27 marzo 2006

42 sitios para tener tu oficina virtual

Además de un webmail con una lista de contactos y una agenda de citas, es posible acceder a procesadores de texto, una planilla de cálculo o un disco rígido virtual sin instalar nada en la PC ni tener que pagar por su uso

 

 

La idea no es nueva, pero tomó fuerza por la evolución de dos tecnologías: AJAX, una combinación de lenguajes de programación que permite interactuar con una aplicación basada en la Web, y la banda ancha, que llegó a empresas, hogares y cibercafés.

Hoy es posible tener las aplicaciones que usaríamos en la oficina, sin importar qué computadora usemos. Basta con acceder a la Web para tenerlas gratis, junto con nuestros archivos. No hay que instalar nada; alcanza con un browser moderno, como Internet Explorer 6, Firefox u Opera.

Los buscadores fueron pioneros en esto: Google permite personalizar su página para usuarios registrados en www.google.com/ig , Microsoft, en www.live.com y Yahoo! en ar.my.yahoo.com . No usa AJAX, pero tiene el mismo espíritu: hacer de la Web un reservorio de aplicaciones y archivos generados a gusto del usuario. Recién llegados están los portales como Netvibes ( www.netvibes.com ), Protopage ( www.protopage.com ) o Pageflakes ( www.pageflakes.com ).

Permiten buscar en uno o más motores, y aprovechar el resto de la pantalla para incluir más información, como el estado del tiempo, fotos, noticias en formato RSS (ver más abajo), favoritos, juegos, un anotador o una lista de tareas. Y revisar e-mail: al cliquear sobre el mensaje, el servicio lo lleva a la página del webmail.

Cada herramienta se puede ubicar en la página a gusto del usuario. Basta con entrar al sitio para que comiencen a cargarse los datos, que se actualizan en forma automática. Una vez registrados (con un e-mail y una contraseña) estas herramientas están disponibles en cualquier PC conectada a la Red, sin importar su ubicación.

Meebo ( www.meebo.com ) y E-messenger ( www.e-messenger.net ) son mensajeros instantáneos compatibles con los servicios más populares. Y Hotmail o Yahoo!, entre otros, son capaces de almacenar una lista de contactos tan completa como la de Windows, además de una agenda de citas. Gmail todavía no tiene calendario, aunque se rumorea que está desarrollando uno.

Yahoo! ofrece una lista de tareas, que al igual que su calendario se pueden compartir. Hay alternativas, como CalendarHub ( www.calendarhub.com ), SpongeCell ( spongecell.com ), 30boxes ( 30boxes.com ) o Upcoming ( upcoming.org ). Exportan eventos como RSS, todo un mes en formato iCal (el de los calendarios de Mac OS, que tendrá soporte en Windows Vista), con versiones privadas o públicas (para un calendario familiar o de un grupo de estudio) y envían avisos a un e-mail.

Si de listas se trata, para el supermercado o un proyecto laboral, están Ta-da ( www.tadalist.com ), Remember the Milk ( rememberthemilk.com ) o Tudu Lists ( app.ess.ch/tudu/ ). Es posible compartir las listas, recibir avisos cuando una tarea está por vencer y demás. Time Tracker ( www.formassembly.com/time-tracker/ ) permite anotar el tiempo invertido en una tarea y exportar el resultado como una planilla.

Si se necesita una suite de oficina, hay alternativas gratis, compatibles con Word, Excel y PowerPoint: gOffice ( www.goffice.com ) y Thinkfree ( online.thinkfree.com/index.jsp ).

También están los procesadores de texto ZohoWriter ( www.zohowriter.com , con el que se escribió esta nota), Writely ( www.writely.com ; al cierre de esta edición no aceptaba temporalmente usuarios nuevos, luego de su adquisición por Google) y AjaxWrite ( www.ajaxwrite.com ). Permiten guardar los archivos en línea, enviarlos por e-mail o bajar una copia a la PC como documento de Word, de OpenOffice, PDF o HTML. Para que varias personas editen un mismo texto (una presentación laboral, un trabajo práctico para el colegio) será útil Writeboard ( www.writeboard.com ). Para planillas de cálculo está Num Sum ( www.numsum.com ). Thumbs- tacks (www.thumbstacks.com) permite crear presentaciones, aunque no pueden descargarse a una PC.

Para tener los enlaces en línea están Google ( www.google.com/bookmarks ), Microsoft ( favorites.live.com ), Yahoo! ( ar.search.yahoo.com/myresults/myresults ), Del.icio.us ( del.icio.us ) y StumbleUpon ( www.stumbleupon.com ), que permite compartir los favoritos.

Para tener cualquier tipo de archivo disponible están los discos rígidos virtuales como StreamLoad ( www.streamload.com ), que ofrece 25 GB (en la versión gratis sólo es posible descargar 100 MB por mes), Box.Net ( www.box.net , 1 GB) o Multiply ( www.multiply.com , no tiene límite de almacenamiento, pero sí un máximo de subida mensual). Permiten organizar los datos en carpetas, definir cuáles son públicas, y demás.

Los agregadores de noticias RSS permiten recibir noticias, fotos y otro tipo de contenidos sin tener que visitar el sitio que los origina; entre otros, están Bloglines ( www.bloglines.com ), Alesti ( www.alesti.org ), FeedFeeds ( www.feedfeeds.com ) o NewsGator ( www.newsgator.com ).

Una pyme aprovechará herramientas como ContactOffice ( www.contactoffice.com ), Backpack ( www.backpackit.com ) o ZohoPlanner ( www.zohoplanner.com ) para crear listas y notas, subir archivos o armar proyectos. AirSet ( www.airset.com ), sincroniza sus datos con Outlook y Palm Desktop para tenerlos en línea. Basecamp ( www.basecamphq.com ) y Voo2do ( www.voo2do.com ) permiten coordinar un grupo y asignar tareas y datos, sin importar dónde están los usuarios ni qué PC tienen: la Web incluye las herramientas necesarias.

Ricardo Sametband

 

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