16 junio 2008

Más allá del iPhone, otros móviles con pantallas sensibles


LUNES 16 de Junio de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
Jamardu envía esta nota desde LANACION.com.

Celulares
Más allá del iPhone, otros móviles con pantallas sensibles

http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=1021293&origen=amigoenvio


Aunque el teléfono de Apple logró transformarse en un referente indiscutido en tan sólo un año, son varias las alternativas para los que buscan un equipo que privilegie el control usando el tacto sobre el display

Como hace un año, Apple acaparó miradas al lanzar la segunda versión de su celular iPhone ( www.apple.com/la/iphone/ ). Ahora incorpora la posibilidad de conectarse a redes 3G y suma un chip GPS para ofrecer localización geográfica. Estará disponible en nuestro país en los próximos meses, de la mano de Claro y Movistar. No está confirmado el precio local; en Estados Unidos será de US$ 199 y 299 para las versiones de 8 y 16 GB, respectivamente, a partir del 11 de julio próximo. Aunque es el referente de los equipos con pantallas sensibles al tacto, son varias las compañías que ofrecen su visión sobre este tipo de teléfonos.

Palm presentó en 2002 su celular con pantalla sensible, el Treo 180, que dio pie a una línea de móviles que alcanzó su apogeo en el mercado con el Treo 650, de 2004. En la Argentina estará próximamente el modelo Centro ( www.palm.com/ar/ ). De este último, presentado a fines de 2007, se vendió un millón de unidades en los primeros seis meses en el mercado, y tendrá un precio local de $ 1000, con línea.

Junto con el Treo, en 2002 nació el sistema operativo para móviles de Microsoft, hoy conocido como Windows Mobile. Palm tiene equipos con Windows desde 2006, y se rumorea que para fines de este año presentaría el 800w, un celular con GPS y Wi-Fi. HP, por su parte, presentó la semana última en Berlín el HP iPAQ Business Communicator ( www.hp.com/personal ). Además de tener teclado y pantalla sensible, es 3G; tiene Windows Mobile 6.1, GPS, Wi-Fi ,y una cámara de 3 megapixeles (MP) con autofoco.

Cuando Sony Ericsson era Ericsson a secas, en 2000, lanzó el R380, un equipo que escondía una pantalla sensible detrás del teclado numérico, algo que repitió dos años más tarde, con el P800. La tapa del equipo era opcional, para quedar como un dispositivo todo pantalla. Durante estos años tuvo varias encarnaciones, incluido el popular P910, hasta llegar al P1, que se vende en Sony Style a $ 2999 (sin línea), con Wi-Fi y una cámara digital de 3,2 MP, y el W950 ($ 2599 sin línea), también con pantalla sensible y Bluetooth estéreo. Ambos usan el sistema operativo Symbian, el mismo que corre el G900, una actualización del W950, también con pantalla sensible al tacto.

En septiembre llegará a los mercados internacionales el Xperia X1 ( www.sonyericsson.com/x1/ ). Ofrece lo mejor de dos mundos: se puede usar, como el iPhone, accionando todo en pantalla con un dedo (incluso tiene reconocimiento de escritura), o desplegando, si es necesario, un teclado alfanumérico que queda escondido tras la pantalla. Usa Windows Mobile 6.1 y tiene una pantalla de 3" de 800 x 480 pixeles, Wi-Fi, GPS, radio FM y una cámara digital de 3,2 MP con autofoco.

La compañía desarrolló una interfaz para suplir las limitaciones gráficas de Windows Mobile, algo que también hizo, a su modo, HTC. Esta última presentó en el país el Touch, un móvil con pantalla sensible al tacto y teclado virtual ($ 1599 con Claro). Para fines de año tendrá disponible en la región el atractivo Touch Diamond ( www.htc.com/es/product.aspx?id=46016 ): es 3G; tiene Wi-Fi, GPS, radio FM, cámara digital de 3,2 MP, pantalla de 640 x 480 pixeles, y un grosor de 11,3 mm. Uno de sus puntos distintivos es TouchFLO 3D, la interfaz gráfica para las funciones principales del móvil de gran sofisticación visual. El modelo Touch Pro agrega un teclado alfanumérico deslizante, como el Xperia.

Samsung ofrece varios equipos de este tipo; entre ellos, el F480 ( ver aparte ), y el i900 Omnia ( www.samsung.com/us/aboutsamsung/news/newsIrRead.do?&news_ctgry=irnewsrelease&news_seq=8999&page=1 ). También usa Windows Mobile 6.1 y tiene su propia interfaz, denominada TouchWiz, una pantalla de 3,2", una cámara de 5 MP, Wi-Fi, 3G, GPS, radio FM y 12,5 mm de grosor. Estará disponible en el mercado europeo el mes próximo.

LG brinda en el país el Prada ( prada.lgmobile.com , $ 1599), con una pantalla de 3", una cámara de 2 MP, reproductor multimedia y radio FM. En julio próximo llegará a la Argentina Viewty ( viewty.lgmobile.com ), un móvil 3G con cámara de 5 MP, autofoco, flash y estabilizador de imagen. Registra video de 640 x 480 pixeles y 120 cuadros por segundo. Su precio: 1199 pesos.

Motorola incluye hace rato zonas sensibles al tacto en las pantallas externas de varios de sus móviles con tapa; en el país ofrece, además, el A1200 ($ 950 con línea), un equipo GSM sin teclado, cuyo sucesor sería el A1600 (con Wi-Fi, GPS y demás); no hay datos oficiales al respecto.

De BlackBerry se dice que prepara su modelo Thunder 9500, con pantalla sensible al tacto. No hay confirmación oficial; si es cierto, será una enorme apuesta de BlackBerry, que basa su éxito en el ingreso rápido de texto con un teclado alfanumérico. Tanto el Xperia X1 como el Samsung i900 y el LG Viewty generan una pequeña vibración cada vez que el usuario presiona una tecla virtual, para suplir la falta de relieve que tienen los botones digitales; habrá que esperar para ver si BlackBerry implementa algo similar.

De Nokia aparecieron, la semana última, fotos no oficiales del posible modelo 5800, con pantalla táctil. Y la compañía mostró en varias ferias, en 2007 y 2008, una versión sensible al tacto de S60, la interfaz que usan sus móviles de alta gama. En YouTube ( www.youtube.com/user/s60online ) hay videos oficiales sobre esta interfaz, una de las posibles alternativas a la que creó Apple para el iPhone.

Ricardo Sametband


Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: