24 junio 2008

La Sociedad en Red, Informe Anual 2007

tuexperto.com 24 Junio 2008 por Redacción

- España no va bien (1ª parte)
- Las empresas españolas pasan de la web (2ª parte)
- 3ª parte: Próximamente

Las cifras, los datos y los porcentajes están ahí para ser interpretados a conveniencia del interesado. No hay más que ver esta nota de prensa de red.es, valorando el último informe sobre La Sociedad en Red que elabora cada año el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Uno lee la nota y tiene la sensación de que Internet en España va a las mil maravillas. Pero no hay más que acceder al informe íntegro para desilusionarse.
Podríamos empezar por este dato: “el 88% de los hogares con Internet se conecta con Banda Ancha. Es decir, España supera la media europea y se coloca entre los 5 países de la UE con mayor implantación”. Esto lo lees y casi te entran ganas de sacar pecho por el orgullo patrio, enaltecido recientemente por el pase de España a semifinales de la Eurocopa de Fútbol (que ya iba siendo hora). Y el dato es cierto, pero sólo a medias. Y nos explicamos.
Es cierto que, de los hogares españoles que tienen Internet, el 88% tienen conexiones de banda ancha (alta velocidad). Y es cierto que, en dicho caso, estamos por encima de la media europea. Pero luego uno se va a la página 12 del informe y resulta que sólo el 45% de los hogares españoles tiene Internet, y sólo el 39% tiene una conexión de banda ancha. En ambos casos, estamos varios puntos por debajo de la media de la Europa de los 27, que es del 54% y el 42%.

No hay comentarios.: