10 mayo 2006

Movilidad corporativa: entre oportunidades y presiones


Gartner presentó su visión para los próximos cinco años sobre tecnología móvil e inalámbrica. Nick Jones, vicepresidente y analista distinguido de la consultora, dio a conocer los resultados de sus investigaciones abordando siete temas específicos, que aquí enumeramos. Se trata de los nuevos riesgos que hay para los operadores, el auge del correo email móvil, la colaboración en movimiento, la movilidad corporativa, la commoditización de tecnologías, y el crecimiento de los smartphones. La séptima tendencia que surgirá será la "Empresa Móvil 2.0", que consiste en la siguiente generación de negocios móviles.
  1. Operadores de servicios móviles en riesgo: ante la creciente amenaza por parte de las grandes compañías de Internet como Google y Yahoo!, que están buscando la participación de mercado, los operadores de servicios móviles serán los más afectados. A medida que desarrollen nuevas ideas o productos, los operadores de telefonía móvil pensarán cómo proveer nuevos servicios intercambiables basados en tecnología, mientras que las compañías de Internet implementarán algo nuevo, y luego verán cómo funciona; se trata de una carrera por innovar y los operadores de telefonía celular no están al frente de la misma. La presión que hay en materia de roaming internacional e ingresos por terminación para servicios de voz, correo electrónico y mensajes instantáneos (MI) pondrá en riesgo la subsistencia de los mensajes de texto (SMS), y los mercados maduros fomentarán la competencia en precio, lo cual hará más difícil y costosa la captura de clientes. Gartner pronostica que varios de los operadores de telefonía móvil sufrirán una caída en sus márgenes de utilidad de entre 20 y 25% en los siguientes tres a cinco años. Sus oportunidades se encuentran en las áreas de convergencia y aglomeración, nuevos servicios administrados, nuevos aparatos y nuevas alianzas con terceros.
  2. Correo electrónico móvil: el correo electrónico móvil está a punto de volverse necesario para usuarios corporativos de nivel medio y eventualmente expandirá a toda la empresa como lo hizo el correo electrónico hace una década; es por esto que se predice que los usuarios de correo electrónico móvil alcanzarán la marca de los 20 millones en el 2006 y 100 millones en el 2009. Los servicios de correo electrónico de alta calidad todavía son caros y esto limita expansión; sin embargo, Gartner predice que para el 2010, el correo electrónico inalámbrico será algo común y las organizaciones ya no requerirán el justificar el valor de estas inversiones. Gartner también predice que para el 2008, Microsoft alcanzará la paridad con Research in Motion (RIM) y se volverá el proveedor dominante de correo electrónico móvil.
  3. Colaboración Móvil: de acuerdo a una encuesta realizada a 1,400 directores de sistemas a nivel mundial, la colaboración móvil como las tecnologías de colaboración están en la lista de las cuatro principales prioridades de éstos. Hasta el momento, el área tecnológica ha probado su valor al negocio al bajar los costos a través de la automatización; ahora que muchas compañías ya han completado las tareas de automatización del proceso de negocio que son simples, las personas ya no se encuentran fijas en un sólo lugar y esto significa que requieren soporte móvil para el trabajo; los trabajadores distribuidos geográficamente serán altamente valiosos para la organización y lo suficientemente sofisticados para estar al tanto de un amplio rango de tecnologías móviles de consumo.
  4. Movilidad corporativa: en una encuesta que se realizó en 2005 a profesionales del área móvil en Europa, se demostró que las prioridades empresariales están evolucionando de proyectos individuales como el correo electrónico o automatización de su fuerza de ventas, a una estrategia centralizada. A medida que la movilidad se vuelve central, las empresas están viendo la necesidad de formalizar esto al desarrollar políticas y estrategias móviles. Están tomando decisiones estratégicas como el escoger a un socio para su estrategia móvil por primera vez. Aunque la movilidad de gran escala es todavía poco común, los proyectos piloto conllevarán a implementaciones más grandes y la familiaridad con la tecnología móvil creada por estos proyectos, reducirá las barreras para su adopción futura.
  5. Commoditizacion: la creciente integración de tecnologías móviles e inalámbricas en todos los aspectos de la vida; casa, oficina, oficina en casa, familia, auto y recreación, presentan oportunidades y riesgos para las empresas.
    Las tecnologías como el WiFi, teléfonos inteligentes, asistentes digitales personales (PDAs) con conexión móvil, y software como el Google Desktop y el Skype, se han infiltrado de forma constante en las empresas y representan un riesgo para la información corporativa. Si las organizaciones no proveen estas facilidades a sus trabajadores, los trabajadores de igual manera las adaptarán, lo cual también es un gran riesgo.
  6. Crecimiento de los teléfonos inteligentes: Los precios de los teléfonos inteligentes caerán, haciéndolos más accesibles a un rango más amplio de población y a usuarios corporativos, a medida que los teléfonos inteligentes se vuelvan ampliamente disponibles, los aparatos de costo medio capaces de integrar aplicaciones pequeñas o robustas serán incrementalmente utilizados como herramientas empresariales y tomados en cuenta por el personal de sistemas; esto a su vez retará a los fabricantes a ofrecer aparatos viables que solucionen los requerimientos corporativos de traslado. Gartner predice que las ventas de teléfonos móviles aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesta del 49% entre 2005 y 2009. Para el 2009, uno de cada tres aparatos de telefonía móvil será un teléfono inteligente.
  7. Empresa Móvil 2.0: La tendencia final que surgirá será la de la Empresa Móvil 2.0, o sea la siguiente generación de negocios móviles, muchos principios de la Web 2.0 se aplicarán a la Empresa Móvil 2.0, incluyendo modelos de negocios, comportamientos culturales, tecnologías e interacción. La Empresa Móvil 1.0 (o comercio electrónico) fracasó debido a que la industria intentó trasplantar todos los principios de la red a los teléfonos, los servicios realmente valiosos no han estado disponibles y los servicios basados en localización que hemos visto no han sido muy sofisticados. Hay oportunidades para que los operadores de servicios móviles permitan a los usuarios hacer mejor uso de los minutos de tiempo muerto que tienen con posibilidades que no sean leer las noticias o jugar juegos. La localización en combinación con la presencia física crea comunidades tránsito que ofrecen una oportunidad para mejorar el uso del tiempo o la mercadotecnia. Aunque las condiciones para colocar en el mercado en masa a la Empresa Móvil 2.0 no llegarán antes del año 2009 al 2011, las empresas deben comenzar a planear ahora y explotar en el corto plazo las oportunidades que existen ahora, las oportunidades inmediatas incluyen el proveer información sobre lo que hay, así como ofrecer reservaciones, aplicaciones simples tipo máquina a máquina (M2M), servicios de localización, información local e interacción de primera generación peer-to-peer (P2P).

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