03 mayo 2007

La distribución Linux elegida por Dell es Ubuntu

3. Mayo 2007, 3:08 Redacción de Noticiasdot.com

El anuncio termina con varias semanas de incertidumbre y especulaciones, y puede suponer un fuerte empuje para la distro derivada de Debian.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) -

De hecho, Ubuntu era junto a Fedora y openSUSE una de las candidatas más fuertes a conseguir entrar en las máquinas de Dell, el primer gran fabricante mundial que ha dado el paso de incluir Linux como opción de consumo para sus máquinas desktop orientadas a usuario final. Además, y de acuerdo con las preferencias mostradas por los mismos clientes de Dell, Ubuntu era una de las elegidas por el público mediante la encuesta realizada en el sítio web IdeaStorm, que la compañía tejana lanzó hace unos meses para recoger información de primera mano sobre las preferencias y demandas de sus usuarios.

La especulación se ha acabado con un comunicado conjunto emitido por Canonical (la empresa fundada por Mark Shuttleworth para ofrecer soporte a la distribución Ubuntu) y Dell.
Canonical se muestra satisfecha y convencida de que con este acuerdo va a jugar un rol importante en la disponibilidad de escritorios Linux para todo el mundo. Dell por su parte no ha hecho grandes declaraciones al respecto en su comunicado, y se ha limitado a recordar que su compromiso con Linux no es nuevo, ya que hasta ahora también vendía una gama de servidores PowerEdge funcionando bajo Red Hat Linux, la misma distribución que equipa a algunas de sus estaciones de trabajo de la gama Precision, y los sobremesa OptiPlex y los portátiles Latitude están certificados para su funcionamiento con Novell SLED 10.

Lo que aún se desconoce es que modelos de Dell saldrán al mercado con Ubuntu 7.04 preinstalado y en qué forma se hará exactamente, si con Linux en exclusiva o podiendo el usuario seleccionar entre Linux o Windows como sistema operativo.

Más información:
Comunicado de Canonicalhttp://www.ubuntu.com/news/dell-to-offer-ubuntu
Comunicado de Dellhttp://direct2dell.com/one2one/archive/2007/05/01/13147.aspx

No hay comentarios.: