14 enero 2009

Contéstalas, genera tus propios cuestionarios

Genbeta

Posted: 13 Jan 2009 06:02 PM PST


Desde México nos presentan Contéstalas, una nueva herramienta orientada a la creación y gestión de cuestionarios, enfocada tanto para usuarios particulares como para empresas. De hecho podemos optar por usar su versión gratuita, o usar las versiones profesionales, orientadas tanto al sector educativo como empresarial.

Cada uno de estos planes disponen de unas características concretas. Por ejemplo, en la versión gratuita no podemos crear más de 25 preguntas por cuestionario por poner un ejemplo, mientras que en la versión profesional disponemos de cronómetro y tiempo máximo de respuesta o la posibilidad de que las preguntas se muestren de forma aleatoria.

13 enero 2009

La calidad de servicio como valor de empresa

Promociona tu proyecto con BetaBlocks.

Loogic.com

Posted: 12 Jan 2009 04:30 AM PST

Para mí los modelos más interesantes de negocio son los que aportan un servicio por encima de la media, tanto en el mundo real como internet. Cuando hablamos de negocios parece casi evidente que la calidad del servicio es fundamental y el pilar del negocio, pero en la realidad es lo primero que se olvida en muchas empresas.

Pondré como ejemplo algunos de los proyectos comentados por Javier días atrás. Goolzoom, ofrece un servicio diferenciado para conseguir que el usuario pague una pequeña cantidad. En este caso si no lo hiciera no tendría negocio, así que está claro que lo tiene que mantener.

Si utilizo Minube para el ejemplo, la clave de su servicio de búsqueda de vuelos es que es más rápido, claro y eficiente que el de la competencia (para mí) o que el de las propias compañías de vuelo. Me están dando un nivel de servicio superior. Si la competencia hiciera lo mismo, yo no me inclinaría por Minube necesariamente salvo que ya me hayan captado. Luego el éxito de su negocio está en el nivel de servicio y no si la publicidad la tienen bien integrada u obtienen comisiones por ventas o lo que sea. Aunque sea una red social muy buena para viajes, si su primer uso que es localizar un vuelo no funcionara bien, nadie continuaría.

EyeOS tiene un buen producto, que a muchos no les parece demasiado útil, pero su éxito como negocio no está en tener un buen producto, sino es un buen servicio a las empresas para implantar y adaptar el producto.

Si me fijo en tiendas on-line, lo que genera confianza es la información que aportan sobre la tienda, los productos, la empresa que gestiona la tienda, y la atención al cliente. Si yo voy a una tienda física sé que por muy antipático que sea el dependiente me atenderá porque lo tengo delante, ¿y en una tienda on-line?

El poco éxito del comercio electrónico en realidad está asociado a la falta de servicio de las tiendas. No se trata de tener el mejor escaparate en internet, sino de atender al usuario. Yo he comprado en 2 tiendas on-line de fotografía por ejemplo, y no repetiré ciegamente en ninguna de las 2 porque no atienden bien las dudas ni las reclamaciones. Tendrán otros clientes, pero menos de los que podrían tener si ofrecieran bien el servicio de atención al cliente, aunque su negocio sea vender (que tampoco lo han hecho tan bien como cabría esperar) y no atender consultas.