21 julio 2007

Linux busca su propio Media Center

20.07.2007

Se trata de Mythbuntu, un nuevo proyecto de distribución Linux que tiene por objetivo competir con el mismísimo Windows Media Center Edition (MCE) de Microsoft. La inicitiva está basada en Ubuntu y funcionará de la mano de otro proyecto libre: MythTV.

MythTV es un software pensado y diseñado para Linux que puede instalarse sobre cualquier distribución y convertir de esta forma una computadora en un grabador digital y centro de entretenimiento para el hogar, siguiendo el estilo que la compañía de Redmond marcó con su producto específico para este segmento y que ha cosechado mayor éxito que otros desarrollos de Microsoft, de forma que ha sido incluido como software sobre Windows Vista.

Mythbuntu no forma parte del conjunto de proyectos oficiales de Canonical, a diferencia de Kubuntu o Edubuntu. Esto es debido al gran número de dependencias que presenta MythTV cuyas licencias no se ajustan a las condiciones de Ubuntu. Mythbuntu dispone de la opción Live CD, muy útil para probar si nuestro hardware es reconocido por el software, y la instalación en disco.

Se han eliminado todos los programas no necesarios para ejecutar la función de Media Center, como pueden ser el paquete ofimático OpenOffice o el gestor de correo Evolution. El escritorio es muy simple, pues no se ha incluido en la distribución ni siquiera el entorno Gnome al completo, por lo que la funcionalidad como sistema operativo de proposito general es nula, reduciéndose solamente al aspecto multimedia. Además del entorno de MythTV, Mythbuntu también incluye los reproductores multimedia VLC y GMplayer junto al navegador web Firefox.

Una vez comprobado que nuestro hardware funciona con MythTV gracias al modo Live CD, podemos realizar la instalación a disco desde este mismo modo gracias al instalador de Ubuntu, pues Mythbuntu se basa en la última versión 7.04 de la distro de Canonical.

Por el momento, se dispone de una versión alpha de esta distribución, y se espera que en fechas próximas dispongamos de las primeras betas antes de que vea la luz la versión definitiva. La presente tampoco es la única distribución que aúna la base de una conocida distro de Linux con una instalación de MythTV; tenemos por ejemplo a Knoppmyth o Mythdora, basadas en Knoppix y Fedora respectivamente.

Más información: Mythbuntu.

20 julio 2007

Llega la Televisión Mutante… ADNStream.tv - Todo y Sólo lo que quieres ver

20. Julio 2007, 8:34 Uhr Redacción de Noticiasdot.com

¿Qué es la televisión mutante? Imagina una tele hecha por y para ti, sin cortes y que aprende de tus gustos. Horas de entretenimiento con los contenidos que realmente quieres ver.
ADNStream.tv es la televisión por Internet que permite a cada usuario tener una televisión a su medida. A pantalla completa y en tiempo real. La inteligencia artificial de ADNStream.tv se adelanta alas preferencias de los usuarios, mostrando sólo los videos que más les interesan. Con cada votación, esta televisión inteligente “muta” para adaptarse al gusto de cada espectador.
Sólo hay que registrarse y pedirle a la “tele mutante” lo que quieres ver. A medida que vayas recibiendo videos y valorándolo
s, el sistema aprenderá de tus gustos. ADNStream.tv es capaz de emitir una programación única para cada persona registrada. Si no eres un usuario registrado, el sistema te ofrece una programación “democrática” que coincide con las preferencias de toda la audiencia.
La verdadera ‘televisión a la carta’Los contenidos están agrupados en varias categorías temáticas: deportes, famosos, motor, música, humor, noticias, animación, animales, anuncios y trailers, arte, ciencia y tecnología, educación, extremo, gente, naturaleza, nostalgia, relax y televisión. Así, cada usuario puede disfrutar de una programación personal de cada una de esas categorías. Estas se adaptan al espectador, mostrando sólo sus preferencias. Si, por ejemplo, nos interesan los deportes o la música, pero sólo queremos ver vídeos de atletismo o pop, ADNStream.tv emite sólo aquello que le pidamos.
Además, la televisión cuenta con programación a la carta de alta calidad de imagen, con contenidos de larga duración. Podemos acceder a varios canales temáticos, como “El Cocinero Fiel”, Conciertos, Documentales o Videojuegos, entre otros. En estos canales, no sólo encontraremos vídeos cortos, sino que también podemos ver documentales o programas completos.