01 agosto 2007

Se vienen las portátiles con USB inalámbrico

ITworld 310707

 

Dell y Lenovo lanzaron unas notebooks que comparten el honor de ser las primeras en utilizar la versión inalámbrica del estándar USB. En efecto, el Dell Inspiron 1720 y los modelos ThinkPad T61 y T61p de Lenovo, son los primeros computadores portátiles en recibir la certificación del USB Implementers Forum para incorporar esta evolución del estándar de conectividad para periféricos.

Los tres computadores portátiles incorporan esta tecnología mediante un chip fabricado por la empresa de Texas WiQuest Communications.Todas podrán conectarse con una nueva generación de periféricos que integrarán un chip inalámbrico de serie. Por esto, será posible, por ejemplo, usar un dispositivo para imprimir documentos en una impresora USB convencional que esté conectada a un periférico inalámbrico.

Estos productos, junto a los adaptadores que lanzaron recientemente D-Link y IOgear, son los primeros que reciben la certificación de USB Implementers Forum, que garantiza la compatibilidad entre los dispositivos y les asigna un logo que permite la identificación por parte de los consumidores. Los adaptadores inalámbricos D-Link e IOGear se conectan a un puerto USB estándar y permiten añadir capacidades de conexión sin necesidad de cables a cualquier computadora que no lo incluya de serie.

El USB inalámbrico utiliza tecnología ultra-wideband, que permite conexiones de corto alcance -hasta 10 metros- con velocidades que superan la de Bluetooth (hasta 480 Mbps en 3 metros y 110 Mbps en 10 metros), y además, consume menos energía ya que utiliza tecnología Wi-Fi. El programa de certificación del USB Implementers Forum garantiza la compatibilidad entre los productos y les asigna un logo que permita su fácil identificación por los consumidores.

Debido a que las compañías tecnológicas aún no han lanzado impresoras, discos, cámaras u otros periféricos compatibles "desde fábrica" con esta tecnología, por ahora la única forma de aprovecharla en estas notebooks es mediante el uso de "hubs", como uno recientemente anunciado recientemente por Belkin.

Los modelos de Lenovo ya pueden ser ordenados, mientras que el Inspiron estará disponible más tarde este año, de acuerdo a lo anunciado por Dell.

 

No hay comentarios.: