10 octubre 2007

Ahora es el nieto quien enseña al abuelo

ENRIQUE GALLUD JARDIEL. 03.10.2007 - 08:43h

Cada vez es más habitual ver a los mayores frente al ordenador.

Ampliar foto

Cada vez es más habitual ver a los mayores frente al ordenador.

  • La era digital ha cambiado las cosas.
  • Los niños controlan las máquinas y los mayores tratan de adaptarse.

Una viñeta clásica de Forges mostraba a un niño que le preguntaba a su padre algo que no sabía hacer de sus deberes del colegio. El padre, ignorante también, le preguntaba al abuelo. Ahora las tornas han cambiado y nos encontramos con el hecho sorprendente (aunque cada vez menos) de que las generaciones jóvenes saben mucho más que sus mayores. Al menos, en lo que a las nuevas tecnologías se refiere.

LOS DATOS

- El Observatorio de las Telecomunicaciones (Red.es) señala que en los hogares donde hay niños se adoptan más rápidamente las nuevas tecnologías. Además, son viviendas mejor preparadas tecnológicamente.

- En las familias con niños y jóvenes hay un porcentaje más elevado de teléfonos móviles, y lo mismo puede decirse de los ordenadores. Ellos son, además, quienes hacen más descargas de archivos, quienes más frecuentan los chats y, en general, los que más utilizan los nuevos aparatos.

LAS RAZONES

-Los niños y jóvenes se sienten más cercanos a la técnica de lo que lo estuvieron sus padres y abuelos, y les gusta probar los nuevos avances tecnológicos. La edad en la que los niños comienzan a navegar por la Red o a hacer uso del correo electrónico es más baja cada año. Lo interesante del caso es que contagian esta actitud a los mayores.

- Es común que sean los adultos los que compren a regañadientes un artilugio que luego acabarán disfrutando también ellos. Lo cierto es que aprecian cada vez más la utilidad de estas tecnologías y que aprenden a usarlas a través de sus hijos.

Un ‘blog’, unas compras...

La utilidad obvia de los nuevos adelantos en materia informática ha empezado a cautivar a los mayores y ya no es en absoluto raro que un nonagenario compre por la Red, viaje virtualmente a museos de todo el mundo o tenga su propio blog. Las nuevas tecnologías han servido para incentivar la imaginación y la vitalidad de las generaciones anteriores a la nuestra. Y en este cambio, los jóvenes han sido el factor fundamental.

Artículos relacionados

·                                 El acercamiento de la Red a los mayores, uno de los pilares del Congreso Mundo Internet 2007

·                                 Premian a una pequeña foca robot que ayuda a los ancianos

·                                 Don Andrés, el abuelo de la blogosfera española: "Escribir es lo que más me gusta hacer en la vida"

·                                 María Amelia, una bloguera gallega de 95 años

 

No hay comentarios.: