15 febrero 2008

Nemo: un original cruce entre navegador de archivos y calendario


Genbeta




Nemo es un navegador de archivos para GNU/Linux muy original: fusiona la idea del organizador de archivos con la de un calendario, y de esta forma puedes acceder a tus ficheros buscándolos en el tiempo y mediante etiquetas. Los mismos creadores no tienen del todo claro cómo definirlo. De hecho, en el blog oficial del proyecto lo llaman “file non-manager”.

La idea es sencilla. Tienes que olvidarte de buscar un archivo intentando recordar dónde lo guardaste, ahora debes pensar cuándo lo estuviste viendo o modificando por última vez. Navegas por el calendario… y ahí estará.

Nemo intenta ser lo más sencillo posible, mostrando solamente una ventana en la que ves el calendario con los archivos y la selección de vista anual, mensual, semanal o diaria. En la columna de la izquierda hay accesos directos a diferentes tipos de archivos para filtrar los resultados y que sólo muestre los que tú quieras ver en el calendario: documentos, imágenes, presentaciones, PDF, videos…

Al ejecutarlo por primera vez, el programa debe indexar todos los ficheros. Hace un escaneo del disco duro y va añadiendo los archivos directamente en sus correspondientes fechas. Si no te los añade automáticamente, haz click derecho sobre el icono del área de notificación y selecciona Indexing Status. La ventana que se abre muestra qué archivos está indexando en ese momento, y puedes hacer click sobre “Full Reindex” para volver/comenzar a indexarlos todos.

Puedes añadirles estrellitas de favoritos a aquellos que te interese localizar más rápido. Puedes crear también etiquetas personalizadas, que también facilitan mucho la tarea de encontrar archivos. Una vez encontrado, tienes diferentes acciones a realizar sobre un fichero: abrir (sugiere el programa y te deja elegir otro), copiar la localización, abrir el directorio que lo contiene y asignar una etiqueta.

En la sección de descargas de la página oficial tienes los paquetes DEB para instalarlo en Debian/Ubuntu, y también el código fuente para compilarlo tú mismo.

Personalmente me parece una idea muy original y un proyecto que hay que seguir muy de cerca, porque creo que en versiones posteriores este programa puede ser muy productivo para muchos usuarios. En la versión actual yo sólo he tenido problemas en la primera indexación, que es realmente costosa en tiempo y en recursos. Me imagino que pronto incluirán la opción de elegir qué directorios quieres indexar. Todo lo demás funciona bastante rápido y muy bien.



Vía Freshmeat.net
Sitio Oficial Codename Nemo



Las mejores extensiones de Internet Explorer

Genbeta

Cuando hablamos de extensiones y navegadores lo primero que se nos viene a la cabeza es Mozilla Firefox. Sin embargo el navegador de los chicos de Redmond también goza de la posibilidad de instalarle extensiones, y algunas de ellas muy buenas.

Lo que vamos a ver a continuación es una recopilación de las mejores y más útiles extensiones para Internet Explorer, un poco de todo y para todos los gustos.

IE7 Pro

IE7 Pro está plagado de funciones. La primera es bloquear los anuncios de las webs por las que navegamos, cosa que hace francamente bien. Pero no se queda ahí, mejora la búsqueda de Internet Explorer usando una muy parecida a la de Firefox, corrector ortográfico, recupera pestañas cerradas o scripts tipo Greasemonkey.

Contiene muchas más opciones y es completamente customizable. Además es completamente gratuita.

Feeds Plus

Feeds Plus mejorará nuestra experiencia con los feeds RSS en Internet Explorer. Permite leer grupos de feeds, evitando tener que ir uno por uno y nos avisa cada vez que una de nuestras suscripciones ha sido actualizada.

Está desarrollada por el mismo grupo que hizo lo mismo en Internet Explorer, lo cual implica una buena implementación en el navegador. Sólo tiene un pequeño problema, está únicamente en ingles.

Inline Search

Inline Search es una extensión que nos permitirá hacer búsquedas como lo hacemos en Mozilla Firefox. Esto quiere decir que no tendremos que abandonar el documento e ir dándole a Siguiente cada vez, sino que nos aparece una pequeña barra en la parte inferior del navegador y nos irá señalando el texto de una manera muy limpia.

Creo que esta extensión es imprescindible para los que solemos buscar en paginas web, sin embargo si tenemos instalado IE7 Pro no nos hará falta.

IE7 Open Last Closed Tab

Esta extensión tiene una función muy simple, abrir la última pestaña que cerraste. Con un simple ALT + X nos aparecerá lo que fuera que teníamos abierto. Sin duda una buena opción, porque seamos sinceros, de vez en cuando se nos va la mano y a veces no recordamos la dirección de lo que estábamos viendo. Por otro lado el numero de pestañas que podemos reabrir es totalmente configurable.

Además implementa una vista global de las pestañas que tenemos abiertas con ALT+Q, con un estilo muy al estilo de Exposé en Mac OSX.

del.icio.us

Que usemos Internet Explorer no significa que nos tengamos que olvidar de usar nuestra cuenta de del.icio.us. Gracias a esta extensión (desarrollada oficialmente por el portal) podremos agregar de manera fácil las webs que estemos viendo, y acceder a las opciones más usadas.

Con un sólo click podremos acceder a nuestros tags, ver los links más populares, buscar y todo lo que podríamos hacer desde la web.

McAfee SiteAdvisor

Esta extensión es a Internet Explorer lo que McAfee Antivirus es al ordenador. A día de hoy navegar por internet puede ser directamente un peligro, sobre todo si trabajamos con banca online o portales de compra.

Nos protegerá de todo tipo de amenazas, como spyware, adware o spam. Además nos avisa mediante un botón si la web que estamos visitando es segura y se actualiza automáticamente.

Más información ComputerWorld
Descarga
IE7 Pro, Feeds Plus, Inline Search, IE7 Open Last Closed Tab, del.icio.us, McAfee SiteAdvisor

13 febrero 2008

Yutiti, creando los eventos necesarios para cada uno de nuestros proyectos



Posted: 11 Feb 2008 09:33 PM CST



Aunque el nombre pueda parecer gracioso, la verdad es que no tiene nada que ver con el humor. Yutiti es una aplicación desarrollada en Adobe Flex por el cual nos servirá para organizar y gestionar los eventos de cada uno de los recursos asignados a nuestros proyectos de una forma gráfica y sencilla, con posibilidad de impresión.


De esta manera, si tenemos que desarrollar varios proyectos, asignaremos sobre ellos los recursos necesarios, y sobre ellos los productos, además de ir pudiendo contar para ello con la colaboración de otros usuarios a los que crearemos las respectivas cuentas con sus correspondientes privilegios.

También crearemos los diferentes niveles de estados que serán aplicados a los eventos. Cada uno de los estados los podremos modificar, asignándoles un color de texto y fondo además del propio nombre de estado, lo que nos servirá para diferenciar el estado de cada tipo de evento, y en algunos casos, filtrarlos en la gráfica. Además, sobre cada evento también podemos dejar nuestros comentarios.


En definitiva, se trata de crear una especie de horario donde iremos vinculando eventos o tareas en un periodo que establezcamos, pertenecientes a algunos de nuestros proyectos, todo de manera gráfica y funcional.


Eso sí, de momento las cuentas son gratuitas, aunque más adelante aparecerán nuevos planes con funciones adicionales.


Vía MoMB
Enlace Yutiti