23 septiembre 2006

La importancia de los CODECs para los sistemas de seguridad IP

Cada vez es más necesario contar con sistemas de seguridad física que garanticen la estabilidad de personas y activos, y la tendencia indica que el método cada vez más elegido para ello es el de videovigilancia de red. Descubra qué son los denominados CODECs y cuáles son los estándares de compresión y conversión de señales analógicas a digitales.

En los actuales sistemas de videovigilancia de red, es necesario que las señales de video sean apropiadas para su trasmisión a través de la capacidad de ancho de banda y para su almacenamiento.

Para eso se utilizan los denominados codificadores, que convierten señales de video en analógicas o digitales, según corresponda. Se utilizan en muchas aplicaciones de videovigilancia, en las cuales hay mecanismos de grabación digital o se requieren vistas a través de la red.

Para que las señales analógicas sean convertidas al formato digital, cada fuente debe ser comprimida en un archivo pequeño o "stream" de video. Para ello hay muchos estándares que codifican, decodifican y comprimen la información, cada uno con sus ventajas y desventajas. De todos modos, en general, se compensa el tamaño reducido del archivo con pérdida de calidad del mismo.

Por el contrario, un decodificador realiza el proceso inverso al codificador. Es decir, deshace la codificación de manera tal que la información original puede ser recuperada. Generalmente, el método usado por el codificador es el opuesto al del decodificador.

Por ejemplo, hay mecanismos relativamente simples como el de un programa de software que corre en una PC, un reproductor de DVD o incluso un teléfono celular. También pueden haber mecanismos de hardware que tomen formatos de video digital y lo conviertan nuevamente en señales analógicas que puedan ser reproducidas en un televisor.

Esto permite que las señales de video de red puedan ser transmitidas con un switch, a través de cualquier dispositivo de salida. Generalmente, las funciones de codificación y decodificación se realizan en el mismo mecanismo y son conocidas como "CODEC" (un acrónimo para COdificador/DECodificador).

Estándares de compresión y conversión de señales analógicas a digitales
Los formatos principales de estándares de CODEC son los siguientes:

• MJPEG (Motion JPEG): stream de imágenes comprimidas individualmente que fluyen juntas continuamente.
• WAVELET: función matemática usada en compresión de imágenes. Las imágenes comprimidas usando este formato son más pequeñas que las JPEG y pueden ser transferidas y bajadas a velocidades más rápidas. Esta tecnología puede comprimir imágenes color de 20:1 a 300:1 y en escala de grises de 10:1 a 50:1.
• MPEG: más moderno, robusto, potencialmente de mayor calidad y con formato de red amigable, se focaliza en las diferencias en dos frames comprimidos. La primera imagen es usada como la imagen principal de referencia y sólo son transmitidas y combinadas las diferencias de esa imagen principal para crear un nuevo frame para la visión.

El grupo de trabajo MPEG (Motion Picture Experts Group), de ISO/IEC, se encarga del desarrollo de estándares de codificación de audio y video. Desde su primer encuentro, en 1988, MPEG ya cuenta con aproximadamente 350 miembros de varias industrias y universidades. Su designación oficial es ISO/IEC JTC1/SC29WG11, y ya estandarizó los siguientes formatos de compresión y estándares:

• MPEG-1: estándar inicial de compresión de video y audio. Más tarde fue usado como estándar para CDs de video e incluye el conocido formato de compresión de audio (MP3).

• MPEG-2: estándares para transporte de video y audio con calidad de broadcast y televisión. Es usado para televisión por aire ATSC, DVB e ISDB, servicios de TV digital satelital como DirecTV, señales de televisión digital por cable y (con pequeñas modificaciones) para DVDs.

• MPEG-3: originalmente diseñado para televisión de alta calidad (HDTV), fue abandonado cuando se descubrió que MPEG-2 era suficiente para ello.

• MPEG-4: expande MPEG-1 para soportar "objetos" de video/audio, contenido 3D, codificación con baja tasa de bit y Digital Rights Management (copyright.) Incluye estándares nuevos de video (más que MPEG-2 Video) y de mayor

No hay comentarios.: