24 junio 2006

El fin de la era de Microsoft

El reciente anuncio de la retirada casi total de Bill Gates de la gestión diaria de Microsoft es una muestra más del fin de una era del software marcada por gigantescas empresas... Cuando visión se había cumplido, Gates empezó a perder la capacidad de ver el futuro: no se dio cuenta de que Internet era el siguiente campo de batalla. Hoy en día el servidor estándar en Internet es Linux, el servidor web es Apache, y la base de datos es MySQL, los tres muy alejados de Microsoft en todos los sentidos.

Tampoco supo darse cuenta de la enorme amenaza que el software libre planteaba, y hoy día la empresa se halla rodeada por versiones de Linux, por gigantes como Novell o IBM, y por miles de pequeñas iniciativas. Algunas que asustan tanto como OpenOffice o Firefox, que han comoditizado (o mejorado) herramientas que a Microsoft le costó mucho esfuerzo monopolizar.

Google fue construyendo poco a poco su liderazgo con una filosofía totalmente opuesta a la de Gates, abierta, conciliadora y transparente, con una tecnología sobresaliente y poniendo al cliente por delante.

La última batalla que empieza a perder el gigante es la de las aplicaciones web, un mercado que ha crecido enormemente en el último año, en el que Google está llamado a sustituir, tarde o temprano, la importancia del sistema operativo.

Windows Vista llegará en unos meses, pero cada día que pasa el sistema operativo tradicional es menos imprescindible en nuestros ordenadores.

 

No hay comentarios.: