22 diciembre 2007

Windows Home Server ya está disponible para el público

18.10.2007

 

 

 

 

Microsoft comenzó finalmente la distribución comercial de su nueva plataforma de software denominada Windows Home Server. La empresa había liberado una versión candidata para el lanzamiento en junio, y pasó el producto a etapa de fabricación a mediados de julio. El producto se caracteriza por sus bajos requerimientos de hardware, ya que puede correr en un equipo con Pentium III de 1 GHz y 512 MB de RAM.

Microsoft Windows Home Server está actualmente disponible para cualquiera que lo quiera comprar con la intención de convertir una vieja PC en un hub multifuncional de almacenamiento, reproducción de medios, backup y acceso remoto. La versión OEM del software está a la venta en el sitio online Newegg por U$S 189,99.

Windows Home Server no presenta requerimientos exorbitantes y muy probablemente pueda correr perfectamente en una PC con cuatro o cinco años de antigüedad. Los requerimientos mínimos son un procesador Pentium III de 1 GHz y 512 MB de RAM.

Aquellos que prefieran comprar un sistema preensamblado con Windows Home Server podrán esperar un poco a que aparezcan los productos de HP o de Velocity Micro. Otras compañías que producirán sistemas basados en Windows Home Server incluyen a Fujitsu-Siemens, Gateway, Iomega LaCie y Medion.

Las primeras revisiones de Windows Home Server (WHS) destacan el hecho de que está basado en la misma tecnología que Windows Server 2003, por lo cual presenta un fuerte contraste con Windows Vista e incluso con SP. Microsoft puso mucha atención al desarrollar este producto en el hecho de permitir una operación “acéfala”, lo cual significa que puede correr sin necesidad de un teclado o un monitor (aunque sí necesita un adaptador gráfico).

En este sentido, WHS es un Server en sí mismo, dado que todas las tareas de administración pueden ser llevadas a cabo por los clientes a través de una aplicación de escritorio remoto. Microsoft incluso desalienta el uso directo del Server en los diálogos manuales y de advertencia que aparecen sobre el escritorio activo del servidor, en un esfuerzo por mantener a los usuarios dentro de los confines del simple aunque eficaz cliente administrativo.

 

¿Nace Ubuntu Home Server?

23.11.2007

 

 

 

 

Ahora que empresas como Microsoft se lanzaron a captar el mercado de los servidores domésticos, algunos fans de Linux creyeron conveniente demostrar las virtudes de este sistema operativo y están preparando un lanzamiento con objetivos similares.

Sus propios responsables definen a Ubuntu Home Server como “una edición del sistema operativo Ubuntu que permitirá a los usuarios administrar sus redes domésticas. “Con UHS serás capaz de almacenar toda tu música, imágenes y vídeos en una localización centralizada para acceder a tus ficheros a través de Internet y para que sirva como centro de copias de seguridad para todo el hogar".

Se trata de un proyecto totalmente basado en la comunidad de usuarios de Ubuntu, que ya dispone de Wiki y de un foro de usuarios que quieren contribuir con ideas y sugerencias. En la documentación se especifican algunos de los objetivos claros de esta distribución basada en Ubuntu.

Entre ellos está, cómo no, el servicio de almacenamiento centralizado de contenidos digitales, pero además se podrá utilizar como servidor de impresión, servidor para acceso remoto desde Internet, control parental de acceso a contenidos, e incluso un servidor de streaming de contenidos.

 

Ubuntu apuesta por la virtualización

21.12.2007

 

 

 

 

De un modo silencioso, sin grandes alardes, Ubuntu ha liberado la primera versión de JeOS. Se trata de una versión de su sistema operativo Linux especialmente concebida para ser usada cómo sistema operativo guest en una máquina virtual realizada con VMware u otras herramientas de virtualización homólogas.

Pocos detalles se han ido sabiendo de éste desarrollo al largo de estas últimas semanas desde que fue presentado éste pasado septiembre. Probablemente, esta falta de noticias sea debida a que por el momento es un producto que no congrega a las masas ni que da mucho a hablar sobre él. Ya existían hasta ahora distribuciones optimizadas para su uso con máquinas virtuales, pero es el primer proyecto en que una gran empresa (cómo ya podemos considerar que es Canonical gracias a Ubuntu) apuesta por esta forma de sistema operativo.

JeOS es un Linux Ubuntu normal y corriente -de hecho, esta primera versión lleva cómo numeral el 7.10 que lo vincula a la última versión de Ubuntu para escritorios y servidores- al que se le ha reducido el peso eliminando todas las aplicaciones y servidores innecesarios, y optimizado para aprovechar al máximo las facilidades ofrecidas por las últimas herramientas de virtualización de VMware y los modernos procesadores que incluyen desde hace tiempo instrucciones y tecnologías dedicadas a mejorar la experiencia de virtualización. Cómo resultado de éste “adelgazamiento”, la ISO de JeOS solamente ocupa 151 MB. contra los casi 700 de la Ubuntu 7.10 normal. La descarga de éste software es gratuita, y su uso libre.

Pocos detalles técnicos o de otra índole más han trascendido sobre JeOS, siguiendo con la tónica que ha acompañado hasta ahora a éste sistema operativo. Cómo curiosidad, destacar que su nombre en inglés se pronuncia “juice”, que se traduce cómo jugo o zumo.

Más información: Sobre la publicación de JeOS 7.10

 

Activación de una tarjeta inalámbrica

21.12.2007

 

 

 

Uno de los problemas más difíciles de solucionar en los computadores con Linux es la activación de la tarjeta inalámbrica. Este problema aumenta en forma considerable cuando son tarjetas Broadcom, debido a que la política de software libre no es muy bien vista en esta empresa. Es por esta razón que hacerlas funcionar a veces resulta mucho más caótico que lo de costumbre.

Computador: Compaq presario v3017la
Tarjeta
inalámbrica: Broadcom BCM4311
Sistema Operativo: Debian Etch

Este tutorial como dice arriba se utilizó en un Notebook Compaq Presario v3017 con un Sistema Operativo Debian Etch, pero se ha comprobado que funciona en varios modelos Compaq con tarjetas Broadcom.

Lo que se hace básicamente es usar el driver que funciona en Windows para nuestra tarjeta en Linux. El programa que se utilizaremos es el famosísimo Ndiswrapper, el cuál realizará el trabajo por nosotros.

Para empezar debemos abrir una terminal. Ahora debemos saber si en verdad tenemos una tarjeta Broadcom. Esto lo hacemos con un el siguiente comando:

#lspci | grep Broadcom

Con lo cual nos debería dar como resultado algo como:

01:00.0 Network controller: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 01)

Si es así, felicitaciones. Tienes una Broadcom. Ahora debemos instalar el module-assistant para que realice el trabajo por nosotros.

# apt-get install module-assistant

Y con el ahora instalamos el ndiswrapper:

# module-assistant auto-install ndiswrapper

Como dijimos antes lo que vamos a realizar es mediante el ndiswrapper utilizar los drivers de Windows para nuestra wireless. El problema con esto es que el kernel, como vimos en el primer paso que realizamos, trae un módulo para broadcom, entonces lo que debemos realizar es bloquear éste para que no nos dé problemas con el driver que vamos a utilizar. Para eso utilizar el siguiente comando:

# echo 'blacklist bcm43xx' | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist
list
blacklist bcm43xx


Ahora puede ser que exista más de un dispositivo llamado wlan0 así que lo buscamos en /etc/iftab y lo comentamos con un # al principio de la línea

# cat /etc/iftab

El próximo paso es instalar el build-essential, cabextract y los headers de nuestro kernel

# apt-get install build-essential cabextract linux-headers-`uname -r`

Se debe crear el siguiente enlace simbólico

# ln -s /usr/src/linux-`uname -r` /lib/modules/`uname -r`/build

Ahora estamos listos para bajar el driver de Windows para nuestra tarjeta. Y lo hacemos con otro clásico WGET

# wget ftp://ftp.hp.com/pub/softpaq/sp33001-33500/sp33008.exe

Creamos una carpeta donde guardar nuestro driver

# mkdir bcm4311

Movemos nuestro driver a la nueva carpeta

# mv sp33008.exe bcm4311

Entramos a la carpeta y descomprimimos el archivo con cabextract

# cd bcm4311
# cabextract sp33008.exe


Instalamos el driver con el ndiswrapper

# ndiswrapper -i bcmwl5.inf

Para comprobar si el driver quedó bien instalado lo hacemos mediante el siguiente comando:

# ndiswrapper -l

Con lo que se debería tener un resultado como:

installed drivers:
bcmwl5 driver installed, hardware (14E4:4324) present (alternate driver: bcm43xx)


Ya estamos casi listos, solo faltan unas cositas. En primer lugar

# cp /etc/ndiswrapper/bcmwl5/14E4:4324.5.conf /etc/ndiswrapper/bcmwl5/.conf

Con lo que estamos copiando el archivo de configuración a la carpeta donde acabamos de instalar el driver.

Ahora mediante algún editor de texto (nano, vi, vim,etc) modificar la novena linea de este archivo donde dice “Afterburner|1? modificarlo a “Afterburner|0?

Por último levantamos nuestro driver mediante

# depmod -a
# modprobe ndiswrapper


Un indicador que la tarjeta inalámbrica está trabajando es (por lo menos en el v3017la) la luz que indica que la wireless está activa.

Ahora tenemos nuestra Wireless activa, pero ¿a qué red nos conectamos?

Para esto debemos buscar las redes disponibles a las que me puedo conectar en donde me encuentre. Para esto utilizamos el siguiente comando:

# iwlist wlan0 scan

Como vemos hay 2 redes disponibles. Así que nos vamos a conectar a “utalca”. Para esto modificamos el archivo de nuestra wifi en /etc/network/interfaces

Donde colocamos lo siguiente.

iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid EL_SSID_AL_CUAL_QUEREMOS_CONECTARNOS
wireless-key LA_CLAVE_SI_LA_NECSITA
auto wlan0


Como no la red no tiene clave la zona wireless-key no la escribimos.

Por último inicializamos nuestra red:

# /etc/init.d/networking Star

Bienvenido al mundo inalámbrico.

 

19 diciembre 2007

Una actualización de Microsoft bloquea IE

19. Diciembre 2007, 8:47 Uh rRedacción de Noticiasdot.com

Tal y como lo confirmó la propia Microsoft, una de las actualizaciones para Internet Explorer (IE) incluidas en el último boletín de seguridad emitido por la compañía, causó algunos problemas a los usuarios de las versiones 6 y 7 del navegador.

Por esta razón, los internautas afectados publicaron mensajes en múltiples grupos de noticias de soporte Microsoft casi inmediatamente después de que el fabricante lanzara su boletín de seguridad de diciembre (MS07-069), indicando que no podían conectarse a la red.

Según el portal idg.es, el motivo era que IE se negaba a ejecutarse, o cuando la aplicación se abría era incapaz de mostrar múltiples sitios.

Asimismo, muchos de los comentarios señalaron que la mayoría de las veces, el browser de Microsoft mostraba el mensaje “Internet Explorer ha encontrado un problema y debe cerrarse”.

Otros mensajes también indicaron que no podían cargar páginas ni con IE6 ni con IE7, o fallaban al hacerlo, particularmente en el caso de homes, sin importar que el sistema operativo fuese Windows XP o Windows Vista.

Por su parte, Microsoft aseguró estar trabajando en el caso: “nuestro servicio al cliente y nuestros equipos de soporte están investigando informaciones públicas sobre un problema de despliegue del boletín MS07-069, expresó Mark Miller, director del servicio de respuesta de seguridad de Microsoft.

“Si fuera necesario, actualizaremos el artículo Knowledge Base asociado al boletín MS07-069 con instrucciones detalladas sobre cómo prevenir o resolver estos problemas”, añadió.

 

18 diciembre 2007

Gabriel: favor verifica si te he dado comprobante de las compras marcadas en rojo - creo que clonaron la tarjeta de crédito de EBS

Equivalencia de aplicaciones Windows en Linux

Han publicado un sitio en el cual se listan las aplicaciones Windows más conocidas y sus equivalentes en Linux. Interesante para ahorrar tiempo de búsqueda.

http://www.linuxalt.com/