11 julio 2008

Premios SourceForge 2008: candidatos a ser los mejores proyectos del mundo

Genbeta.com

Posted: 10 Jul 2008 12:33 PM CDT

Sourceforge Awards 2008
SourceForge.net, el repositorio online de software libre que hace de albergue y lugar de reunión a la escalofriante cifra de casi 184.000 proyectos libres diferentes, está celebrando su 2008 Community Choice Awards. Con patrocinadores y colaboradores como Microsoft, Mozilla o The Linux Foundation, SourceForge reúne en un sólo concurso a los aspirantes a ser los mejores y más importantes proyectos del mundo, independientemente de si están albergados en el popular repositorio o no.

Las categorías de los premios son realmente interesantes y originales:

  • Mejor proyecto.
  • Mejor nuevo proyecto.
  • Mejor proyecto para la empresa.
  • Mejor proyecto para educadores.
  • Mejor proyecto para multimedia.
  • Mejor proyecto para jugones.
  • Mejor herramienta o utilidad para administradores.
  • Mejor herramienta o utilidad para desarrolladores.
  • El que más probablemente cambiará el mundo.
  • El que más probablemente será acusado ambiguamente de infringimiento de patentes.
  • El que más probablemente conseguirá que sus usuarios sean demandados.
  • El que más probablemente será la próxima compra milmillonaria.

En la sección de Finalistas de la página web del concurso puedes acceder a comprobar cuáles son todos los proyectos finalistas en cada categoría. Desde luego todas ellas son muy importantes, aunque si hay que destacar alguna de ellas yo me quedaría con la sugerente lista de candidatos que más probablemente vayan a cambiar el mundo, que está formada por:

Las votaciones sólo pueden realizarse por parte de los usuarios registrados en el portal, eso es algo que hay que conocer para darle la importancia oportuna a las listas finales, como bien comentó Sacha Fuentes tras el fallo de los premios del año pasado. Para votar por tus proyectos favoritos sólo tienes que ir a la página en cuestión, acceder con tus datos de usuario en SourceForge (registrarse es gratis y tan sólo cuesta unos minutos) y rellenar las opciones de la votación.

Votar Sourceforge 2008

En abril comenzó a prepararse el evento de este año, de forma que durante el mes de mayo todos los usuarios registrados del portal de software libre podían proponer sus nominaciones. En junio se cerró dicho plazo y se anunciaron los finalistas del concurso, para poder comenzar con las votaciones por parte de los usuarios. El 21 de julio comenzará la convención OSCON, que será el marco elegido para que el día 25 de este mismo mes sean anunciados los ganadores de cada categoría.

Página Oficial | SourceForge – 2008 Community Choice Awards

Importante fallo de seguridad en los nombres de Internet

tuexperto.com

dns
Empresas y organizaciones importantes de Internet no ganan para sustos últimamente. Si hace poco
la ICANN perdió su dominio durante unos minutos, ahora acaba de revelarse la existencia de un fallo de seguridad que permitía falsear el dominio de cualquier página web. Fue descubierto por Dan Kaminski, empleado de la firma de seguridad informática IOActive, hace seis meses. Desde entonces, un grupo de expertos ha trabajado para crear parches o actualizaciones de seguridad que solucionasen el problema, los cuales han empezado a distribuirse esta misma semana.

Se trataba en un error en el sistema de nombres de dominio (DNS), es decir, la forma en que los dominios de Internet (por ejemplo, tuexperto.com) se traducen en secuencias numéricas que funcionan a modo dirección (como nuestra dirección IP cuando nos conectamos a Internet). El gran peligro estaba en que, con los conocimientos adecuados, cualquier dominio de Internet podía ser falseado para que, al intentar acceder a él, el internauta acabase entrando en una página peligrosa.


phishing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peligrosa, sobre todo, por esas argucias que intentan conseguir nuestra clave bancaria o algún dato confidencial. Nos referimos a las prácticas de phishing de las que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

Según indica elmundo.es, Kaminski descubrió este fallo por casualidad y ha estado trabajando desde el 31 de marzo en la sede de Microsoft en Redmond para crear los citados parches, junto con otros 16 expertos de empresas como CIsco, Sun Microsystems o la propia compañía de las ventanas.

Tanto la investigación como los detalles técnicos, que serán revelados dentro de un mes, han sido mantenidos en secreto, para no levantar sospechas ni dar pistas a los hackers que podrían haberse aprovechado de este fallo. Los parches están siendo incluidos en las actualizaciones de seguridad de Windows y otros sistemas operativos. También se aplicarán progresivamente en todo tipo de programas y aplicaciones para Internet (como la tecnología Java).

El propio Kaminski ha publicado una herramienta en su blog DoxPara Research para que cualquier internauta pueda comprobar si su servidor DNS funciona correctamente (DNS Checker).

Jeff Moss, fundador de las conferencias Black Hat de seguridad informática, aplaude la actuación de Kaminski, pues podría haber obtenido una gran suma de dinero vendiendo el descubrimiento a las empresas. En lugar de ello, comunicó el fallo y trabajó para solucionarlo. Incluso ha subido un cómico vídeo a YouTube en el que su sobrina explica claramente el problema (en perfecto inglés, eso sí).

Vía: ADSL Zone

09 julio 2008

Haz una copia de tus unidades USB y más con Microsoft USB Flash Drive Manager

Genbeta Posted: 08 Jul 2008 12:00 PM CDT

Haz una copia de tus uniades USB y más con Microsoft USB Flash Drive ManagerMicrosoft USB Flash Drive Manager es una aplicación para Windows que nos permitirá hacer copias de seguridad de nuestras unidades USB de una manera supuestamente sencilla. Y digo supuestamente porque he de decir que la interfaz de la aplicación me ha parecido directamente cargante y un poco desorientadora.

Una vez que lo ejecutamos se nos abrirá una ventana con diferentes pestañas. La pestaña principal llamada Overview podemos acceder a las opciones principales de la aplicación. En la pestaña Copy Files podremos explorar nuestra unidad USB y arrastrar cualquier archivo desde nuestro PC para copiarlo. Desde aquí también podremos eliminar cualquier archivo o carpeta.

La siguiente pestaña es Backup/Restore, desde la cual podremos hacer lo más interesante de esta aplicación, una copia de seguridad de nuestra unidad USB. Tenemos básicamente dos opciones, Backup files from a Flash Drive to my computer y Restore files from my computer to a Flash Drive. Gracias a la primera opción podremos crear una imagen del contenido de la unidad USB y restaurarla en el futuro con la segunda opción.

En la pestaña Properties podremos, básicamente, cambiar el nombre de la unidad. En Manage Library podremos acceder a todas las imágenes de nuestras unidades USB que tenemos en el ordenador y eliminarlas u ordenarlas.

Finalmente encontramos la pestaña Settings. En esta pestaña podremos cambiar varias opciones relativas a la aplicación. Por un lado que nos instale en la unidad USB unos componentes para Windows que nos servirán si la máquina en la que queremos ejecutar alguna aplicación no los contiene.

También la cantidad mínima en MB que debe tener nuestro disco duro a la hora de hacer el backup de las unidades USB y si no se cumple esta condición no se puede ejecutar dicha copia de seguridad. Por otro lado podemos cambiar la ruta en la que se guardan las copias de seguridad y elegir la carpeta que queramos.

Y una cosa que me ha sorprendido es que a través de esta aplicación podemos lanzar el asistente de conexión inalámbrica en Windows. Sinceramente no se que tiene que ver esto con la gestión de unidades USB, pero bueno.

Me ha sorprendido gratamente esta aplicación y creo que funciona francamente bien. Es una buena alternativa que funciona bajo Windows y es completamente gratuita.

Vía | GHacks
Descarga | Microsoft USB Flash Drive Manager