09 agosto 2008

Nueva versión de ULTEO

ITSitio.com 08/08/2008

La nueva distribución puede ser descargada libre y gratuitamente desde el sitio del proyecto. Ulteo funciona con un modelo cliente/servidor muy simplificado para el usuario final. Además, cuenta con una serie de herramientas que facilitan el acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar.

Por Guillem Alsina
Después de más de año y medio de trabajo desde la presentación de la primera alpha a finales de 2006, el equipo de desarrollo de Ulteo encabezado por Gaël Duval (fundador de Mandrake, hoy parte de Mandriva) ha presentado la primera versión estable de Ulteo Application System, una distribución GNU/Linux totalmente gratuita y dirigida al usuario final y a la empresa.

Ulteo funciona con un modelo que no es nuevo, el de cliente/servidor, pero busca aproximarlo mucho más al usuario final y simplificarlo. Al servidor de aplicaciones se puede acceder de una forma muy sencilla, manteniendo todos los programas y datos ejecutándose y siendo almacenados en una única máquina central, lo que proporciona muchas ventajas de gestión administrativa. Sería el concepto del servidor doméstico para el que incluso Microsoft tiene una versión de Windows específica, pero llevado un paso más allá.

Para la actualización del sistema operativo, esta forma de trabajar también es una ventaja, ya que solamente tendremos que preocuparnos por las actualizaciones de una sola máquina, el servidor.

Ulteo también proporciona dos aplicaciones más que nos permiten acceder a un servidor Application System: Ulteo Online Desktop y Virtual Desktop. El primero es un escritorio remoto a través de un navegador web Firefox 2 o superior o Internet Explorer 7 que nos proporciona todas las aplicaciones incluidas en Ulteo cómo el paquete ofimático OpenOffice, el software de retoque de imágenes The GIMP o el cliente de correo electrónico Thunderbird con todos nuestros mensajes. Constituye un servicio gratuito alojado en los propios servidores de Ulteo.

Virtual Desktop es un programa gratuito que nos permite ejecutar nuestras aplicaciones de Linux desde un cliente Windows mediante un sistema de ejecución remota similar en idea al que utiliza Citrix en sus productos.

En definitiva, una nueva opción cómo sistema operativo y que nos propugna un modelo muy interesante y digno de ser estudiado para aplicar tanto a empresas cómo en los hogares.

07 agosto 2008

Logran hacer pasar por auténtico un pasaporte electrónico clonado con la foto de Bin Laden

NoticiasDot.Com

Written by webmaster on 7 Agosto 2008 – 11:10 -

La seguridad aérea y el control de fronteras se ha convertido en una auténtica obsesión para las autoridades desde los ataques del 11-S.

Una de las medidas que se consideraban más eficaces para garantizar la autenticidad de los documentos de identificación personal fue la introducción de nuevos pasaportes electrónicos supuestamente invulnerables. Sin embargo, por encargo del periódico británico The Times, especialistas han demostrado que esto es así, al lograr hacer pasar como auténtico uno de estos pasaportes previamente clonado, y además con la foto de Osama Bin Laden.

Los pasaportes electrónicos, que todavía no están vigentes en todos los países, pueden ser clonados en cuestión de minutos sin que el software usado en los controles de los aeropuertos sea capaz de detectar su falsedad. Los nuevos pasaportes fueron diseñados para evitar precisamente la manipulación gracias a un microchip que impide que los ladrones de identidad puedan pasearse por el mundo con una cara que no es la suya. Jeroen van Beek, investigador de seguridad en la Universidad de Amsterdam, ha llevado a cabo una investigación para The Times en Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda.

El crimen organizado y el terrorismo fueron los motivos que llevaron a diseñar microchips a prueba de manipulación para estos pasaportes electrónicos. En los analísis realizados, un miembro del equipo de investigadores de Van Beek clonó los chips de dos pasaportes británicos y en uno puso la imagen digital de Osama bin Laden y en el otro la imagen de un terrorista suicida. Los chips alterados pasaron como originales a través del mismo software usado para leer pasaportes.

El sistema creado por el equipo de Van Beek se basa en un método de lectura, clonación y alteración de los microchips por el que los pasaportes electrónicos manipulados pueden pasar por originales por el Golden Reader, software standard usado por la Organización Civil de Aviación. Este software es el recomendado en los aeropuertos, según información publicada hoy en The Times, recogida por otr/press.

PUBLIC KEY DIRECTORY, SISTEMA A PRUEBA DE FALSIFICACIONES

El Ministerio del Interior de Reino Unido siempre ha argumentado que los chips falsos se pueden detectar en los puntos de registro o 'checkpoints' de las fronteras ya que al registrarse en cualquier base de datos internacional las máquinas no encontrarían los códigos que se requieren y identificarían la falsedad del pasaporte. El problema está en que de los 45 países con el sistema de pasaportes electrónicos, sólo 10 están suscritos a Public Key Directory (PKD), sistema que administra unos códigos electrónicos y detecta la falsedad del chip, y unicamente cinco de estos diez lo usan.

Reino Unido es uno de los diez países que está suscrito pero no pondrá en marcha el sistema de códigos (PKD) hasta el próximo año. Los criminales pueden aprovecharse de aquellos países que todavía no usan estos códigos y así pasar sin problemas por el control de pasaportes. En los países en que esta vigente el sistema de pasaporte electrónico han sido repartidos muchos con la creencia de aumentar la seguridad de los viajeros inernacionales. Cada pasaporte contiene una pequeña frecuencia de radio y una antena pegada al interior del pasaporte, pero según las investigaciones del equipo de Van Beek parece que no ha sido suficiente.

Los británicos introdujeron el sistema de pasaportes con microchip en Marzo de 2006. Por su parte Estados Unidos exigió, tras los atentados del 11S, que todos los países adoptaran el nuevo sistema.

05 agosto 2008

Teamness, gestión colaborativa de proyectos

Genbeta


Posted: 04 Aug 2008 01:33 PM CDT



Teamness


Teamness es otra de las aplicaciones a las que podemos echar mano en caso de que tengamos un proyecto que necesitemos gestionar, ya sea personal o profesional. Y como sigue siendo tradicción en este tipo de aplicaciones, ofrece funciones similares a otras herramientas web para llevarlas a cabo con total sencillez.


De momento nos podemos hacer con su plan de cuenta gratuita, aunque más adelante ofrecerán planes de pago con nuevas características. En el plan de cuenta gratuita podemos tener activos hasta 15 proyectos, disponer de un equipo de hasta 30 miembros, y además, disponemos de 200 Mb de espacio para nuestros archivos.


Una vez nos hayamos dado de alta e identificados, podemos observar que Teamness es una aplicación web cuya característica principal es su sencillez de uso, con lo que no tendremos problemas en poder manejarnos en él. Ya sólo nos queda abrir nuestros proyectos, crear grupos de usuarios, crear tareas, hitos, enviar mensajes, añadir pizarras y subir archivos, todo ello bajo la visión global que nos ofrece el tablero.


Una vez con el proyecto abierto podemos:



  • Generar tareas: Indicamos la tarea a realizar, asignamos a un responsable, podemos asignarlo a un hito que tengamos creado, igualmente podemos asignarlo a un grupo de usuarios, y además, se podrán dejar comentarios.



  • Hitos: Indicamos el hito a realizar, que podemos asignar a un grupo de usuarios, y además, asignar a un responsable.



  • Mensajes: sistema de mensajes de Teamness. Escribiremos título y contenido del mensaje, y además elegir al grupo de personas a los que se los vamos a enviar, además de asignarlo a un hito y adjuntar archivos de menos de 100 Mb.



  • Pizarras: Espacios colaborativos sencillos donde podemos colaborar los miembros a la elaboración de documentos mediante un sencillo editor wysiwyg.



  • Archivos: Sistema de alojamiento de archivos, permitiéndonos subir archivos de hasta 100 Mb, pudiendo ser éstos asignados a grupos de usuarios.


También hay que indicar que tanto el tablero, la lista de tareas y la lista de hitos, tanto a nivel general como para proyectos en concretos, disponen de sus propios canales rss e ical para un mejor seguimiento. Además, disponemos de una serie de opciones de configuración, desde nuestros detalles personales hasta nuestra propia cuenta.


Una opción más para aquellos que necesiten gestionar sus proyectos, siendo una opción sencilla e intuitiva para su uso diario.


Vía | FeedMyApp


Enlace | Teamness


Extrae imágenes de archivos PDF con PDF Image Extractor

Genbeta


Posted: 04 Aug 2008 02:56 PM CDT



Extrae imágenes de archivos PDF con PDF Image Extractor


Hasta el día de hoy cada vez que quería extraer de un archivo en PDF una imagen recurría a un método bastante precario, hacer una captura de pantalla del documento y luego recortar las imágenes que me interesaran. Cuando he conocido la existencia de PDF Image Extractor me he sentido un poco idiota, ya que la verdad es que nunca se me había ocurrido buscar algo así pero a su vez es extremadamente útil.

PDF Image Extractor
es muy sencillo de utilizar, una vez que lo instalamos y accedemos a su menú principal simplemente debemos abrir el documento PDF que deseemos o un directorio entero si queremos hacerlo con varios archivos. Acto seguido simplemente le damos a un botón con forma de PLAY y nos sacará todas las imágenes en una carpeta nueva ubicada en Mis Documentos.

En el caso de que los documentos PDF tuvieran alguna contraseña debemos introducirla ya que sino sería imposible obtener las imágenes. Además podemos cambiar una serie de opciones para cada archivo a través del menú que aparece en la barra lateral derecha, como la calidad de la imagen saliente o el formato o de que páginas queremos sacar las imágenes.

Quizás no sea el programa más completo ni el más bonito y ni si quiera está en castellano pero funciona a la perfección y su función la hace sin ningún problema además de ser gratuito, así que por mi parte se quedará instalado en mi ordenador hasta el fin de los días. PDF Image Extractor funciona con todos los Windows a partir de NT.


Vía GHacks


Descarga PDF Image Extractor

04 agosto 2008

Live Mesh: Qué es y para qué sirve

Etiquetas de Technorati: ,,

Genbeta

Posted: 03 Aug 2008 04:53 PM CDT

Especial Live MeshProbablemente muchos de ustedes ya habreis escuchado hablar de Live Mesh, el nuevo de servicio de sincronización de datos entre dispositivos que nos ofrece Microsoft, presentado en abril y que hace poco ha entrado en la fase de beta abierta.

En Genbeta queremos profundizar un poco más en este interesante producto de Redmond y por eso le dedicaremos una serie especial de posts en los que abordaremos las distintas facetas de Live Mesh, su funcionamiento como servicio web, como software en Windows, Mac y otros dispositivos, y también sus potenciales como plataforma. Lo enfrentaremos a MobileMe, e incluso os daremos algunos trucos para que podáis sacarle más provecho en caso de que lo estéis usando.

En este primer post les daremos un vistazo general acerca de en qué consiste Live Mesh y cual es su utilidad. Básicamente lo podríamos definir como un servicio de sincronización que nos permite compartir archivos y configuraciones entre dispositivos (PCs, Macs, móviles, y otros) y con otros usuarios de forma instantánea, haciendo que dispongamos de la última versión de nuestros ficheros “en todo momento y en todo lugar”. Agregamos un archivo en nuestro ordenador de sobremesa y este se sincronizará automáticamente con un Escritorio Virtual en la web y con todos los dispositivos que hayamos añadido en nuestro “Mesh”.

Se trata de un producto que responde a las necesidades de los usuarios “siempre conectados”, que no se conforman con tener un ordenador en su casa, sino que también poseen móviles, ultraportátiles, smartphones, reproductores MP3 y MP4, etc. Esta proliferación de gadgets produce un evidente hueco para servicios de sincronización, que nos permitan acceder a nuestra información en la nube pero a la vez tenerla disponible cuando estemos offline.

Para que sirve Live Mesh

Pero esta definición que hemos dado se nos queda un poco corta, ya que Mesh también incorpora otros elementos, como por ejemplo un Escritorio Virtual (Live Desktop) que nos permite almacenar información en internet (de momento hasta 5GB) y acceder a ella desde cualquier computador. O también su potencial como plataforma, ya que en cuanto se libere la API y el SDK (finales de octubre) los desarrolladores podrán crear tanto aplicaciones web como de escritorio que se integren en nuestro Mesh y puedan sincronizar datos y configuraciones entre nuestros diferentes dispositivos. Gracias a esto se podrán desarrollar aplicaciones de escritorio que se integren fácilmente con servicios web, y en las que no tengamos que elegir si tener nuestra información en el disco duro, o en the cloud, sino en ambas partes a la vez.

Mesh también es software más servicios, ya que combina clientes para diferentes sistemas operativos con una interfaz web y datos almacenados en servidores. Incorpora diversos estándares y protocolos populares (HTTP, RSS, REST, ATOM, JSON, entre otros), lo que facilita su funcionamiento en múltiples navegadores y plataformas

Además Live Mesh hace uso de la tecnología FeedSync para crear un NewsFeed bidireccional (similar al de Facebook) integrado con Windows Live Messenger que nos sirva para mantenernos siempre al tanto de lo que ocurra en nuestras carpetas compartidas, y a la vez permitirnos discutir y enviarnos mensajes con las otras personas con quién tengamos compartidos nuestros ficheros. Como es de suponerse, para poder acceder a todas estas funciones se utiliza el Windows Live ID como sistema de identificación.

Por si fuera poco, se incluyen funcionalidades de escritorio remoto, posibilitando el tomar control de otros dispositivos de nuestra red desde cualquier computador del mundo (siempre y cuando ambos estén encendidos y conectados a Mesh, evidentemente).

Son estas otras cosas las que hacen que Live Mesh sea superior a otros servicios similares como DropBox o FolderShare. Combina cosas que ya existían (Escritorios virtuales, sincronización instantánea, almacenamiento en línea, APIs para terceros, NewsFeeds, etc.) y las une provocando una sinergia en la que el más beneficiado es el usuario. De hecho, ya la simple decisión de darle a Mesh el caracter de plataforma hace que sus posibilidades sean casi infinitas.

Actualmente Mesh solo está disponible para PCs con Windows Vista y XP, pero en muy poco tiempo se empezará a ofrecer el cliente para Mac y para Windows Mobile. A futuro se espera que también se permita usar Live Mesh en la Xbox 360, reproductores Zune (y de otros fabricantes), móviles con Symbian, y otros dispositivos (radios para autos, marcos de fotos, Media Center Extenders, set-top-boxes, etc.). Todavía no se ha mencionado nada sobre un cliente para iPhone, y la posibilidad de ver Live Mesh en Linux pasaría por que una vez liberada la API un tercero creara una aplicación para usar este servicio en el sistema operativo del pingüino (Microsoft no ha mostrado intenciones en hacer ellos mismos un cliente para Linux).

Live Mesh funcionando en Windows

¿Usos de Mesh en la vida cotidiana? Por dar algunos ejemplos, podríamos tener toda nuestra colección multimedia sincronizada vía Live Mesh. Así no importaría la capacidad de los reproductores MP4 (siempre y cuando tengan conectividad WiFi) ya que nuestra música podría ser almacenada en internet y ser reproducida sin necesidad de descargarla. Podríamos disponer de las fotos que saquemos con el móvil directamente en un PC, en un centro multimedia, o en marco de fotos, sin cables y de forma rápida. O también se podría usar Mesh para trabajar en un proyecto con nuestros colegas, asegurándonos de que siempre tendremos la última versión de cada archivo y poniendo fin a los documentos adjuntos con nombres como “Proyecto Borrador 1”, “Proyecto Revisado 1”, “Proyecto Corregido 3”, etc… Por tan sólo dar algunas ideas, ya que, como suele suceder cuando hablamos de nuevas plataformas, nuestra imaginación se queda corta a la hora de visualizar el potencial de esta tecnología.

También queda saber como lo hará Microsoft para integrar de forma coherente la enorme cantidad de servicios de sincronización y almacenamiento en la nube que ofrece actualmente, como las carpetas compartidas de Windows Live Messenger, FolderShare, SkyDrive, Office Live Workspace, etc. Ya que esta sobreabundancia de productos que realizan funciones parecidas (así como esta planteada ahora) solo les terminará jugando en contra al provocar confusión en el usuario, pero que de lograrse integrar de forma exitosa en Mesh, pueden transformarse en un interesante valor agregado para este potente servicio.

En resumen, Live Mesh es una tecnología sumamente interesante porque consituye un intento de características nunca antes vistas de fundir la web y el escritorio en una misma cosa. Y también es uno de los más grandes esfuerzos de Redmond por mantenerse vigente en una época en que el centro de gravedad de la informática se traslada cada vez más hacia la web, un terreno que todos sabemos por quien es gobernado.

Enlace | Live Mesh