06 septiembre 2006

Fedora anuncia la disponibilidad de una versión Live de test de su distribución Linux

La disponibilidad de una versión Live de esta popular distribución era algo muy demandado por la comunidad de usuarios.

________________________________________

Guillem Alsina - Hasta ahora la distro Fedora, nacida en el seno de la empresa Red Hat y que fue el primer exponente de distribución liberada por una empresa a la comunidad para su futuro desarrollo -lo que marcó a posteriori la estrategia de mercado de muchas empresas-, ha sufrido de una carencia que, si bien no ha sido vital, si ha sido calificada por muchos como de importante: una versión en Live CD que permite evaluar la distribución antes de instalarla en nuestra computadora. Por fin se ha subsanado dicha carencia y a partir de ahora los usuarios interesados en Fedora podrán probarla antes de instalar, o bien aprovechar la ventaja de los Live CD para utilizar una computadora que carezca de disco duro, o bien como software de recuperación de datos o de otro tipo.

Para realizar esta versión Live de Fedora se ha utilizado una herramienta llamada Kadischi, creada especialmente dentro del mismo proyecto Fedora y cuyo objetivo es el de proporcionar la herramienta necesaria para construir versiones Live a medida de la distribución. Cabe señalar que este tipo de herramientas empiezan a abundar en el mundo Linux, y su uso es cada vez más simple. Buena muestra de ello es Linux Live, una serie de scripts y utilidades con los cuales puede crearse una distribución a medida como es Slax, la cual sirve de ejemplo a dicha herramienta.

La iniciativa no ha partido solamente del grupo de desarrolladores de Kadischi, ya que estos han contado con el apoyo de Fedora Unity, una organización que trabaja para dar a conocer la distribución y proporcionar información a todos aquellos que se interesen por ella.

Las diferentes versiones de Live CD basadas en Fedora que vayan surgiendo recibirán el nombre de Live-Spins, y la primera estará disponible para CD y DVD, utilizando un kernel 2.6.17, Gnome 2.14.1 y OpenOffice 2.0.3 . Junto a esta también están disponible las imágenes Live de Fedora Core 6 Test 2, aunque ambas solamente para la arquitectura x86 y como única excepción la versión Core 5 para la arquitectura x86-64.

Los aficionados a estar al día de las actualizaciones de Linux y, más concretamente aquellos interesados por Fedora, van a estar de enhorabuena, pues la intención de los responsables del proyecto es la de actualizar frecuentemente las imágenes de CD para descarga, al menos una vez por mes, incluyendo en ellas las últimas novedades.

Más información:

Fedora Core Live Spins Released! | FedoraNEWS.ORG

http://fedoranews.org/cms/node/1557

Página web de Kadischi

http://fedoraproject.org/wiki/Kadischi

Slax

http://www.slax.org/

Fedora Unity

http://fedoraunity.org/

No hay comentarios.: