21 julio 2007

Linux busca su propio Media Center

20.07.2007

Se trata de Mythbuntu, un nuevo proyecto de distribución Linux que tiene por objetivo competir con el mismísimo Windows Media Center Edition (MCE) de Microsoft. La inicitiva está basada en Ubuntu y funcionará de la mano de otro proyecto libre: MythTV.

MythTV es un software pensado y diseñado para Linux que puede instalarse sobre cualquier distribución y convertir de esta forma una computadora en un grabador digital y centro de entretenimiento para el hogar, siguiendo el estilo que la compañía de Redmond marcó con su producto específico para este segmento y que ha cosechado mayor éxito que otros desarrollos de Microsoft, de forma que ha sido incluido como software sobre Windows Vista.

Mythbuntu no forma parte del conjunto de proyectos oficiales de Canonical, a diferencia de Kubuntu o Edubuntu. Esto es debido al gran número de dependencias que presenta MythTV cuyas licencias no se ajustan a las condiciones de Ubuntu. Mythbuntu dispone de la opción Live CD, muy útil para probar si nuestro hardware es reconocido por el software, y la instalación en disco.

Se han eliminado todos los programas no necesarios para ejecutar la función de Media Center, como pueden ser el paquete ofimático OpenOffice o el gestor de correo Evolution. El escritorio es muy simple, pues no se ha incluido en la distribución ni siquiera el entorno Gnome al completo, por lo que la funcionalidad como sistema operativo de proposito general es nula, reduciéndose solamente al aspecto multimedia. Además del entorno de MythTV, Mythbuntu también incluye los reproductores multimedia VLC y GMplayer junto al navegador web Firefox.

Una vez comprobado que nuestro hardware funciona con MythTV gracias al modo Live CD, podemos realizar la instalación a disco desde este mismo modo gracias al instalador de Ubuntu, pues Mythbuntu se basa en la última versión 7.04 de la distro de Canonical.

Por el momento, se dispone de una versión alpha de esta distribución, y se espera que en fechas próximas dispongamos de las primeras betas antes de que vea la luz la versión definitiva. La presente tampoco es la única distribución que aúna la base de una conocida distro de Linux con una instalación de MythTV; tenemos por ejemplo a Knoppmyth o Mythdora, basadas en Knoppix y Fedora respectivamente.

Más información: Mythbuntu.

No hay comentarios.: