21 abril 2006

Guía básica de la ventilación de la PC (2da parte)

En la primera parte de esta nota enunciamos los principios básicos de la refrigeración de computadoras mediante ventilación. En esta segunda y última parte analizaremos el papel que juegan los distintos componentes del equipo a la hora de diseñar una solución de cooling que mantenga a la PC funcionando en condiciones óptimas. Particularmente, analizaremos la función del gabinete, la fuente, el cableado interno, la placa de video y la memoria RAM.

Asumiendo que se está ensamblando una PC nueva, una de las principales consideraciones a tener en cuenta es el flujo de aire. El objetivo a lograr es que el aire fluya libremente por el interior del gabinete, pasando principalmente por el procesador, y llegue hasta la parte posterior para volver a salir al exterior.

La mayoría de los gabinetes de la actualidad están diseñados para favorecer una buena ventilación, pero hay ciertos aspectos que hacen que unos resulten muy superiores a otros, por ejemplo:

* Una toma de aire al frente, con un ventilador o con un armazón que permita colocar uno.
* Un extractor en la parte posterior, también con ventilador o armazón para colocar uno.
* Un ventilador lateral que apunte directamente hacia la ubicación que tendrá el procesador.
* Algo de espacio libre. Cuanto más pequeño sea el gabinete, menos espacio tendrá el aire para circular y escapar, y menos eficiente será la solución de cooling. Hay excepciones, pero esta regla es generalmente cierta.

La fuente de energía

En un sistema refrigerado por aire, la fuente de energía actúa como un segundo extractor para el calor que irradia el procesador. En los gabinetes ATX, la fuente se encuentra generalmente ubicada justo por encima de la ubicación del procesador. Por esta razón, es importante que la fuente tenga una toma de aire abajo y un extractor de aire en su cara exterior, de forma tal que ayude a llevarse el aire caliente de la CPU hacia fuera.

Algunas fuentes cuentan con dos ventiladores: uno que introduce aire y otro que lo expulsa. Esto probablemente no sea necesario, ya que tratándose de una caja tan pequeña, con un buen ventilador que expulse el aire hacia fuera debería ser suficiente.

Consideraciones de instalación

La colocación de los cables y componentes en el interior del gabinete puede atentar contra una buena ventilación del sistema. Para evitar esto, es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de ensamblar un equipo:

* Ordenar los cables de energía de tal forma que se los pueda atar todos juntos, fuera del flujo de aire.
* Usar cables redondeados para los dispositivos IDE, tratando también de ordenarlos de forma tal que no interfieran con el flujo de aire.
* Usar preferiblemente discos rígidos y unidades ópticas con interfaz SATA. Esta interfaz no sólo es más veloz, sino que los cables SATA son más pequeños y manejables, mientras que los cables IDE son más gruesos y menos flexibles.
* Montar los discos rígidos fuera del recorrido del aire. Si bien los discos generan algo de calor, en la mayoría de los casos no es tanto como para que necesiten ventilarse.

Refrigeración del procesador

Las soluciones de cooling (ventilador + disipador) que incluyen de fábrica los procesadores “boxed” es adecuada para la gran mayoría de las PCs. Sin embargo, si se planea practicar overclocking al equipo, deberá considerarse una solución de cooling más potente. Existen muchas alternativas de coolers de gran tamaño y alta eficiencia, pero presentan la desventaja de ser muy pesados, por lo cual pueden requerir que se refuerce la motherboard y que se tenga mucho cuidado al mover la computadora. Ocasionalmente, dependiendo de la configuración de la mother, pueden interferir con la instalación de otros componentes (la memoria RAM, por lo general), por lo cual hay que analizar este aspecto antes de invertir en uno de estos coolers.

La diferencia que logran las soluciones de cooling más costosas se observa en una menor temperatura, que suele ubicarse entre 7° y 10° C menos que los coolers convencionales. En todo caso, los beneficios que puede aportar un cooler en particular dependen de muchos factores, como por ejemplo el diseño del disipador, las condiciones dentro del gabinete y el uso de grasa térmica.

La grasa térmica

Por más planas que parezcan la superficie del procesador y la base del disipador, es prácticamente imposible que ambas sean tan lisas como para que la unión entre ellas no deje pequeños espacios vacíos. Estos espacios llenos de aire actúan como aislantes del calor del procesador (debido a que el aire no es buen conductor del calor) y provocan diferencias de temperatura entre distintas partes del chip, creando problemas de funcionamiento.

La grasa térmica se utiliza para llenar esos pequeños espacios entre el procesador y la base del disipador, permitiendo que todo el chip se refrigere en forma homogénea. Este material no es tan buen conductor del calor como el cobre o el aluminio del disipador, por lo cual la capa de grasa térmica no debe ser muy gruesa; sólo se debe esparcir una pequeña cantidad desde el centro del procesador hasta aproximadamente medio centímetro del borde. No hay que preocuparse por distribuirla en forma perfectamente pareja, ya que se la comprimirá al colocar el procesador y se esparcirá por sí misma.

Para la refrigeración del procesador gráfico en la placa de video se aplican los mismos conceptos de ventilación que para la CPU. En general, las placas traen su propio cooler, pero siempre se lo puede reemplazar por uno mejor (si fuera necesario).

Ventilación de la RAM

La memoria RAM puede generar una cierta cantidad de calor, y definitivamente puede beneficiarse si se le ayuda a disiparlo. Muchos módulos de memoria incluyen un disipador, y en caso contrario, agregarles uno no cuesta demasiado. En caso de que se realice overclocking, el disipador de calor para la memoria se vuelve una necesidad. Y en situaciones normales, el disipador suele sumar atractivo visual, particularmente en los gabinetes transparentes que permiten ver el interior de la computadora.

Limpieza del sistema de cooling

El polvo que se acumula en los ventiladores y disipadores causa que éstos trabajen en forma poco eficiente. Por este motivo, es importante darle al interior de la PC un “baño de aire” de vez en cuando, utilizando aire comprimido. Dándole uno de estos baños una vez por mes, el sistema de ventilación se mantendrá en perfecto funcionamiento.

Como última recomendación, cabe mencionar que, si bien la computadora funciona mejor cuanto más fríos estén sus componentes, una solución de cooling sobre dimensionada puede aumentar el costo de la PC innecesariamente. Para evitar esto es conveniente recurrir a las diversas herramientas de hardware y software que permiten monitorear la temperatura de los distintos componentes del equipo, ayudando a diseñar una solución de cooling adecuada para cada caso y con el menor costo posible.

 

18 abril 2006

Institutos y universidades apuestan por la plataforma libre de 'e-learning' Moodle

El entorno virtual cuenta en el mundo con más de dos millones de usuarios - El sistema se ha traducido a 70 idiomas - 1.300 institutos y universidades españolas emplean Moodle como complemento de la clase presencial

MERCÈ MOLIST EL PAÍS - 13-04-2006

Hacia un nuevo modelo de pedagogía colaborativa

Moodle es un entorno virtual de aprendizaje que está en boca de cada vez más profesores españoles. Un total de 1.300 institutos y universidades lo usan como complemento a sus clases presenciales. A escala mundial, cuenta con más de dos millones de usuarios. En tres años, esta plataforma de código abierto se ha puesto a la cabeza del mercado de aprendizaje a distancia, el e-learning.

Un australiano, Martin Dougiamas, iniciaba el proyecto Moodle en 1999. La primera versión salió en 2002 y empezó su crecimiento exponencial. Hoy va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con 180.000 estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.

Ver más