26 octubre 2006

'TELEPRESENCE' SALE AL MERCADO EN DICIEMBRE

Cisco se suma a la videoconferencia con un sistema similar al de HP


EFE
NUEVA YORK (EEUU).- Cisco ha lanzado una tecnología, 'TelePresence', capaz de enviar la imagen de un directivo en tamaño real a una reunión a miles de kilómetros. Recuerda mucho al presentado hace meses por la empresa HP, 'Halo', sólo que requiere menos ancho de banda para transmitir y es ligeramente más barato.

El sistema 'TelePresence'. (Foto: Cisco)

El anuncio de la multinacional tecnológica, realizado en varias capitales del mundo, ha venido precedido de especulaciones en los sitios especializados, que aventuraban un paso tecnológico agigantado con respecto a las actuales teleconferencias o las 'webscast'.

A diferencia de estos sistemas, 'TelePresence' sustituye la presencia real del directivo por una imagen virtual, pero capaz de enfocar la voz y la vista hacia los asistentes, y emula lo que sería el contacto con una persona real, pero en dos dimensiones.

Para ello se utilizan grandes pantallas de 'ultra alta definición', que cuentan con cuatro veces más píxeles que la 'alta definición', junto a los sistemas más avanzados de sonido y de tecnología IP.

El sistema de Cisco consiste en una sala con una gran mesa circular, donde la mitad es real, ocupada por los verdaderos asistentes a la reunión, y la otra mitad es 'virtual', pues es la que conecta con los directivos ubicados en otra ciudad. De hecho, para lograr la verdadera 'telepresencia', tiene que haber dos salas idénticas, una en cada una de las dos ciudades conectadas.

El sistema está pensado fundamentalmente para grandes multinacionales que deben operar en varios países del mundo, lo que obliga a sus directivos a invertir buena parte de los recursos y tiempo de la empresa en desplazamientos.

¿También para el hogar?

El modelo doméstico, bautizado como 'TelePresence 1000'. (Foto: Cisco)

Sin embargo, en el futuro, Cisco pretende extender estos sistemas de comunicación al ámbito doméstico, pues permitiría reunir en una misma habitación "virtual" a los miembros de una familia separados por miles de kilómetros de distancia, con una sola llamada de teléfono a través de la Red. De hecho, existe un modelo de una sola pantalla, más barata, para este tipo de cliente.
Para ello, sólo hace falta una conexión a Internet con un ancho de banda de 10 megabits por segundo, algo accesible en las grandes ciudades de buena parte del mundo, según Cisco.

El sistema no se comercializará hasta dentro de unas semanas, en diciembre próximo. Al igual que en el caso de HP, la empresa venderá el montaje para empresas completo, dado que todos los componentes de la sala, desde las cámaras utilizadas, los sistemas de sonido, incluso el tamaño de las pantallas y de la mesa, es tecnología propia.

Elevado precio
Según confesó el vicepresidente, el coste que debe abonar una empresa para contar con este sistema sería de unos 300.000 dólares, una cantidad elevada, aunque "no desproporcionada, especialmente si tiene en cuenta todo el dinero que se va ahorrar en aviones, hoteles y desplazamientos". A esta cantidad hay que sumar la factura de la línea de alta velocidad contratada, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 dólares por cada habitación.

Por el momento, ya cuenta con peticiones para instalar este sistema en 30 empresas de todo el mundo, y confía en llegar a un centenar a mediados del próximo año.

Todas las novedades de Fedora Core 6

Fedora Core 6, la comunidad soporte de la distribución Linux, proporciona acceso a depósitos externos en el momento de la instalación, soporte para Macs basados en Intel y un nuevo gestor virtual de interfaz gráfica del usuario

El Proyecto Fedora, patrocinado por Red Hat, contiene la mejor tecnología de código abierto de última generación. Un enfoque que se centra cada vez más en la experiencia total del usuario y que ha conseguido beneficios para el escritorio, para los administradores y los desarrolladores de sistemas y en cuanto a la virtualización y el rendimiento. Fedora Core 6 proporciona un evidente incremento en el rendimiento durante el arranque de aplicaciones tales como OpenOffice.org.

Además de las arquitecturas de microprocesadores x86, x86-64 y Power PC previamente soportadas, esta versión es compatible con Macs basados en Intel. Fedora Core 6 presenta también un nuevo administrador virtual de interfaz gráfico de usuario.

La mejora más importante es el acceso desde la red a la instalación de depósitos RPM de terceras partes, tales como Fedora Extras o un depósito local, en el momento de la instalación. El impulso del cambio es simple: opciones. Ahora la instalación de Fedora puede personalizarse aún más que en las versiones anteriores.

Escritorio
Fedora Core 6 continúa haciendo progresos en el escritorio con mejores tipos de letras y diseño gráfico así como una mejor capacidad de utilización que las versiones anteriores de GNOME y KDE. Las mejoras realizadas en el escritorio de Fedora Core 6 incluyen una nueva plataforma que permite los efectos acelerados de una biblioteca gráfica (GL, Graphic Library) en un escritorio estándar, herramientas de actualización mejores y más rápidas y las últimas versiones de las aplicaciones de código abierto favoritas. La novedosa herramienta de configuración de impresora se ha ampliado con muchas opciones nuevas. Los dispositivos ahora se detectan a la carta según sea necesario y soportan las colas de impresión por usuario, así dichos usuarios pueden personalizar los ajustes de sus impresoras sin tener que modificar las configuraciones en todo el sistema.Los esfuerzos de internacionalización de Fedora se benefician de la incorporación de un idioma adicional así como de herramientas para conmutar los métodos de entrada. En general, los componentes básicos de Fedora están traducidos a más de 50 idiomas, sobre todo por voluntarios.

Rendimiento
Las mejoras en el rendimiento de Fedora Core 6 se basan en sistemas establecidos y subyacentes. El impulso de arranque que reciben las aplicaciones como OpenOffice.org se ha obtenido gracias a la reconstrucción con DT_GNU_HASH. Esta función hash está optimizada para lograr un rendimiento más rápido y para acceder al caché de datos. Otra área de mejora en el rendimiento son los sistemas de archivo de red, incluyendo el NFS.

Administración y gestión del sistema
Fedora Core 6 aporta nuevas posibilidades y mejoras tanto en las partes subyacentes como en las interactivas de la experiencia del administrador. Una de las principales mejoras es la capacidad de especificar depósitos externos durante la instalación. Hace tiempo que es posible instalar desde una ubicación de red local o específica, pero ahora Fedora Core 6 permite seleccionar el paquete de depósitos de una tercera parte durante la instalación. Como esto incluye el depósito de Fedora Extras, la separación entre paquetes en Fedora Core y Fedora Extras disminuye cuando se trata de opciones de instalación.

Estas mejoras en la instalación, junto con las de la dependencia de paquetes y las herramientas de actualización, se lo ponen más fácil a los sistemas de gestión.

Las nuevas herramientas de gestión de la interfaz gráfica del usuario incluyen el administrador virtual, una herramienta SELinux de resolución de problemas y una mejor herramienta de gestión LVM de clúster. La tecnología CoolKey es la encargada de proporcionar los servicios Smart Card.

Otras mejoras del sistema incluyen soporte para IPv6 y un único núcleo Linux basado en 2.6.18 que detecta y configura el número de procesadores por máquina de modo automático.

Microsoft entregará cupones 'canjeables' por Vista por la compra de PC con XP antes del lanzamiento

MEDIDA PARA NO FRENAR LA VENTA DE ORDENADORES

La compañía tiene acuerdos con fabricantes y distribuidores
La campaña arranca el 26 de octubre y durará hasta el 15 de marzo

REUTERS
SEATTLE (EEUU).- El nuevo sistema operativo de Microsoft no saldrá a la venta hasta enero para los particulares, por lo que la compañía pone en marcha un programa de cupones para compradores de PC, de manera que puedan actualizar sus máquinas con Windows Vista en cuanto salga.
Se trata de una medida para evitar una caída en las ventas de ordenadores durante la campaña de Navidad, una de las más importantes del año, y debido al lanzamiento 'tardío' del esperado 'software'.
Microsoft ha informado de que el programa de actualización inicia el jueves 26 de octubre. En virtud de este sistema de cupones, los clientes que compren un ordenador personal con Windows XP podrán actualizarlo con Vista cuando el nuevo sistema operativo esté disponible.
La mayoría de los grandes fabricantes, incluidos Hewlett-Packard (el mayor del mundo) y Dell, participaran en este programa, aunque las ofertas de actualización pueden variar. Es posible que en la mayor parte de los casos sea gratis o esté sujeta a un descuento, dependiendo del fabricante. Las condiciones pueden variar también en función de la versión del sistema operativo ('Media Center', 'Tablet', 'Home Edition', para 64 bits, etc.)
"Ya no hay problemas para aquel que quiera comprar un ordenador durante estos meses previos debido al programa de cupones", comentó Brad Brooks, gerente general de mercado de productos Windows.
Los consumidores que compren un ordenador con Windows XP podrán fijarse en una etiqueta que indica "Disponible para Windows Vista" y luego recibirá un cupón canjable una actualización. Tras el lanzamiento de Windows Vista, al cliente se le enviará un DVD con el nuevo sistema operativo. El programa estará vigente hasta el 15 de marzo.
Vista es la primera gran actualización en cinco años de Windows, un sistema que esta en alrededor del 90% de los ordenadores personales del mundo. Según la firma de investigación de mercados IDC, el renovado sistema operativo estará presente en más de 100 millones de PC de todo el mundo.

Titulares del Navegante