15 junio 2008

Sun dota a OpenOffice de capacidad para editar documentos PDF

Imática.Org

Permite la edición en las aplicaciones Draw e Impress para preservar el aspecto, y ya se encuentra disponible para descarga.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - No hay lugar a dudas que aquellas personas que quieren publicar documentación en formato PDF lo tienen muy fácil con
OpenOffice. La suite gratuita incluye una utilidad para exportar nuestras creaciones a este formato desde cualquiera de los programas que la componen (procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones) sin tener que instalar una impresora virtual u otro tipo de software. El problema es que si no contamos con el original del documento, nos será imposible editar el fichero PDF desde OpenOffice, con lo que tendremos que contar con algún software concebido y realizado para tal menester.

Para paliar este handicap, Sun Microsystems (impulsora del proyecto OpenOffice gracias a la liberación del código fuente de la suite
StarOffice), ha publicado una extensión para la próxima versión 3 del paquete ofimático gratuito, que permite editar un documento PDF sin perder su formato. La edición se realiza con los programas Draw e Impress.

Con esta extensión pueden editarse los textos, aunque aún no soporta funciones avanzadas cómo los formularios de archivos PDF que los incluyan. El soporte también se extiende a documentos PDF híbridos, aquellos que incluyen el documento ODF original en su interior, y al cual se podrán exportar los documentos creados o editados.

Para instalar dicha extensión y "jugar" un poco con ella, deberemos tener instalada la segunda beta de
OpenOffice 3.0, que puede descargarse libre y gratuitamente desde el sitio web del proyecto.

No hay comentarios.: