24 junio 2006

El fin de la era de Microsoft

El reciente anuncio de la retirada casi total de Bill Gates de la gestión diaria de Microsoft es una muestra más del fin de una era del software marcada por gigantescas empresas... Cuando visión se había cumplido, Gates empezó a perder la capacidad de ver el futuro: no se dio cuenta de que Internet era el siguiente campo de batalla. Hoy en día el servidor estándar en Internet es Linux, el servidor web es Apache, y la base de datos es MySQL, los tres muy alejados de Microsoft en todos los sentidos.

Tampoco supo darse cuenta de la enorme amenaza que el software libre planteaba, y hoy día la empresa se halla rodeada por versiones de Linux, por gigantes como Novell o IBM, y por miles de pequeñas iniciativas. Algunas que asustan tanto como OpenOffice o Firefox, que han comoditizado (o mejorado) herramientas que a Microsoft le costó mucho esfuerzo monopolizar.

Google fue construyendo poco a poco su liderazgo con una filosofía totalmente opuesta a la de Gates, abierta, conciliadora y transparente, con una tecnología sobresaliente y poniendo al cliente por delante.

La última batalla que empieza a perder el gigante es la de las aplicaciones web, un mercado que ha crecido enormemente en el último año, en el que Google está llamado a sustituir, tarde o temprano, la importancia del sistema operativo.

Windows Vista llegará en unos meses, pero cada día que pasa el sistema operativo tradicional es menos imprescindible en nuestros ordenadores.

 

Linux XP Desktop 2006

Parece que los brasileños no son los únicos con una pasión por vestir de Windows a Linux. Linux XP Desktop 2006 es una distribución rusa (ahora también en inglés) basada en Fedora y con escritorio GNOME 2.12 obsesivamente configurado para emular la apaciencia de Windows XP.

Hasta ahora, todas las demás distribuciones que conocimos con este mismo concepto visual usaban KDE en lugar de GNOME para conseguir estos mismos resultados; así que por lo menos es interesante ver hasta dónde pudieron llevar los rusos a GNOME en esa misma tarea.

Linux XP Desktop 2006 usa también Xorg 6.8.1 y el Kernel 2.6.10. Pero además de eso hay muy poco más de qué emocionarse: También muy a la manera de Windows XP esta distribución tiene un sistema de "Activación" que aparentemente limita la cantidad de arranques que puede tener el sistema, como afirma esta revisión en TuxMachines, que además incluye una gran cantidad de capturas de pantalla de esta peculiar distribución en acción.

 

19 junio 2006

La guerra de los Excel online: ¿Cual es el mejor?

Te mostramos las mejores opciones de planillas de cálculo por Internet que pueden servir para compartir, editar documentos con otros usuarios y hasta para llevar los resultados del mundial a todas partes. Con el lanzamiento de Spreadsheets, Google reavivó el tema de las planillas de calculo online que, pese a ser menos completas que las de escritorio, poseen algunas ventajas sustanciales como la posibilidad de compartir los archivos con otros usuarios, editarlos conjuntamente, tenerlos siempre a disposición en cualquier PC con acceso a Internet, todo esto sin instalar ninguna aplicación.

Ezequiel Galli- Datafull.com

Irows y Num Sum, son las otras apuestas más populares de estos programas realizados en Ajax que muestran la nueva tendencia de Internet conocida como Web 2.0. Si bien no vienen a reemplazar a las aplicaciones de escritorio, sirven como complemento de las mismas y sus funciones distintivas las transforman en un objeto atractivo para los usuarios.


Importando una planilla
¿Qué se p
uede hacer con este tipo de programas?

Desde crear nuevas planillas hasta importar archivos de Excel (.xls), OpenOffice (.ods) o en formato CSV, estos programas permiten manipular hojas de cálculo sin la necesidad de instalar una aplicación externa.


Su principal ventaja reside en que los documentos pueden ser compartidos y editados con otros usuarios, siempre y cuando tengan permiso para “meter mano” en ellos.
Además, la planilla creada o modificada puede ser exportada en diferentes formatos para abrirla luego con la aplicación de escritorio que usemos por defecto.

Imaginemos el caso de un vendedor que cada vez que varían los precios de sus productos, tiene que mandar un nuevo e-mail a cada uno de sus clientes informando sobre los cambios en los valores. Si utilizara alguna de estas aplicaciones online, sólo bastaría con cambiar los valores de la planilla y los usuarios podrían ingresar a la dirección
donde se encuentra alojada para consultar los precios actualizados.

Otro ejemplo de uso posible sería actualizar la tabla de posiciones de un torneo de fútbol que juegues con amigos, compañeros del trabajo o incluso llevar al día los resultados del Mundial de Alemania.


Compartiendo documentos
¿Cómo hay que h
acer para utilizar estas herramientas?

Para poder utilizar cualquiera de estas tres aplicaciones, habrá que registrarse llenando un formulario muy simple (nombre de usuario, password y dirección de correo electrónico), a excepción del caso de Google, donde el único requisito será poseer una cuenta de Gmail.

Luego, el proceso es
prácticamente igual al de un Webmail: se ingresa al sistema llenando los campos de usuario y contraseña con los datos elegidos previamente.


Google Spreadsheets
Con una interfaz limpia, como sucede con cada una de las aplicaciones que lanza Google, Spreadsheets se maneja sencillamente ya que es muy similar a las planillas de cálculos de escritorio.
La barra de herramientas, simple y ordenada Las herramientas típicas, Formato, Orden y Fórmulas, se ubican en la parte superior y con ellas se pueden cambiar las fuentes, los colores, el tamaño de las celdas, insertar fórmulas, agregar columnas, etc.Aún en etapa de testeo, sus dos principales desventajas radican en el tamaño máximo que pueden tener los archivos (400KB) y no permite manipular imágenes. Compartiendo el archivo
Por otra parte, las planillas se guardan en los servidores de Google, se puede importar archivos con valores separados por comas (CSV) o directamente desde Excel y exportarlos en esos formatos y también en HTML.Como mencionamos anteriormente, “la” ventaja de este programa radica en la posibilidad de compartir la planilla y decidir quiénes pueden editarla o sólo tener acceso de lectura.
Google Spreadsheets Gráficos en iRowsiRowsDe los servicios analizados, iRows fue el que más nos gustó ya que, además de poseer una interfaz bien clara que permite manejar el programa intuitivamente, soporta la inserción de imágenes y además la creación de gráficos en 2D o 3D, ya sean líneas, barras o la típica “torta”. El tamaño máximo de los documentos sigue siendo pequeño, 500KB, se pueden importar datos desde Excel, OpenOffice.org, valores separados por comas y enviar los mismos por mail o exportarlos en los mismos formatos sumado el HTML. Las típicas funciones de una planilla de cálculo. Al igual que sus “competidores”, los documentos se pueden compartir, editar online en conjunto y recibir notificaciones cuando la planilla es modificada por otro usuario.iRows Opciones para exportarNumSumAunque desde el sitio informan que en un futuro cercano habrá una versión paga vía suscripción, aclaran que la edición gratuita no dejará de existir pero, obviamente, será menos completa.Esta planilla online puede manejar imágenes, exportar archivos como Feed de RSS o directamente a un blog y, como el resto, los documentos –de hasta 500KB- se pueden compartir, establecer como elementos privados o modificarlos por un grupo y todo completamente online y sin instalar ninguna aplicación. Planilla con imagenEstá bien claro que este tipo de aplicaciones en línea no reemplazan a los programas de escritorio, pero también la realidad marca que la mayoría de usuarios de planillas de cálculos usa una porción pequeña de la totalidad de funciones y estos servicios Web son un buen complemento por su facilidad de uso y por la posibilidad de acceder a los archivos con cualquier PC conectada a Internet. Num Sum