22 diciembre 2007

Ubuntu apuesta por la virtualización

21.12.2007

 

 

 

 

De un modo silencioso, sin grandes alardes, Ubuntu ha liberado la primera versión de JeOS. Se trata de una versión de su sistema operativo Linux especialmente concebida para ser usada cómo sistema operativo guest en una máquina virtual realizada con VMware u otras herramientas de virtualización homólogas.

Pocos detalles se han ido sabiendo de éste desarrollo al largo de estas últimas semanas desde que fue presentado éste pasado septiembre. Probablemente, esta falta de noticias sea debida a que por el momento es un producto que no congrega a las masas ni que da mucho a hablar sobre él. Ya existían hasta ahora distribuciones optimizadas para su uso con máquinas virtuales, pero es el primer proyecto en que una gran empresa (cómo ya podemos considerar que es Canonical gracias a Ubuntu) apuesta por esta forma de sistema operativo.

JeOS es un Linux Ubuntu normal y corriente -de hecho, esta primera versión lleva cómo numeral el 7.10 que lo vincula a la última versión de Ubuntu para escritorios y servidores- al que se le ha reducido el peso eliminando todas las aplicaciones y servidores innecesarios, y optimizado para aprovechar al máximo las facilidades ofrecidas por las últimas herramientas de virtualización de VMware y los modernos procesadores que incluyen desde hace tiempo instrucciones y tecnologías dedicadas a mejorar la experiencia de virtualización. Cómo resultado de éste “adelgazamiento”, la ISO de JeOS solamente ocupa 151 MB. contra los casi 700 de la Ubuntu 7.10 normal. La descarga de éste software es gratuita, y su uso libre.

Pocos detalles técnicos o de otra índole más han trascendido sobre JeOS, siguiendo con la tónica que ha acompañado hasta ahora a éste sistema operativo. Cómo curiosidad, destacar que su nombre en inglés se pronuncia “juice”, que se traduce cómo jugo o zumo.

Más información: Sobre la publicación de JeOS 7.10

 

No hay comentarios.: