conviertan nuevamente en señales analógicas que puedan ser reproducidas en un televisor.

Esto permite que las señales de video de red puedan ser transmitidas con un switch, a través de cualquier dispositivo de salida. Generalmente, las funciones de codificación y decodificación se realizan en el mismo mecanismo y son conocidas como "CODEC" (un acrónimo para COdificador/DECodificador).

Estándares de compresión y conversión de señales analógicas a digitales
Los formatos principales de estándares de CODEC son los siguientes:

• MJPEG (Motion JPEG): stream de imágenes comprimidas individualmente que fluyen juntas continuamente.
• WAVELET: función matemática usada en compresión de imágenes. Las imágenes comprimidas usando este formato son más pequeñas que las JPEG y pueden ser transferidas y bajadas a velocidades más rápidas. Esta tecnología puede comprimir imágenes color de 20:1 a 300:1 y en escala de grises de 10:1 a 50:1.
• MPEG: más moderno, robusto, potencialmente de mayor calidad y con formato de red amigable, se focaliza en las diferencias en dos frames comprimidos. La primera imagen es usada como la imagen principal de referencia y sólo son transmitidas y combinadas las diferencias de esa imagen principal para crear un nuevo frame para la visión.

El grupo de trabajo MPEG (Motion Picture Experts Group), de ISO/IEC, se encarga del desarrollo de estándares de codificación de audio y video. Desde su primer encuentro, en 1988, MPEG ya cuenta con aproximadamente 350 miembros de varias industrias y universidades. Su designación oficial es ISO/IEC JTC1/SC29WG11, y ya estandarizó los siguientes formatos de compresión y estándares:

• MPEG-1: estándar inicial de compresión de video y audio. Más tarde fue usado como estándar para CDs de video e incluye el conocido formato de compresión de audio (MP3).

• MPEG-2: estándares para transporte de video y audio con calidad de broadcast y televisión. Es usado para televisión por aire ATSC, DVB e ISDB, servicios de TV digital satelital como DirecTV, señales de televisión digital por cable y (con pequeñas modificaciones) para DVDs.

• MPEG-3: originalmente diseñado para televisión de alta calidad (HDTV), fue abandonado cuando se descubrió que MPEG-2 era suficiente para ello.

• MPEG-4: expande MPEG-1 para soportar "objetos" de video/audio, contenido 3D, codificación con baja tasa de bit y Digital Rights Management (copyright.) Incluye estándares nuevos de video (más que MPEG-2 Video) y de mayor

22 septiembre 2006

Aplicaciones Google para tu punto com: correo, chat, calendario y páginas web


Con el nuevo servicio de la compañía que empezó siendo un buscador -y ahora es difícil decir a que se dedican, las empresas o individuos que poseen dominios de internet pueden ceder a Google la administración del correo electrónico, el servicio de chat entre los empleados, la plataforma para calendario e incluso la creación y hospedaje de páginas web, sin tener que preocuparse por adquirir o mantener costosos servidores y enlaces dedicados; mientras gestionan y disfrutan -sin pagar un bolívar- todos estos servicios a través de una conexión a la red y un navegador web cualquiera.

Efectivamente, la propuesta Google Applications for Your Domains es una oferta gratuita para cualquier propietario de un dominio que no tenga el conocimiento, la plataforma informática, la infraestructura de telecomunicaciones, el presupuesto o el tiempo para mantener un sistema de correo electrónico, chat, calendario e incluso servidores web en su organización pero, que definitivamente, necesite hacer uso de dichos servicios.

Microsoft se había adelantado

Con el lanzamiento -en período beta- de Office Live a principios del presente año, Microsoft había golpeado primero a sus contendientes -quienes quieran que hayan sido- al liberar una propuesta que permitía a los propietarios de un dominio determinado crear y hospedar las páginas web del mismo, contar con -desde 5 hasta 50- direcciones de correo electrónico, tener reportes sobre el tráfico del sitio, aplicaciones de mensajería, colaboración, CRM e incluso espacio para almacenamiento en diversos paquetes (Basics, Collaboration y Essentials), todos ellos gratuitos durante el período de prueba que aún está teniendo lugar y algunos con un costo mensual de US $29,95 dependiendo de la oferta contratada.

Desde febrero, este servidor trato de probar Office Live y no estuvo fácil por dos razones fundamentales; la administración del dominio en cuestión tenía que ser transferido desde la empresa por nosotros utilizada hacia un registrar designado por Microsoft. Primer error; para poder manejar los registros del servidor DNS (A, CNAME, MX) no hace falta que cambiemos de proveedor, mientras que el segundo inconveniente radicaba en que había que indicar una tarjeta de crédito -a la cual no iban a cargarle monto alguno- cuyo domicilio estuviera en los EEUU.

Los servicios se veían muy atractivos pero la "contratación" de los mismos era extremadamente complicada y debido a ello ni siquiera pude escribir al respecto. Sorry.

No hay que pegar primero... hay que saber pegar

Google Applications for Your Domains no exige que cambiemos el registrar de nuestro dominio ni tampoco solicita el número de una tarjeta de crédito. ¿Quién va ganando?

En primer lugar, suponiendo que el dominio de nuestra compañía sea pc-news.com, Google Apps for Your Domains nos permite tener hasta 25 buzones de correo tipo email@pc-news.com, cada una de los cuales con 2 GB de capacidad; varios alias, auto-responders, forwarders y creación de listas de correo, entre otras funcionalidades típicas en un sistema de este tipo, basado en la plataforma Gmail.

En segundo, la aplicación Calendar, un espacio donde programamos todas las citas; visualizamos el día, la semana, el mes o los próximos 4 días; invitamos a colegas e incluso podemos importar días festivos religiosos, locales o de otras geografías.

En tercer lugar, Chat empresarial; entre todos los usuarios del dominio, a través de Gmail o del cliente Google Talk; una propuesta que aún tiene que enfrentar el dominio absoluto del Messenger de Microsoft.

Y para finalizar, Domain web pages; una solución para el desarrollo de páginas sencillas y hospedaje de las mismas en la infraestructura de Google.

¿Dónde hay que firmar?

Este servicio gratuito solo requiere que modifiquemos los registros MX para que Google comience a manejar los correos de nuestro dominio y A/CNAME para que administre el sitio web. En menos de una (1) hora, los usuarios estaban enviando y recibiendo correos, lo cual puede variar dependiendo de ciertos parámetros en el servidor DNS.

Google Applications for Your Domains y Microsoft Office Live están en:

http://www.google.com/a
http://officelive.microsoft.com/

Jose Blanco Oliver