24 julio 2008

El Maestro Aclaro el tema del SW Libre.

Fecha 24/07/2008 14:03 Autor Linux Los Angeles Esta noticia fue flechada 124
  
Richard Stallman ha vuelto a recordar en el marco de la I Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación que «software libre» no significa necesariamente «software gratis». Cabe recordar que una de las licencias de software libre más utilizadas, la GPL, permite comerciar con los programas que protege, y de hecho no hay [...]

Richard Stallman ha vuelto a recordar en el marco de la I Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación que «software libre» no significa necesariamente «software gratis». Cabe recordar que una de las licencias de software libre más utilizadas, la GPL, permite comerciar con los programas que protege, y de hecho no hay ninguna licencia de software libre que no lo haga. Cualquiera que obtenga el código de un programa libre, sea porque lo ha comprado, sea porque lo ha descargado gratis de internet, puede distribuirlo a terceras personas, con o sin modificaciones, de forma gratuita o no. Eso hace que a la práctica muchos desarrolladores que liberan su software ya lo pongan directamente en descarga gratuita en Internet, porque saben que el primer comprador podría distribuirlo gratis, legalmente.

La explotación comercial se permite, por ejemplo, para asegurar que los que quieran modificar un programa para adaptarlo a las necesidades específicas de un cliente puedan cobrar por ello. Una perversión de esta característica del software libre son esas típicas páginas en las que cobran al usuario por usar software libre muy extendido como el eMule sin hacer ninguna modificación y aprovechando los enlaces patrocinados de los buscadores para ser más visibles que la página oficial del software en cuestión, donde podría descargarse gratis.

Fuente: Blumex



Source: Linux Los Angeles

No hay comentarios.: