08 junio 2008

IBM libera versión 1.0 de suite ofimática gratuita

Tomado de Imática

Buscará un puesto en el mercado rivalizando con el Office de Microsoft y su alternativa libre, el cada vez más popular OpenOffice.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - El moderno
Lotus Symphony busca recuperar el prestigio y la cuota de mercado que en el pasado tuvieron sus aplicaciones, algo difícil en un panorama ofimático dominado por Microsoft Office en sus versiones para Windows y Mac OS X, y con un "outsider" tan potente como OpenOffice que cada vez araña más cuota de mercado gracias al uso de formatos de fichero abiertos y a su gratuidad, cosas que lo convierten en una excelente opción para los vendedores y distribuidores como valor añadido a sus ventas.

Lotus fue una marca de reconocido prestigio en su momento, inventora del concepto moderno de hoja de cálculo con su producto 1-2-3, el cual sirvió de modelo a muchos otros desarrollos posteriores entre los que se cuenta el Excel de Microsoft. Otro producto emblemático de esta suite cuando estuvo ya en poder de IBM (allá por 1995) fue el procesador de textos Ami Pro.

El nuevo Lotus Symphony es un software gratuito disponible para dos de las principales plataformas informáticas actuales: Windows y Linux. Para más adelante se anunció una versión para Mac OS X, de la cual aún no tenemos ninguna noticia.

La interfaz de usuario es espectacular en ambos sistemas operativos, y es un "cruce" entre la de OpenOffice y la de Microsoft Office 2003. Por lo que respecta a los formatos de documento, Lotus Symphony 1.0 utiliza por defecto los formatos abiertos OpenDocument para todas sus aplicaciones, pudiendo por lo tanto intercambiar documentos del procesador de textos, hoja de cálculo o programa de presentaciones con otras suites ofimáticas que utilizan el mismo formato como OpenOffice o KOffice.

La interoperatividad con Microsoft Office no se ha olvidado, y el software es capaz de reconocer y trabajar con los formatos propietarios de esta suite hasta la versión 2003, no estando soportados los ficheros Open XML. Tampoco se ha dejado de lado la interacción con Lotus SmartSuite, el viejo paquete de aplicaciones ofimáticas de IBM.

La primera versión estable, que sucede a la beta lanzada a finales de 2007 y que mejora algunos aspectos corrigiendo los bugs detectados, puede ser descargada gratuitamente desde el
sitio web del programa. La cantidad de peticiones que ha recibido estos días hacen que a veces sea difícil llegar de forma efectiva a descargarlo. Esperemos que IBM pronto ponga remedio a esta cuestión.

No hay comentarios.: