07 agosto 2008

Logran hacer pasar por auténtico un pasaporte electrónico clonado con la foto de Bin Laden

NoticiasDot.Com

Written by webmaster on 7 Agosto 2008 – 11:10 -

La seguridad aérea y el control de fronteras se ha convertido en una auténtica obsesión para las autoridades desde los ataques del 11-S.

Una de las medidas que se consideraban más eficaces para garantizar la autenticidad de los documentos de identificación personal fue la introducción de nuevos pasaportes electrónicos supuestamente invulnerables. Sin embargo, por encargo del periódico británico The Times, especialistas han demostrado que esto es así, al lograr hacer pasar como auténtico uno de estos pasaportes previamente clonado, y además con la foto de Osama Bin Laden.

Los pasaportes electrónicos, que todavía no están vigentes en todos los países, pueden ser clonados en cuestión de minutos sin que el software usado en los controles de los aeropuertos sea capaz de detectar su falsedad. Los nuevos pasaportes fueron diseñados para evitar precisamente la manipulación gracias a un microchip que impide que los ladrones de identidad puedan pasearse por el mundo con una cara que no es la suya. Jeroen van Beek, investigador de seguridad en la Universidad de Amsterdam, ha llevado a cabo una investigación para The Times en Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda.

El crimen organizado y el terrorismo fueron los motivos que llevaron a diseñar microchips a prueba de manipulación para estos pasaportes electrónicos. En los analísis realizados, un miembro del equipo de investigadores de Van Beek clonó los chips de dos pasaportes británicos y en uno puso la imagen digital de Osama bin Laden y en el otro la imagen de un terrorista suicida. Los chips alterados pasaron como originales a través del mismo software usado para leer pasaportes.

El sistema creado por el equipo de Van Beek se basa en un método de lectura, clonación y alteración de los microchips por el que los pasaportes electrónicos manipulados pueden pasar por originales por el Golden Reader, software standard usado por la Organización Civil de Aviación. Este software es el recomendado en los aeropuertos, según información publicada hoy en The Times, recogida por otr/press.

PUBLIC KEY DIRECTORY, SISTEMA A PRUEBA DE FALSIFICACIONES

El Ministerio del Interior de Reino Unido siempre ha argumentado que los chips falsos se pueden detectar en los puntos de registro o 'checkpoints' de las fronteras ya que al registrarse en cualquier base de datos internacional las máquinas no encontrarían los códigos que se requieren y identificarían la falsedad del pasaporte. El problema está en que de los 45 países con el sistema de pasaportes electrónicos, sólo 10 están suscritos a Public Key Directory (PKD), sistema que administra unos códigos electrónicos y detecta la falsedad del chip, y unicamente cinco de estos diez lo usan.

Reino Unido es uno de los diez países que está suscrito pero no pondrá en marcha el sistema de códigos (PKD) hasta el próximo año. Los criminales pueden aprovecharse de aquellos países que todavía no usan estos códigos y así pasar sin problemas por el control de pasaportes. En los países en que esta vigente el sistema de pasaporte electrónico han sido repartidos muchos con la creencia de aumentar la seguridad de los viajeros inernacionales. Cada pasaporte contiene una pequeña frecuencia de radio y una antena pegada al interior del pasaporte, pero según las investigaciones del equipo de Van Beek parece que no ha sido suficiente.

Los británicos introdujeron el sistema de pasaportes con microchip en Marzo de 2006. Por su parte Estados Unidos exigió, tras los atentados del 11S, que todos los países adoptaran el nuevo sistema.

No hay comentarios.: