13 enero 2008

IT está transformando el mundo: no se quede afuera

Durante los '90, Internet reconfiguró la manera de hacer las cosas en las organizaciones. Ahora, se viene una segunda ola que promete introducir nuevos cambios radicales. ¿Cuáles son?

 

El trabajo del ejecutivo nunca volvió a ser el mismo desde que Internet transformó radicalmente la forma de hacer negocios en términos de eficiencia operativa y a través del descubrimiento de nuevas oportunidades de creación de valor.

Ahora, advierte un artículo de McKinsey, llega una nueva ola tecnológica que promete reconfigurar la manera de hacer las cosas en las organizaciones. Veamos algunas de las principales tendencias...

1) Clientes y proveedores como socios del desarrollo de productos

Los avances tecnológicos combinados con una cultura organizacional abierta ofrecen enormes oportunidades para convertir a clientes y proveedores en socios para el desarrollo de productos.

Dell, por ejemplo, ha implementado una serie de canales de comunicación que ofrecen a los clientes la posibilidad de participar en la creación de ideas para nuevos desarrollos.

2) Un mercado de trabajo auténticamente global

A la hora de reclutar, las empresas acuden al mercado laboral doméstico. Sin embargo, esta limitación tradicional se desdibuja velozmente.

¿Usted necesita programadores informáticos y no los encuentra en el mercado local? No se preocupe, seguramente los encontrará en la India, Filipinas, Uruguay o donde sea.

Gracias a los avances en telecomunicaciones, hoy es posible dividir un proyecto en parcelas que pueden ejecutarse en distintos lugares del mundo. Luego, las distintas partes se unen en la casa matriz y se entrega el producto terminado al cliente.

Boeing utilizó una versión de este método de gestión en el desarrollo de su modelo 787 Dreamliner.

3) Automatización al extremo


Cada día más empresas implementan estándares compatibles de transferencia de datos. Y esto permite compartir información con clientes y proveedores hasta niveles que habrían parecido ciencia ficción pocos años atrás. Así, surgen oportunidades de automatización de procesos que optimizan la eficiencia de la supply-chain.

Carrefour y Wal-Mart, por ejemplo, están implementando sistemas compatibles con sus proveedores que les permiten controlar y reponer sus inventarios reemplazando trabajos humanos repetitivos por sistemas automatizados.

4) ¿Adiós al manager visceral?

Los tiempos del empresario que decidía a fuerza de intuición están quedando atrás mientras los avances en IT ofrecen herramientas ultra sofisticadas para analizar datos y construir indicadores óptimos para la toma de decisiones racionales.

Intel, por ejemplo, utiliza avanzadísimas herramientas estadísticas para realizar previsiones de demanda. La cementera Cemex, por su parte, optimiza sus inventarios y rutas de transporte a través de complejas herramientas analíticas.

En definitiva, estas son sólo algunas de las nuevas herramientas tecnológicas que están reconfigurando el mundo de los negocios.

Por ahora, se trata de tendencias incipientes al alcance de grandes corporaciones. Pero no tardarán en convertirse en instrumentos estándar para la gestión de cualquier negocio.

De la redacción de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com

 

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