22 septiembre 2006

Aplicaciones Google para tu punto com: correo, chat, calendario y páginas web


Con el nuevo servicio de la compañía que empezó siendo un buscador -y ahora es difícil decir a que se dedican, las empresas o individuos que poseen dominios de internet pueden ceder a Google la administración del correo electrónico, el servicio de chat entre los empleados, la plataforma para calendario e incluso la creación y hospedaje de páginas web, sin tener que preocuparse por adquirir o mantener costosos servidores y enlaces dedicados; mientras gestionan y disfrutan -sin pagar un bolívar- todos estos servicios a través de una conexión a la red y un navegador web cualquiera.

Efectivamente, la propuesta Google Applications for Your Domains es una oferta gratuita para cualquier propietario de un dominio que no tenga el conocimiento, la plataforma informática, la infraestructura de telecomunicaciones, el presupuesto o el tiempo para mantener un sistema de correo electrónico, chat, calendario e incluso servidores web en su organización pero, que definitivamente, necesite hacer uso de dichos servicios.

Microsoft se había adelantado

Con el lanzamiento -en período beta- de Office Live a principios del presente año, Microsoft había golpeado primero a sus contendientes -quienes quieran que hayan sido- al liberar una propuesta que permitía a los propietarios de un dominio determinado crear y hospedar las páginas web del mismo, contar con -desde 5 hasta 50- direcciones de correo electrónico, tener reportes sobre el tráfico del sitio, aplicaciones de mensajería, colaboración, CRM e incluso espacio para almacenamiento en diversos paquetes (Basics, Collaboration y Essentials), todos ellos gratuitos durante el período de prueba que aún está teniendo lugar y algunos con un costo mensual de US $29,95 dependiendo de la oferta contratada.

Desde febrero, este servidor trato de probar Office Live y no estuvo fácil por dos razones fundamentales; la administración del dominio en cuestión tenía que ser transferido desde la empresa por nosotros utilizada hacia un registrar designado por Microsoft. Primer error; para poder manejar los registros del servidor DNS (A, CNAME, MX) no hace falta que cambiemos de proveedor, mientras que el segundo inconveniente radicaba en que había que indicar una tarjeta de crédito -a la cual no iban a cargarle monto alguno- cuyo domicilio estuviera en los EEUU.

Los servicios se veían muy atractivos pero la "contratación" de los mismos era extremadamente complicada y debido a ello ni siquiera pude escribir al respecto. Sorry.

No hay que pegar primero... hay que saber pegar

Google Applications for Your Domains no exige que cambiemos el registrar de nuestro dominio ni tampoco solicita el número de una tarjeta de crédito. ¿Quién va ganando?

En primer lugar, suponiendo que el dominio de nuestra compañía sea pc-news.com, Google Apps for Your Domains nos permite tener hasta 25 buzones de correo tipo email@pc-news.com, cada una de los cuales con 2 GB de capacidad; varios alias, auto-responders, forwarders y creación de listas de correo, entre otras funcionalidades típicas en un sistema de este tipo, basado en la plataforma Gmail.

En segundo, la aplicación Calendar, un espacio donde programamos todas las citas; visualizamos el día, la semana, el mes o los próximos 4 días; invitamos a colegas e incluso podemos importar días festivos religiosos, locales o de otras geografías.

En tercer lugar, Chat empresarial; entre todos los usuarios del dominio, a través de Gmail o del cliente Google Talk; una propuesta que aún tiene que enfrentar el dominio absoluto del Messenger de Microsoft.

Y para finalizar, Domain web pages; una solución para el desarrollo de páginas sencillas y hospedaje de las mismas en la infraestructura de Google.

¿Dónde hay que firmar?

Este servicio gratuito solo requiere que modifiquemos los registros MX para que Google comience a manejar los correos de nuestro dominio y A/CNAME para que administre el sitio web. En menos de una (1) hora, los usuarios estaban enviando y recibiendo correos, lo cual puede variar dependiendo de ciertos parámetros en el servidor DNS.

Google Applications for Your Domains y Microsoft Office Live están en:

http://www.google.com/a
http://officelive.microsoft.com/

Jose Blanco Oliver

No hay comentarios.: